Festival Cultural de Mayo Jalisco 2009
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Martes 19 de Mayo

Mari y Momo Kodama, pianistas

Programa

Sonata en Re mayor de Wolfgang Amadeus Mozart (1756- 1791)

I- Allegro con Spitito
II- Andante
III- Molto Allegro

Ma mere I´oie de Maurice Ravel (1875-1937)

Pavane de la Belle au bois dormant
Petit Poucet
Laideronnette, Impératrice des Pagodes
Les entretiens de la Belle et la Bête
Le jardin féerique

En blanc et noir de Claude –Achille Debussy (1862- 1918)

Avec Eportement
Lent. sombre
Scherzando

Intermedio

La Consagración de la Primavera de Igor Stravinsky (1882- 1971)

Lugar: Teatro Degollado
Hora: 20:30 Hrs.

MOMO KODAMA, pianista

Nacida en Japón, Momo Kodama ha vivido en Europa desde una edad muy temprana. A los 13 años inicia sus estudios en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París,  con Germaine Mounier, donde recibe sus primeros premios de piano y música de cámara,  antes de seguir estudiando con pianistas eminentes  como Murray Perahia, Andras Schiff, Tatiana Nikolaeva y Vella  Gornostaewa. Momo Kodama ha ganado numerosos premios tanto en Japón como en Europa, de los que destaca el Concurso de Munich de 1991,  donde fue la ganadora más joven de todos los tiempos,  lo cual hizo que llamara la atención del panorama musical internacional.

Ha tenido una carrera extraordinaria en Japón, habiendo actuado junto a las orquestas más conocidas del país (la NHK, la Sinfónica Metropolitana de Tokio, la Filarmónica de Nuevo Japón),  bajo la batuta de directores tales como Charles Dutoit, Eliahu Inbal, Valery Gergiev y Seiji Ozawa, quien dijo de ella que era un “talento notable”, y su popularidad internacional está creciendo de manera espectacular.

Ha sido invitada y re invitada  desde su debut americano en 1991 con la Orquesta Sinfónica de Berkeley,  junto a Kent Nagano,  por un gran numero de orquestas europeas y americanas, incluyendo la Filarmónica de Berlín, la Sinfónica de Boston, la Sinfónica de Montreal, la Sinfónica de la Radio de Berlín, la Orquesta de la Ópera de Lyon, la Royal Liverpool Philharmonic, la orquesta de la RAI de Turín, la Orquesta Sinfónica Alemana, la Orquesta de la Fundación Gulbenkian, la Orquesta Filarmónica de Strasbourg, etc. 
Ha trabajado con los directores más prestigiosos del mundo, tales como Rudolf Barshai, Gary Bertini, Gunther Herbig, Kent Nagano y Zdenec Macal. Su reciente gira por Alemania y Japón en noviembre de 2004, donde interpretó el primer concierto de Beethoven con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Stuttgart, fue todo un éxito.

Ofrece no sólo recitales, sino también conciertos de música de cámara, siendo invitada a las salas de conciertos y a los festivales más prestigiosos de Europa y Estados Unidos: el “Wigmore Hall”, la “Tonhalle”, el de Zurich, el festival de Marlboro, de Verbier, de Lucerna, el de “La Roque d’Anthéron”, el de Davos, los festivales de Berlín, el festival de Tívoli, el de Copenhague como el “Festival Enescu” de Bucarest.
En 2003 tocó junto a Steven Isserlis en el “Festival Ivry Gitlis” de Cassis; el éxito de esta colaboración les llevó a una gira por toda Asia la siguiente temporada.
Ha participado recientemente en el festival “La Folle Journée”, de Nantes, Lisboa y Tokio, en conciertos dedicados al repertorio clásico que va desde Clementi hasta Beethoven. Durante la temporada 2004/2005 ha tocado las sonatas para violín de Beethoven, junto al violinista Yuzuko Horigome, tanto en Japón como en varias ciudades de Europa.

