2     0     0     3
Página Principal
Programa General
Hungría País Invitado
Patrocinadores
Jalisco Anfitrión
Promociones


contacto@festivaldemayo.org

Registro de comentarios Información sobre Venta de Boletos Registrate para recibir noticias del Festival!

| Programa de Otras Actividades | Programación por día |

Obra de teatro "Feliz nuevo siglo Doktor Freud"

Elenco: Ricardo Blume y Lissa Owen
Día: 20 de Mayo (2 funciones)
Lugar: Foro de Arte y Cultura
Horarios: 18:00 y 20:00 Hrs.

Presentación

Esta obra, basada en El caso Dora, de Sigmund Freud, tal vez debió llamarse el caso Freud, el caso de un gigante atrapado en una jaula. El gigante alarga un brazo, saca entre los barrotes las piernas, asoma la cabeza; pero nunca logra escapar completamente de la jaula.

La jaula es su cultura; los barrotes, las ideas de sus cultura; lo gigantesco es el intelecto de Freud.

Nadie puede hacerlo: liberar su inteligencia enteramente de las ideas de su tiempo. Unos lo intentan denodadamente, dedican su vida a ello, como Freud; otros, ni siquiera lo intentan: viven la jaula como el territorio entero de posibilidades.
Es una lucha ardua, atormentada, cotidiana, heroica, la de Freud, el genio. Y destinada a la tragedia. A una tragedia distinta a la que escribieron los antiguos griegos, donde la fatalidad ocurría por ceguera del héroe. Aquí el héroe de antemano tiene plena conciencia de la derrota: y eso aumenta su sufrimiento, pero también su paciencia. No en vano Freud dejó escrito:

Nadie es tan grande, para que no se encuentre
sometido a las leyes que gobiernan, con igual
severidad, la actividad normal y la patológica.

Luis Buñuel, en cambio, escribió en sus memorias que en la vejez le sobraba un solo deseo imperioso: Le gustaría, cien años después de muerto, regresar al mundo para leer un periódico. Buena idea. Tal vez hojeando un periódico de cien años adelante, uno logra trascender su tiempo histórico.


Sinopsis

Freud elabora su teoría de envidia del pene. Dora envidia el pene, quiere tener las libertades y potencias de un hombre. Freud decide que si la enfermedad de la mujer fálica es un pene imaginario, la cura es cortárselo. Pero al mismo tiempo, en total contradicción, decide incluir en sus disquisiciones teóricas a su hija Ana, una adolescente simpática y dotada intelectualmente.

Dora no se deja cortar el pene. Escapa de Freud, su padre y su tío a la universidad, el 31 de diciembre de 1899. Desgraciadamente se topa con su tío alcoholizado en el tren, que le reitera su amor y le pide matrimonio. Dora tiene un ataque de tos nerviosa que deriva al asma. Su tío la viola.

Veinte años pasan. Ana es la sucesora intelectual de Freud, psicoanalista y miembro del comité Central de la Organización Psicoanalítica Internacional. Freud es un intelectual mundialmente célebre. Dora visita a Freud para pedirle nuevamente terapia; es una mujer casada con un marido infiel, es infeliz y se ha vuelto tonta; y su único mérito es ser la Dora del famoso caso Dora de Sigmund Freud. Freud se disculpa; no tiene tiempo para ella.

Desarrollo y Proyecto

Feliz nuevo siglo, Doktor Freud, se estrenó en el teatro Orientación (354 localidades), del Instituto Nacional Bellas Artes (Unidad Artística y Cultural del Bosque). La obra se ha presentado de jueves a domingo desde el 18 de noviembre del año 2000.

Cuenta con más de 380 representaciones, con una asistencia de público mayor a 150,000 personas.

Cabe destacar que no se trata de un espectáculo comercial y, sin embargo, ocupa el segundo lugar de audiencia en la Ciudad de México.

Ha obtenido los siguientes reconocimientos de la Asociación de Críticos Y periodistas de Teatro en el año 2001.

