cargando...
Mayo 2019
Seleccione la fecha para ver las actividades correspondientes.
L
M
M
J
V
S
D
1
2
3
4
5
6
 
 

Viernes 17 y Sábado 18 / 20:30 h
Domingo 19 / 18:30 h

CIRCA, circo contemporáneo
Primera vez en Jalisco

OPUS
Creado por Yaron Lifschitz con en ensamble CIRCA el Debussy Quartet
Estreno en Latinoamérica

Lugar: Teatro Degollado
Admisión: $300 a $600

MAPS: Se encuentra aquí


Foto: Justin-Nicholas


Programa:

OPUS



OPUS

Opus es una obra de sorprendente poder, virtuosismo y poesía. Catorce acróbatas y un cuarteto de cuerdas celebran la música del compositor ruso Dmitri Shostakovich.

Los cuartetos Shostakovich son a su vez, testimonios íntimos, apasionados, líricos, irónicos y conmovedores de uno de los más grandes compositores del siglo XX. En Opus, tres de los cuartetos forman la columna musical y dramática de una fusión al rojo vivo de acrobacia extrema, movimiento lírico y coreografía grupal.

Opus comienza con un solo de acrobacia en cuerda acompañado por músicos, luego se mueve a través de escenas alternadas de quietud dislocada y explosiones violentas en geometrías de acróbatas interceptadas por la física extrema para llegar a coreografías exquisitamente detalladas y matizadas de acróbatas volando, balanceándose y aterrizando.

Opus explora las complejas relaciones entre el individuo y el grupo, en el transcurso de la historia y los latidos del corazón; entre lo trágico y lo cómico. Este es un trabajo innovador con intenso poder. Una fusión de música y cuerpos, al más alto nivel.

 

Prensa


"... una noche tan extraordinaria que casi desafía la descripción ... extraordinariamente conmovedora".
★★★★★ The Guardian, UK

"Opus es cristal pulido, el caviar del circo. Un circo para disfrutar en traje de gala".
★★★★★ The Telegraph, UK

"Un espectáculo excepcional en la historia del circo... una obra maestra del arte circense".
La Press, Canadá

"Estamos claramente ante la presencia de la grandeza".
Lyon Mag, Francia

"Es impresionante, es hermoso; es épico".
The Australian

"Puede describirse nada menos que sublime ... un monumento, musical y coreográfico".
Les Echos, Francia

 


Foto: Justin-Nicholas

 

Circa

Desde Brisbane, Australia; llega una nueva y audaz visión del circo contemporáneo. Una mezcla de cuerpos, luz, sonido y habilidades. Un lugar donde la acrobacia y el movimiento se funden en un todo sin fisuras. Una celebración de las posibilidades expresivas del cuerpo humano en sus extremos. Desde 2006, Circa ha realizado giras por 34 países por los cinco continentes. El trabajo de Circa ha sido recibido rápidamente por audiencias, presentadores y críticos de todo el mundo. Los críticos han comentado que Circa ha llamado a la obra como "impresionante... exquisita... infartante" y "cargada de electricidad".

Actualmente, los espectáculos en gira de Circa abarcan diversos contextos, desde obras para familias en centros de artes tradicionales hasta festivales europeos de arte contemporáneo. Sus obras son piezas altamente innovadoras del género híbrido que engrandecen la práctica y las percepciones del circo. Circa cuenta con un ensamble de base, un equipo administrativo concentrado y un dedicado estudio de circo.

Circa también dirige un Centro de capacitación con un impresionante programa de talleres en Brisbane en nuestro propio estudio profesional, en escuelas, con socios en todo Queensland y más allá. Además de nuestras actividades de capacitación basadas en el entrenamiento puntual, Circa tiene un historial impresionante de producción de talleres de calidad para niños, jóvenes y adultos en una variedad de contextos comunitarios.



Foto: Justin-Nicholas


Foto: Justin-Nicholas

 

Yaron Lifschitz, director artístico

Es graduado de la universidad de South Wales, Universidad de Queensland y el instituto Nacional de arte Dramático (NIDA) dónde fue el director más joven aceptado en el prestigioso curso de directores. Desde su graduación ha dirigido más de 60 producciones incluyendo eventos de gran formato, ópera, teatro teatro físico y circo.

Su trabajo ha sido presentado en 40 países y a través de 6 continentes ha llegado a más de 1 millón de personas y ganado numerosos premios incluyendo seis premios Helpmann y el Premio de teatro del Consejo de Australia. Sus producciones se han presentado en los principales festivales y recintos de todo el mundo, como la Academia de Música de Brooklyn, Barbican, Les Nuits de Fourvière, Chamaleon y todos los principales festivales australianos. Su trabajo cinematográfico fue seleccionado para los festivales de cine de Berlín y Melbourne. Fue Director Artístico fundador de la Unidad de Teatro del Museo Australiano, Tutor Principal en Dirección en el Teatro Australiano para Jóvenes y ha sido un tutor invitado habitual en dirección en NIDA. actualmente es director artístico de Circa y fue director creativo del Festival 2018: el programa artístico y cultural de 21 juegos de la Commonwealth.

