Festival Cultural de Mayo Jalisco 2009
Inicio
Bienvenida
Programa General
Japón, País Invitado
Jalisco, Anfitrión
Patrocinadores
Festivales Anteriores
Sedes Venta de boletos Únete al Festival Envía tus comentarios sobre el festival Contacto

| Programa general | Teatro Degollado |

Concierto  Viernes  15  de   Mayo

Orquesta Filarmónica de Jalisco
Héctor Guzmán, director
Mari y Momo Kodama, pianistas

Programa:

Obertura La Flauta Mágica de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) 

Concierto para dos pianos en Mi bemol Mayor, K. 365
de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) 

I-  Allegro
II-  Andante
III- Rondo- Allegro

Intermedio

Sinfonía No. 5 de Pyotr Ilyich Tchaikovsky

I - Andante — Allegro con anima
II - Andante cantabile, con alcuna licenza
III - Valse: Allegro moderato
IV - Andante maestoso— Allegro vivace

Lugar: Teatro Degollado
Hora: 20:30 hrs.

MOMO KODAMA, pianista

Nacida en Japón, Momo Kodama ha vivido en Europa desde una edad muy temprana. A los 13 años inicia sus estudios en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París,  con Germaine Mounier, donde recibe sus primeros premios de piano y música de cámara,  antes de seguir estudiando con pianistas eminentes  como Murray Perahia, Andras Schiff, Tatiana Nikolaeva y Vella  Gornostaewa. Momo Kodama ha ganado numerosos premios tanto en Japón como en Europa, de los que destaca el Concurso de Munich de 1991,  donde fue la ganadora más joven de todos los tiempos,  lo cual hizo que llamara la atención del panorama musical internacional.

Ha tenido una carrera extraordinaria en Japón, habiendo actuado junto a las orquestas más conocidas del país (la NHK, la Sinfónica Metropolitana de Tokio, la Filarmónica de Nuevo Japón),  bajo la batuta de directores tales como Charles Dutoit, Eliahu Inbal, Valery Gergiev y Seiji Ozawa, quien dijo de ella que era un “talento notable”, y su popularidad internacional está creciendo de manera espectacular.

Ha sido invitada y re invitada  desde su debut americano en 1991 con la Orquesta Sinfónica de Berkeley,  junto a Kent Nagano,  por un gran numero de orquestas europeas y americanas, incluyendo la Filarmónica de Berlín, la Sinfónica de Boston, la Sinfónica de Montreal, la Sinfónica de la Radio de Berlín, la Orquesta de la Ópera de Lyon, la Royal Liverpool Philharmonic, la orquesta de la RAI de Turín, la Orquesta Sinfónica Alemana, la Orquesta de la Fundación Gulbenkian, la Orquesta Filarmónica de Strasbourg, etc. 
Ha trabajado con los directores más prestigiosos del mundo, tales como Rudolf Barshai, Gary Bertini, Gunther Herbig, Kent Nagano y Zdenec Macal. Su reciente gira por Alemania y Japón en noviembre de 2004, donde interpretó el primer concierto de Beethoven con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Stuttgart, fue todo un éxito.

Ofrece no sólo recitales, sino también conciertos de música de cámara, siendo invitada a las salas de conciertos y a los festivales más prestigiosos de Europa y Estados Unidos: el “Wigmore Hall”, la “Tonhalle”, el de Zurich, el festival de Marlboro, de Verbier, de Lucerna, el de “La Roque d’Anthéron”, el de Davos, los festivales de Berlín, el festival de Tívoli, el de Copenhague como el “Festival Enescu” de Bucarest.
En 2003 tocó junto a Steven Isserlis en el “Festival Ivry Gitlis” de Cassis; el éxito de esta colaboración les llevó a una gira por toda Asia la siguiente temporada.
Ha participado recientemente en el festival “La Folle Journée”, de Nantes, Lisboa y Tokio, en conciertos dedicados al repertorio clásico que va desde Clementi hasta Beethoven. Durante la temporada 2004/2005 ha tocado las sonatas para violín de Beethoven, junto al violinista Yuzuko Horigome, tanto en Japón como en varias ciudades de Europa.

