Festival Cultural de Mayo Jalisco 2019

Domingo 17

Orquesta Filarmónica de Jalisco
Johannes Wildner, director invitado (Austria)
Liza Ferschtman, violín (Holanda)

Hora: 12:30 h
Lugar: Teatro Degollado
Admisión: $150 a $300

Ticketmaster

MAPS: Se encuentra aquí

 


Programa:

Concierto para violín y orquesta de Beethoven (45’)
1. Allegro ma non troppo (re mayor)
2. Larghetto (sol mayor)
3. Rondo. Allegro (re mayor)

Intermedio

Sinfonía No 6 de Beethoven “Pastoral” (40’)
1. Allegro ma non troppo
2. Allegro
3. Allegro
4. Allegretto


 


JOHANNES WILDNER, director

 

El austriaco Johannes Wildner estudió dirección (con Karl Österreicher, Otmar Suitner y Vladimir Delman), violín y musicología en Viena y Parma.

Sus años de experiencia como miembro de la Filarmónica de Viena y la Orquesta de la Ópera del Estado de Viena le han dado a su dirección un sello distintivo.

Después de los cargos de Director Principal en la Filarmónica Estatal de Košice (Eslovaquia, 1990-93), en la Ópera Estatal de Praga (1994-95) y como Primer Director Permanente de la Ópera de Leipzig (1996-98), Johannes Wildner, que tiene un doctorado en musicología, fue Director General de Música de la Nueva Orquesta Filarmónica de Westfalia durante 10 años (1997-2007) y Primer Director Invitado de la Orquesta de Conciertos de la BBC en Londres (2010-2014). Desde 2014 es director artístico del festival de ópera austríaco Oper Burg Gars. Desde 2014 es profesor de dirección en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena.

Johannes Wildner es director invitado habitual con importantes orquestas como la Royal Philharmonic Orchestra London, la St. Philharmonic Orchestra, la Russian State Symphony Orchestra, la Bavarian Radio Symphony Orchestra, la MDR Symphony Orchestra, la Staatsphilharmonie Rheinland-Pfalz en Ludwigshafen, la Radio Symphony Orchestra y la Staatsphilharmonie Saarbrücken, la Dresden Philharmonic Orchestra, la Beethoven Orchestra Bonn, la Vienna Symphony Orchestra, la ORF-RSO Vienna, la Tonkünstler-Orchester Niederösterreich, la Bruckner Orchestra Linz, el Mozarteum-Orchester Salzburg, la Orchestra der Arena di Verona, la Orquesta Sinfonica Siciliana en Palermo, la Orquesta Haydn Bolzano-Trento, la Orquesta Filarmónica de Zagreb, la Filarmónica Búlgara Sofía, la Orquesta Sinfónica Nacional Danesa de Copenhague, la Orquesta Filarmónica de Bergen, Orquesta Gelders en Arnhem, Sinfonía Aarhus, Orquesta Sinfónica Nacional de Irlanda, de la Orchestre de Bretaña, la Orquesta Sinfónica de Nueva Zelanda, la Orquesta Sinfónica Nacional de México, la Orquesta Filarmónica de Taiwán, la Filarmónica de China, la Sinfónica de Shanghai y la Orquesta Filarmónica de Hong Kong y la Orquesta Filarmónica de Tokio.

Johannes Wildner grabó más de 100 CD’s, DVD’s y videos, incluidas las grabaciones completas de "Die Fledermaus", "Così fan tutte" para Naxos y una grabación en vivo de Bizet's "Carmen", La Tercera sinfonía (todas las versiones) y la Novena sinfonía (con 4to movimiento reconstruido) de Bruckner's. Grabó cuatro CD’s con música de Erich Zeisl, Joseph Marx y Johann Nepomuk David con la ORF-RSO Vienna para cpo; En 2010, con motivo del bicentenario del compositor, las obras completas para piano y orquesta de Robert Schumann con el pianista Lev Vinocour y la ORF-RSO Viena fueron lanzadas en tres CD’s por Sony RCA Red Seal. En 2013, Warner Classics publicó el Concierto para violín de Beethoven (solista: Alexandre Da Costa) y la Séptima Sinfonía de Beethoven con la Orquesta Sinfónica de Taipei. Con la BBC Concert Orchestra, Johannes Wildner graba obras de compositores desconocidos u olvidados para Dutton Records. Las obras de Frédéric d’Erlanger y Walter Braunfels ya han aparecido en esta serie.

