Venta de Boletos Unete al Festival Comentarios Contacto
   
 
Inicio
Bienvenida
Programa General
Jalisco, Anfitrión
Patrocinadores
Festivales Anteriores
 

| Programa general | Exposiciones | Distrito Federal |

Alberto Castro Leñero:
Alberto Castro Leñero Alberto Castro Leñero/Jardín circular
Jardín circular
Acrílico sobre tela
140 cm diámetro
La obra de Alberto Castro Leñero ha sido objeto de artículos críticos y textos sobre arte de connotodas escritores y críticos de arte, como Antonio Rodríguez, Juan García Ponce, Teresa del Conde, Alberto Blanco, Raquel Tibol, Lelia Driven, Silvia Navarrete, Jaime Moreno Villarreal, Jorge Alberto Manrique, David Huerta, Roberto Vallarino, Santiago Espinosa de los Monteros, José Manuel Springer, Olivier Debroise y otros.

Nació en la Ciudad de México, D.F., en 1951.
Estudió Comunicación Gráfica y Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. 1971 - 1978.
Estudió pintura en la Academia de Bellas Artes en Bolonia, Italia.1978-1979.
Ha colaborado como ilustrador en diversas publicaciones culturales y educativas.
De 1982 a 1987 fue maestro de Experimentación Visual, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Ha participado en el programa de “Creadores a los Estados”, dando cursos de dibujo y pintura en diferentes estados de México.
Desde 1975 ha expuesto su obra en exposiciones individuales y colectivas.
Entre ellas destacan:

“Vuelta Prohibida”, exposición individual presentada en el Museo de Arte Moderno en 1982.
En 1985, “El Mar”, exposición individual de pintura en la galería de la Academia de San Carlos, con un texto de catálogo de Juan García Ponce.
En 1987 presentó la exposición de pintura y grabado “Figuras”, en las salas Diego Rivera e Internacional del Palacio de Bellas Artes.
En 1992 expuso individualmente en el XX Festival Cervantino, en el Museo de la Alhóndiga de Granaditas.
En 1996 participó en el Programa de Intercambio de Residencias entre México, Estados Unidos y Canadá, con residencia en la ciudad de Nueva York.
En 1996 la exposición “Castillo Interior”, fue presentada en varias ciudades de Canadá y Estados Unidos, como el Instituto de Cultura de México y la American Society en Nueva York, el Instituto de Cultura de México en Washington, Maison du Citoyen, Québec, Canadá, Queen’s Quay Gallery, en Toronto. Esta exposición itinerante estuvo prologada con un texto de Juan García Ponce.
En 1996, con el título “Extemplo” expuso un conjunto de pintura y escultura en el extemplo de San Agustín, en la ciudad de Zacatecas.
Participó en 1997 como artista invitado en el XVI Simposium Internacional de Pintura Baie-Saint Paul, en Québec, y exponiendo en la galería de la sede del evento.
En 1999, expuso individualmente en el Palacio de Bellas Artes, la muestra “Corpus” y presentó en el Museo Universitario del Chopo la exposición “Incruce”.
Del 2000 a 2001 presentó la exposición itinerante “Transformaciones”, la cual fué llevada a varios estados de la República Mexicana.
En 2002 presentó la exposición individual “Forma”, en el Museo de la Ciudad de México.
En 2003-4 realizó el corto experimental “Forma”.
En 2004 presentó en el Aereopuerto Nacional de la Ciudad de México la exposición “Pintura”
En 2005-6 exhibe la exposición “Irradiaciones”, en la Casa Museo Luis Barragán en la Ciudad de México.

 


 

| Programa general | Exposiciones | Distrito Federal |