Una larga parte de su repertorio está dedicada a la música moderna. Ha interpretado la música de Arvö Part  durante el festival “Settembre Música” de Torino, en 2004; la “Sinfonía Turangalila” de Messiaen (que estudió con Yvonne Loriod), “Los Pájaros Exóticos”, “Las Visiones del Amén” junto a su hermana Mari, así como “Las Veinte Miradas sobre el Niño Jesús”, que tocó con un gran éxito en Tokio en 2002, durante el “Año Messiaen”. Jorg Widmann le ha dedicado el “Lichtstudie No.3” que estrenó durante el Festival de Lucerna, e Ichiro Nodaira ha compuesto “Echo” para el dúo Momo/Mari, que fue interpretado tanto en Berkeley como en Berlín.

En el verano de 2005 vuelve al festival de “La Roque d’Anthéron”, donde interpreta a Chopin con un gran éxito; también toca por primera vez en el festival de Schleswig-Holstein. En la temporada 2005/2006 vuelve a actuar con la DSO y la “Fundación Gulbenkian”, haciendo también su debut con la Orquesta Sinfónica NDR en Hamburgo, tocando un concierto de Mozart y estrenando una obra de Toshio Hosokawa.

Momo Kodama ha hecho dos grabaciones notables: la primera un recital de Debussy en 2002, y la segunda un recital de Chopin. Recientemente ha grabado “Las Veinte Miradas sobre el Niño Jesús”, de Olivier Messiaen, que será publicada a finales de año.

MARI KODAMA, pianista

Mari Kodama tiene una reputación establecida por su profunda musicalidad y virtuosa articulación en el teclado. Se ha presentado en Europa, los Estados Unidos y Japón, y su estilo resulta evidente en cualquier repertorio que interprete.

La Señorita Kodama aparece en una nueva grabación de las Sonatas para piano de Beethoven, hecha para la etiqueta holandesa PentaTone Classics (PC 5186-023). En este nuevo CD, el segundo en su recorrido por todas las sonatas de Beethoven para la etiqueta holandesa, se pueden escuchar la sonata “Claro de Luna”, Sonata No. 4 Op. 7 y la sonata “Patética”. De esta primera entrega en el proyecto de grabar todas las sonatas de Beethoven (“Waldstein”, “Appassionata” y “Los Adioses” (PTC 5186-024) la revista especializada Audiophile Audition comentó: ...”todos los aspectos de la interpretación son de la más alta calidad”, y El periódico San Francisco Chroniclealaba su Appassionata como “...aún más fogosa que la de Pollini”. Este disco es el tercero de la Srita. Kodama para esta casa, después de haber grabado los Segundos conciertos para piano de Chopin y Loewe (PTC 5186-026), sobre los cuales el San Francisco Classical Voice comentó que “...son más que un encantador vehículo para la destreza y brillantez pianística de Kodama”.

Los puntos más destacados de la temporada 2004-2005 de Mari Kodama, incluyeron presentaciones con la Yomiuri Nipón Orchestra en Tokio, con quienes interpretó el Segundo concierto para piano de Beethoven, bajo la dirección de Ken Takazeki; apareció con la Bamberg Symphony en el Concierto para piano Op. 42 de Schoenberg bajo Jonathan Nott, a más de interpretar un ciclo de los Conciertos para piano de Beethoven con la Deutsche Sinfonie en Berlín. Tocó el Cuarto Concierto para piano de Beethoven con la Tokio Metropolitan Orchestra, bajo Joseph Swenson, y el Segundo Concierto del mismo autor, que fue presentado con la Montreal Symphony dirigida por Jacques Lacombe. Apareció en recitales en Nagoya, Los Angeles y Carmel, continuando su interpretación del ciclo completo de Sonatas de Beethoven en Tokio, con conciertos ofrecidos en al final de la temporada.

Para 2003-2004, Mari Kodama interpretó el Tercer Concierto para Piano de Prokofiev en el Festival Mozart en San Luis Obispo, llamado por Los Angeles Times “Imponente y electrificante”. Se presentó en un recital Sólo Beethoven, en el Athenaeum en La Jolla; apareció con la Volkstheater Orchester Rostock en Alemania junto con Bernhard Klee, y cumplió compromisos para recitales y conciertos en Madrid y Sevilla. Acompañada de su hermana, la pianista Momo Kodama, interpretó el Doble Concierto para Piano de Mozart en Portugal, para más tarde presentarse con Visiones del Amén, de Messiaen, en Japón. También siguió con sus ciclos de Sonatas de Beethoven en los Estados Unidos y Japón, a más de celebrar su cuarta temporada de recitales en los Angeles y Pasadena.

