PROGRAMA | BOLETOS | SEDES | PRENSA | CONTACTO | GALERíA | PATROCINADORES
JUE
08
VIE
09
SAB
10
DOM
11
LUN
12
MAR
13
MIE
14
JUE
15
VIE
16
SAB
17
DOM
18
LUN
19
MAR
20
JUE
22
SAB
24
DOM
25
LUN
26
MAR
27
MIE
28
JUE
29
VIE
30
SAB
31
DOM
01 JUN

MARTES 13

BRIAN ASAWA & FRIENDS
“Amor barroco a dos voces”

Brian Asawa, contratenor
Diana Tash, mezzosoprano
Arthur Omura, clavecín
Frédéric Rosselet, violonchelo

Lugar: Teatro Degollado
Horario: 20:30 hrs.
Admisión: $150 general

“... El radiante Brian Asawa era el más cercano que he oído a un castrato soprano”.
Financial Times, Andrew Clark

Brian Asawa, a lo largo de veintiún años de carrera profesional, se ha presentado en la mayoría de los escenarios operísticos más prestigiados del mundo.

Es considerado en la actualidad, uno de los más importantes contratenores a nivel internacional.

Fue el primer contratenor en ganar el Gran Premio del "Metropolitan Opera National Council Auditions", también el primer contratenor Adler Fellow en la "San Francisco Opera", y el primero de esa tesitura en ser distinguido como "Artista del Año" en la "Seattle Opera". Hasta la fecha, es el único contratenor en haber obtenido el máximo galardón en el concurso internacional de canto Operalia, que dirige el tenor Plácido Domingo.

Diana Tash, sus presentaciones incluyen recital en Carnegie Hall en 2008.

Los Angeles Times escribe que su trabajo como mezzo-soprano es “radiante”; el San Diego Union lo llama “elegante”; el New York Times “hábil”.

Arthur Omura, a parte de el clavecín, se especializa en instrumentos históricos de teclado. Estudió repertorio para órgano barroco con Charles Rus en San Francisco. En la Universidad del Sur de California, tomó técnicas modernas con el Dr. Ladd Thomasy repertorio para clavecín con la Dra. Lucinda Carver.

Frédéric Rosselet, violonchelista suizo-americano, ha participado en varios festivales de música en Europa y Norteamérica y trabaja regularmente con músicos distinguidos como Gábor Takács-Nagy, Rainer Schmidt, del Cuarteto Hagen, Peter Frankl y se ha presentado con Alberto Lysy, Jeremy Menuhin, Joseph Silverstein y Roger Tapping entre otros.

Programa:

GEORG FRIEDRICH HÄNDEL (1685-1759)
"Conservate, raddoppiate", HWV185

HENRY PURCELL (1659-1695)
"My dearest, my fairest", de Pausanias, the Betrayer of his Country, Z585 (1695)

ALESSANDRO SCARLATTI (1660-1725)
"Son tutta duolo", de La donna ancora è fedele

CLAUDIO MONTEVERDI (1567-1643)

"Maledetto sia l’aspetto", de Scherzi musicali, SV246 (1632)

ANÓNIMO
"Si, si mio cor"

CLAUDIO MONTEVERDI
"Io che armato sin hor", de Scherzi musicali, SV249/2 (1632)

ALESSANDRO SCARLATTI
"Se tu della mia morte"

GEORG FRIEDRICH HÄNDEL
"Oh, worse than death... Angels ever bright and fair", de Theodora, HWV68 (1749)

HENRY PURCELL
"No, no, resistance is but vain", de The Maid's Last Prayer, or Any Rather Than Fail, Z601 (1693)

ALESSANDRO SCARLATTI
"Già il sole dal Gange", de L'honestà negli amori (1680)

CLAUDIO MONTEVERDI
"Pur ti miro", de L'incoronazione di Poppea (ca.1642)

 

(Duración aproximada 1ª parte: 35 minutos)


Intermedio

CLAUDIO MONTEVERDI
"Quel sguardo sdegnosetto", de Scherzi musicali, SV247 (1632)

