Festival Cultural de Mayo Jalisco 2009
Inicio
Bienvenida
Programa General
Japón, País Invitado
Jalisco, Anfitrión
Patrocinadores
Festivales Anteriores
Sedes Venta de boletos Únete al Festival Envía tus comentarios sobre el festival Contacto

| Programa general | Teatro Degollado | Alternativa Otros Foros |

Sábado 23 de Mayo

Keiko Matsui, jazz

Eric Baines - Bajo
Chad Wright – Batería
Jackiem Joyner – Saxofón
Steve Reid - Percusiones
Keita Matsuno – Guitarra
Keiko Matsui
– Piano

Interpretaciones libres e improvisaciones únicas que la han hecho
catalogar como una de las mejores de nuestros tiempos.

Lugar: Teatro Degollado
Hora: 20:30 Hrs.


Mayo Joven

 

Keiko Matsui: Alma y Corazón

Moyo, en Swahili “Alma y Corazón”, es una creación de la tecladista Keiko Matsui. Fue grabada en vivo en Sud-África y entre los músicos se incluían Gerald Albright, Paul Taylor, Richard Bona, Akira Jimbo y Waldemar Bastos. El álbum es un trabajo de arte melódico en el que ella permite a quien la escucha penetrar en sus experiencias, relatadas en doce penetrantes pistas.

Aunque ha vendido más de 1.2 millones de discos sólo en los Estados Unidos y se agotan las localidades para todas sus apariciones en salas de concierto en todo el mundo, el venero de la riqueza interior de Keiko Matsui es inagotable. Completamente centrada en sus creencias espirituales, las trasmite a sus composiciones y, por si eso no fuera suficiente, se cultivan uvas y arroz mientras se escucha su música. Es una innovadora, un talento prodigioso de una magnitud tal, que no puede ser comprendido plenamente hasta que se la ve interpretar sus melodiosas escapadas en vivo.

Hace poco vi a Keiko Matsui en Oakland, presentándose en Yoshi’s. Fue estupenda y me dejó sin aliento; tuve después la oportunidad de hablar con ella de Moyo: Alma y Corazón (Shout Factory, 2007) y de su reciente expedición a Sud-África.

Matsui considera que la música es una expresión mágica
Por: JIM DAIL – Para The Californian. Miércoles, Mayo 2, 2007 
Existe un estereotipo acerca de los niños japoneses, el talento musical y las madres dominantes. Aunque Keiko Matsui era una niña japonesa dotada de talento musical, su madre no creía en crear un genio musical mediante una rígida perseverancia.

“Mi madre me llevaba a tomar lecciones de piano cuando yo tenia cinco años de edad, lo que es bastante común en Japón”, decía Matsui, quien actuará con Steve Oliver el domingo como parte de la Champagne Jazz Concert Series 2007 en la Thornton Winery. “Me encantó desde el principio. Nunca me dijo que tocara ni me forzó. Fui una niña muy activa en muchas maneras y no tenía que enfocar toda mi energía en convertirme en un gran músico. Tocaba afuera hasta que el sol se ponía”.

Como resultado, la pianista ha desarrollado una maravillosa carrera a pesar del hecho de que jamás se enfocó en sus primeros años en ser un músico aclamado por la crítica. 

”Jamás pensé convertirme en músico profesional”, dice. “”Nunca tomé esa decisión pero, cuando estaba en secundaria, tomé lecciones particulares y escribí una partitura para una película japonesa. A partir de allí obtuve un trabajo para tocar profesionalmente”.

Su carrera se inició cuando lanzó “A Drop of Water” en 1987 y, desde entonces, ha sido uno de los pilares de los escenarios de concierto. 

Al igual que muchos pianistas, empezó tocando música clásica, que le encanta interpretar y, al igual que muchos músicos de jazz, su música no es fácil de etiquetar.

“En realidad no me considero intérprete de jazz”, suele decir. “Mi música es una expresión de mí misma que algunas veces suena como jazz, otras veces como música del mundo; a veces, es algo más.  No creo que existan verdaderas fronteras en la música”.

Su nuevo álbum, “Moyo”, es una colección de influencias globales, que ofrece muchas estrellas del jazz, como el trompetista Hugo Masakela y el saxofonista Gerald Albright.

“Decidí producir el disco por mi cuenta porque deseaba llevar mi música hacia otra dirección”, dice. “Puesto que ya estaba actuando en Sudáfrica, decidí hacer allí gran parte del disco. Conocía a la gente y los grandes músicos se encuentran allí y participaron conmigo”.

También grabó en Japón y en los Estados Unidos, así que el álbum, cuyo título quiere decir “alma y corazón” en Swahili, es verdaderamente una hazaña global.

“Quería que tuviera una sección de ritmos que realmente tuviera un sentimiento muy especial, así que utilicé músicos Sudafricanos; tenía la idea y la estructura y decidí que había la disposición para recibir algo mágico”.

Parte de esa magia es ver las expresiones y reacciones de quienes la rodean.

“Fue realmente entretenido. Vi a todos los aficionados, y aunque la grabación podía estar un poco desorganizada, sentía que estaba bien. Una de las partes más difíciles fue el preguntarme si mi piano llegaría o no”.

Matsui ve su trabajo en estudio a nivel global, pero sus presentaciones en vivo parecen tener un nivel más personal.

“Tocar en vivo produce un sentimiento muy intenso; un concierto resulta especial para un músico, porque puede dedicar su alma, su energía y retroalimentarse del grupo. Es muy emocionante”.

Una vez dicho esto, ella no tiene una preferencia entre el estudio y el trabajo en vivo ya que para Matsui, todo se relaciona con la música que para ella es uno de los grandes regalos de la vida.

 “La música es uno de los regalos del universo, o de Dios o de otro espíritu; puede mostrar cultura, lenguaje e historia. Nos conecta”.

Discografía Seleccionada

Keiko Matsui, Moyo: Heart & Soul (Shout Factory, 2007)
Keiko Matsui, Walls of Akendora (Narada, 2005) 
Keiko Matsui, Summer Selection (Sony/Columbia, 2004) 
Keiko Matsui, The Very Best of Keiko Matsui (GRP Records, 2004) 
Keiko Matsui, Wildflower (Narada, 2004)
Keiko Matsui, White Owl (Narada, 2003)
Keiko Matsui, Live in Tokyo (Sony/Columbia, 2002)
Keiko Matsui, The Ring (Narada, 2002)
Keiko Matsui, A Gift of Life (Narada, 2001)
Keiko Matsui, The Wind and the Wolf (Pione, 2000)
Keiko Matsui, Keiko Matsui Live (Countdown, 1999)
Keiko Matsui, Full Moon and the Shrine (Countdown, 1998)
Keiko Matsui, A Gift of Hope (Unity, 1997)
Keiko Matsui, Dream Walk (Countdown, 1996)
Keiko Matsui, Sapphire (White Cat, 1995)
Keiko Matsui, Cherry Blossom (White Cat, 1992)
Keiko Matsui, Night Waltz (Sin-Drome Records, 1991)
Keiko Matsui, No Borders (MCA Records, 1990)
Keiko Matsui, Under Northern Lights (MCA Records, 1989)
Keiko Matsui, A Drop of Water (Passport Jazz Records, 1987)
Cosmos, Keiko Project (Canyon Records, 1985)
Cosmos, MUSOU TOSHI (Canyon Records, 1984)
Cosmos, MUSITOPIA (Canyon Records, 1983)
Cosmos, Bourbonsuite (Canyon Records, 1982)
Cosmos, HYORYU (Toshiba-EMI, 1980-1981)

| Programa general | Teatro Degollado | La alternativa |