cargando...
Mayo 2019
Seleccione la fecha para ver las actividades correspondientes.
L
M
M
J
V
S
D
1
2
3
4
5
6
7
 
 

Jueves 9 y sábado 11 / 20:30 h

 

DANCENORTH, LUCY GUERIN INC, GIDEON OBARZANEK & SENYAWA, danza
Primera vez en México

ATTRACTOR
Estreno en Latinoamérica

Lugar: Teatro Degollado
Admisión: $200 a $350

MAPS: Se encuentra aquí


Foto: Gregory Lorenzutti


Programa:

ATTRACTOR

Un ritual único de música y danza



Dancenorth

Dirección & Coreografía: Gideon Obarzanek y Lucy Guerin
Música: Música: Senyawa - Rully Shabara & Wukir Suryadi
Bailarines: Samantha Hines, Mason Kelly, Jenni Large, Ashley McLellan, Josh Mu, Felix Sampson, Georgia Rudd, and Jack Ziesing

Producido por Dancenorth
Director Artístico de Dancenorth: Kyle Page
Asistente del Director Artístico de Dancenorth: Amber Haines
Diseñador de Iluminación: Ben Bosco Shaw
Diseñador de Sistema de Audio: Nick Roux
Ingeniero de Audio: Jonathon Duncan
Técnico de Iluminación / Operator: Robert Larsen
Vestuario: Harriet Oxley

Rehearsal Director: Amber Haines
Jefe de Producción: Felicity Organ-Moore

Administración de la Compañía:
Director Ejecutivo - Hillary Coyne
Gerente – Eloise Grace
Gerente de Marketing y desarrollo - Georgia Alexander
Gerente de Producción y Operaciones - Felicity Organ-Moore
Coordinador Técnico y de Producción - Daniel Holden
Coordinador de Educación y Difusión - Andrea Dighton
Coordinador Administrativo y de Oficina - Ally Harris

Mesa Directiva:
Prof. Judith Mclean (Presidente), Jacinta Wight (Vicepresidente), Cr Verena Coombe, Bridget Hart, John Drummond Montgomery, Marg Naylor, Dr Sandra Wallace and Bridget Woods

 

ATTRACTOR




Foto: Gregory Lorenzutti

Notas del Director // GIDEON OBARZANEK

Conocí al dúo de música indonesio Senyawa, en Yogyakarta en 2014, cuando emprendieron un largo viaje hacia una aldea remota en el extremo oriental de Java para observar una Ceremonia tradicional de trance. Después de dos noches de oraciones y ofrendas a los muertos, los bailarines entraron en trance a través de una serie de vigorosas actuaciones. Una vez ya poseídos, fueron considerados como recipientes para espíritus inmortales que vienen a visitar a los vivos. Para probar esta extraordinaria transición de humano a no humano, realizaron actos impactantes de dolor y fuerza antes de ser exorcizados por los chamanes.

Mientras estaba en el pueblo, reflexioné sobre mis varios años creando virtuosas producciones teatrales con bailarines tan talentosos y en mi propia experiencia en el baile, a edad temprana. Esto sucedió en el kibutz en Israel cuando era un niño que bailaba folk donde la participación era privilegiada sobre el desempeño. Soy ateo pero siempre me ha interesado el arte religioso y las ceremonias tradicionales. Si bien mi experiencia en el baile folclórico no es religiosa, comparte una relación tradicional similar en la que ver y participar, actuar y experimentar son intercambiables.

Como artistas contemporáneos actuando para audiencias laicas, Rully, Wukir y yo discutimos nuestro interés tan contradictorios en la música y la danza tradicionales. Reflexionamos sobre el por qué nosotros y otras personas aparentemente no religiosas nos sentimos atraídos por este tipo de actuación ceremonial. Concluimos que la danza y la música pueden crear estados trascendentes para los participantes, a través de los cuales se convierten en parte de algo más grande que ellos mismos. Hacer Attractor proviene de un interés compartido para construir rituales para los no creyentes.