Sabina Berman
Dramaturgia y Dirección

Nació en la Ciudad de México. Es licenciada en psicología y estudió dirección teatral en el Centro de Arte Dramático y en el Centro Universitario de Teatro. Ha destacado como poeta, con su libro Lunas (1988), y cuenta con más de 15 publicaciones de teatro, crónicas, relatos y novelas. Entre sus obras teatrales más destacadas se pueden mencionar: Bill (Premio Nacional de Obras de Teatro, 1979); Rompecabezas (Premio Nacional de Obras de Teatro, 1981); La maravillosa historia de Chiquito Pingüica (Premio Nacional de Obras de Teatro, 1982); Herejía (Premio Nacional de obras de Teatro, 1983); El árbol de humo (Premio Celestino Gorostiza de teatro para niños, 1986); Águila o sol (Premio del Festival Internacional de Teatro Amteur en Quebec, 1988); Los ladrones del tiempo (Premio de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro a la mejor obra de teatro infantil, 1991); Entre Villa y una mujer desnuda (seis premios de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro, Premio Heraldo por la mejor obra del año, 1994); La grieta (Premio Rodolfo Usigli por mejor dramaturgia, 1998); Moliere (tres premios de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro, Premio Banquels, Premio Juan Ruiz de Alarcón y Premio Rodolfo Usigli por mejor dramaturgia, 1999). Actualmente presenta en escena Feliz nuevo siglo, Doktor Freud (tres premios de la Asociación de Críticos y Periodistas de Teatro, y un premio de la Agrupación de Periodistas Teatrales, 2001). Otras de sus obras que se han llevado a escena son Muerte súbita, Krisis. El pecado de su madre, El suplico del placer, Caracol y colibrí, Yankee y Un actor se repara, entre otras.

Ha sido distinguida con la beca del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (1993-1995 y de la Fundación Mc Arthur Rockefeller (1994).
En el año 2000 recibe Premio Nacional del Periodismo por el guión de la serie Mujeres y poder, y el Premio Nacional María Lavalle Urbina por la excelencia de su trabajo en el área de las artes.

Varias de sus obras han sido traducidas a diferentes idiomas y escenificadas en diversos países, así como ha realizado los guiones cinematográficos de Krisis, El árbol de la música (Premio Chicago´s International Film Festival y Premio de cortometraje en el Festival de Cartagena); y Entre Villa y una mujer desnuda (Gran premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, premio de la Prensa en el Festival Internacional de Cine de Cancún, y el premio a la mejor película en el Cinemafest de Puerto Rico. En 1979 obtiene el premio Ariel de la Academia de Artes Cinematográficas, por el guión de la película La tía Alejandra.


Sumario de escenas

1. Freud presenta al público, que supone culto en ciencia, El caso Dora, un caso de pequeña historia.

2. Siguiendo el relato, Freud nos habla de la visita a su consultorio, en el verano de 1899, de Herr F. un importante industrial textil. Presenciamos esa primera entrevista donde Herr F. pide consulta para su hija Dora, que recientemente intentó suicidarse.

3. Herr F. desglosa el caso de su hija Dora; alucinó que el socio de Herr F. Herr K., la besó, la niña tose y tiene accesos de rabia en que le exige a su padre rompa relaciones con Herr K. y su esposa, Frau K.

4. En su primera consulta con Freud, Dora describe el mundo adulto que la rodea; su padre es amante de Frau K; su madre es una pobre tonta eternamente atareada en las labores del hogar; Herr K es un borrachín simpático que acepta que su mujer le ponga los cuernos, a cambio de enriquecerse como socio de Herr F. Dora asegura que no alucinó el besó de Herr K. Sucedió.

5. Freud nos habla de la transferencia. Conocemos.


| Programa de Otras Actividades | Programación por día |

 

Festival Cultural de Mayo, Jalisco. Aurelio Aceves 27 / Col. Arcos Vallarta C.P. 44120
Guadalajara, Jalisco. México. / Tel. (33)3616.83.29
*Todas las imágenes contenidas tienen derechos reservados ©.