La Señorita Kodama es miembro fundador de los festivales de Música de Cámara en San Francisco, Sapporo y Gmunden. Con su esposo, el director Kent Nagano, durante los últimos dos años ha ofrecido una serie de cuatro conciertos en su casa, en la exclusiva sección de Forest Hill de San Francisco (www.foresthill-sf.com/musicaldays/). Invita a amigos y colegas de la Filarmónica de Viena y la de Berlín, la Orchestre de Paris y a prominentes músicos independientes de Francia, Austria y los Estados Unidos, e interpretan música de cámara en el Forest Hill Club House –pequeño espacio comunal en ese exclusivo conjunto- como un regalo para sus vecinos. Los conciertos son por invitación, pero algunos escritores que han sido convidados se deshacen en elogios por la calidad de las representaciones, que vivifican el verdadero espíritu de la música de cámara.  El repertorio ha ido de Bach a Messiaen, de Schoenberg a Schumann y Shubert, incluyendo música nueva por compositores como Jacob Druckman y Kurt Rohde.

Nacida en Osaka y educada en París, estudió piano en el Conservatoire Nacional de Paris con Germaine Mounier, y música de cámara con Genevieve Joy Dutilleux. También fue alumna de Tatiana Nikilaeva y Alfred Brendel.

Mari Kodama ha sido solista con orquestas como la Berlin Philharmonic, London Philharmonic, Philarmonia Orchestra, Halle Orchestra, North German Radio, Viena Symphony, Los Angeles Philharmonic, la Berkeley Symphony, la American Symphony Orchestra y la Orquesta NHK en Japón. Entre los directores bajo los que ha tocado se incluyen Raymond Leppard, Charles Dutoit, Frans Brüggen, Kent Nagano y Bernhaard Klee.

Debutó en Nueva York dando un recital en Carnegie´s Weill Recital Hall, en 1995. Aparece en los festivales Mostly Mozart, Bard Music Festival, el del Hollywood Bowl, el Festival Mozart del Solsticio de Verano en California, los de Ravinia y Aspen. Fuera de los Estados Unidos, ha aparecido en los festivales de Lockenhaus, Lyon, Montpelier, Salzburgo, Aix-en-Provence, Aldeburgh, Verbier y Évian.

Para la temporada 2005-2006, viajó a Singapore con la Singapore Symphony Orchestra, dirigida por Lan Shui; apareció en Foller Journées de Nantes en Tokio, tocó con la lllia Gulbenkian Foundation Orchestra bajo John Axelrod e interpretó el Tercer Concierto de Beethoven con la Deutsche Symphonie Orchester Berlin, bajo Kent Nagano, en Baden-Baden.

Músicos invitados a la OFJ:

Jorge Ulises Cortés Díaz

WOLFGANG AMADEUS MOZART, compositor

(Salzburgo, Arzobispado de Salzburgo, Sacro Imperio Romano Germánico, actual Austria, 27 de enero de 1756 Viena, Archiducado de Austria, Sacro Imperio Romano Germánico, 5 de diciembre de 1791)

Es considerado como uno de los más grandes compositores de música clásica del mundo occidental.
Se mostró siempre como un gran teórico e innovador de la composición musical. Su marcado perfeccionismo lo manifestaría al escribir, a la edad de 22 años, la siguiente frase: "Me gusta que un aria quede tan a la medida de un cantante, como un traje bien hecho". Según el testimonio de sus contemporáneos, era, tanto al piano como al violín y la viola, un virtuoso.
Posteriormente artistas de distintas épocas y géneros del arte han sido influenciados por su música. Incluso el premio Nobel 1984, el poeta checo Jaroslav Seifert, llegaría a afirmar que ésta inspiró a la composición de sus versos.
Estudios realizados durante la década pasada atribuyen a su música, en especial a la sonata K.448, diversas cualidades, como la de incrementar algunas capacidades del cerebro, así como disminuir la actividad epileptógena. Esto ha sido calificado como el "efecto Mozart", el cual, se sostiene, tendría una duración de 15 minutos.
A pesar de que murió muy joven (apenas a los 35 años), dejó una obra extensa que abarca todos los géneros musicales de su época.