Notas del Director //LUCY GUERIN

Este trabajo para mí ha sido un sucumbir al poder inherente de la música y la danza, y cómo pueden impulsarse mutuamente hacia estados elevados de energía, tono, ritmo y forma. Siempre he creído que podemos ver la danza sin tener que traducirla en un significado más allá de lo que vemos y experimentamos. Aceptamos esto fácilmente con música, y con la ayuda del increíble sonido de Senyawa, espero que podamos experimentar este trabajo más allá de la representación de una narrativa o un tema.

La emoción de trabajar con Senyawa y su disposición para jugar y probar cosas nuevas ha sido una experiencia muy placentera. Experimentamos inicialmente con liderazgo y el seguimiento; Bailarines respondiendo a la música y los músicos siguiendo los movimientos y ritmos de los bailarines. Pero estos límites se han vuelto borrosos y se lanzan de un lado a otro a lo largo del trabajo.

El movimiento involucra evoluciones graduales que conectan a los bailarines como un solo organismo, hecho de varios cuerpos individuales. No estaba buscando una imagen clara en esta pieza, sino más bien una textura en constante movimiento y permitiendo que el ojo se mueva entre la absorción de la imagen completa y la búsqueda de los detalles y la precisión. Kyle, Amber y los bailarines han contribuido generosamente a esta creación con sus notables habilidades. Esto no podría haber ocurrido sin su paciencia y dedicación, y tanto Gideon como yo lo hemos apreciado profundamente.

El financiamiento de Attractor corrió a cargo del Arts Centre Melbourne for Asia TOPA a través del Fondo de Dotación KMATS, la Fundación Playking y el Consejo Australia-ASEAN del Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio. Este proyecto ha sido asistido por la Iniciativa de los Festivales Mayores del Gobierno Australiano en asociación con la Confederación de Festivales Internacionales de Arte de Australia Inc., el Festival de Brisbane, el Centro de Arte de Melbourne y WOMADelaide.
Este proyecto ha sido asistido por el gobierno australiano a través del Departamento de Comunicación y el Catalizador de las Artes: Fondo Australiano de Arte y Cultura y el Consejo de las Artes de Australia.

Dancenorth cuenta con el apoyo del Gobierno de Queensland a través de Arts Queensland, y cuenta con la asistencia del Gobierno de Australia a través del Consejo de Australia,por medio de su organismo de asesoría y financiamiento del arte.
Lucy Guerin Inc. cuenta con el apoyo del Gobierno de Victoria a través de Creative Victoria y con la asistencia del Gobierno de Australia a través del Consejo de Australia, su organismo de asesoría y de financiación del arte.

 

LUCY GUERIN / Director y Coreógrafo

Nació en Adelaide, Australia; Lucy se graduó del Centre for Performing Arts en 1982 antes trabajó con Russell Dumas (Dance Exchange) y Nanette Hassall (Danceworks).Se mudó a Nueva York en 1989 por siete años donde bailó junto a Tere O’Connor Dance, la CompañíaBebe Miller y Sara Rudner, y empezó a producir sus primeros trabajos como coreógrafa. Regresa a Australia en 1996, y trabajó como artista independiente hasta el 2002, cuando estableció Lucy Guerin Inc. en Melbourne; con el propósito de desarrollar, crear y difundir proyectos de danza contemporánea.

Lucy ha recorrido con su trabajo gran parte de Europa, Asia y Norteamérica; así mismo junto a compañías internacionales, recientemente, con Lyon Opera Ballet (Francia), Skanes Dansteater (Suecia), The Young Vic (Londres) y Rambert (Londres).

Entre sus reconocimientos se encuentra Australia Council Aware (2016), un premio Sidney Myer a las Artes Escénicas, dos premios New York Dance and Performance Awards (‘Bessies’), varios premios Green Room, un premio Helpmann y dos premios Australian Dance.

 

GIDEON OBARZANEK / Director y Coreógrafo

Gideon es un director, coreógrafo y un curador de artes escénica.

Gideon fundó la compañía de danza Chunky Move en 1995 y fue CEO y Director artístico hasta 2012. Sus trabajos para Chunky Move han sido diversos en formas y contenido incluyendo producciones teatrales, instalaciones, trabajos de site-specific, participatory events y películas. Estos se han realizado en numerosos festivales y teatros de todo el mundo, como el Internacional de Edimburgo, BAM Next Wave NYC, Venice Biennale, Southbank London y todos los principales festivales de artes escénicas australianos.

