Conferencia
“Exilio y Cultura de Austria en México”
por
Christian Kloyber

Miércoles 11 de mayo, El Colegio de Jalisco
Hora: 20:30 Hrs.

 

Cuando los austríacos llaman, viene todo México
por Christian Kloyber

Cuando los austríacos llaman, viene todo México, dijo un espectador, no sin un esbozo de envidia. En efecto, la noche de música y teatro a las que nosotros invitamos teniendo como tema “Una noche con Strauss y Nestroy”, reunió en la Sala de los Electricistas a todo cuanto por nacimiento o por inclinación cuenta en el círculo cultural vienés. Y además de ello, todo aquel al que le gusta Viena. ¿Y a quién no le gusta Viena? (Bruno Frei, “Austria Libre”: abril 1944, p. 8).

Desde que se fundó la Asociación de los Austríacos y el club cultural de los antifascistas de habla alemana en México, el Club Heinrich Heine, la pequeña colonia austríaca en exilio, se dio a la tarea de llevar a cabo una importante actividad cultural, que se caracterizó principalmente por la representación de obras de teatro y una vasta vida musical.

De hecho, los conciertos y la representación y la escenificación teatral estaban en las manos de los austríacos. Así el Dr. Ernst Robičeck, quien estudió en el Seminario Max Reinhardt en Viena, y quien en México se diera a conocer con el nombre artístico de Charles Rooner, se consagró por completo al teatro al lado de su esposa. El emigrante, entre tanto, ya olvidado, llevó a cabo extraordinarias representaciones teatrales modernas en alemán y francés; y no sólo eso, sino que después de 1945 fue uno de los iniciadores del teatro mexicano moderno, y como tal, influiría posteriormente el teatro moderno al frente del teatro universitario. La antología “México, realización y esperanza”, en 1952, da a este austríaco entusiasta del teatro un reconocimiento por su importante labor para el teatro moderno mexicano.

La primera representación en México y probablemente en Latinoamérica de la “Ópera de los tres centavos”, así como la magnífica escenificación de “Wozzeck”, fueron unos de sus principales méritos durante el exilio. Para esta obra la escenografía estuvo a cargo del austríaco Kurt Berci, mientras que el actor Albert Viktor Blum, austríaco salido del teatro en la Joseftadt, y la actriz alemana Stefannie Spira, fueron los brillantes colegas del austríaco.

Como una actividad del Club Heinrich Heine, se presentó por primera vez el 30 de septiembre de 1944 el drama “Porque su tiempo es corto”, de Ferdinand Bruckner, autor austríaco exiliado en Estados Unidos. Stefannie Spira dirigió esta obra, que tuvo como actores principales a Charles Rooner y Albert Viktor Blum.
También se representaron el “Viaje al cielo de Toni el ahorcado”, de Egon Erwin Kisch; “Cien kilómetros antes de Moscú”, drama de Johannes R. Bechers; “Tres actos en uno”, de Courtline, y “El caso del general de estado mayor Redl”, de Egon Erwin Kisch, para conmemorar el cumpleaños número 60 de este importante autor.

El 15 de diciembre de 1943 el periódico de exilio en México “Demokratische Post” publicó una entrevista con Charles Rooner, en el papel de un aventurero internacional interpretado por él en la película “Doña Bárbara”, al lado de los actores María Félix y Julián Soler. En esa pequeña entrevista describió Charles Rooner su papel: “Esta vez no interpreté a ningún nazi, como en mis primeras actuaciones en México; en “Doña Bárbara” interpreto el papel de un aventurero internacional. Según mi opinión esta película, basada en la famosa novela de Rómulo Gallegos, es una de las máximas producciones del cine mexicano, pienso que “Doña Bárbara” es la más importante película psicológica que se ha filmado hasta la fecha.
Charles Rooner también se dio a conocer por la adaptación al cine “La perla de la paz”, de Steinbeck, y por la famosa película de crimen “La sombra de Chucho el Roto”.

En el año de 1952 Charles Rooner (quien sólo era conocido por un reducido grupo de personas como austríaco) estaba en la cima de su carrera, dirigiendo al grupo teatral de la Universidad Nacional Autónoma de México y dando a conocer el teatro francés en México.

