InicioBienvenida
Programa general
Teatro Degollado
Exposiciones
La Alternativa
Música en iglesias históricas
Municipios
Festivales anteriores
Síguenos en
Facebook Twitter
YouTube

Patrocinadores

Venta de boletos Únete al festival Comentarios Galería Sedes

| Programa general | Exposiciones |

Martes 18
Inauguración de las Exposición

Sebastián Picker (Chile)
Pintura

Del 18 de Mayo al 30 de Junio

Lugar: Galería Juan Soriano (Casa de la Cultura Jalisciense)
Hora: 20:30 hrs.


Sebastián Picker

Sebastián Picker, nació en 1956 en Santiago, Chile.

Dos importantes acontecimientos marcaron en gran parte el curso de su vida y especialmente de su obra pictórica: sus estudios de dibujos animados en Roma bajo la tutela de Paulo DiGirolamo y los sucesos en Chile del año 1973 bajo la dictadura de Augusto Pinochet.

Actualmente vive entre México y Estados Unidos y ha expuesto su trabajo en galerías y museos alrededor de Europa y América, incluyendo la Galería de Arte Nacional y el Museo Carlos Cruz Diez en Caracas, Venezuela; Galería Optica en Montreal, Canadá; Galería Skandia en Bogotá, Colombia; Galería 1-2-3, en San Salvador, el Salvador; Kunstamt Kreutzberg en Berlín, Alemania; la galería D'Art Mestral en Barcelona, España; y el Centre Culturel de Villeparisis en París, Francia. En los Estados Unidos, su trabajo se ha exhibido en Turner Carroll, Sante Fe, Nuevo México; Arden Gallery, Boston; The Artist’s Museum, Washington, D.C.; The Federal Reserve Bank, Boston; el Museo de Arte Contemporaneo de Cleveland, Cleveland, Ohio; y la galería Brewster Arts Ltd. en Nueva York, entre muchas otras. Su trabajo está en las colecciones del Albuquerque Museum, Albuquerque, Nuevo México; El Museo Cultural de Santa Fe, Santa FE, Nuevo México; el MOLAA en Long Beach, California; y la Fundació Vila Casas en Barcelona, España entre otras.

Desde comienzos de su carrera ha habido una constante en la obra de Sebastián Picker: la de expresar sentimientos personales y colectivos sobre la corrupción político-social marcada por la miseria, el despotismo y la desolación presentes en la sociedad moderna. Con una sensibilidad de tono satírico, Sebastián nos presenta al “hombre” como víctimas y/o perpetradores de su realidad inmediata, con la intención de crear conciencia sobre los problemas sociales existentes a nivel global.

Sebastián Picker nació en Santiago, Chile. Dos importantes eventos marcaron en gran parte el curso de su vida y especialmente de su obra pictórica; sus estudios de dibujos animados en Roma bajo la tutela de Paulo DiGirolamo y los eventos en Chile del año 1973 -Picker contaba con 17 años- cuando el Presidente Salvador Allende fue destituido bajo un violento golpe de estado por Augusto.

Sus vivencias bajo la dictadura, y una vez en el exilio, ser testigo de la rampante corrupción gubernamental en otros países latinoamericanos han informado la obra de Picker y sus lienzos reflejan el resultado de dichas experiencias. Evidenciando la vasta diferencia entre “el que tiene” y “el que no tiene” Picker enfrenta sus lienzos con el humor y sarcasmo típicos de un caricaturista, concentrándose en la esencia del objeto y sujeto para comunicar sentimientos humanos.

Su paleta por muchos años ha sido monocromática, a tono con el tema presentado; satírico, político y rayado, en ocasiones, en lo cínico. No obstante, la riqueza artística en cada una de sus composiciones es magistral. Los tonos, matices y texturas alcanzadas con solo un color nos demuestran la maestría y dominio de la técnica. Sus obras más recientes siguen teniendo un carácter político pero en ellas se incorpora un sentido del humor y el color es introducido de forma sutil, como un sentimiento de esperanza dentro del caos en el que vivimos.

A los problemas sociales, políticos y religiosos de las obras de Picker se ha sumado el de la tecnología y el mundo corporativo. En su obra reciente Picker al ser humano – a nivel individual y colectivo – con su pequeño y calvo personaje que a su vez parece un niño. El hombre con su traje y corbata, que se une al sistema y pierde si individualidad. La estatura de este personaje representa lo pequeño que somos frente a fuerzas religiosas y corporativas y a su vez, representa a los que gobiernan rigen el mundo.