GEORG FRIEDRICH HÄNDEL
"Langue, geme, sospira e si lagna", HWV 188

HENRY PURCELL
"We the spirits of the air", de The Indian Queen, Z630 (1695)

GEORG FRIEDRICH HÄNDEL
"Cara speme", de Giulio Cesare in Egitto, HWV17 (1724)

MARCO DA GAGLIANO (1582-1643)
"Fanciulletta ritrosetta"

GEORG FRIEDRICH HÄNDEL
"Se tu non lasci amore, mio cor, ti pentirai", HWV193 (ca.1722)

(Duración aproximada 2ª parte: 30 minutos)


Crédito Peter Somogyi

Brian Asawa, contratenor

Cantante estadounidense de origen japonés, Brian Asawa es considerado en la actualidad como uno de los más importantes contratenores a nivel internacional. Fue el primer contratenor en ganar el Gran Premio de las Metropolitan Opera National Council Auditions, también el primer contratenor "Adler Fellow" en la San Francisco Opera, y el primero de esa tesitura en ser distinguido como Artista del Año en laSeattle Opera. Hasta la fecha, es el único contratenor en haber obtenido el máximo galardón en el concurso internacional de canto Operalia, que dirige el tenor Plácido Domingo.

A lo largo de veintiún años de carrera profesional, se ha presentado en la mayoría de los escenarios operísticos más prestigiados del mundo: Metropolitan Opera House de Nueva York, San Francisco Opera, Houston Grand Opera, San Diego Opera, Los Angeles Opera, Staatsoper unter den Linden de Berlín, Hamburgische Staatsoper, Münchner Bayerische Staatsoper, Nederlandse Opera, Opéra National de Paris, Opéra de Lyon, Opéra de Montpellier, Grand Théâtre de Genève, Festival di Spoleto, Teatro Real de Madrid, Liceu de Barcelona, Opera di Roma, Teatro di San Carlo de Nápoles, New Israeli Opera y Teatro Colón de Buenos Aires, entre otros.

En fechas recientes, interpretó el papel de Orlofsky en Die Fledermaus (J. Strauss) en la Ópera de Hawai, e hizo su debut en la Ópera de Oslo en Le grand macabre (Ligeti) en la puesta en escena de La Fura del Baus, y con la Los Angeles Philharmonic en Angels in America (Eötvös).

En cuanto a música de concierto, ha sido solista con la London Symphony Orchestra, las orquestas del Concertgebouw de Amsterdam, del Musikverein de Viena, la BBC Symphony Orchestra, Philadelphia Orchestra, National Symphony de Washington, Seattle Symphony, Minnesota Orchestra, Handel and Haydn Festival de Boston, Alberta Early Music Festival, Vail Valley Music Festival, Washington Chorale y Collegiate Chorale of New York.

Su discografía incluye cinco recitales como solista: "The Dark is my Delight" (canciones de Dowland y Campion), "Vocalise" (arias y melodías de Medtner, Fauré, Rachmaninov, y Villa-Lobos), Cantatas de Alessandro Scarlatti, y dos ciclos de canciones de Ned Rorem con la Los Angeles Chamber Orchestra. Su más reciente album, con la mezzosoprano Diana Tash, el violonchelista barroco Frédéric Rosselet y el clavecinista Arthur Omura, reúne arias y duetos de compositores barrocos. Participa igualmente en diversas grabaciones de ópera, así como en varios videos: en el papel de Baba the Turk en The Rake’s Progress (Stravinsky), una producción de la Swedish Television One;Fyodor en Boris Godunov (Mussorgsky), producción de Willy Decker; l’Umana Fragilita y Anfinomo en Il Ritorno d’Ulisse in Patria (Monteverdi), producción de Pierre Audi, con De Nederlandse Opera.

 

Diana Tash, mezzosoprano

La mezzosoprano estadounidense Diana Tash se graduó en la Thornton School of Music de la Universidad de California del Sur, y obtuvo el grado de maestría por parte de la Manhattan School of Music de Nueva York.Ha sido ganadora de las audiciones regionales del Met de Nueva York.

