PROGRAMA
Seis momentos musicales D. 780 Op 94 (solo) de Franz Schubert (1797 - 1828) [6’]
I. Moderato / II. Andantino
III. Allegro moderato / IV. Moderato
V. Allegro vivace / VI. Allegretto
Introducción, Variaciones y Rondo op.202 (solo) de Carl Czerny (1791 - 1857) [12’]
Rondo brillante op.227 (6 manos) de Carl Czerny [8’]
I N T E R M E D I O
West Side Story (2 pianos) de Leonard Bernstein (1918 - 1990) [24’]
Danzas sinfónicas Op 45 (2 pianos) de Serguéi Rajmáninov (1873 - 1943) [32’]
I. Non allegro
II. Andante con moto
III. Lento assai - Allegro vivace - Lento assai. Come prima - Allegro vivace
LILYA ZILBERSTEIN, piano
“La reina del piano”
- Attilio Botarelli, Corriere di Siena, 8 de agosto de 2013
“Lilya es una pianista impecable con una forma de tocar completamente natural, ¡simplemente de clase mundial! Afortunadamente, ella no estaba compitiendo conmigo en el Concurso Busoni de 1957, eso habría sido muy difícil para mí”.
- Martha Argerich en una entrevista con La Repubblica el 26 de agosto de 2011
Lilya Zilberstein probó por primera vez el éxito internacional en 1987 cuando ganó el Concurso Busoni en Bolzano. Su victoria fue una sensación: pasaron cinco años hasta que se volvió a otorgar el primer premio. En 1988, la pianista nacida en Moscú, pudo tocar en grandes giras en el extranjero, en Occidente. Viajar para sus conciertos la llevó a casi todos los países europeos, México, Japón, Corea, Canadá y Brasil.
Lilya Zilberstein comenzó a tocar el piano a los cinco años. Después de doce años de lecciones con Ada Traub en la Escuela Especial de Música Gnessin en Moscú, continuó estudiando en el Instituto Gnessin con Alexander Satz hasta que se graduó en 1988. En 1985, ganó el primer premio en el Concurso de la Federación Rusa y fue también una de los ganadores del premio en el All Union's Competition en Riga. Emigró a Alemania en 1990. En 1991, Lilya Zilberstein debutó con la Orquesta Filarmónica de Berlín bajo la dirección de Claudio Abbado, lo que formó la base de una cooperación a largo plazo. Realizó conciertos con muchas orquestas internacionales famosas, incluida la Orquesta Sinfónica de Chicago, la Orquesta Sinfónica Tchaikovsky de Moscú, la Sinfónica de Londres y la Orquesta Filarmónica Real, la Orquesta della Scala de Milán, la Staatskapelle Dresden y muchas otras. Junto a Claudio Abbado, ha trabajado con directores como John Axelrod, Paavo Berglund, Semyon Bychkov, Gustavo Dudamel, Christoph Eschenbach, Vladimir Fedoseyev, Alun Francis, Leopold Hager, Dmitrij Kitajenko, James Levine, Vassily Sinaisky, Michael Tilson Thomas, Jean- Pascal Tortelier, Marcello Viotti y Antoni Wit. En agosto de 1998, recibió el premio ”Accademia Musicale Chigiana” en Siena. Este galardón ha sido otorgado, entre otros, a Gidon Kremer, Anne-Sophie Mutter y Krystian Zimerman.
Lilya Zilberstein ha grabado ocho CD para Deutsche Grammophon, incluidos programas de recitales, el Concierto para piano de Grieg (Järvi, Orquesta Sinfónica de Gotemburgo) y el Segundo y Tercer Concierto para piano de Rachmaninoff (Abbado, Orquesta Filarmónica de Berlín). También contribuyó a la primera grabación completa en CD de la obra de Frédéric Chopin, que fue lanzada por Deutsche Grammophon en 1999. Recientemente, se han lanzado varios CD más, incluida una grabación de la sonata de Brahms para dos pianos con Martha Argerich, lanzada por EMI, y Clementi, Mussorgsky y Rachmaninoff, publicado por Hänssler Classic.
La pianista es una invitada habitual en las principales salas de conciertos y en los festivales más importantes de Europa, Estados Unidos, Canadá, Asia, América del Sur y Oriente Medio. Hace unos años, realizó extensas giras mundiales como compañera de música de cámara de Maxim Vengerov. Por primera vez en 16 años, regresó a su ciudad natal de Moscú, donde dio un concierto muy aclamado. Con su compañera de dúo Martha Argerich, celebró su vigésimo aniversario en el escenario en 2019. El destacado dúo también se puede escuchar esta temporada, en conciertos muy codiciados en Italia.
