| Programa general | Hotel Hilton | Lagos de Moreno |

Baltazar Juárez Dávila
Arpa

Concierto 16 de Mayo, Auditorio – Hotel Hilton Guadalajara
Hora: 20:30 Hrs.

17 de Mayo, Lagos de Moreno - Teatro Rosas Moreno
Hora: 20:30

PROGRAMA

Sonata en Fa menor, K. 466, de Doménico Scarlatti

Sonata en La mayor, K.24, de Doménico Scarlatti

Granada (Serenata) de Isaac Albéniz,  en transcripción de Susann McdonaldLinda Wood

Torre Bermeja, de Isaac Albéniz

Asturias, de Isaac Albéniz

Intermedio

Sonatina “Danza de la Pastora”,  de Ernesto Halffter

Danza Española No 1 de  Manuel de Falla (de la Vida Breve), en transcripción 
Marcel Grandjany

Viejo Zortzico, de  Jesús Guridi

 


Baltazar Juárez
Arpa

   
Nacido en la ciudad de México; inicia sus estudios musicales bajo la dirección de su padre. Es egresado del Conservatorio Nacional de Música de México y graduado de Indiana University en Bloomington, EU, con Performer Diploma y Artist Diploma, donde fue discípulo de Susann McDonald.

Baltazar Juárez ganó el primer lugar en el Concurso Nacional de Arpa dentro del primer Encuentro Latinoamericano de Arpa en 1993. De ahí le han seguido varios premios en los concursos internacionales más importantes del mundo: cuarto lugar en 1998 del USA International Harp Competition en Bloomington, segundo lugar en 1999 del American Harp Society Competition en Los Angeles, semifinalista en 2001 del Israel International Harp Competition en Jerusalén y Tel Aviv, entre otros. Esto le ha llevado a ofrecer recitales en México, Italia, Israel, Canadá y Estados Unidos; además de presentaciones en la radio de Madrid (1996), televisión de Xalapa, Ver. (1999) y la radio y televisión israelí (2001).

En el año 2000 fue Artista Invitado en la Universidad Urbana Champaing, Illinois para tocar dentro de su temporada de conciertos, ha participado en Festivales Nacionales e Internacionales como el Primer Encuentro Latinoamericano de Arpa en 1993 y el Segundo Encuentro Nacional de Arpa en Xalapa en 1999.

Ha sido Solista de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, Orquesta Sinfónica de Zapopan, el Quinteto de los Angeles, la Young Israel Philharmonic y la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

De 1998 a 2001 fue Asistente Graduado de Susann McDonald en el Departamento de Arpa de Indiana University. Es Fundador y Director Artístico del Concurso Nacional de Arpa cuya primera edición se llevó a cabo en Marzo de 2006.

Ahora comparte su actividad concertística con la docencia, siendo Profesor de la Academia de Arpa del Conservatorio Nacional de Música y de la Escuela Nacional de Música; y es Arpista Principal de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Notas al Programa

Domenico Scarlatti

Nació el 26 de octubre de 1685 en Nápoles, Italia, y murió el 23 de julio de 1757 en Madrid, España.
En 1701 fue nombrado organista en corte de Nápoles, donde su padre, Alessandro, era maestro de capilla. Al año siguiente solicitó un permiso y viajó con la familia a Florencia, donde Alessandro esperaba conseguir empleo con el príncipe Ferdinando de Medici. Cuando esto no se concretó, Doménico regresó a Nápoles e intentó componer ópera antes de que su padre le enviara a Venecia en 1705, buscando un mejor puesto. Al parecer allí conoció a Haendel e inició una cercana amistad, similar a la entablada con Thomas Roseingrave, quien más tarde promovió la música de Doménico en Inglaterra e Irlanda.

Hacia 1707 Scarlatti estaba en Roma asistiendo a su padre en Santa María Mayor, y permaneció en Roma doce años, ocupando los cargos de maestro de la viuda Reina de Polonia desde 1711, del Marqués de Fontes desde 1714 y en San Pedro (maestro asistente de la Capilla Julia desde noviembre de 1713 y maestro desde diciembre de 1714). De ese modo, estuvo escribiendo música para empleadores tanto eclesiásticos como privados, pero sin lograr aún liberarse de un padre dominante, lo que eventualmente obtuvo por medios legales en enero de 1717.

En 1719 Doménico dejó sus cargos en Roma y al parecer pasó un tiempo en Palermo, antes de tomar su siguiente puesto como maestro de la corte portuguesa en Lisboa. El terremoto de Lisboa de 1755 destruyó los documentos sobre su carrera en ese lugar, pero sus deberes incluían lecciones de teclado para la hija de Juan V, María Bárbara y su hermano menor, Don Antonio. Cuando María Bárbara se casó con el príncipe español en 1729, Scarlatti le siguió a Sevilla y en 1733 a Madrid, donde pasaría el resto de su vida. Aunque continuó escribiendo música vocal (religiosa y secular), las principales obras de sus años en la península Ibérica fueron las notables colecciones de sonatas para teclado, copiadas en sus últimos años y llevadas a Italia por su colega, el castrato Farinelli.