Desempeña su carrera tanto en la escena operística cuanto como solista en conciertos y recitales. Se ha presentado, acompañada al piano por Armen Guzelimian, en el Carnegie Hall de Nueva York y en el Zipper Hall de Los Angeles, presentación que fue registrada en el CD "Diana Tash in recital".Ha sido solista en Elijah, de Mendelssohn, en el Walt Disney Hall de Los Angeles, y Jeremiah, de Bernstein, con la Akron Symphony Orchestra en Ohio. También forman parte de su repertorio el Requiem de Mozart y el Magnificat de Bach.

Sus papeles operísticos como mezzo incluyen, entre otros, los de Oscar, en Un ballo in maschera (Verdi), Hänsel, en Hänsel und Gretel (Humperdinck), Mercedes, en Carmen (Bizet), Ariadne, en L'abandon d'Ariadne (Milhaud), y Mastrilla, en La Périchole (Offenbach), los cuales ha interpretado en las óperas de Los Angeles, de San Diego y de Long Beach, y la Opera Pacific.

Anteriormente, como soprano, interpretó diversos papeles en las óperas Elektra y Der Rosenkavalier (Strauss), Le nozze di Figaro, Die Entführung aus dem Serail y Così fan tutte (Mozart), y L'Italiana in Algeri (Rossini), todas en la Ópera de Los Angeles; en Elegy for Young Lovers (Henze) y The Rape of Lucretia (Britten), en el Festival de Alderburgh en Suffolk; en Idomeneo y la Misa de Coronación (Mozart), en el Festival de Aspen.

Es una invitada frecuente de la Radio de California del Sur. Recientemente, grabó un disco de arias, duetos y cantatas barrocas con el renombrado contratenor Brian Asawa.

 

Arthur Omura, clavecín

Arthur Omura es un especialista en instrumentos de teclado históricos.

Estudió el repertorio para órgano barroco bajo la tutela de Charles Rus en San Francisco, y técnica moderna con el Dr. Ladd Thomas en la Universidad del Sur de California; sus estudios del repertorio para clavecín, los realizó con la Dra. Lucinda Carver, también en la USC. Obtuvo el grado de maestría por la Universidad del Sur de California.

Ha participado en los festivales de música antigua de Boston y de Berkeley, y ofrecido numerosos conciertos en Los Angeles, como miembro del Ensamble de Música Antigua de esa Universidad. Desarrolla una intensa actividad como organista e intérprete de bajo continuo. Ha colaborado con el festival de música microtonal MicroFest, el ensamble de música contemporánea Wild Up, el Horizon Music Group, y el Huntington Early Modern Studies Institute.

Omura puede ser escuchado en varias grabaciones; la más reciente, un disco con la soprano Sasha Cooke y la Colburn Orchestra.

Su interés por la fabricación de instrumentos musicales le ha llevado a trabajar con el constructor de clavecines Curtis Berak, de quien fue asistente en la restauración de varios instrumentos, y con el constructor de órganos Manuel Rosales.


Frédéric Rosselet, violonchelo

El violonchelista suizo-estadounidense Frédéric Rosselet obtuvo su grado de maestría en la Escuela Superior de Música de Basilea, Suiza, estudiando paralelamente el violonchelo barroco en la Schola Cantorum Basiliensis. Actualmente, se encuentra desarrollando sus estudios de doctorado bajo la guía de Ralph Kirshbaum en la Escuela de Música Thornton de la Universidad del Sur de California, donde interpretó en fechas recientes el Concierto para violonchelo de Lutosławski, con la USC Symphony Orchestra.

Ha participado en diversos festivales en toda Europa y Norteamérica, y colabora regularmente con distinguidos músicos como Gábor Takács-Nagy, Rainer Schmidt (del Hagen Quartett) y Peter Frankl, ofreciendo conciertos al lado de Alberto Lysy, Jeremy Menuhin, Joseph Silverstein and Roger Tapping, entre otros.