En 2013 fue artista residente para la Compañía Sydney Theatre donde escribió y dirigió “I Want to Dance Better at Parties”. Más tarde coescribió y dirigió un documental con Mathew Bate ganando el premio Dendy del Festival de Cine de Sydney.

Gideon es acreedor a una Beca Creativa Australiana para trabajar en teatro, danza y película documental desarrollando proyectos con resultados simultáneos en vivo y en pantalla.

 

KYLE PAGE / Director Artístico

Kyle Page es un director, coreógrafo y artista australiano. A Través de su carrera se ha presentado en 17 países y colaborado con reconocidos coreógrafos entre los que se encuentran Meryl Tankard, Garry Stewart, Lucy Guerin, Gideon Obarzanek, Gavin Webber, Ikuyo Kuroda, Antony Hamilton y Stephanie Lake.

A los diecisiete años, Kyle ya era un bailarín profesional en Dancenorth Australia y tan solo diez años después, en diciembre del 2014, él regresó a Townsville para tomar el papel de Director Artístico de la compañía. Él ha codirigido tres trabajos de larga duración para Dancenorth junto a su esposa y colaboradora de larga duración Amber Haines, incluyendo a Syncing Feeling, Spectra y Rainbow Vomit. Recientemente, Kyle dirigió recientemente Tectonic, un trabajo de instalación al aire libre presentado como parte de Strand Ephemera 2017.

En 2013, Kyle y Amber recibieron una residencia en Asialink y pasaron tres meses en Varanasi, India. En 2015, la pareja formó parte de la prestigiosa residencia del Arctic Circle, navegando alrededor de Svalbard por tres semanas. En 2017, Kyle y Amber estuvieron cuatro semanas en la residencia Aajuna para artistas en Qaqortoq, Groenlandia.

En 2015, Kyle fue galardonado con el reconocimiento “30 menores de 30” por el prestigioso Instituto Australiano de Administración, también fue catalogado como una las 50 personas más influyentes del Norte de Queensland. En 2016, fue seleccionado para participar en el Programa de Líderes de Arte del Consejo de Australia; también, fue reconocido como Líder Emergente del año de AIM del Norte / Extremo Norte de la Región de Queensland y nuevamente fue nombrado como una de las 50 personas más influyentes de la región.

Kyle fue galardonado con la beca creativa de Sidney Myer, en 2017, y recientemente fue nombrado como parte del equipo creativo para trabajar en las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Commonwealth de Gold Coast 2018 (GC2018). Kyle ha sido nombrado Director de Segmento y será co-coreógrafo junto a Amber Haines.

 

AMBER HAINES / Asistente del Director Artístico

Amber Haines es actualmente Asistente del Director Artístico de Dancenorth.

En 2006, Amber obtuvo una licenciatura en danza en el Victorian College of the Arts graduándose con el Premio Mary Orloff a la bailarina más sobresaliente. Desde entonces ella ha trabajado con gran cantidad de las compañías más aclamadas de Australia y con coreógrafos en los que se encuentran Gideon Obarzanek (Chunky Move), Garry Stewart (Australian Dance Theatre), Lucy Guerin (Lucy Guerin Inc.), Stephanie Lake y Tracie Mitchelle. Ella se ha presentado a lo largo de Australia, Europa, Reino Unido; América del Norte, Sur y Central, Canadá y Japón. Amber ha tenido múltiples nominaciones para los premios Australian Dance Awards y The Helpmann Awards, a la mejor interpretación de danza femenina.

Amber y Kyle Page, pareja y colaboradores desde hace mucho tiempo, han co-dirigido tres trabajos completos para Dancenorth, incluyendo Syncing Feeling, Spectra y Rainbow Vomit.Estas obras se han presentado en toda Australia, incluyendo los principales festivales internacionales de arte: el Festival de Sydney, el Festival de Brisbane, el Festival de OzAsia y MOFO. Sus trabajos han recibido numerosas nominaciones a los Premios Helpmann y los Premios de Danza Australianos.

En 2013 y 2014, Amber y Kyle estuvieron tres meses en Varanasi, India en una residencia de Asialink y en 2015 pasaron tres semanas a bordo de un Barquentine Tall Ship navegando alrededor de Svalbard como parte de la prestigiosa residenciadel Arctic Circle.

