Festival Cultural de Mayo Jalisco 2009
Inicio
Bienvenida
Programa General
Japón, País Invitado
Jalisco, Anfitrión
Patrocinadores
Festivales Anteriores
Sedes Venta de boletos Únete al Festival Envía tus comentarios sobre el festival Contacto

| Programa general | Fundación JAC |

Martes 26 de Mayo

Motoi Takeda, violín
Steve Harols,
piano

Programa:

Sonata para violín y piano Op. 12 No. 1 de Ludwig van Beethoven (1770- 1827)
Sonata para violín y piano en si menor de Ottorino Respighi (1879-1936)

Intermedio

Preludio y Allegro al estilo Pugnani de Fritz Kreisler (1875- 1962)
“The Sea of Spring” de Michio Miyagi (1894- 1956)
Improvisaciones No.3 para violín y piano de Eduardo Mata (1942- 1995)
Adagio in Mi mayor K.261 Mozart (1756- 1791)
Zigeunerweisen, Op.20 de Pablo de Sarasate (1844- 1908)

Lugar: Fundación J. Alvarez del Castillo

Hora: 20:30 Hrs.

Motoi Takeda
violín

Motoi Takeda inició sus estudios de violín en Japón a la edad de tres años con el Profesor Motoo Yamagauchi. Bajo el tutelaje de Saburo Suni, obtuvo el primer lugar en la Competencia Nacional de Secundarias cuando tenía trece años y ese mismo año, el virtuoso Ruso Leonid Kogan lo escuchó tocar y decidió enseñarle en el Conservatorio de Moscú otorgándole una beca completa patrocinada por el Ministerio de Cultura de la Unión Soviética.

Tras graduarse a los 17 años en el Conservatorio de Moscú, se le otorgó una beca por cuatro años en la Escuela Juillard, donde estuvo bajo la enseñanza de Oscar Shumsky y Nathan Milstein. En 1973 ganó el Concurso Juillard para Violín y en 1980 debutó profesionalmente con el Tokyo Vivaldi Ensemble. Al año siguiente obtuvo medalla de plata en el Concurso G. B. Dealey en Dallas.

En 1977 se incorporó a la Dallas Symphony Orchestra y se convirtió en Maestro Concertino Asociado en 1987. También es solista con la Dallas Symphony, y se presenta con otras orquestas: Tokyo Vivaldi Ensemble, Fine Arts Chamber Orchestra de Dallas, Dallas Chamber Orchestra, Dallas Bach Orchestra, Plano Chamber Orchestra, Irving Symphony Orchestra, Lubbock Symphony Orchestra, Music in the Mountains en Colorado, San Angelo Symphony Orchestra, Tokyo Edogawa Philharmonic Orchestra y Salina Symphony Orchestra. Desde 1981 ha ofrecido recitales como solista en México actuando en Oaxaca y en Fresnillo, Zacatecas así como en Japón.

En 1999 fue el ejecutante seleccionado para “Three Concerto Evenings” (Tres Noches de Concierto) con la Japan Philharmonic, dirigida por el Maestro Héctor Guzmán. Conductor con sede en Dallas. La principal prensa japonesa evaluó el evento como “uno de los diez mejores conciertos del año”.

Steven Harlos
piano

Steven Harlos debutó como solista en 1986 en el Lincoln Center interpretando el Concierto en Fa de Gershwin. Es conocido por su gran sensibilidad y espíritu de compañerismo y se ha presentado con múltiples artistas de estatura internacional incluyendo a Timofei Dokshutzer, Charles Treger, Erick Friedman y Gervase de Peyer.

En el campo de la música popular ha trabajado con artistas como Marvin Gaye, Dionne Warwick, Chaka Khan, Maureen McGovern y Tommy Tune. Colaboró con Dick Hayman como pianista de jazz cuando apareció en las primeras representaciones de su ballet ‘Piano Man’ (Hombre del Piano) con el Ballet de Cleveland y, subsecuentemente, ha interpretado esa obra con ese mismo cuerpo dancístico en innumerables ocasiones.

También interpretó la parte de piano para el ballet ‘The Bums Rush’ del señor Hymans, con el American Ballet Theater en el Kennedy Center for the Performing Arts (Centro Kennedy de Artes Interpretativas).

Por lo que toca a campo de la composición, entre sus éxitos recientes se incluye la publicación de su Sonata Rubata para flauta y piano, lanzada por la Southern Music Company, así como de otra obra, Benniana, sonatina en jazz para clarinete y piano, impresa por Woodwindiana.

Es un músico activo en el área de Fort Worth en Dallas y actualmente se desempeña como tecladista de la Dallas Symphony Orchestra y como Coordinador de Piano y Piano Colaborativo en la Universidad de Norte de Texas en Denton.

PRELUDIO Y ALLEGRO AL ESTILO DE PUGNANI

Fritz Kreisler (1875 – 1962)

Las piezas para violín y piano más conocidas y apreciadas de Fritz Kreisler Liebeslied, Liebesfreud y Caprice Viennois (Alegría de Amor, Pena de Amor y Capricho Vienés), pero las que indudablemente atraen más a los jóvenes estudiantes de violín son sin duda Praeludiun y Allegro.

Estos trabajos de Kreisler, en especial los dos últimos, fueron originalmente atribuidos por el mismo a compositores del siglo dieciocho cuando se publicaron en 1905, en este caso se suponían de la autoría de un oscuro violinista y compositor italiano, Gaetano Pugnani. Con el tiempo se las describe en conjunto como piezas “al estilo de...” aunque también esto puede ser engañoso ya que el intento original de Kreisler en 1905 fue de convencer al público de que había encontrado un legajo de manuscritos originales, desconocidos y que los había arreglado según su propio estilo, lo que dio como resultado una mezcla agradable pero indefinida.

Praeludium and Allegro, como su título indica, es una misma obra en dos secciones. La primera es una aseveración en cuartos de tono cuyo modo austero se suaviza ligeramente al progresar la sección, pero se reafirma en el dramático final. La segunda, con un vivo compás en dieciseisavos, eventualmente alcanza una deslumbrante casi cadencia sobre un retumbante tono sostenido en las notas graves del piano y un voluntarioso y decidido final del tema en sextas.

 

 

| Programa general | Fundación JAC |