Venta de Boletos Unete al Festival Comentarios Contacto
   
 
Inicio
Bienvenida
Programa General
Jalisco, Anfitrión
Patrocinadores
Festivales Anteriores
 

| Programa general | Conferencias |

Guillermo Ramírez Godoy

Nació en Guadalajara, Jalisco, en 1943. Obtuvo titulo en contaduría pública en la Universidad Autónoma de Guadalajara. Se diplomó en Alta Dirección de Empresas en el IPADE de la Universidad Panamericana. Estudió guitarra clásica con Agustín Corona Luna en la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara y estudios superiores de guitarra con el maestro Manuel López Ramos en el Estudio de Arte Guitarrístico de ciudad de México. Cursó dos diplomados impartidos por el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, uno en historia del arte mexicano y otro en historia del arte virreinal. También asistió a un cursó de museografía en el Instituto Cultural Cabañas.

Ha presentado conciertos de guitarra y ha participado en diversas actividades artísticas y culturales. Fue miembro fundador y presidente de la Sociedad Amigos de la Guitarra de Guadalajara. Fundador y presidente de la Sociedad de Guitarra Clásica. Conductor del programa radiofónico Guitarra y cultura, en XEJB. Vicepresidente de cultura de la Cámara de Comercio de Guadalajara. Fundador y coordinador, en 1999, de la Galería de Arte del Tren Ligero de Guadalajara, entre otros cargos culturales, empresariales y sociales.

Desde hace doce años se dedica a la investigación del arte regional. Es coautor de la antología Cuatro siglos de pintura jalisciense, publicada por la Cámara de Comercio de Guadalajara en dos ediciones: 1996 y 1997. Escribió el libro Ramas de identidad. Historia y conceptos de la cultura y el arte popular (2003), editado por la Universidad de Guadalajara, y el ensayo El fenómeno social de la cultura folclórica, publicado en la revista de la misma universidad. Coautor del libro Cuarenta años de un sueño, 2003. Autor de la obra histórica La guitarra clásica en Guadalajara (2004), auspiciada por la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística de Jalisco. Autor de la antología La pintura jalisciense en el siglo XX (2005), igualmente auspiciada por la misma Benemérita Sociedad. Grabó el disco compacto Romance, con obras clásicas para guitarra. Escribió sobre las artes plásticas de Jalisco en el periódico El Occidental y desde el año 2000 es colaborador del suplemento Tapatío cultural de El Informador. Es miembro de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística, del Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Guadalajara, de Promoción Cultural de Jalisco y la Sociedad de Guitarra Clásica.

| Programa general | Conferencias |