Como un codiciado director de ópera y opereta, Johannes Wildner ha aparecido en la Ópera Estatal de Praga, la Ópera de Leipzig (grabaciones de TV de "Marriage of Figaro" y "Così fan tutte" de Mozart) y el Music Theater im Revier / Gelsenkirchen, así como en el podio del Volksoper Wien, la Ópera Estatal de Viena, el Seefestspiele Mörbisch, el Metropol-Theater Berlin, el Wagner-Festival en Wels, el Festival de Verano de Viena "Mozart en Schönbrunn", el Verano de Carintia, el St. Opernfestspiele Margarethen el NCPA en Mumbai, el "Festival Cultural de Mayo" en Guadalajara / México, la Ópera Halle, la Ópera de Graz, el Salzburg y Linz Landestheater, la Ópera Nacional de Bratislava, el Teatro Nacional de Brno, el Teatro Nacional de Croacia Zagre, la Arena di Verona, el Nuevo Teatro Nacional de Tokio, el Teatro Carlo Felice en Génova y Taiwán.

Destacados recientes fueron una nueva producción de "La Cavalleria Rusticana / I Pagliacci" en la Ópera Estatal de Bucarest con la dirección de Ion Caramitru y una nueva producción de "Idomeneo" de Mozart en el Teatro Nacional de Lituania Vilna dirigida por Graham Vick, así como conciertos con la Orquesta Filarmónica Búlgara y Orquesta Filarmónica del Sur de Dinamarca.

Tras las exitosas producciones de "Der Freischütz", "Don Carlo", "Otello" y "Zauberflöte", dirigió "Tosca" en 2018 en el Festival de Ópera Burg Gars, bajo su dirección artística. Además, continúa su colaboración habitual con la Orquesta Johann Strauss de Viena, entre otros una vez al año en el Musikverein de Viena y con una importante gira por Asia (Japón, China, Taiwán).

 

 

 

 

LIZA FERSCHTMAN, violín

 

"No es fácil sacar esta maravillosa pieza [Concierto para violín de Beethoven] ... pero ella lo logra triunfantemente... La interpretación de Ferschtman es constantemente esclarecedora".
GRAMAPHONE MAGAZINE

 

La violinista holandesa Liza Ferschtman es conocida por sus actuaciones apasionadas, su musicalidad superlativa y su programación imaginativa. Después de su sensacional actuación con la Orquesta del Festival de Budapest en el Avery Fisher Hall en 2013, hizo su debut orquestal en Estados Unidos en 2015 con la Sinfónica de Dallas y Jaap van Zweden, interpretando la Bernstein Serenade, el mismo trabajo que inspiró a la crítica del New York Times a escribir “... con la violinista holandesa Liza Ferschtman aportando belleza y carácter refinados a la parte solista de Bernstein ... el concierto fue nada menos que revelador”. Durante la siguiente temporada, debutó con la Sinfónica de San Francisco, tocando el Concierto para violín de Beethoven, con la dirección de Edwin Outwater.

Otros debuts recientes incluyen la Sinfonía de Phoenix bajo la dirección de Tito Muñoz (Concierto para violín de Brahms); la Sinfonía de Omaha (Serenata de Bernstein) bajo Thomas Wilkins; La Sinfonía de Kalamazoo (Concierto para violín barbero) con Stilian Kirov, y la Orquesta Filarmónica de Jalisco en Guadalajara, México, interpretando el Concierto para violín Sibelius.

Como parte de la temporada de la Filarmónica de Bruselas de 2018, Leonard Bernstein: 100 años de magia, la Sra. Ferschtman realizó la Serenata bajo la batuta de Stéphane Denève. Su extensa carrera internacional incluye actuaciones con prácticamente todas las orquestas en los Países Bajos, incluidas numerosas apariciones con la Royal Concertgebouw Orchestra en Amsterdam y la Filarmónica de Rotterdam.

Entre los aspectos más destacados del concierto reciente se incluyen presentaciones de las obras en solitario completas de Bach en el Muziekgebouw en Amsterdam, así como tocar y dirigir el Concierto de Beethoven en el Concertgebouw con la Orquesta de Cámara de los Países Bajos. Durante la temporada 2018/2019, la Sra. Ferschtman actuará con la Filarmónica de Radio de los Países Bajos bajo Dima Slobodeniouk y también hará su debut en Noruega con la Orquesta Sinfónica de Stavanger. Otros compromisos internacionales han incluido la filarmónica de Bergen, Bremen, Essen, Hong Kong, Londres, Malasia y Varsovia, así como la Orquesta Nacional de la BBC de Gales, la Sinfónica de Malmö, la Orquesta Nacional de Bélgica / Bruselas, la Orquesta Filarmónica de Minas Gerais / Brasil, la Sinfonía de Nuremberg, la Orquesta Sinfónica de Radio de Praga, la Orquesta del Festival Schleswig-Holstein, Staatskapelle Weimar, la Orquesta Sinfónica de Flandes y la Orquesta Yomiuri Nippon.

Entre los directores con los que ha colaborado están Stephan Blunier, Martyn Brabbins, Frans Brüggen, Christoph von Dohnanyi, Iván Fischer, Claus Peter Flor, Neeme Järvi, el fallecido Yakov Kreizberg, Zdenek Mácal, Jun Märkl, Ludovic Morlot, Gianandrea Noseda, Arild Remmereit, Leonard Slatkin, Thomas Søndergård, Marc Soustrot, Jac van Steen, Karl-Heinz Steffens, Otto Tausk, Christian Vásquez, Mario Venzago, Jan Willem de Vriend y Jaap van Zweden.

