Festival Cultural de Mayo Jalisco 2009
Inicio
Bienvenida
Programa General
Japón, País Invitado
Jalisco, Anfitrión
Patrocinadores
Festivales Anteriores
Sedes Venta de boletos Únete al Festival Envía tus comentarios sobre el festival Contacto

| Programa general | Teatro Degollado | Alternativa Otros Foros |

Miércoles 20

Ryoji Ikeda- datamatics [ver .2.0 ]

Producido por Forma, www.forma.org.uk

CANCELADO

Co- Comisionado por AV Festival 06, ZeroOne San Jose & ISEA 2006
Co- Producido por les Spectacles Vivants, Centre Pompidou, & YCAM
Apoyado por Recombinant Media Labs

*******

Ryoji Ikeda- datamatics [ver .2.0 ]
Dirigido por Ryoji Ikeda
Concepto,composición:Ryoji Ikeda
Gráficos y programación de computadora:
Shohei Matsukawa
Daisuke Tsunoda
Tomonaga Tokuyama
Norimichi Hirakawa

Lugar: Teatro Degollado
Hora: 20:30 Hrs.


Mayo Joven

Ryoji Ikeda – datamatics [ver.2.0]

"Datamatics muestra a un Ikeda en la cima de sus poderes artísticos, construyendo a su manera un inconfundible lenguaje artístico"
The Wire Magazine

Datamatics es el segundo concierto audiovisual de la serie Datamatics de Ikeda, un proyecto de arte que explora el potencial de percibir multi substancias invisibles de información que impregna en nuestro mundo.

Usando Pure Data como fuente de sonido y visuales, Datamatics combina presentaciones abstractas y miméticas de la materia, el tiempo y el espacio en un poderoso y asombrosamente trabajo.

La dinámica técnica de la pieza, tales como sus extremadamente rápidos fotogramas y variables profundidades de bit, continua retando y explorando los límites de nuestras percepciones.

RYOJI IKEDA

Ryoji Ikeda, el principal compositor y artista japonés de música electrónica, se enfoca en la minucia de lo supersónico, las frecuencias y características esenciales del sonido mismo. Forma ha producido y viajado durante los últimos cinco años con Ikeda, en todas sus exhibiciones y proyectos de performance por el mundo entero.

Desde 1995, Ikeda ha estado intensamente ocupado dando conciertos, en Instalaciones y grabaciones que integran sonidos, acústica e imágenes grandiosas. En los trabajos del artista, música, tiempo y espacio se configuran con métodos matemáticos cuando explora el sonido como sensación, desentrañando sus propiedades físicas para revelar su relación con la percepción humana.

Ikeda es uno de los pocos artistas internacionales que trabaja convincentemente en medios tanto visuales como sónicos, lo que le ha ganado un prestigio único. Al utilizar las tecnologías digitales y de computación al límite, sus conciertos audiovisual datamatics (2006 – presenta)C4I (2004) – 2007)fórmula (2000 – 2006) sugieren una orientación única para nuestro ambiente y cultura multimedia del futuro. Sus aclamadas instalaciones data.tron [prototype] (2007), data.film n°1-a (2007), data spectra (2005), spectra [para terminal 5, jfk] (2004), así comospectra II (2002) continúan difundiendo la muy personal estética del “ultra minimalismo” de Ikeda en el mundo del arte.

Su último bloque de trabajo, datamatics, es un programa a largo plazo de imágenes en movimiento, es escultural; el sonido y los nuevos medios de trabajo utilizan la información como tema y material para explorar la manera en que esa visión abstracta de la realidad, la información misma se utiliza para encriptar, comprender y controlar el mundo.

Aclamado por la crítica como uno de los compositores contemporáneos más radicales e innovadores por sus representaciones en vivo, instalaciones sonoras y grabaciones. Sus álbumes +/- (Touch, 1996), 0°C (Touch, 1998) y matrix (Touch, 2000), fueron pioneros en el Nuevo Mundo Minimalista de sonidos de “interferencia” electrónica (glitch) y sonido blanco. Parte de la serie datamatic aclamada por la crítica, está formada por el séptimo álbum de Ikeda, dataplex (rasternoton, 2005) y el nuevo lanzamiento del patrón de prueba (raster-noton, 25) de febrero de 2008

La amplia gama de la investigación de Ikeda se demuestra en su colaboración, entre otros, con Carsten Nicolai en el proyecto cyclo.and, con el coreógrafo William Forsythe del Ballet de Frankfurt, el artista Hiroshi Sugimoto, el arquitecto Toyo Ito y el colectivo de artistas Dumb Type.

formula [book + dvd] fue el primer catálogo complete del trabajo seminal de Ikeda, publicado en 2005.

Ryoji Ikeda recibe en 2001 el premio Ars Electronica Golden Nica en la categoría de Música Digital y quedó entre los seleccionados para el premio World Technology Award en 2003.

Forma es su representante exclusivo.

Ryoji Ikeda

datamatics [ver. 2.0]

ZeroOne San José &ISEA 2006 fueron comisionados para trabajar en conjunto para el Festival AudioVisual 06, que fue una coproducción de Les Spectacles Vivants, el Centro Pompidou e YCAM, con el apoyo de Recombinant Media Labs y producido por Forma.

datamatics [ver. 2.0] es la nueva versión sin cortes del aclamado concierto audiovisual de Ryoji Ikeda. Con la utilización de datos puros como fuente de sonido y visuales, combina de manera asombrosa las presentaciones de materia, tiempo y espacio en un trabajo altamente pulido. Al proyectar imaginería generada por computadora reducida a negro y blanco con llamativas pinceladas de color, Ikeda crea una representación intensa, aunque mínimamente gráfica de la progresión de información a través de múltiples dimensiones. Ikeda produce una pista sonora que refleja la imagen superponiendo diferentes capas sónicas y crea espacios acústicos en apariencia ilimitados.

En datamatics [ver. 2.0], Ikeda desarrolló su trabajo original, presentado por primera vez en Marzo de 2006, al que le agregó una segunda parte que le fue encomendada. Internamente motivado por los principios básicos de datamatics, su nuevo trabajo deconstruye objetivamente sus elementos sonoros originales, los visuales y hasta las fuentes-clave. Ikeda utiliza programas de cómputo y escaneo de datos en tiempo real, a fin de crear una vasta nueva secuencia que es una abstracción aún más profunda del trabajo original.

La técnica dinámica de la pieza, tal como la extrema rapidez de los cuadros y las profundidades variables de los bits, continúa retándonos y explorando los umbrales de nuestras percepciones.

Datamatic es el segundo concierto audiovisual en la serie datamatics de Ryoji Ikeda, proyecto artístico que explora la manera como la información se utiliza para encriptar, comprender y controlar al mundo.

“Ikeda hace que la velocidad quede de manifiesto aquí, al incluir los diferentes ritmos de velocidad y lentitud que extienden el límite retinal en una manera previamente considerada como externa al pensamiento fenomenológico” – Joseph Nechvatal, Networked Music Review.

datamatics nos mostró a Ikeda en la cumbre de sus poderes, elaborando sobre su propio singular e inconfundible lenguaje musical” – The Wire

“Alucinantemente impresionante” – The Mercury News

datamatics [ver.2.0]

Effenaar, Eindhoven, NL; LiFE, St Nazaire, FR; Centre Pompidou, Paris, FR

datamatics [prototypi] + datamatics [ver.1.0]


| Programa general | Teatro Degollado | Alternativa Otros Foros |