Festival Cultural de Mayo Jalisco 2009
Inicio
Bienvenida
Programa General
Japón, País Invitado
Jalisco, Anfitrión
Patrocinadores
Festivales Anteriores
Sedes Venta de boletos Únete al Festival Envía tus comentarios sobre el festival Contacto

| Programa general | Teatro Degollado |

Domingo 24 
Diego Piñon e Irene Akiko Iida, dance

Programa:

IN –YO (ella-ella-el-ella-el-el-ello)

Este  dueto es resultado de la fusión de formas provenientes de Japón y México, mezcla de lo tradicional y ritual en un tiempo presente

Lugar: Teatro Degollado
Hora: 18:00 Hrs.

Irene Akiko
Actriz, intérprete Benshi, cantante, bailarina, autora, coreógrafa, productora y directora teatral.

La polifacética artista es la primera latinoamericana que ingresa en la Escuela de Artes Takarazuka, institución con más de 90 años de tradición en Osaka, Japón. Al graduarse en 1981, adopta el nombre artístico de Irene Sachikaze, con el que participa en más de 60 obras como integrante de la compañía teatral Takarazuka Kagueki durante trece años.

Posteriormente se especializa en la danza Kabuki en la prestigiosa academia de danza tradicional japonesa Hanayagui, donde obtiene el título de licenciatura y maestría (Shihan) y recibe el nombramiento de Irene Hanayagui.

Con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), Irene Akiko Iida hace su debut en México como co-autora, directora, coreógrafa y productora del espectáculo musical “Juan el Momotaro” (1997), reconocido por los críticos como la mejor obra infantil del año. Desde entonces dirige y participa en varias obras, como Kai-On, Sonidos del Mar”“El Crepúsculo de la Cigüeña”In-Yo y “Yo-Ga-Moi” (en París, Francia). Actualmente protagoniza “El Automóvil Gris”, obra aclamada internacionalmente con la que realiza giras mundiales como parte de la Compañía De Ciertos Habitantes. Además, hace presentaciones, imparte cursos, organiza talleres y da conferencias sobre la danza tradicional japonesa Nichibu.

Diego Piñón


tantongari 1997 PETER GIORDANO

Nacimiento: México, D.F., Marzo 26 de 1957.

Es licenciado en Ciencias Sociales (IPN 1974-79).

Piñón tomó cursos de Terapias Corporales, Danza, y Teatro (1976-1987) y realizó Investigación y Entrenamiento en Butoh (1987-1996), y estudió con Kazuo y Yoshito Ohno, Natsu Nakajima, Min Takanaka, Mitsuyo Uesugui e Hisako Horikawa.

Ha trabajado profesionalmente en el Campo del Butoh Internacional, desde la perspectiva de Butoh Ritual Mexicano, AC. 1966-2008.

Sus actividades incluyen cursos, master clases y presentaciones en México, Estados Unidos, Canadá, Japón y Europa.

Es invitado frecuentemente a distintas Universidades en Estados Unidos, entre las que se cuentan (UCLA Riverside, UCSD San Diego, Prescott College, Warren Wilson College, Brooklyn College y otras).

Entre 1994-2000, apoyado por la fundación Japón, trabajó intensamente con los maestros Ohno y Min Tanaka.

En 2000, FONCA patrocinó su participación en el proyecto en conjunto con la fundación Rockefeller y el grupo de Mc Kaleb Dancers USA, así como para el proyecto de formación artística en torno al Butoh Ritual Mexicano, Espíritus en Tránsito (2002-2003). En 2006 se le otorga la beca de intérpretes.

En 2001 fundó en Michoacán el Centro de Entrenamiento Butoh Ritual Mexicano, donde mantiene talleres y clases regulares con estudiantes nacionales e internacionales.

Ha dirigido distintas piezas dancísticas de grupo, tanto en México como en Estados Unidos y Alemania.


| Programa general | Teatro Degollado |