Amber también es una fotógrafa emergente, es la creadora de la mayoría del material fotográfico para Dancenorth.

 

SAMANTHA HINES / bailarina

Samantha Hines nació y creció en Sydney, Australia; donde estudió una gran variedad de estilos de baile en Ettingshausens Dynamic arts. Después estudió danza contemporánea y clásica por tiempo completo en Ev and Bow, en Sydney, bajo la dirección de Sarah Boutler y Lisa Evans. En 2010, continúa en la escuela de danza de Nueva Zelanda, en su último año fue contratada por el Australian Dance Theatre. Samantha se presentó y recorrió gran parte de Australia, Europa y Asia, con la compañía. En 2013, . En 2015, se presentó en tres tours Europeos, así como en la gira nacional australiana de Be Your Self.

Samantha se ha presentado y colaborado en las principales temporadas de Daniel Jabe 'Nought' (2013), Garry Stewart's 'Multiverse' (2014), 'Habitus' (2016) and 'Beginning of Nature' (2016). Desde que dejó Australian Dance Theatre, Samantha ha colaborado en el estreno de 'Attractor' (2016) de Lucy Guerin y Gideon Obarzanek en compañía con Dancenorth; por lo cual fue seleccionada para un premio Helpmann a la mejor intérprete femenina en un espectáculo de danza/teatro físico.Posteriormente trabajó en 'Pile Of Bones' de Stephanie Lake (2017) y 'Tectonic' de Dancenorth (2017) y desde entonces, se ha unido a Dancenorth como miembro de tiempo completo.

 

JENNI LARGE / bailarina

Jenni se estrenó en Western Australian Academy of Performing Arts (WAAPA). Se graduó en el 2010 recibiendo el premio Hawaiian para estudiantes destacados. Durante sus estudiosconcluyó el programa de intercambio internacional en la Universidad Nacional de Artes de Taipei y viajó a Estados Unidos para presentarse en World Dance Alliance.

Como artista independiente, Jenni se desarrolló, presentó e hizo giras de obras de Aimee Smith, Sue Peacock, Isabella Stone, Leigh Warren and Dancers, Ashley McLellan y Preying Eye Productions.

De 2012 a 2013, Jenni fue miembro de Tasdance bajo la dirección artística de Annie Greig, en giras y presentaciones de obras de Anton, Francis Rings, Larissa McGowan, Anna Smith, Marnie Palomares, Byron Perry y Tanja Liedtke.

Jenni coreógrafo The Ultimate Human Seduction como miembro fundador de the Sydney-based Dance Makers Collective en 2013, The Untitled Lion Project con colaboración de Jack Ziesing como parte de IndepenDANCE project en 2015 y recientemente, Baby Heaven Love Voice de la temporada Tomorrow Makers 2017de Dancenorth.

Jenni se incorporó a Dancenorth en 2015 bajo la dirección de Kyle Page y Amber Haines. Los aspectos más destacados de la actuación incluyen giras a nivel nacional e internacional, un Réquiem pre-Emptivo para la Madre Naturaleza por Alisdair Macindoe,If__Was__ , un programa doble de Ross McCormack y Stephanie Lake, The Three Dancers de Lee Searle; Attractor por Lucy Guerin Inc y Gideon Obarzanek, Rainbow Vomit and Spectra de Amber Haines y Kyle Page. En 2017, Jenni también asumió el papel de Asistente de Director de Ensayo.

 

ASHLEY MCLELLAN / bailarina

Ashley nació en Cairns, empezó a bailar a los 7 años en 'Creative Moves', y más tarde en 'Daphne Learoyd School of Dance' en Shepparton, Victoria.

Ashley se graduó de West Australian Academy of Performing Arts (WAAPA), con un diplomado avanzado de Artes Escénicas (Danza) en 2010, durante el cual fue galardonada con el Premio Dance Theatre of WA en 2008, el Premio Leinster de Danza en 2008, y el reconocimiento Hawaiian de Ballet en 2010.

Durante y después de su formación, Ashley estuvo cuatro años presentándose conWest Australian Ballet, bajo la dirección de Ivan Cavallari participando en grupo y solista.

