Inicio
Música
La Alternativa
Circo contemporáneo y animación callejera
Artes Escénicas
Exposiciones
Cine
Conferencias
Barra Infantil
Municipios
Multimedia
Nosotros
Sedes
Patrocinadores
Venta de boletos
¡Agenda tu festival aqui!
 

Agréganos a tu smartphone
Síguenos en
Facebook Twitter YouTube
 

Jueves 24

JARAMAR "FIESTAS PRIVADAS"

Lugar: LARVA -Laboratorio de Arte Variedades
Hora: 20:30 h
Más información: www.jaramar.com.mx

In English

“FIESTAS PRIVADAS”
Proyecto discográfico 2011

A mí me da mucho por hacer como que viajo.

O más bien diría que me invento viajes, generalmente dentro de mi cabeza.

A veces son viajes en la geografía, pero muchas otras son más bien viajes hacia adentro, por la memoria.

Hacer un disco de canciones, construir las canciones para ese disco, es algo muy parecido, porque se trata en realidad de un esfuerzo por darle volumen, sonido y forma tangible (y compartible)a uno de esos viajes inventados, armado a partir de las imágenes de los recuerdos – o tal vez más bien de imágenes que yo quisiera que formaran parte de mis recuerdos.

Imágenes de historias vividas y no vividas, recogidas y hasta robadas.

Claro que ha habido viajes sonoros anteriores que afortunadamente he emprendido acompañada por otros que se arriesgaban conmigo a correr esa aventura.Pero éste viaje, el de ahora, es distinto.A diferencia de los anteriores, en éste arranqué yo sola y llevo ya un buen trecho escarbando el camino en solitario, haciendo solamente algunos ajustes a la brújula con la ayuda ocasional de unos cuantos, pocos, colegasnavegantes. Y es que éste es el más personal de mis viajes – de esa colección de viajes sonoros a través de los cuales he ido tratando de construirme, o reconstrirme a mí misma.

En éste viaje soy yo quien habla de principio a fin.

Y en el trecho recorrido hasta ahora he hablado bastante, porque una vez que empiezo no puedo parar.Y hay de todo.Mucha agua; agua y sueños. Sueños de noche y sueños de día y manteles y avestruces y huellas en vasos de agua y sirenas con alas, todo moviéndose entre imágenes cercanas a las historia infantiles ya los cantos amargos de sirenas.

Jaramar

 

“Fiestas Privadas”, el nuevo proyecto discográfico de Jaramar, encierra una búsqueda musical eminentemente contemporánea y se aventura por nuevos espacios en su camino musical. Es su onceavo disco solista y también su primer trabajo de composición, de principio a fin. Tal parece que al iniciar el segundo ciclo de 10, con el número 11 Jaramar asume plenamente esa faceta de autora que había empezado a saborear en sus dos anteriores producciones.

Se trata de una colección de 15 canciones cercanas, cotidianas, ácidas y profundamente personales que, por su propia naturaleza, han pedido una transformación en el sonido de Jaramar.

En “Fiestas Privadas”, con la complicidad de Gerry Rosado, productor musical, y de su equipo de músicos, Jaramar se lanza de lleno en búsqueda de un sonido que rompelas fronteras de géneros aún más que en sus producciones anteriores. Jaramar y sus colaboradores rehúyen el encasillamiento y entregan un disco que a lo largo de 55 minutos transita entre matices que irremediablemente acaban sorprendiendo y llevando al escucha a otros espacios, en donde la poesía está también muy presente. Con éste trabajo, Jaramar comprueba que ese mundo al que nos lleva con su música es sobre todo, antes que ninguna clasificación de género, el “espacio Jaramar”, ese nicho especial en la música nacional del que ella se apropió hace casi 20 años con su primer disco solista.

Y hay algo más.

A lo largo de la vida profesional de Jaramar, la música ha compartido espacio, tiempo y energía creativa con las artes plásticas.Jaramar es pintora, escultora e ilustradora de libros y esto se refleja directamente en su manera de abordar la creación artística. Ya ha dicho ella que sus canciones las concibe como “pinturas sonoras” y que cuando pinta está creando “canciones visuales”, en ambos casos contando historias a través de imágenes, melodías y textos muy personales. La visión plástica de Jaramar ha estado siempre presente en su trabajo escénico y en varias de sus producciones discográficas ella ha incorporado imágenes creadas por ella. Fiestas Privadas lo muestra más que ninguna otra de sus producciones, desde la portada.