Una larga parte de su repertorio está dedicada a la música moderna. Ha interpretado la música de Arvö Part  durante el festival “Settembre Música” de Torino, en 2004; la “Sinfonía Turangalila” de Messiaen (que estudió con Yvonne Loriod), “Los Pájaros Exóticos”, “Las Visiones del Amén” junto a su hermana Mari, así como “Las Veinte Miradas sobre el Niño Jesús”, que tocó con un gran éxito en Tokio en 2002, durante el “Año Messiaen”. Jorg Widmann le ha dedicado el “Lichtstudie No.3” que estrenó durante el Festival de Lucerna, e Ichiro Nodaira ha compuesto “Echo” para el dúo Momo/Mari, que fue interpretado tanto en Berkeley como en Berlín.

En el verano de 2005 vuelve al festival de “La Roque d’Anthéron”, donde interpreta a Chopin con un gran éxito; también toca por primera vez en el festival de Schleswig-Holstein. En la temporada 2005/2006 vuelve a actuar con la DSO y la “Fundación Gulbenkian”, haciendo también su debut con la Orquesta Sinfónica NDR en Hamburgo, tocando un concierto de Mozart y estrenando una obra de Toshio Hosokawa.

Momo Kodama ha hecho dos grabaciones notables: la primera un recital de Debussy en 2002, y la segunda un recital de Chopin. Recientemente ha grabado “Las Veinte Miradas sobre el Niño Jesús”, de Olivier Messiaen, que será publicada a finales de año.

MARI KODAMA, pianista

Mari Kodama tiene una reputación establecida por su profunda musicalidad y virtuosa articulación en el teclado. Se ha presentado en Europa, los Estados Unidos y Japón, y su estilo resulta evidente en cualquier repertorio que interprete.

La Señorita Kodama aparece en una nueva grabación de las Sonatas para piano de Beethoven, hecha para la etiqueta holandesa PentaTone Classics (PC 5186-023). En este nuevo CD, el segundo en su recorrido por todas las sonatas de Beethoven para la etiqueta holandesa, se pueden escuchar la sonata “Claro de Luna”, Sonata No. 4 Op. 7 y la sonata “Patética”. De esta primera entrega en el proyecto de grabar todas las sonatas de Beethoven (“Waldstein”, “Appassionata” y “Los Adioses” (PTC 5186-024) la revista especializada Audiophile Audition comentó: ...”todos los aspectos de la interpretación son de la más alta calidad”, y El periódico San Francisco Chroniclealaba su Appassionata como “...aún más fogosa que la de Pollini”. Este disco es el tercero de la Srita. Kodama para esta casa, después de haber grabado los Segundos conciertos para piano de Chopin y Loewe (PTC 5186-026), sobre los cuales el San Francisco Classical Voice comentó que “...son más que un encantador vehículo para la destreza y brillantez pianística de Kodama”.

Los puntos más destacados de la temporada 2004-2005 de Mari Kodama, incluyeron presentaciones con la Yomiuri Nipón Orchestra en Tokio, con quienes interpretó el Segundo concierto para piano de Beethoven, bajo la dirección de Ken Takazeki; apareció con la Bamberg Symphony en el Concierto para piano Op. 42 de Schoenberg bajo Jonathan Nott, a más de interpretar un ciclo de los Conciertos para piano de Beethoven con la Deutsche Sinfonie en Berlín. Tocó el Cuarto Concierto para piano de Beethoven con la Tokio Metropolitan Orchestra, bajo Joseph Swenson, y el Segundo Concierto del mismo autor, que fue presentado con la Montreal Symphony dirigida por Jacques Lacombe. Apareció en recitales en Nagoya, Los Angeles y Carmel, continuando su interpretación del ciclo completo de Sonatas de Beethoven en Tokio, con conciertos ofrecidos en al final de la temporada.

Para 2003-2004, Mari Kodama interpretó el Tercer Concierto para Piano de Prokofiev en el Festival Mozart en San Luis Obispo, llamado por Los Angeles Times “Imponente y electrificante”. Se presentó en un recital Sólo Beethoven, en el Athenaeum en La Jolla; apareció con la Volkstheater Orchester Rostock en Alemania junto con Bernhard Klee, y cumplió compromisos para recitales y conciertos en Madrid y Sevilla. Acompañada de su hermana, la pianista Momo Kodama, interpretó el Doble Concierto para Piano de Mozart en Portugal, para más tarde presentarse con Visiones del Amén, de Messiaen, en Japón. También siguió con sus ciclos de Sonatas de Beethoven en los Estados Unidos y Japón, a más de celebrar su cuarta temporada de recitales en los Angeles y Pasadena.