Recibió el premio al Mejor desempeño femenino en el Festival Short and Sweet de Melbourne por su solo auto-coreografiado, otro en 2013, y fue ganadora de un ArtStart del Consejo de Australia 2014, durante la cual bailó en talleres y Festivales en toda Europa y Asia. Al regresar a Australia, Ashley coreografió y participó en Pearl de Lucy Guerin Inc. en la temporada de Pieces for Small Spaces.

En 2015, Ashley actuó en el trabajo de Melanie Lane, fusionándose con el Festival de Baile Masivo de Melbourne y empezó a bailar para Dancenorth Australia, bajo la dirección de recién nombrado director Kyle Page.

A través de los años, ha trabajado con artistas como Graham Murphy, Marcia Haydee, Garry Stewart, Ivan Cavallari, Nana Bilus Abaffy, Tony Yap, Gregory Lorenzutti, Alisdair Macindoe, Melanie Lane, Kyle Page, Amber Haines, Geoffrey Watson, Stephanie Lake, Ross McCormack, Lee Serle, Lucy Guerin Inc. y Gideon Obarzanek, por decir algunos nombres.

 

MASON KELLY / bailarín

Mason Kelly, originario de Geelong, Victoria; asistió a Victorian College of the Arts Secondary School en Melbourne donde estuvo por tres años. En 2013, comenzó su preparación para la especialización de Contemporáneo en The New Zealand School of Dance.

Durante su estancia en NZSD, Mason participó en World of Wearable Arts, dirigida por Malia Johnston y en la temporada coreográfica de NZSD de 'The Residents' dirigida por Victoria Columbus, la cual tuvo una gira al Tempo Dance Festival Auckland. También trabajó con James O’Hara, Lina Limosani, Michael Parmenter, Nils Christe y Ursula Rob. En 2015, al comienzo de su tercer año, Mason tuvo la suerte de unirse a Dancenorth bajo la nueva dirección de Kyle Page. Desde entonces ha presentado y recorrido Australia con obras de Macindoe (A Pre-Emptive Requiem for Mother Nature) , Ross McCormack (If Form was Shifted), Stephanie Lake (If Never was Now), Lee Serle (The Three Dancers), Kyle Page y Amber Haines (Rainbow Vomit, Spectra); Lucy Guerin y Gideon Obarzanek (Attractor). También ha trabajado en los talleres de coreografía y enseñanza de la comunidad de Townsville.

 

GEORGIA RUDD / bailarina

Georgia se graduó de New Zealand School of Dance con una especialización en Danza Contemporánea en 2015. Durante su formación, Georgia participó en dos nuevos trabajos: Preface – Homage to a Risk (presentado en Tempo Dance Festival) y Visions of Salome (M1 Contact Dance Festival Singapore) de la Comapañia Muscle Mouth de Ross McCormack. Mientras estudiaba, también trabajó con Iratxe Ansa e Igor Bacovich, James O’hara, Matthew Smith, James Pham, Thomas Bradley y Sarah Foster-Sproull.

Profesionalmente, Georgia ha participado en trabajos de varios coreógrafos en 2016, en su primer año en Dancenorth: Rainbow Vomit (Kyle Page y Amber Haines), If Form Was Shifted (Ross McCormack), If Never Was Now (Stephanie Lake), The Three Dancers (Lee Serle), y Attractor (Lucy Guerin y Gideon Obarzanek).

 

FELIX SAMPSON / bailarín


Nació en Wellington, Felix estudió en New Zealand School of Dance (NZSD), graduándose en 2015 con un diplomado en Dance Performance. Mientras estudiaba en NZSD, trabajó con varios de los coreógrafos más influyentes como Ross McCormack (Preface: Hommage to a risk), Douglas Wright (Rapt excerpts), Craig Bary (Rapt excerpts) Thomas Bradley (Conditions of Entry), Iratxe Ansa (Metamorphosis 2015) y Sarah Foster-Sproull (Forgotten Things) entre muchos otros.

Una vez graduado, Felix trabajó con Malia Johnston en su obra cort, Semble, la cual se presentó en Wellington en el Festival Cubadupa, y en World of Wearable Art durante su mini show en Brancott Estate.