CONCIERTO PARA DOS PIANOS Y ORQUESTA
EN MI BEMOL MAYOR K. 365 DE WOLFGANG AMADEUS MOZART

Una de las más gloriosas creaciones del talento infinitamente asombroso de Mozart, el Concierto para dos Pianos y Orquesta en Mi bemol Mayor, Kv.365, es una sincera obra maestra cuya vitalidad parece probar que se puede obtener felicidad en esta vida. Se supone que Mozart compuso este concierto para sí y para su hermana Nannerl, a fin de interpretarlo cerca de su vigésimo tercer cumpleaños, después de regresar a Salzburgo tras un tour de año y medio por Munich, Augsburgo, París, Mannheim, Estrasburgo y ciudades más pequeñas a lo largo de la ruta. Su madre había viajado con él y murió en París, tres meses antes de su triste regreso a Salzburgo. Aunque ésta fue una época difícil en la vida de Mozart, el Concierto para Dos Pianos no refleja su sufrimiento, sino que muestra el profundo afecto que sentía por su hermana, sentimiento que se fortaleció tras este doloroso viaje, y la objetiva perspectiva profesional que lo caracterizó siempre.

El Concierto abre con autoridad desde el Allegro, ya que una majestuosa frase introductoria tocada por toda la orquesta precede a la delicada respuesta de las cuerdas. Una vez que toda la orquesta termina el movimiento inicial, el dúo de pianos ejecuta una resonante variación del tema preliminar de la orquesta. El andante es un melodioso movimiento pausado como aria operática tocada da capo, o un dueto gentilmente adornado. Los temas melódicos alternan con la frase inicial ya sea entre ambos pianos, cuerdas, clarinetes u oboes, sosteniendo los pianos el delicado trasfondo de los arpegios, lo que se repite continuamente hasta el final, en el que el Rondó refrena su declaración inicial sólo con cuerdas.  Las frases alternadas incluyen una cadenza adornada, forma sinfónica que amplía el refrán del Rondó y elocuente condensación en tono menor.  Tras las presentaciones con su hermana, Mozart ofrece este Concierto en Viena con su alumna Josephine Aunrnhammer.

Piotr Ilich Tchaikovsky

(Piotr Ilich Tchaikovsky o Chaikovski; Votkinsk, Rusia, 1840 - San Petersburgo, 1893) Compositor ruso. A pesar de ser contemporáneo estricto del Grupo de los Cinco, el estilo de Tchaikovsky no puede encasillarse dentro de los márgenes del nacionalismo imperante entonces en su Rusia natal. Su música, de carácter cosmopolita en lo que respecta a las influencias –entre ellas y en un lugar preponderante la del sinfonismo alemán–, aunque no carente de elementos rusos, es ante todo profundamente expresiva y personal, reveladora la personalidad del autor, compleja y atormentada.

Alumno de composición de Anton Rubinstein en San Petersburgo, los primeros pasos de Tchaikovsky en el mundo de la música no revelaron un especial talento ni para la interpretación ni para la creación. Sus primeras obras, como el poema sinfónico Fatum o la Sinfonía núm. 1 «Sueños de invierno», mostraban una personalidad poco definida.

Sólo tras la composición, ya en la década de 1870, de partituras como la Sinfonía núm. 2 «Pequeña Rusia» y, sobre todo, del célebre Concierto para piano y orquesta núm. 1, la música de Tchaikovsky empezó a adquirir un tono propio y característico, en ocasiones efectista y cada vez más dado a la melancolía.

Gracias al sostén económico de una rica viuda, Nadejda von Meck –a la que paradójicamente nunca llegaría a conocer–, Tchaikovsky pudo dedicar, desde finales de esa década, todo su tiempo a la composición. Fruto de esa dedicación exclusiva fueron algunas de sus obras más hermosas y originales, entre las que sobresalen sus ballets El lago de los cisnesLa cenicientaLa bella durmiente y Cascanueces, sus óperas Evgeny Oneguin y La dama de picas, y las tres últimas de sus seis sinfonías.

La postrera de ellas, subtitulada «Patética», es especialmente reveladora de la compleja personalidad del músico y del drama íntimo que rodeó su existencia, atormentada por una homosexualidad reprimida y un constante y mórbido estado depresivo. El mismo año de su estreno, 1893, se declaró una epidemia de cólera; contagiado el compositor, la enfermedad puso fin a su existencia.

 

| Programa general | Teatro Degollado |