Ávida de la música de cámara y recitalista, Liza Ferschtman hace conciertos regularmente con Jonathan Biss, Nobuko Imai, Elisabeth Leonskaja, Christian Poltera, Lars Anders Tomter, István Várdai y Alisa Weilerstein; ella cuenta entre sus socios dúo, los pianistas Enrico Pace e Inon Barnatan. Ha actuado en lugares como Alice Tully Hall / Nueva York, la Biblioteca del Congreso / Washington, Wigmore Hall / Londres, Musikverein / Viena, Liederhalle / Stuttgart y Beethoven Haus en Bonn.

La temporada pasada, regresó a Wigmore Hall con el pianista Roman Rabinovich, con quien colaboró en la serie Chamber Music San Francisco. Durante la temporada actual, actuarán en el Amsterdam Concertgebouw, el Baden-Baden Festspielhaus y el Bayerischer Rundfunk. Otras colaboraciones recitales incluyen tríos con Elisabeth Leonskaja e István Várdai en España, con actuaciones posteriores en Wigmore Hall y el Musikverein. Desde 2007, Liza Ferschtman ha sido directora artística del Festival de música de cámara de Delft. Durante su mandato, el festival se ha hecho ampliamente reconocido por su programación aventurera y sus actuaciones dinámicas de artistas de todo el mundo.

La grabación de la Sra. Ferschtman del Concierto y romances de Beethoven fue revisada con gran aclamación crítica, al igual que otras grabaciones con conciertos de Dvorák y Röntgen, obras en solitario de Bach e Ysaÿe, y obras en dúo de Beethoven y Schubert. Sus álbumes más recientes para Challenge Classics incluyen obras para violín solo de Bach, Biber, Bartók y Berio; un CD de Mendelssohn del Concierto para violín y el Octeto para cuerdas; y "Korngold • Bernstein", un CD del Concierto para violín de Korngold con la Orquesta Sinfónica de Praga, Kiri Malát, director, y la Serenata Bernstein después del "Simposio" de Platón con Het Gelders Orkest, Christian Vásquez, director.

Hija de músicos rusos, Liza Ferschtman comenzó a tocar el violín a la edad de cinco años. Una de sus primeras influencias importantes fue un amigo cercano de la familia, el violinista Philipp Hirschhorn. Recibió su entrenamiento formal en el Conservatorio de Amsterdam con Herman Krebbers, en el Curtis Institute of Music en Filadelfia con Ida Kavafian y con David Takeno en Londres. En 2006, recibió el Premio de la música holandesa, el mayor galardón otorgado a un músico en los Países Bajos.

 

 

 

ORQUESTA FILARMÓNICA DE JALISCO

 

 

La Orquesta Filarmónica de Jalisco es una de las orquestas con mayor tradición e importancia en el panorama musical mexicano. Celebrando 100 años de existencia en el año 2015, la OFJ fue fundada en la ciudad de Guadalajara por uno de los más destacados compositores y directores de México, el Mtro. José Rolón. Por iniciativa del Mtro. Rolón, un grupo de músicos originarios de Jalisco comenzaron a presentar conciertos de música sinfónica y de cámara para el público de Guadalajara, estableciendo un fuerte punto de partida para la fundación de la Filarmónica de Jalisco, conocida en sus inicios como Orquesta Sinfónica de Guadalajara.

En febrero de 1942, durante la celebración del 400 aniversario de la fundación de la ciudad de Guadalajara, el maestro Leslie Hodge fue invitado como director titular de la orquesta, pero sus compromisos en ese momento, no le permitieron aceptar. Sin embargo, prometió regresar al final de la Segunda Guerra Mundial. Esta oferta motivo que la Asociación de Amigos de la Orquesta le pidiera al gobernador Marcelino García Barragán que garantizara la continuidad de la orquesta.

Fue en el año de 1988 cuando se dió la transición de la entonces Orquesta Sinfónica de Guadalajara hacia lo que sería la Orquesta Filarmónica de Jalisco con la misión de promover la música sinfónica en todo el Estado. A lo largo de su historia, la OFJ ha estado bajo la dirección artística de Manuel de Elías, José Guadalupe Flores, Guillermo Salvador, Luis Herrera de la Fuente, Héctor Guzmán, Alondra de la Parra, Mtro. Marco Parisotto. y actualmente el Mtro. Jesús Medina Villarreal.

 

 

 

 

| arriba |

 

 

 

 

Mayo 2020
Seleccione la fecha para ver las actividades correspondientes.
L
M
M
J
V
S
D
1
2
3
4
5
7

 

 


Invitan


 

| arriba | inicio | programa por día | boletos | boletines | galeria | patrocinadores | ubicación y contacto | festivales anteriores | producciones | artistas del festival |

 

© Festival Cultural de Mayo en Jalisco.