Grandes fueron también las contribuciones de los compositores y directores austríacos en México. El Dr. Ernst Römer, quien llegó directamente de Austria a México en 1938, fue una de las figuras centrales en la vida cultural no sólo de los exiliados. En su casa se fundó el Club Heinrich Heine, fungiendo él como su vicepresidente hasta 1944. El alumno de Schönberg festejó con gran éxito la representación en México de “El murciélago”, opereta que llegó a las 75 representaciones bajo su dirección en el Teatro de las Bellas Artes. De gran mérito fueron sus esfuerzos por dar a conocer la música moderna austríaca; así dirigió los primeros conciertos con las obras prohibidas en el Tercer Reich, de Gustav Mahler y Arnold Schönberg.

Marcel Rubin, notable compositor austríaco, encontró, como otros tantos connotados austríacos, exilio en México junto con su familia. Él fue la cabeza de las aportaciones musicales del programa radiofónico “La Voz de Austria”.
También dirigió el coro de los “alemanes libres”, para diferentes actos. El 19 de noviembre de 1943 apareció Rubin como compositor junto con el compositor mexicano Rodolfo Halffter. La dirección musical estuvo a cargo del austríaco Carl Alwin, director de la Ópera de Bellas Artes. Bajo su batuta se interpretaron el “Divertimento” y la “Sonata para piano No. 3” de Halffter, y la composición “La ciudad espera”, de Rubin. Al final de su cuarto año de exilio en México Marcel Rubin presentó su segunda gran composición, la 2ª. Sinfonía, titulada “Tierra”.

El Profesor Carl Alwin, director y compositor, nació en Königsberg (explicar esto para el hispanoparlante), pero siempre fue conocido por su segunda patria, Austria, su patria musical. Él tenía una relación especial con la ópera vienesa; por ello, no sin orgullo y a la vez con tristeza, contaba cómo el 11 de marzo de 1938 y antes de la anexión de Austria por el régimen de Hitler, él dirigía la última representación de “Eugen Onegin”, de Tschaikowski, mientras las hordas nazis se apoderaban de las calles frente a la Ópera de Viena.
Inmediatamente después de que tomaron el mando los nazis, Carl Alwin renunció a su contrato con la Ópera de Viena y emigró a los Estados Unidos, donde fue director de la Ópera Cívica de Chicago. El entonces famoso cantante exiliado en México, Franz Steiner, miembro fundador de la Asociación Amigos de la Ópera, llamó a Alwin a México en 1941.
Bajo la dirección de Alwin se presentaron en el Palacio de las Bellas Artes y por primera vez en México, “La flauta mágica”, “La novia vendida” y “Salomé”, óperas representadas por cantantes mexicanos.
Durante su tiempo como director de la Ópera de Bellas Artes llegó a dirigir el talentoso Erich Kleiber. En los siguientes años Carl Alwin tuvo la oportunidad de dirigir las óperas “Aída” y “Tosca”. Alwin invitó a Julián Carrillo, compositor contemporáneo y creador del “Sonido 13”, a dirigir “Tannhäuser”, de Wagner.
El deseo más ardiente de Alwin, de volver a trabajar en Viena, no se cumplió. Poco tiempo después de darse a conocer la noticia de la liberación de Austria, murió y fue enterrado en medio del duelo de la colonia de emigrantes austríacos.

Aprender de la historia: México y Austria en el siglo XX
por Christian Kloyber

En 1938 México era el único país del mundo que seguía una política exterior ejemplar, basada en la solidaridad internacional. En marzo de ese año, de manera activa, los políticos y diplomáticos mexicanos protestaron formalmente ante el foro internacional de la Sociedad de Naciones por la anexión de Austria al Reich alemán, el llamado Anschluss . Esta protesta no sólo quedó plasmada en forma verbal y escrita, sino que México demostró su solidaridad internacional al ofrecer exilio y hogar a los refugiados austriacos, como ya lo había hecho con miles de exiliados de otros países europeos.