Se unió a Australian Dance Theatre (ADT) en mayo del 2016 como bailarín de base. Una vez dentro de ADT participó en la temporada de regreso de Ignition, trabajando con coreógrafos como Lina Limosani, Katrina Lazaroff, Erin Fowler, Matte Roffe y Thomas Fonua. Luego realizó múltiples trabajos bajo la coreografía y dirección de Garry Stewart; Objekt, The Beginning of Nature, y Doppelganger.

 

JOSH MU / bailarín

Josh Mu es un bailarín contemporáneo independiente con sede en Australia. Sus raíces en el baile comienzan en la cultura del breakdance y del hip hop. Y se han expandido para incluir danza contemporánea, ballet, circo, gimnasia, yoga y teatro físico.

Las varias habilidades que posee Mu le han permitido trabajar con una gran cantidad de compañías y artistas destacados en Australia, incluidos Chunky Move, Force Majeure, Dancenorth, Antony Hamilton Projects, Shaun Parker & Company, Sydney Theatre Company, Perth Theatre Company, Marrugeku, Tracks Dance Theatre, Buzz Dance Theatre, Jo Lloyd, Stephanie Lake, Gavin Webber, Garry Stewart, Lucy Guerin, Gideon Obarzanek y Meryl Tankard.

Mu es receptor de la becas ArtsNT, ganador del premio AusdanceWA por "Presentación Destacada" y es un instructor de yoga certificado.

Mu está constantemente buscando nuevos movimientos, está fascinado con los beneficios del yoga para los artistasy está interesado en el punto de fusión del arte y la tecnología.

 

 

 

SENYAWA

El Senyawa de Jogjakarta encarna los elementos auditivos de la música tradicional de indonesia mientras explora el entorno de la música experimental mediante la práctica, ampliando los límites de ambas tradiciones. Su música logra un equilibrio perfecto entre sus influencias de vanguardia y el patrimonio cultural para crear una nueva música indonesia verdaderamente contemporánea.

Su sonido se compone de las hábiles técnicas vocales de Rully Shabara que acentúan los frenéticos sonidos del constructor de instrumentos, la instrumentación moderna-primitiva de Wukir Suryadi. Invenciones hechas a mano como su 'Lanza de bambú'; un grueso tallo de bambú ensartado con tiras de percusión de piel animal junto con cuerdas de acero. Amplificado, fusiona elementos de la instrumentación tradicional indonesia con distorsión de garaje. Sonoramente dinámico, el instrumento puede ser percusivamente rítmico en un lado, mientras que se dobla melódicamente y se toca en el otro.

Senyawa ha actuado en muchos festivales notables y clubes underground como el Festival MONA FOMA en Tasmania, el Festival de Adelaide con el cantante coreano Bae ll Dong, el Festival de Malmo Sommarscen en Suecia, el Festival de Literatura Salihara en Yakarta, Art Basel Suiza, el Café Oto en Londres, el Festival Cyptic de Glasgow, el Copenhagen Jazz House Denmark, el Festival Resonate Belgrado Serbia, el Festival CTM en Berlín, Festival de Jazz de Copenhague, Festival UNSOUND Polonia, Festival Clandestino en Noruega, The Lab San Francisco, Festival Eaux Claires WA, Bridget Donoghue Gallery NYC, Pioneer Works NYC y Oct Loft Jazz Festival en China.

También han colaborado y tocado con muchos músicos notables como Yoshida Tatsuya, Otomo Yoshide, Lucas Abela, KK Null, Keiji Haino, Rabih Beiani, Greg Fox, Arrington De Dionyso, Melt Banana, Jon Sass, Damo Suzuki, Jerome Cooper, Justin Vernon , Oren Ambarchi, David Shea, Trevor Dunn y Kazu Ushihashi. En 2012 completaron una película en colaboración con el cineasta francés Vincent Moon.


Foto: Gregory Lorenzutti


Foto: Gregory Lorenzutti

 

| arriba |

 

 

Invitan

| arriba | inicio | programa por día | boletos | boletines | galeria | patrocinadores | ubicación y contacto | festivales anteriores | producciones | artistas del festival |

 

© Festival Cultural de Mayo, Jalisco. MEXICO.