Apasionado intérprete del repertorio orquestal y de música de cámara, ha sido miembro de la Verbier Festival Orchestra, ha participado en el festival de música de cámara de Yellow Barn y sido profesor del Yellow Barn Young Artists Program. Forma parte del ensamble de música nueva con sede en Los Angeles What's Next?.

 

Notas al programa

Georg Friedrich Händel (1686-1759)

Resulta a veces difícil establecer la fecha de composición de los duetos de cámara de Händel. Los compuso durante sus estancias en Italia, en Alemania y en Inglaterra. Algunos están conformados por dos movimientos pero, frecuentemente, constan de tres movimientos contrastados con diversos esquemas de dinámica. Ilustran, en un tono pastoral, los efectos del amor sobre el alma doliente de los seres humanos, y se inspiran de los preceptos de la Academia Arcadiana creada en Roma a finales del siglo XVII. El acompañamiento está a cargo del solo bajo continuo.

Tres duetos de Händel están incluidos en este programa. El primero, "Conservate raddoppiate" , fue compuesto cerca de Hannover alrededor de 1711; Händel retomará más tarde su segundo movimiento, "Nodi voi” en sus Sonatas opus 1, en sus concerti grossi, así como en varios de sus oratorios y óperas. De "Langue, geme, sospira e si lagna" (Londres, ca. 1722) encontraremos posteriormente el tema de su segundo movimiento, en “Thou hast prevented him” del himno de coronación “The King shall rejoice” (HWV 260). "Se tu non lasci amore", compuesto en Londres (ca. 1722), prestará la idea temática de su primer movimiento al dueto “Oh death, where is thy sting” de The Messiah (HWV 56), mientras algunas secciones del movimiento final serán reutilizadas en Esther (HWV 50a, 1718) y se discierne ahí el famoso tema de su Water Music.

 

Henry Purcell (ca. 1659-1695)

Con una sólida formación como clavecinista, organista y cantante en sus años mozos, Purcell es el más importante compositor inglés de la era isabelina. Famoso, sobre todo, por sus más de cien canciones, su ópera Dido and Aeneas y su semi-ópera The Fairy Queen, basada en A Midsummer Night's Dream, de Shakespeare, sus composiciones abarcan sin embargo un amplio espectro: la iglesia, el teatro, la corte y el divertimento privado.Encontramos en su catálogo odas, himnos y canciones seculares para la corte y la abadía de Westminster hasta fines de la década de los 80s del siglo XVII. Supo combinar habilmente en su música algunos elementos de la música francesa, la italiana y la inglesa.

El dueto "My dearest, my fairest" presenta dos líneas melódicas delicadamente entretejidas. La influencia del estilo monteverdiano tardío es evidente en la interacción de las voces y en la textura general de esta pieza. Purcell la reutilizará en 1695 como parte de su música incidental para la escenificación de Pausianas, the Betrayer of his Country, de Richard Norton.

Encontramos en esas piezas de Purcell unos ritmos ligeros y deleitables vacilaciones, así como séptimas paralelas que, con frecuencia, preceden las cadencias. Se pueden distinguir a veces unas disonancias, que puntúan el texto de manera irónica.

"No, resistance is but vain" forma parte de la música incidental The Maid's Last Prayer, conocida también como Any Rather Than Fail; y "We the Spirits of the Air" proviene de la semi-ópera The Indian Queen. Ambos duetos, con acompañamiento de continuo u orquesta de cuerdas, muestran armonías combinadas con sutiles disonancias, que evidencian el admirable dominio de Purcell de las técnicas de composición.

