Festival Cultural de Mayo Jalisco 2009
Inicio
Bienvenida
Programa General
Japón, País Invitado
Jalisco, Anfitrión
Patrocinadores
Festivales Anteriores
Sedes Venta de boletos Únete al Festival Envía tus comentarios sobre el festival Contacto

| Programa general | Museo de Arte de Zapopan | Lagos de Moreno |

Miércoles  27  de Mayo
Lugar: Museo de Arte de Zapopan
Hora: 20:30 hrs.
  Jueves 28 de Mayo
Lugar: Teatro Rosas Moreno - Lagos de Moreno
Hora: 20:30 hrs.

Juan Hermida, violonchelo
Misa Ito,
piano

Programa

Canti popolari giapponesi (1958) + Enrico Mainardi

Molto moderato
Andante sostenuto
Andante molto sostenuto
Andante

Four Finnish Folk Songs (1977) + Michio Mamiya

A horse with white mane
Joyku
Mikin’s horse named Pekko
Houseless beggar

Bunraku (1964) Toshiro Mayuzumi

Intermedio

Tadao (1997) ° Mario Stern
A Bonsai Garden (2009)* (Dedicado Hermida-Ito) Brian Banks
Six Japanese Folk Songs (1960, 1972) + Michio

Mamiya
Rice-planting Song
Song from Chiran
Silver Crane Song
Grass-taking Song
Chinese mill pounding Song
Rice padding Song

° Comisión Hermida-Ito
* Dedicado a Hermida-Ito Estreno Mundial
+ Estreno en México

 

DUO HERMIDA -ITO

El Dúo Hermida-Ito ha sido escuchado en Estados Unidos, Canadá, Colombia, Japón, Italia y México.  Misa Ito ha sido solista con orquestas como la Sinfónica de Nagoya, la New Japan Symphony, la Texas Christian University Orchestra.  Ha realizado giras de conciertos en Malasia, Hong Kong, Singapur y su natal Japón. Graduada con honores de la Universidad de Tennessee, obtiene maestría y doctorado en piano de la Universidad de Cincinnati.  Juan Hermida, solista con las principales orquestas de México, la TCU Orchestra y la Cincinnati Philharmonia.  Medalla Mozart 1999, Primer Premio del Primer Concurso de Violonchelo Carlos Prieto 1998 y UNAM 1988, obtiene maestría y Artist Diploma en violonchelo de la U. de Cincinnati.  En 2004, el Dúo presenta su disco "Candelabra: Música latinoamericana para chelo y piano", realizado con el apoyo del CONACULTA-FONCA.  Desde 1995, realizan una intensa actividad pedagógica en la Universidad de las Américas, Puebla.  Concertistas, maestros y padres de Tadao y Tadashi, en el año 2009, el Dúo celebra 20 años de actividad musical.

 

JUAN HERMIDA, Violonchelista  

Solista con orquestas como la Filarmónica de Cincinnati, OFUNAM, Filarmónica de la Ciudad de México y Jalisco, Sinfónicas del Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, San Luis, Carlos Chávez, Texas Christian University, Haydn-Mozart, entre otras, dirigido por Gerhard Samuel, Jorge Mester, Jesús Medina, José Miramontes, Carlos Miguel Prieto, José Luis Castillo, Manuel de Elías, Marc Andrae y Paul Gambil, Héctor Guzmán, entre otros.

Desde 1989 ha sido escuchado al lado de la pianista Misa Ito en Estados Unidos, Italia, Japón, Canadá, Colombia y México.  Se presenta en los foros y festivales más importantes de México, y como músico de cámara ha sido violonchelista invitado de grupos como el Cuarteto Latinoamericano, Solistas de México y La Camerata, ha tocado a dúo con importantes chelistas como Carlos Prieto y Yehuda Hanani.  Juan Hermida ha sido violonchelista principal de numerosos grupos nacionales y extranjeros como la Orquesta de Cámara de Cincinnati, la Cincinnati Philharmonia con la que realizó presentaciones en Inglaterra, Francia y en diversos estados de la unión americana, La Camerata de las Américas, la Sinfonieta de Puebla, entre otros.  Fundador del Trío de las Américas presentándose, frecuentemente en México y Estados Unidos.

Ha sido reconocido tanto en México como en el extranjero; recibe la Medalla Mozart en 1999, primer lugar en los concursos de violonchelo Carlos Prieto (1998) y UNAM (1988), semifinalista en el concurso de chelo de la Chicago Cello Society (1992), beca para jóvenes ejecutantes otorgada por el FONCA en 1995 y 1999.  En 2001, un jurado binacional le otorga una Residencia Artística en el Centro Banff para las Artes en Alberta, Canadá realizada en 2002.

Realizó estudios musicales en Puebla, México y Estados Unidos obteniendo el grado de maestría en 1990 y el Artist Diploma como violonchelista en 1992.  Juan Hermida ha sido profesor de violonchelo y música de cámara en el Departamento Preparatorio de la Universidad de Cincinnati, la Escuela Superior del INBA, la Escuela de Artes de la Universidad Autónoma de Puebla, además ha impartido cursos y clases maestras en la Escuela Nacional de Música de la UNAM y en el Centro Nacional de las Artes, México. Fue director de Actividades Musicales de la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla.  En enero de 2002 es nombrado profesor  de tiempo completo en la Universidad de las Américas, Puebla.

MISA ITO, Pianista

Originaria de Japón donde ha realizado diversos conciertos así como en Hong Kong, Sigapure y Malasia, entre otros; recibiendo numerosos premios y realizando grabaciones, siendo solista con orquestas como la Nagoya Symphony, New Japan Symphony. Su carrera como pianista la ha llevado a dar recitales en varias ciudades de los Estados Unidos, Japón, Canadá y México, colaborando con cantantes y diversos instrumentistas.

En México, es maestra de piano en la Universidad de las Américas, Puebla, y se presenta con el chelista Juan Hermida y el Trío de las Américas en los festivales y foros más importantes de México como el Festival Alfonso Michel (Colima), Festival Palafoxiano (Puebla), Temporada Cultural UDLA, Puebla, Música de cámara UNAM, Foro Internacional de Música Nueva, Festival Internacional de Música de Zacatecas, Festival Mazatlán, Festival Cancún, Festival Internacional “Callejón del Ruido” (Guanajuato), Festival Internacional de Puebla, Festival Internacional de Música Nueva Siglo XXI en Xalapa, Guest Artist’s Series y Latinoamerican Music Festival de Texas Christian University, Fort Worth, y en el 2002 realizó una Residencia Artística en el Centro Banff  para las Artes, en Canadá. Es Pianista Residente de Instrumenta Verano Puebla 2004 e Instrumenta Verano Oaxaca 2005, 2006, 2007 y 2008.

Además de su carrera como pianista, Misa Ito realiza una intensa actividad pedagógica recibiendo el Premio a la Docencia 2000 y 2002, otorgado por la UDLA.

Obtuvo su licenciatura en música y piano Summa cum laude de la Universidad de Tennessee; maestría en piano y doctorado en artes musicales de la Universidad de Cincinnati, Collage Conservatory of Music. Entre sus principales maestros se encuentran Allison Nelson, Eugene Pridonoff, Elizabeth Pridonoff (piano), y David Mulburry (órgano), estudió música de cámara con el Cuarteto Tokio, Cuarteto Lasalle, Sandra Rivers y James Tocco, entre otros.

| Programa general | Museo de Arte de Zapopan | Lagos de Moreno |