Domenico Scarlatti se casó dos veces: en 1728 con una romana, María Catarina Gentili, y en 1739 con una española, Anastasia Maxarti Ximénes. Ninguno de sus nueve hijos fue músico. En 1738 fue ordenado caballero por el rey Juan V de Portugal, a quien correspondió dedicando un volumen de los Essercizi per gravicembalo, la única música que publicó personalmente durante su vida.

Aunque las siete óperas que escribió en Roma para la Reina María Casimira no fueron fracasos, y tanto su música litúrgica como sus cantatas seculares contienen muchos hitos admirables, la fama de Doménico descansa en los cientos de sonatas para teclado, donde su imaginación encontró total libertad. Escritas casi todas en la misma forma binaria, tales sonatas demuestran el estímulo provocado por los nuevos sonidos, los paisajes y las costumbres de la Península Ibérica, así como por las sorprendentes dotes de su real patrón y alumno. En esas sonatas exploró nuevos mundos en el virtuosismo técnico, otorgando un novedoso fin musical a tales aspectos, como el cruce de manos, notas rápidas repetitivas y otros incontables medios de obtener una devastadora brillantez de efectos.

Isaac Albéniz

Nació el 29 de mayo de 1860 en Camprodón, España,  y murió el 18 de mayo de 1909 en Cambo les Bains, Francia.
Este es uno de los compositores españoles más importantes del siglo XIX, especialmente por sus obras para piano, de inspiración nacionalista y lenguaje moderno. Junto a Enrique Granados, es uno de los máximos exponente del piano romántico español.

Nació en Camprodón (Gerona) y fue un niño prodigio al piano. Su padre Angel Albéniz preparó el primer concierto público de su hijo cuando éste sólo tenía 4 años, y lo presentó en el Teatro Romea (Barcelona). A los 13 años el joven talentoso escapó de su casa y trabajó como pianista en varios países latinoamericanos, a donde llegó en un barco, como polizón.

En el otoño de 1873 regresó a Madrid. Más tarde estudió en el Conservatorio de Bruselas con los compositores Franz Liszt (húngaro) y Felipe Pedrell (español). En 1893 se estableció en París, donde recibió clases de Vincent D´Indy y entró en contacto con un grupo de compositores de la vanguardia europea, entre ellos Claude Debussy y Gabriel Fauré, que influyeron decisivamente en su moderna técnica compositiva.

Su obra maestra es la suite para piano Iberia (1906-1909), composición virtuosa y musicalmente compleja. Del resto de su producción destacan las piezas para piano Rapsodia Española y Suite Española, las óperas El Ópalo Mágico y Pepita Jiménez.

Ernesto Halffter

Nació el 16 de enero de 1905 en Madrid, España, y murió el 5 de julio de 1989.
Hermano de Rodolfo Halffter, Ernesto mostró talento musical a temprana edad, componiendo su primera pieza para piano, Crepúsculos, cuando tenía 13 años. Esta obra no es del todo española en carácter español, ya que revela aquel lirismo romántico que permanecería en su posterior creación. Lo mismo puede decirse de la pequeña suite Piezas Infantiles para cuatro manos (1919), y del ciclo Cinco Canciones de Heine (1920).

Halffter recibió las primeras lecciones musicales de su madre, una pianista de considerable percepción, y comenzó los estudios formales con dos amigos de la familia, Francisco Esbri y Fernando Ember. En 1922 Ember interpretó algunas obras juveniles de Halffter en un concierto y llamó la atención de Adolfo Salazar, el principal crítico musical de la época, quien envió el trío para cuerdas Homenajes (1922) del joven a Manuel de Falla.

De Falla quedó muy impresionado y aceptó al muchacho como alumno. Halffter viajó a Granada para estudiar con De Falla, y este último le introdujo a la casa editora de Eschig, quien publicó sus Dos Canciones de Rafael Alberti (1923) y Dos Bocetos Sinfónicos (1925). Por esa época De Falla estaba componiendo su Concierto para Clavecín, y fue natural que su estilo neo-Scarlatti influyera a Halffter en las canciones Alberti, en partes de su Sinfonietta (1925) y en algunas danzas del ballet Sonatina (1928).

Como los poetas de la generación de 1927, los compositores españoles de este periodo se dedicaron a evocar el renacimiento hispano, y esa tendencia estuvo de acuerdo con los intereses neo-scarlattianos de Halffter. También fue estimulado por las primeras obras de Stravinsky, la orquestación de Ravel y la libertad de expresión evidenciada por Les Six. Todas estas influencias dejaron su marca en la que sigue siendo su obra más hermosa, la Sinfonietta, ganadora del Premio Nacional de España en 1925.

