Festival Cultural de Mayo Jalisco 2009
Inicio
Bienvenida
Programa General
Japón, País Invitado
Jalisco, Anfitrión
Patrocinadores
Festivales Anteriores
Sedes Venta de boletos Únete al Festival Envía tus comentarios sobre el festival Contacto

| Programa general | Exposiciones |

Viernes 29
Inauguración de las exposición

"Las Vacas Flacas y Los Sueños Rotos"
Luis Nishizawa
Sumi-e (tinta)

Del 29de Mayo al 5 de Julio

Las vacas flacas y los sueños rotos

Dentro de su vasta creatividad desarrollada por más de 50 años en la producción plástica, el doctor Luis Nishizawa nos muestra claramente dos preocupaciones fundamentales la primera corresponde a la factura de la obra en relación con su permanencia, resumida en las cualidades técnicas.
La otra naturaleza humana inmersa en sus diversas contradicciones y vicisitudes.

La muestra que nos ocupa “Las vacas flacas y los sueños rotos” realizada entre 1970-1972, consta de 75 obras, por mala fortuna 50 de ellas no están localizadas y sólo 20 son propiedad del autor. Su soporte es papel de mora, el mismo con el cual fueran elaborados los “rollos” en los que se describe la historia de Japón, su forma está inspirada en la caligrafía de ese país, de ahí la elección del sumi-e (tinta) como medio de expresión, subrayado así cu carácter gestual. No hay correcciones, el dominio del dibujo y el concepto plástico se vuelcan espontáneos sobre la superficie.

El doctor Nishizawa en parte de su obra sintetiza conceptos definitorios de las culturas orientales y occidentales, aborda como tema la confrontación de las aspiraciones con la indigencia, los sueños con la inefable realidad que los disipa, es el hippismo protagonista del movimiento generador de un sentido de libertad, mal interpretado, desvirtuado y enajenado donde se pone al descubierto la angustia y la desilusión de la sociedad.

“Las vacas flacas y los sueños rotos” son imágenes de una caligrafía humana, donde los hombres-signo se amalgaman en su complejidad discursiva, gritan o susurran a los ojos en un espacio abierto en el que el dibujo adquiere profundidad visual; de este modo los sentimientos quedan consignados en formas sin tiempo.

Semblanza

De padre japonés Kenji Nishizawa y madre mexicana María de Jesús Flores, nació Luis Nishizawa Flores en la Hacienda de San Mateo, municipio de Cuautitlán Estado de México, el 2 de febrero de 1918. La cercanía con la naturaleza durante su infancia enriqueció su sensibilidad, la cual ha sido un factor determinante en su desarrollo artístico.

En 1925 Nishizawa Flores se trasladó con su familia a la Ciudad de México en donde se dedicó a la joyería y cursó estudios de música antes de ingresar, en 1942 a la Academia de San Carlos.

Fueron sus maestros Julio Castellanos, José Chávez Morado, Alfredo Zalce y Benjamín Coria entre otros. En 1947 obtuvo el título de Maestro en Artes Plásticas, y en 1955 inició su labor académica en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Tarea que sigue desarrollando en la actualidad, por lo que ha transmitido a numerosas generaciones de artistas visuales sus conocimientos sobre técnicas y procedimientos en la pintura.

En 1964 se casó con Eva Zepeda y tuvieron cuatro hijos.

Su formación académica le ha permitido incursionar del realismo a la abstracción, pasando por el neorrealismo y expresionismo, hasta ubicarse temporalmente en un realismo poético con elementos del minirrealismo.

La conjunción de sus raíces mexicana y japonesa, dos pueblos ancestrales y artísticos, ha sido muy significativa en su obra la cual es rica en temáticas, y se vale de técnicas tradicionales como el temple, las tintas, el grabado en metal hasta la mixografía.

En su larga trayectoria en el arte, Nishizawa ha incursionado en muy diversos lenguajes plásticos: muralismo, pintura de caballete, dibujo, cerámica, escultura, estampa y vitral.

Fue nombrado Profesor Emérito y Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México; recibió la condecoración “Tesoro Sagrado” por parte del gobierno de Japón otorgado por su majestad del Emperador. Es miembro de número de la Academia de Artes y “Creador Artístico Emérito” por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y acreedor del Premio Nacional de Ciencias y Artes 1996, otorgado por la Presidencia de la República.

Debido a su fina sensibilidad, por la maestría y completo dominio de su quehacer artístico, el doctor Luis Nishizawa Flores ocupa un lugar preponderante en el arte universal, lo cual es un orgullo para la nación.

 

| Programa general | Exposiciones |