La Señorita Kodama es miembro fundador de los festivales de Música de Cámara en San Francisco, Sapporo y Gmunden. Con su esposo, el director Kent Nagano, durante los últimos dos años ha ofrecido una serie de cuatro conciertos en su casa, en la exclusiva sección de Forest Hill de San Francisco (www.foresthill-sf.com/musicaldays/). Invita a amigos y colegas de la Filarmónica de Viena y la de Berlín, la Orchestre de Paris y a prominentes músicos independientes de Francia, Austria y los Estados Unidos, e interpretan música de cámara en el Forest Hill Club House –pequeño espacio comunal en ese exclusivo conjunto- como un regalo para sus vecinos. Los conciertos son por invitación, pero algunos escritores que han sido convidados se deshacen en elogios por la calidad de las representaciones, que vivifican el verdadero espíritu de la música de cámara.  El repertorio ha ido de Bach a Messiaen, de Schoenberg a Schumann y Shubert, incluyendo música nueva por compositores como Jacob Druckman y Kurt Rohde.

Nacida en Osaka y educada en París, estudió piano en el Conservatoire Nacional de Paris con Germaine Mounier, y música de cámara con Genevieve Joy Dutilleux. También fue alumna de Tatiana Nikilaeva y Alfred Brendel.

Mari Kodama ha sido solista con orquestas como la Berlin Philharmonic, London Philharmonic, Philarmonia Orchestra, Halle Orchestra, North German Radio, Viena Symphony, Los Angeles Philharmonic, la Berkeley Symphony, la American Symphony Orchestra y la Orquesta NHK en Japón. Entre los directores bajo los que ha tocado se incluyen Raymond Leppard, Charles Dutoit, Frans Brüggen, Kent Nagano y Bernhaard Klee.

Debutó en Nueva York dando un recital en Carnegie´s Weill Recital Hall, en 1995. Aparece en los festivales Mostly Mozart, Bard Music Festival, el del Hollywood Bowl, el Festival Mozart del Solsticio de Verano en California, los de Ravinia y Aspen. Fuera de los Estados Unidos, ha aparecido en los festivales de Lockenhaus, Lyon, Montpelier, Salzburgo, Aix-en-Provence, Aldeburgh, Verbier y Évian.

Para la temporada 2005-2006, viajó a Singapore con la Singapore Symphony Orchestra, dirigida por Lan Shui; apareció en Foller Journées de Nantes en Tokio, tocó con la lllia Gulbenkian Foundation Orchestra bajo John Axelrod e interpretó el Tercer Concierto de Beethoven con la Deutsche Symphonie Orchester Berlin, bajo Kent Nagano, en Baden-Baden.

WOLFGANG AMADEUS MOZART, compositor

(Salzburgo, Arzobispado de Salzburgo, Sacro Imperio Romano Germánico, actual Austria, 27 de enero de 1756 Viena, Archiducado de Austria, Sacro Imperio Romano Germánico, 5 de diciembre de 1791)

Es considerado como uno de los más grandes compositores de música clásica del mundo occidental.
Se mostró siempre como un gran teórico e innovador de la composición musical. Su marcado perfeccionismo lo manifestaría al escribir, a la edad de 22 años, la siguiente frase: "Me gusta que un aria quede tan a la medida de un cantante, como un traje bien hecho". Según el testimonio de sus contemporáneos, era, tanto al piano como al violín y la viola, un virtuoso.
Posteriormente artistas de distintas épocas y géneros del arte han sido influenciados por su música. Incluso el premio Nobel 1984, el poeta checo Jaroslav Seifert, llegaría a afirmar que ésta inspiró a la composición de sus versos.
Estudios realizados durante la década pasada atribuyen a su música, en especial a la sonata K.448, diversas cualidades, como la de incrementar algunas capacidades del cerebro, así como disminuir la actividad epileptógena. Esto ha sido calificado como el "efecto Mozart", el cual, se sostiene, tendría una duración de 15 minutos.
A pesar de que murió muy joven (apenas a los 35 años), dejó una obra extensa que abarca todos los géneros musicales de su época.