La Sinfonietta motivó la esperanza de que España podía contar ahora con una escuela nacional derivada de la música y la personalidad de De Falla, pero el mismo De Falla rehusó ser visto en esa posición. Además, los gustos de Halffter estaban lejanos de la gravedad del Concierto para Clavecín de De Falla. La comprensión, la densidad, la síntesis y la contención expresiva de De Falla eran contrarias a la expansión, el abandono, la lucidez y la gracia de Halffter. Pero en términos de técnica, Halffter tenía mucho de De Falla, y también de Ravel, con quien entró en contacto en París después de la composición de la Sinfonietta. La influencia de Ravel es evidente en la Rapsodia Portuguesa para piano y orquesta (1940).

Gracias a la relación personal con De Falla, Halffter se convirtió en director oficial de la Orquesta Bética de Cámara en 1924, y también condujo la Orquesta del Conservatorio de Sevilla desde 1934 a 1936. Sin embargo, residía en Lisboa desde su matrimonio con la pianista portuguesa Alicia Cámara Santos, en 1928. El traslado de De Falla a Argentina en 1939 significó que el contacto entre ambos se realizara solamente por carta. Halffter recibió desde Argentina la partitura de Homenajes que él estrenó en Francia y en España.

Asimismo, tras la muerte de De Falla, se le encargó la conclusión de la cantata escénica Atlántida. Esta labor le ocupó desde 1954 hasta 1960. Hubo posteriores revisiones antes de que la versión definitiva tuviera su estreno en 1976. La conclusión de Halffter de Atlántida ha sido objeto de controversia, claro que ésta no se ha centrado tanto es su labor, sino como en la propiedad y fidelidad de completar una partitura tan llena de fragmentos problemáticos.

Como en otras ocasiones, el estrecho contacto de Halffter con la obra de De Falla produjo algún tipo de respuesta creativa. La identificación con el espíritu de Atlántida, y en particular con el contenido religioso, proveyó un punto de partida para el Canticum in Memoriam P.P. Johannem XXIII (1964), la Elegía en Memoria de S.A.S. Príncipe Pierre de Polignac (1966), Dominus Pastor Meus (1967) y Gozos de Nuestra Señora (1970), pero solamente el punto de partida, ya que una vez escogido el camino, Halffter arribó a resultados muy diferentes que aquellos de De Falla, con una evolución paralela parecida a la de Poulenc.

Halffter siempre mantuvo una fe inmutable en la tonalidad, pero en la década de 1960 escuchó algunas partituras post-webernianas, y esto le estimuló a desarrollar una depuración total de su estilo en aquellas últimas obras. Al mismo tiempo ellas revelan un retorno a su manera pasada, con una imitación del Renacimiento español. Esto es particularmente claro en Gozos, mientras que el Madrigal (1969) para guitarra o violín es una evocación muy libre del espíritu renacentista.

Jesús Guridi

Nació el 25 de septiembre de 1886 en Vitoria, España, y murió el 7 de abril de 1961 en Madrid. Desde niño Guridi reveló su talento para el piano y la composición. En 1904 se trasladó a París para estudiar piano y órgano en la Schola Cantorum. Luego se trasladó a Lieja para estudiar composición con Jongen. Dos años más tarde viajó a Colonia y estudió instrumentación con Otto Neitzel.

A su retorno a Bilbao, Guridi trabajó como organista en varias iglesias, enseñó órgano y condujo varios grupos. En 1911 se convirtió en director de la Sociedad Coral de Bilbao. Para ella escribió algunas obras, incluyendo diversas colecciones de canciones populares vascas y la partitura Así Cantan los Chicos (1915), para coro y orquesta, sobre poemas de Juan Carlos de Cortázar.

Ese periodo también vio los estrenos en Madrid de su ópera Mirentxu (1915) y el poema sinfónica Una Aventura de Don Quijote (1916). Trabajó en otra ópera entre 1910 y 1920: se tituló Amaya y fue estrenada en 1920. También obtuvo gran éxito con la zarzuela El Caserío, en 1926, la que fue seguida por otras obras como La Meiga y La Autiva.

Una de las creaciones más populares de Guridi fue el ciclo de pequeñas piezas orquestales titulado Diez Melodías Vascas (1941). Otras obras importantes son Sinfonía Pirenaica (1946), Homenaje a Walt Disney (1956) para piano y orquesta, Cuarteto en la menor (1950) y Seis Canciones Castellanas (1943). También escribió notables obras para órgano, como el Tríptico del Buen Pastor, y música para el cine y el teatro. Además fue profesor de órgano en el Conservatorio de Madrid y director de la entidad desde 1956 hasta su muerte en 1961.

| Programa general | Hotel Hilton | Lagos de Moreno |