Inicio
Música
La Alternativa
Circo contemporáneo y animación callejera
Artes Escénicas
Exposiciones
Cine
Conferencias
Barra Infantil
Municipios
Multimedia
Nosotros
Sedes
Patrocinadores
Venta de boletos
¡Agenda tu festival aqui!
 

Agréganos a tu smartphone
Síguenos en
Facebook Twitter YouTube
 

Miércoles 23

QUINTETOS PARA CUERDAS Y CLARINETE

Julio Serna Villalobos: 1er violín
Robert Markus: 2do violín
Robert Nelson: viola
Laila Kanniña: violonchelo
Xóchitl García: clarinete

Lugar: Templo Aranzazú
Hora: 20:45 h
Admisión: Entrada libre.

In English

Programa:

Quinteto Op.34 en Si b para clarinete, 2 violines, viola y cello
de Carl Maria von Weber (1786 - 1826)

I.- Allegro
II.- Fantasía – Adagio
III.- Menuettocapriccio – Presto – Trío
IV.- Rondo – Allegro giojoso

Quinteto Op.115 en Si menor para clarinete, 2 violines, viola y cello
de Johannes Brahms (1833-1897)
I. Allegro
II. Adagio
III. Andantino

Quinteto de cuerdas y clarinete

Este quinteto de clarinete y cuerdas está integrado por músicos de diferentes nacionalidades: México, Estados Unidos, Letonia y Eslovaquia. Se formó especialmente para participar en el Festival Cultural de Mayo 2012, por el gusto y la necesidad que sus miembros tienen de profundizar en el repertorio de la música de cámara. Los integrantes de este quinteto cuentan con una amplia experiencia en el seno de formaciones orquestales, como la Orquesta Filarmónica de Jalisco, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan, la Orquesta Cámara Higinio Rubalcava, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en Valladolid, la primera Orquesta de Cámara Femenil de Austria, la Orquesta Filarmónica del Danubio en Viena, entre otras. Asimismo están consagrados a la docencia e instituciones tales como el Departamento de Música de la Universidad de Guadalajara y Escuela de Música del Ayuntamiento de Guadalajara. En esta ocasión presentan dos obras maestras del período Romántico de dos grandes compositores alemanes.

Xóchitl García, Clarinete

Originaria de Guadalajara, Jalisco. Egresó de la licenciatura en música de la Universidad de Guadalajara bajo la instrucción del maestro Charles Nath y obtuvo su maestría en artes en el Konservatorium Wien Privat Universität con el profesor Matthias Schorn (clarinetista solista de la Orquesta Filarmónica de Viena).

Ha sido becaria del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, del Fondo Estatal para la cultura y las Artes, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, así como del International Music Camp en Dakota del Norte, E.U.A. y del DAAD (Deutscher Akademischer Austauschdienst) Servicio de Intercambio Académico Alemán.

Xóchitl García ha participado en cursos de interpretación musical con los maestros: Karl Leister, Stanley Drucker, Altenberg Trío, Viena Clarinet Conection, Barre Bouman, Filip Cuper, David Campbell, Kurt Schmid y Howard Klug.

En el 2000 y 2001 fue finalista del primer “Concurso Nacional de Clarinete” realizado en Zacatecas y del “Concurso de Clarinete” en México, D.F.

Se ha presentado como solista con la Orquesta Filarmónica de Jalisco. En septiembre del 2010 debutó como solista de la Orquesta Mozart de Viena, Sala Dorada de la Musikverein. Este concierto, se llevó a cabo con motivo del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, fue el primer concierto de una clarinetista mexicana en esta famosa sala, sede de la Orquesta Filarmónica de Viena.

Actualmente forma parte del cuerpo docente del Departamento de Música de la Universidad de Guadalajara y de la Escuela de Música del Ayuntamiento de Guadalajara.

 

Julio Serna Villalobos, primer violín

Nació en el año 1989 en Zapopan, Jalisco. Proviene de una tradicional familia de Mariachi.

Estudia violín desde los 14 años y ha tenido como maestro a Sergio Caratachea, Vladimir Milstein y desde el 2010 estudia con el maestro Christopher Wilshere.

Desde el 2008 forma parte de los violines primeros de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan, en el año de 2010 ganó el primer lugar en el primer Concurso Estatal de Violín y en enero del 2011 ingresó como integrante titular de la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

 

Robert Markus, segundo violín

Nació en Komarno Eslovaquia en 1990. En 2011 egresó del Conservatorio de Bratislava en donde estudió con los maestros František Török y Stanislav Mucha.