El exilio austriaco en México es de poca relevancia, si se toma en cuenta el número de personas, especialmente si se le compara con la cantidad de exiliados españoles o alemanes que llegaron. Los austriacos exiliados encontraron en México seguridad y un nuevo camino en sus vidas, ya sea durante algunos años o para siempre, en el caso de quienes se quedaron.
La aportación cultural de los austriacos en México en los campos de la ciencia, la investigación y la enseñanza, ha sido destacada; ellos formaron parte activa en el área de la educación superior, sobre todo en el IPN y en la UNAM.
Los inmigrantes procedentes de Austria y de Europa Central enriquecieron la investigación y la enseñanza del país. La vida en México de Trude Kurz, Ruth Deutsch de Lechuga y Marietta Blau, por nombrar sólo algunas de esas grandes científicas, muestra el destacado papel de las mujeres en el exilio. Ellas son un ejemplo de la energía con la que iniciaron un camino nuevo en un continente desconocido y del apoyo que representaron para sus familias, amigos y estudiantes. México se convirtió en su destino, a este país le dedicaron su trabajo de investigación y de enseñanza.
El reconocido historiador y etnólogo Friedrich Katz, es otro ejemplo de esos jóvenes exiliados que iniciaron su formación en México y destacaron en sus respectivos campos de especialización.
No es de admirarse que en un país de hondas y vivas raíces musicales, el papel de los músicos austriacos hubiese sido de especial importancia, no solamente en la música clásica, sino en la opereta y en el teatro musical.También se preocuparon por difundir la música contemporánea, como lo prueban los estrenos mundiales en México de las obras de Arnold Schönberg, Marcel Rubin y Ruth Schönthal. Esta última es una de las pocas compositoras de origen austriaco que ocupa un lugar importante en la música actual.
Wolfgang Paalen pertenece sin duda a los forjadores del arte contemporáneo. Como amigo cercano de André Bretón, padre del surrealismo, organizó junto con el poeta y pintor peruano César Moro la Primera Exposición Internacional del Surrealismo en México, en 1940. Paalen es considerado el coofundador del expresionismo abstracto. En 1942 inició un camino innovador con la edición de la revista mexicana de vanguardia DYN, la cual, entre 1942 y 1944, publicó ensayos teóricos sobre arte moderno, antropología, ciencias naturales, poesía y pintura. Personas reconocidas como Albert Einstein, Bertrand Russell, Henry Miller, Alfonso Caso y Miguel Covarrubias, entre otros, fueron colaboradores.
Los austriacos formaron parte del desarrollo social de México. Además de la música, participaron en la medicina y en la arquitectura. El médico Richard Volk, por ejemplo, tomó parte activa en la medicina social a través del combate de la lepra en México. Por su parte, el arquitecto Alejandro Zohn es reconocido por sus obras de interés social en Guadalajara.

Arquitecto austriaco: exiliado en Guadalajara
por Christian Kloyber

Alejandro Zohn

Nació el 8 de agosto de 1930. Interrumpió su educación escolar por la llegada de los nazis. La familia huyó a principios de 1939 vía París a México, donde se encontraba un hermano de su padre desde los años 20. Después de estudiar ingeniería civil (graduado en 1955 ), Alejandro Zohn estudió arquitectura con Matías Goeritz, Ignacio Díaz Morales, Bruno Cadore y Horst Hartung. Diseñó y supervisó diversos proyectos de construcción tanto privados como estatales como el mercado "Libertad ", en Guadalajara, Jalisco; en 1983 supervisó la adaptación del Hospital del Refugio en Tlaquepaque, Jalisco, para convertirlo en un centro cultural y comercial; y dirigió la construcción del edificio de archivos del estado de Jalisco. Fue profesor en la Facultad de Arquitectura de Guadalajara y contribuyó regularmente a la discusión científica con artículos y reportajes. Alejandro Zohn murió en la ciudad de Guadalajara, en el año 2000.
Algunas de sus obras arquitectónicas son: la iglesia del Nazareno, Guadalajara, 1967; el Centro urbano en Miravalle, Guadalajara, 1975; el conjunto urbano "Ciudad Oriente'", Ecatepec, 1982; y la casa del club de golf Acapulco,1992.