JARAMAR
FIESTAS PRIVADAS
(Intolerancia, 2011)

1. LA NOCHE EMPAPADA 3:16
2. LA VISITA (DORMIR DE DÍA 1:51
3. ALGO CON UN TEMA (CANCIÓN DE AMOR) 2:47
4. ECHAR EL ANCLA (LISTADO DE TAREAS IMPOSIBLES) 4:05
5. LIRIOS EN TU PIEL 4:18
6. MANZANAS DE SAL 4:02
7. FIESTAS PRIVADAS 3:40
8. DIBUJO 3:50
9. SIRENA SIN MAR 4:39
10. LA CUCHARA 2:36
11. TU CUERPO 4:18
12. BOSQUE 4:09
13. LUCAS EL LAGARTO 4:00
14. LA FELICIDAD ES UN PASTEL 2:52
15. ESPUMA 4:25

Tiempo total: 54:48 min.

JARAMAR: voz, composición y producción artística general
JUAN CASTAÑÓN: guitarras
RODRIGO CASTRO: trompeta, banjo y guitarra
CARLOS SÁNCHEZ VILCHES: contrabajo y tuba
LUCIANO SÁNCHEZ: batería
HELENA SAN: coros

GERRY ROSADO: producción musical, guitarra, piano y teclados.
Arreglos: Gerry, Elí, Amillo, Vilches, Darío y Jaramar.

Invitados:
LUCIANO SÁNCHEZ: batería en 3, 4, 5, 8 y 14.
DANIEL ZLOTNIK: saxofones y clarinetes en 5 y 12.
ALONSO ARREOLA: bajo eléctrico en 3.
HELENA SAN: coros en 3, 5, 9 y 10.

Grabado, mezclado y masterizado por Gerry Rosado en Zona de Intolerancia (Ciudad de México) y FMstudios (Guadalajara) entre enero y mayo de 2011.

Michel Amado: fotografías.
José Antonio Castillo: diseño.
Jaramar: pinturas.

Este disco se realizó con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales en su edición 2010-2011.

Jaramar
Trayectoria

A lo largo de su carrera solista Jaramar ha presentado su trabajo en los principales escenarios mexicanos, como la Sala Nezahualcóyotl, el Centro Nacional de las Artes, el Teatro de la Ciudad de México y el Lunario del Auditorio Nacional, en la Ciudad de México; y en Guadalajara, ciudad sede de su proyecto, los Teatros Diana y Degollado.La lista de escenarios nacionales donde ha sonado su música abarca también, entre otros, el Teatro Ángela Peralta (Mazatlán, Sin.) el Teatro Juárez (Guanajuato, Gto.), el Teatro La Paz (San Luis Potosí , S.L.P.), el Teatro Hermanos Domínguez (San Cristóbal de las Casas, Chis.), y el Teatro Ocampo (Morelia, Mich.).Más allá de las fronteras mexicanas, Jaramar ha recorrido escenarios de Ecuador, Estados Unidos, Canadá, Francia, Portugal, Suiza, Bélgica, Holanda, Alemania y más recientemente la India.

Asimismo, ha colaborado en proyectos multidisciplinarios con artistas plásticos, videoastas y bailarines. Resaltan entre estas experiencias su proyecto “Desierta piel” inspirado en las “Cartas de la Monja Portuguesa Mariana Alcoforado” y con la Compañía Contempodanza la obra “Marea de arenas”, proyecto que la llevó a interpretar sus canciones a capella en el escenario del Palacio de Bellas Artes.

Discografía Solista

"Entre la pena y el gozo" (1993, Opción Sónica)
"Fingir que duermo" (1995, Opción Sónica)
"Si yo nunca muriera" (1996, Opción Sónica)
“Lenguas” (1998, Opción Sónica)
“A flor de tierra” (2000, Opción Sónica)
“Nadie creerá el incendio” (2002, Opción Sónica)
“Travesía 1992-2002”, una compilación (2003, Fugazi Records)
“Duerme por la noche oscura” (2004, Fondo de Cultura Económica)
“Que mis labios te nombren” (2006, Producciones La Luna)
“Diluvio” (2008, Discos Intolerancia)
“Ruta de viaje hacia un diluvio”, DVD en vivo (2010, Discos Intolerancia)
“Fiestas privadas” (2011, Discos Intolerancia)

 

Créditos

Portada del disco: Jaramar Soto. Fotografía: Michel Amado

| arriba |

Lea el aviso legal
Calendario de Actividades
Te llevamos a Québec! Da clic para conocer las bases!
 
 
 
 

 

Artistas