CLAUDE ACHILLE DEBUSSY, compositor

Compositor francés cuyas innovaciones armónicas abrieron el camino de los radicales cambios musicales del siglo XX. Fue el fundador de la denominada escuela impresionista de la música. Nació en Saint-Germain-en-Laye el 22 de agosto de 1862 y se educó en el conservatorio de París, donde comenzó a estudiar a los diez años. En 1879 viajó a Florencia, Venecia, Viena y Moscú, como músico privado de Nadejda von Meck, mecenas del compositor ruso Peter Ilich Tchaikovski. Durante su estancia en Rusia conoció la música de compositores como Tchaikovski, Aleksandr Borodín, Mili Balakirev y Modest Musorgski, así como el folclore ruso y gitano. Debussy ganó en 1884 el codiciado Grand Prix de Roma, por su cantata El hijo pródigo. De acuerdo con los requisitos del premio, estudió en Roma, donde se instaló en la Villa Médici durante dos años y presentó de modo regular, aunque sin demasiada fortuna, nuevas composiciones al comité del Grand Prix. Entre estas obras se encuentran la suite sinfónica Printemps y una cantata, La señorita elegida, basada en el poema The Blessed Damozel del escritor británico Dante Gabriel Rossetti.

Durante la década de 1880, las obras de Debussy se interpretaron con frecuencia, y a pesar de su, por entonces, naturaleza controvertida, se le empezó a valorar como compositor. Entre sus obras más importantes cabe destacar el Cuarteto en sol menor (1893) y el Preludio a la siesta de un fauno (1894), su primera composición orquestal madura escrita a los 32 años, basada en un poema del escritor simbolista Stéphane Mallarmé.

MAURICE RAVEL, compositor

(Ciboure, Labort, 7 de marzo de 1875 – París, 28 de diciembre de 1937) Fue un compositor francés del siglo XX. Su obra, frecuentemente vinculada al impresionismo, muestra además un audaz estilo neoclásico y, a veces, rasgos del expresionismo, y es el fruto de una compleja herencia y de hallazgos musicales que revolucionaron la música para piano y para orquesta. Reconocido como maestro de la orquestación y por ser un meticuloso artesano, cultivando la perfección formal sin dejar de ser al mismo tiempo profundamente humano y expresivo, Ravel sobresalió por revelar «los juegos más sutiles de la inteligencia y las efusiones más ocultas del corazón» (Le Robert).

 

 

IGOR STRAVINSKY, compositor

(Oranienbaum, Rusia, 1882-Nueva York, 1971) Compositor ruso nacionalizado francés y, posteriormente, estadounidense. Una de las fechas clave que señalan el nacimiento de la llamada música contemporánea es el 29 de mayo de 1913, día en que se estrenó el ballet de Stravinski La consagración de la primavera. Su armonía politonal, sus ritmos abruptos y dislocados y su agresiva orquestación provocaron en el público uno de los mayores escándalos de la historia del arte de los sonidos.

Autor de otros dos ballets que habían causado sensación, El pájaro de fuego (la obra que lo dio a conocer internacionalmente en 1910) y Petrushka, el citado día de 1913 Stravinski se confirmó como el jefe de filas de la nueva escuela musical. Sin embargo, él nunca se consideró un revolucionario; de manera similar a Picasso en el campo de las artes plásticas, el compositor se caracterizó siempre por transitar de un estilo a otro con absoluta facilidad, sin perder por ello su propia personalidad. El ruso, el neoclásico y el dodecafónico son, a grandes rasgos, los tres períodos en los que puede dividirse la carrera compositiva de este maestro, uno de los referentes incuestionables de la música del siglo XX.

Alumno de Nikolai Rimski-Korsakov en San Petersburgo, la oportunidad de darse a conocer se la brindó el empresario Sergei Diaghilev, quien le encargó una partitura para ser estrenada por su compañía, Los Ballets Rusos, en su temporada parisiense. El resultado fue El pájaro de fuego, obra en la que se advierte una profunda influencia de su maestro en su concepción general, pese a lo cual apunta ya algunos de los rasgos que definirán el estilo posterior de Stravinski, como su agudo sentido del ritmo y el color instrumental.

Su rápida evolución culminó en la citada Consagración de la primavera y en otra partitura destinada al ballet, Las bodas, instrumentada para la original combinación de cuatro pianos y percusión, con participación vocal. En estas obras el músico llevó al límite la herencia de la escuela nacionalista rusa hasta prácticamente agotarla.



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