Los aspectos más destacados de los últimos años incluyen una residencia en la Orquesta Filarmónica de Stuttgart, conciertos como invitada en el Festival de Salzburgo y el Festival de Pascua, tres conciertos con el Primer Concierto para piano de Brahms y la Orquesta Sinfónica de Düsseldorf bajo la dirección de Andrey Boreyko, así como interpretaciones con la Orquesta Gürzenich de Colonia bajo la dirección de Dmitrij Kitajenko, donde interpretó el Tercer Concierto para piano de Tchaikovsky, rara vez interpretado (documentado en un CD aclamado por la crítica de Oehms Classics).
En 2017, los recitales y conciertos de Lilya Zilberstein la llevaron entre otras cosas, a las principales salas de música de China y Taiwán, EE. UU. y América del Sur, y una vez más al Festival de Pascua de Salzburgo y al Musikvere de Viena.
Lilya Zilberstein es miembro del jurado de importantes concursos internacionales de piano. Dedica una parte sustancial de su tiempo a la formación de jóvenes músicos. Imparte clases magistrales en la Accademia Chigiana de Siena (desde 2011) y durante sus conciertos viaja por universidades y conservatorios de todo el mundo. Desde 2009 hasta 2013, fue profesora invitada en la Universidad de Música y Teatro de Hamburgo. Desde 2015, es profesora en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena, sucediendo a Paul Badura-Skoda y Oleg Maisenberg.
ANTON GERZENBERG, piano
El pianista nacido en 1996, Anton Gerzenberg, fue catapultado a la escena de la música clásica internacional en junio de 2021, cuando ganó el primer lugar en el 15º Concours Géza Anda en Zúrich.
Desde entonces, ha establecido su presencia en el mundo de la música con interpretaciones tanto del repertorio clásico como de los mundos sonoros extendidos de la música contemporánea para piano, por la que tiene una afinidad particular y le gusta combinar entre sí en programas conceptuales.
Lo más destacado de la próxima temporada incluye una residencia en el Wiener Konzerthaus, donde será representado como "Gran Talento" y actuará en cinco conciertos a lo largo de la temporada, en recitales, pero también en debuts con la Wiener KammerOrchester y la Orquesta Sinfónica de Viena. La temporada contará también con un debut como director con la Orquesta Sinfónica de Lucerna, giras extendidas a Corea del Sur, Taiwán y México, así como una gira en Alemania y Austria de los Ligeti Etudes completos para la celebración del 100 aniversario del nacimiento de Ligeti.
Ha actuado en numerosos escenarios importantes del mundo como el Tonhalle Zurich, Elbphilharmonie Hamburg, KKL Lucerne, el Wiener Konzerthaus, el Victoria Concert Hall de Singapur, el National Concert Hall de Taiwán, con la Tonhalle Orchestra Zürich, la Lucerne Symphony Orchestra, Musikkollegium Winterthur, la Sinfónica de Viena, entre otros. Sus compañeros musicales frecuentes incluyen a Martha Argerich, Ilya Gringolts, Julia Hagen, Dora Schwarzberg, y directores como Paavo Järvi, Antonello Manacorda, Stefan Blunier y Jonathan Stockhammer.
Con un repertorio que va desde Sweelinck hasta Lachenmann, es un invitado bienvenido en festivales como Klavierfestival Ruhr, Accademia Chigiana, Rheingau Musikfestival, Schleswig-Holstein Festival, Berliner Klavierfestival, Martha Argerich Festivals en Lugano y Hamburgo.
El interés de Gerzenberg por la música nueva se vio apoyado en particular por sus estudios con el pianista francés Pierre-Laurent Aimard y lo ha llevado a trabajar con numerosos compositores importantes de nuestro tiempo, entre ellos Helmut Lachenmann, Unsuk Chin y Marco Stroppa. En 2019 fue uno de los cofundadores del ÉRMA Ensemble, conjunto especializado en Música Contemporánea. Sus estudios lo han llevado también a Hamburgo con Julija Botchkovskaia y a Viena con Jan Jiracek von Arnim; Robert Levin, Alfred Brendel y Bella Davidovich han sido importantes mentores.
DANIEL GERZENBERG, piano
Soy poeta y pianista.
Como poeta, escribo sobre identidad, sexualidad y trauma.
Como pianista busco la expresión y comunicación directa de las emociones.
Por eso trabajo con cantantes en la línea de cruce entre texto y música: como pianista de canciones.
Igualmente, colaboro con compositores y escribo poesía, que ellos musicalizan, para crear nuevas canciones.
Pero también colaboro con poetas que escriben poesía, a la que musicalizo, para crear nuevas canciones.
Para crear nuevas canciones, las improviso con cantantes a partir de la poesía contemporánea.
Trabajo con actores y directores de escena en el campo del teatro musical y hablado.
A veces recito mi poesía y a veces improviso música para ella.
Enseño poesía en la Hochschule für Musik Hanns Eisler y canto artístico en la Universität der Künste en Berlín.
En general soy una persona feliz.
- Daniel Gerzenberg
| arriba |
© Festival Cultural de Mayo en Jalisco.