 

Alessandro Scarlatti (1660-1725)

Además de haber engendrado el prestigiado compositor de obras para teclado Domenico Scarlatti, Alessandro Scarlatti, uno de los más famosos músicos de su época, merece ser apreciado por sus propias contribuciones musicales. Su obra constituye un importante eslabón entre el estilo vocal del barroco italiano temprano del siglo XVII, con sus sedes principales en Florencia, Venecia y Roma, y la escuela clásica del siglo XVIII. Sin embargo, su estilo es más que un elemento de transición en el desarrollo de la música occidental; como la mayoría de sus colegas napolitanos, Scarlatti muestra un muy novedoso entendimiento de la sicología de la modulación, y recurre con frecuencia a las frases de duración siempre cambiante, típicas de la escuela napolitana.

Sus primeras óperas, Gli equivoci nel sembiante (1679), L'honestà negli amori (1680) --la cual contiene la famosa aria "Già il sole dal Gange"--, así como otras arias compuestas alrededor de 1685 como "Son tutta duolo" y "Se tu della mia morte", conservan las antiguas cadencias en sus recitativos y despliegan una gran variedad de formas claramente estructuradas en sus pequeñas y encantadoras estrofas, acompañadas a veces por un muy elaborado cuarteto de cuerdas, o bien únicamente por un bajo continuo.

Para 1686, Scarlatti ya había definitivamente establecido la forma de obertura italiana, y abandonado el basso ostinato y el aria de forma binaria en dos estrofas, en favor de la forma ternaria o "aria da capo", siendo las óperas más logradas de ese período La Rosaura (1690) y Pirro e Demetrio (1694).

 

Claudio Monteverdi (1567-1643)

Monteverdi desarrolló en su obra dos estilos individuales de composición: la herencia de la polifonía renacentista y la nueva técnica de bajo continuo del barroco. En sus últimos años de vida, durante los cuales se encontraba frecuentemente enfermo, compuso sus postrimeras obras maestras, las óperas Il ritorno d'Ulisse in Patria (1641) y L'incoronazione di Poppea (1642), la cual trata de los amores del emperador romano Nero y la bella Poppea. L'incoronazione di Poppea es considerada como el punto culminante de la obra de Monteverdi. Comprende escenas trágicas, románticas y cómicas --combinación novedosa en esa época-- un retrato más realista de los personajes principales así como melodías inusitadamente cálidas y sensuales en ese tiempo, como en el espléndido dueto "Pur ti miro". Compuesta sólo unas décadas después del nacimiento de la ópera, L'incoronazione di Poppea es celebrada hasta nuestros días por la originalidad de su música, por su vena melódica y por la reflexión que suscita acerca de los atributos humanos de sus protagonistas. Esta ópera permite redefinir los límites de la música en el teatro, y hace de Monteverdi el principal autor de drama musical de su tiempo.

De los Scherzi Musicali (1632) provienen diversas colecciones de arias en lengua italiana del temprano siglo XVII, para voz sola. Incluyen algunas piezas de estrofa única, como en el caso de "Maledetto sia l'aspetto", cuya línea vocal es una variación sobre un mismo tema; así como otras de dos estrofas, como "Quel sguardo sdegnosetto", ligadas entre sí por la sola similitud del texto y la melodía de los últimos versos. Por su parte, "Io che armato sin hor" es una composición más cercana a un recitativo.

 

Marco da Gagliano (1582-1643)

Compositor italiano de los inicios de la era barroca, y uno de los principales fundadores de la Accademia degli Elevati en Florencia (1607), se le reconoce por su aportación a la incipiente historia de la ópera y al desarrollo del madrigal. Es autor de una asombrosa cantidad de música, tanto sacra como secular. Su catálogo incluye catorce óperas publicadas, de las cuales sólo subsisten dos: Flora (1628) y Dafne (1608). Su musicalización de los textos es la que más se acerca a la forma hablada, cumpliendo así el propósito establecido en décadas anteriores por la Camerata Fiorentina, de restablecer lo que se suponía era un elemento fundamental del estilo musical de la Grecia Antigua. Una característica que ilustra muy bien el dueto "Fanciulletta ritrosetta".

 

Créditos de notas al programa: Diana Tash

| arriba |


Lea el aviso legal
 
 

| arriba | programa | boletos | sedes | prensa | contacto | festivales anteriores | producciones | artistas del festival de mayo |