Otra características presente en obras recientes es la intervención de los medios de comunicación masivos tales como la televisión y el periódico. Mientras nos mantenemos informados, como lo está la pareja de la obra “Retrato de una pareja informada”, Picker nos reafirma con su sutil sentido irónico que muchas veces es dicha información la que nos mantiene ciegos. Siendo nuestro personaje el protagonista de la historia, el periódico se convierte en el antagonista y que a su vez en protagonista.

Muchos de los peronajes están situados en escenarios efímeros; como en el óleo “Torre de palabras” en donde el personaje central, sentado sobre una torre de periódicos, como la construida usualmente con naipes, da la sensación de que caerá en cualquier momento; o como en la obra “Omnipotencia” en donde el personaje está sentado sobre una bomba, a la Dr. Strangelove, dirigida a destruir la ciudad. En ambos escenarios un gran sentido del humor envuelve las piezas y el personaje central luce inocente, inconciente y hasta cierto punto ciego a la realidad creando a su vez un sentimiento de ansiedad, desasosiego, preocupación y sobre todo soledad.

A distancia, la obra de Sebastián Picker parece sencilla y llena de humor. No es hasta que la confrontamos personalmente, íntimamente que su real sentimientos aparece. Como toda su obra de arte, su mensaje está encerrado en la reacción y acción del que la observa. Sebastián Picker es el guía en esta experiencia y aunque aparentemente toma la posición de la persona que es forzada a vivir a la voluntad de un sistema corrupto, lleno de injusticias, desigualdad social, desequilibrio, materialismo y perdida de la esencia, en su obra se percibe la lucha por alcanzar la igualdad. Afortunadamente, representando la distopía, Picker alcanza llevarnos a la utopía.

Eliud Alvarado
Octubre 2005- Los Angeles, CA

Exposiciones

* individuales

2010 Museo Regional, Guadalajara, México

2009 Pablo Guerrero Galería, Guadalajara, México*

2008 Mason Murer, Atlanta, EU*

2007 Museo de Arte Contemporáneo, Colima, México*
Arden Gallery, Boston, EU*
Arte América, Miami, EU

 

2006 Pablo Guerrero Galería, Guadalajara, México*
Museo Raúl Anguiano, Guadalajara, México

2005 Arden Gallery, Boston, EU*
Brea Gallery, Los Angeles, EU
Arte América, Miami, EU

2004 Arden Gallery, Boston, EU*
Arte América, Miami, EU

2002 Arden Gallery, Boston, EU*

2000 Turner Carroll Gallery, Santa Fe, EU*
Arden Gallery, Boston, EU*
Turner Carroll Gallery, Santa Fe, EU
Galería de Arte Nacional, Caracas, Venezuela
Museo Carlos Cruz Diez, Caracas Venezuela
The Artist’s Museum, Washington DC., EU
Art Miami 2000, Miami, EU

1999 Turner Carroll Gallery, Santa Fe, EU
Galería 1-2-3, IX Bienal de Pintura y Escultura, San Salvador
Brewster Arts, Nueva York, EU
Art Miami 99, Miami, EU
University Of Central Florida Library, Florida, EU

 

1998 Brewster Arts, Nueva York, EU*

1997 Meredith Kelly, Santa Fe, EU*
Arden Gallery, Boston, EU*

1996 Meredith Kelly, Santa Fe, EU*
Crashing Thunder, Gallup, EU

1995 Arden Gallery, Boston, EU*

1994 Mills Gallery, Boston, EU

1993 Harriet Tubman, Boston, EU
Red Mesa, Gallup, EU

1991 The Space, Boston, EU*

1990 Artists Foundation, Boston, EU
Optica Gallery, Montreal, Canadá
Wellesley College, Boston, EU
Bank Of Boston, Boston, EU

1988 Bunker Hill Community College, Boston, EU*

1987 The Space, Boston, EU*

 

The Space, Boston, EU
Massachusetts College Of Art, Boston, EU
Federal Reserve Bank, Boston, EU
Northeastern University, Boston, EU

1986 Cleveland Museum Of Contemporary Art, Cleveland, EU
Laughlin/Winkler, Boston, EU
Galería Alemán, Boston, EU

1985 Van Buren/Brazelton/Cutting/Gallery, Boston, EU*

1983 Galería D’Art Mestral, L’Escala, España*

1980 Gallery 355, Boston, EU*

1979 Galería Skandia, Bogotá, Colombia*
Kunstamt Kreutzberg, Berlín, Alemania

1978 Centre Culturel de Villeparisis, París, Francia

1977 Gallery 355, Boston, EU*
Galería Fondo del Sol, Washington DC., EU
Boston Visual Artists Union, Boston, EU
Sculptured Acres, Boston, EU

1976 Gallery 355, Boston, EU*
Gallery 355, Boston, EU

| arriba |

 

 

| Programa general | Exposiciones |