En el año 2009 ganó el primer lugar en el Concurso de Música de Cámara con el Cuarteto Varga en Zĭlina, Eslovaquia.

Fue miembro de la Orquesta Sinfónica y Orquesta de Cámara del Conservatorio de Bratislava.

Ha participado en diferentes cursos de interpretación musical con los maestros: Vladimir Harvan (concertino de la ópera nacional eslovaca), MiklosCsetéyi (maestro de flauta en el conservatorio de Budapest), Gottfried Boisitsch (primer oboísta de la Filarmónica de Viena).
Se ha presentado con su cuarteto en diferentes ciudades como: Viena, Graz, Budapest, Alemania, República Checa y México.

Actualmente es integrante de la Orquesta de Cámara Higinio Rubalcava y profesor de la Universidad de Guadalajara.


Robert Nelson, viola

Obtuvo su licenciatura como solista del violín en el Michigan State University en 1976 donde estudió con los maestros Lyman Bodman y Walter Verdehr. En 1975, estudió violín con el maestro Aladar Mozi de Bratizlava, Czechoslovakia y luego con el maestro Vladimir Abramov de Budapest, Hungría, los dos profesores visitantes durante la temporada. En el verano de 1975 a 1976 estudió con el maestro Paul Makanowitsky en Meadowmount, Nueva York. En 1977 estudió con el maestro Ronald Copes, segundo violín del Cuarteto de Cuerdas de Julliard.

Ha tocado con diversas orquestas: la Orquesta Sinfónica de Saginaw, Michigan, la Sinfónica del Noroeste, la Sinfónica de la Universidad Autónoma de Guadalajara, la Sinfónica de Guadalajara, y la Filarmónica de Jalisco. Además, ha participado en varios conjuntos de cámara. De 1985 a 1987, tocó como violinista con el cuarteto de Cuerda de Conciertos Guadalajara, con el maestro Bogusz Kasmarek, de 1986 a 1988 formó parte del Trío Zaragoza como violinista-violista con el pianista Richard Tetley-Kardos y la clarinetista Eleanor Wiengartner. En 1989 tocó cuartetos de flauta con el maestro Kurt Redel. En 1990 tocó con The Guadalajara Chamber Players con el pianista Friedmann Kessler y el clarinetista Charles Nath. Fue segundo violín en el Ensamble Clásico de 1991 a 1992 y en el Cuarteto Júpiter de 1992 a 1996. En 1999 fue violista de la Camerata de Zapopan con quienes realizó una gira a Europa tocando en Francia, Italia, y Bélgica. Actualmente es viola principal de la Filarmónica de Jalisco.

 

Laila Kanniña Rozenbaha, violoncello

Nace en Letonia y empieza a estudiar música y tocar el cello con la edad de ocho años. Después de titularse en el Conservatorio Superior de Riga con las máximas calificaciones como solista, músico de orquesta y música de cámara y forma parte de la orquesta del Teatro de Opereta de Riga.

En el 1993 se traslada a España y desde el 1994 hasta 2007 es músico de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en Valladolid.

En el 2006 viene a México de vacaciones y se enamora de este país y decide buscar la posibilidad de vivir aquí. Viene a Guadalajara para audicionar en la Orquesta Filarmónica de Jalisco y consigue la plaza de co-principal de la sección de violoncellos la que ocupa desde enero de 2008. Desde el 2010 es maestra de violoncello y música de cámara en la Escuela de Música de UDG.

A lo largo de los años, tanto de su formación como de músico profesional, muestra su especial interés por la música de cámara. Siendo estudiante participa en varios festivales de música de cámara en Letonia, Estonia y Lituania. Trabajando como profesora siempre dedica una parte de su tiempo para formar grupos de estudiantes.

En los años que radicó en España forma parte de muy diversas agrupaciones (trío de piano, cuarteto de oboe, trío de cuerdas, quinteto de piano, grupos mixtos, octeto de cellos, orquesta de cámara para repertorio contemporáneo) tocando un repertorio que abarca desde el barroco hasta los compositores contemporáneos y ofreciendo conciertos en diferentes ciudades españolas.

En Guadalajara junto con sus amigos funda el trío “En clave de Fa” (fagot, cello, contrabajo) ofreciendo varios conciertos en Ex Convento de Carmen. Participa en el estreno de obras del joven compositor mexicano Juan Pablo Contreras en el Paraninfo de la Universidad y forma parte de proyectos puntuales con agrupaciones diferentes.

| arriba |

Lea el aviso legal
Calendario de Actividades
Te llevamos a Québec! Da clic para conocer las bases!
 
 
 
 

 

Artistas