 

Christian Kloyber Wischniowski, Dr. phil.

Nació el 9 de enero de 1955 en Viena, Austria, casado con mexicana.
Habla: Español, inglés, alemán (lengua materna).

Títulos académicos:

Dr. Phil., Universidad de Viena, Austria, Estudios de Postgrado, Universidad Nacional Autónoma de México (Estudios Latinoamericanos).

Trabajo actual:

Coordinador del área de programas de capacitación, Instituto Federal para la Educación de Adultos,
Secretaría de Educación, Ciencia y Cultura de Austria.

Experiencia de trabajo:

  • 1980-1981, Centro de Lenguas Extranjeras, CELE, Universidad Nacional Autónoma de México, Profesor de alemán.
  • 1980-1985. Centro del Lenguas Extranjeras, CENLEX, Instituto Politécnico Nacional, Profesor de base de alemán.
  • 1981-1982. Centro del Lenguas Extranjeras, CENLEX, Instituto Politécnico Nacional, Coordinador del Centro de Lenguas “Casco Santo Tomás”.
  • 1982-1984. Centro del Lenguas Extranjeras, CENLEX, Instituto Politécnico Nacional, Coordinador del Departamento de Alemán.
  • 1985-1990. Investigador del Centro de Documentación de la Resistencia y Exilio de Austria.
  • 1985-1989. Colaborador y corresponsal de la Radio Austria Internacional en México.
  • 1988-1990. Investigador de la Secretaría de Ciencias de Austria y el Instituto para América Latina de Austria.
  • Profesor de letras alemanas en la Universidad de Salzburg, desde 1996 (Literatura de exilio).
  • 1990 a la fecha: Coordinador del área de programas de capacitación (Consejero de Gobierno), Instituto Federal para la Educación de Adultos, Secretaría de Educación, Ciencia y Cultura de Austria.

Reconocimientos:

  • Aguila Azteca con Insignia (México, 1999) del Gobierno de México.
  • Reconocimiento de la Embajada de México en Viena por la publicación de “Exilland Mexiko”, 1985, otorgado por el Embajador S. E. Cuevas Cancino.
  • Distinción del IPN, COFAA, por el trabajo realizado como Coordinador de Idiomas (CENLEX), 1983 y 1984.

Becas:

  • Beca “Genaro Estrada” para Mexicanistas, Secretaría de Relaciones Extriores de México, 2004 – 2005.
  • Beca del Banco Nacional de Austria, Fondo de Investigaciones (2002) para la Documentación, de las mexicanas expertas del Arte Popular Ruth Deutsch de Lechuga e Isabel Marín de Paalen.
  • Beca de la Secretaría de Ciencias de Austria para la Documentación del legado de Wolfgang Paalen, Tepoztlán, México, 1989 – 1990.
  • Beca de la Secretaría de Ciencias de Austria para la Documentación del exilio austriaco en México y America Latina, Centro de Documentación de la Resistencia y Exilio de Austria, 1986-1990.
  • Beca del Banco Naciona de Austria, Fondo de Investigaciones, para la documentación histórica de la protesta mexicana contra el “Anschluss” de Austria a la alemania Nazi, 1988.

Proyectos de Investigación financiados, realizados:

  • INVESTIGACION PARA EL DOCTORADO EN LA UNIVERSIDAD DE VIENA: El exilio austriaco en México 1938 – 1947, Secretaría de Ciencias de Austria, 1978-1979.
  • FAMLEX – FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE MAESTROS EN LENGUAS EXTRANJERAS, Secretaría de Educación Pública e Instituto Politécnico Nacional, 1979-1984.
  • INGLÉS PARA QUÉ Y CÓMO. LIBRO DE TEXTO PARA CECYTS, Dirección Técnica, Secretaría de Educación Pública de México e Instituto Politécnico Nacional, 1980-1981.
  • EXILIO AUSTRIACO EN AMERICA LATINA Y MÉXICO, Secretaría de Ciencias de Austria, 1986 – 1990.
  • LA PROTESTA MEXICANA CONTRA LA OCUPACIÓN DE AUSTRIA EN 1938, Instituto para América Latina de Austria, 1988.
  • WOLFGANG PAALEN – el pintor austriaco en México, preparación de la primer exposición retrospectiva en Viena, 1993-1994, Museo de Arte Moderno de Viena.
  • WOLFGANG PAALEN – el pintor austriaco en México, preparación de la exposición retrospectiva en México, 1994, Museo de Arte Carrillo Gil.
  • EXILIO Y CULTURA. El exilio cultural de Austria en México, 1999-2000, Fundación Wolfgang e Isabel Paalen y Asociación Austria – México de Viena.
  • GRANDES MUJERES DEL ARTE POPULAR EN MÉXICO: Ruth Deutsch de Lechuga e Isabel Marín de Paalen y su trabajo, documentación; Investigación para el Fondo de Cultura del Banco Nacional de Austria y la Fundación Wolfgang e Isabel Paalen A.C.

Publicaciones recientes:

  • Österreichische Autoren im mexikanischen Exil 1938 – 1945. Ein Beitrag zur antifaschistischen österreichischen Literatur, Wien 1987.
  • Exilland Mexiko, Gastfreundschaft für Antifaschisten, in: Arbeiter-Zeitung vom 16.1.1987.
  • Einige Anmerkungen zum Exil österreichischer Intellektueller in Mexiko 1938 – 1945, in: Friedrich Stadler (Hg.), Vertriebene Vernunft 2, Emigration und Exil österreichischer Wissenschaftler, Wien, München 1988.
  • Les protestations mexicains contre l’annexion de l’Autriche, in : Felix Kreissler (Ed.), L’Anschluss, une affaire europèenne. Publications de l’Université de Rouen, NE 165, 1991
    Wolfgang Paalen – Das Abenteuer einer Biographie, in : Wolfgang Paalen, Katalog des Museums Moderner Kunst in Wien 1993.
  • Wolfgang Paalen, Voyage sur la côte Nord-Ouest de l’Amerique, in : Pleine Marge, Cahiers de littérature, d’arts plastiques & de critique, Nr. 20, 1994, p. 7 -54
  • Wolfgang Paalen – La aventura de su biografía, Catálogo de la exposición Wolfgang Paalen del Museo Carrillo Gil, CNCA, México 1994.
  • Exilland Mexiko, in: Wie weit ist Wien, Lateinamerika als Exil für österreichische Schriftsteller und Künstler, Picus: Wien 1995, p. 206-215.
  • Exilland Ekuador, in: Wie weit ist Wien, Lateinamerika als Exil für österreichische Schriftsteller und Künstler, Picus: Wien 1995, p. 142-149.
  • Mexiko – Exilland 1938, in: Mit der Zieharmonika, 15. Jg., Nr.1, 1998, p. 12 – 20
  • Wolfgang Paalen’s DYN. The Complete Reprint. Springer: Vienna and New York 1999
  • Exilio y Cultura. El exilio austriaco en México, Acervo Histórico Diplomático, Secretaría de Relaciones Exteriores, México 2002.
  • Österreicher im Exil: Mexiko 1938 – 1947. Eine Dokumentation, Verlag Deuticke, Wien 2002.

Más de 50 conferencias impartidas en Austria, Alemania y México.
Profesor y tutor en las áreas de literatura, historia y educación de adultos.
Evaluador de programas nacionales (E-Learning, lenguas, programas de autoenseñanza) y progamas europeos (SOCRATES/ GRUNDTVIG de la comisión europea, ESF y EQUAL).

Miembro de Asociaciones

  • Fundación Wolfgang e Isabel Paalen A. C. (México), miembro fundador y mesa
    directiva, desde 1996.
  • Casa de la Literatura de Viena, Austria y Biblioteca de Exilio, desde 1996.
  • Orpheus Trust A.C. de Viena, Asociación para la documentación de la música y los musicos exiliados de Austria, desde 1998.
  • Geógrafos Críticos de la Universidad de Viena, Austria, desde 1999.

| Programa general | Programa de Zapopan |