Para 2018 Yaron habrá dirigido cuatro nuevas creaciones de CIRCA y una nueva producción de Idomeneo que se inauguró en Lisboa en el teatro Nacional de Sao Carlos.

 

Caroline Baillon

Caroline Bailon desde los cinco años de edad supo que un día llegaría ser una artista circense.

Se preparó por 10 años en el South-west de Francia, ella cruzó el Atlántico para unirse a la Escuela de circo de Quebec, cuando se especializó en banquine, multicorde y mano a mano. Caro ha trabajado en su propio dúo mano a mano, Connor & Caroline, y ha actuado con varias compañías de circo, incluyendo el Circo Éloize.
Caroline se unió al ensamble de Circa en 2017; creo y participó en la premier de Spanish Baroque. Desde entonces, ha viajado en la gira global de Opus, Carnival of the Animals y Humans.

 

Jon Bonaventura

Como originario de Melbourne, Jon tuvo su gran oportunidad a los doce años, trabajando como doble para el papel principal en la adaptación de Warner Bros de Where The Wild Things Are. Con años de gimnasia de respaldo, Jon continuó su entrenamiento como gimnasta y doble de actuación hasta que tuvo la edad suficiente para audicionar para el Instituto Nacional de Artes del Circo (NICA). Ahora, con una licenciatura en Artes Circenses en su haber y agotando sus espectáculos en los festivales de Melbourne, Perth y Adelaide Fringe; es un artista australiano experimentado. Se unió a Circa en 2015 y ha actuado en temporadas de Opus, Beyond y 31 Circus Acts en 30 minutos.

 

Marty Evans
Marty Evans llegó al circo de una manera poco ortodoxa que los demás. Después de ver videos de circo durante sus horas de almuerzo en el único reactor nuclear de Australia,Marty dejó atrás su carrera científica, abrazando su experiencia en deportes físicos para seguir una carrera en el circo.

Su primer contacto con el circo se produjo en la Universidad de Sydney en 2010 cuando intentabaentretenerse durante sus períodos libres, aprendiendo a lanzar personas al aire y tratar de atraparlos nuevamente. Marty se formó en el Instituto Nacional de Artes del Circo en Melbourne.

Él es un feroz decidido y trabajador de base de mano a mano que disfruta explorando nuevos retos y técnicas.

Marty se unió al ensamble de Circa por tiempo completo en 2015, y ha participado en la creación de numerosas producciones de Circa, como When One Door Closes y Humans.

 

Piri Goodman
Piri comenzó su viaje en el circo a los ocho años después de seguir a su hermana mayor a través de las puertas de Warehouse Circus en Canberra.Aquí aprendió importantes habilidades para la vida tales como hacer girar la vajilla en un palo y cómo equilibrar las sillas en su cara.

Con el amor que le tiene al espectáculo y a todas las cosas que el circo impregnó en él, Piri pasó a cofundar y actuar como miembro de Poncho Circus antes de completar la licenciatura en artes circenses.

Piri ha diseñado e interpretado múltiples obras de larga duración en giras nacionales y extranjeras, disfruta crear un circo que sorprende al público y desafía las percepciones convencionales de forma artística.

Piri se unió al ensamble de Circa en julio de 2018.

 

Keaton Hentoff-Killian
Keaton Hentoff-Killian nació en una familia circense por lo que el circo siempre fue parte de su vida. Desde la temprana edad de un mes, Keaton ha estado arriba de un escenario.

A diferencia de sus hermanos, el circo no era algo natural para él. Al crecer, era muy inflexible, quería ser bibliotecario o algo más pero igual de relajante. Sin embargo, a medida que pasaron los años, sus otros intereses simplemente no pudieron continuar con su creciente pasión por el circo.

Keaton se graduó de la escuela secundaria un año antes para poder asistir a la Escuela Nacional de Circo, donde se especializó en alambrada con disciplinas complementarias en el buceo de aro y el polo chino.

Ha trabajado con diferentes compañías, como el Circo Flora, el Cirque du Soleil, el Cirque Jean Coutu, el Circo Harmony, el Circo Zoppe y muchos más.

Keaton se unió a Circa justo después de graduarse en junio de 2016, se ha presentado ennumerosos espectáculos, incluyendo What Will Have Been y Humans.

 

Bridie Hooper
Bridie Hooper cayó en Spaghetti Circus a la edad de 11 años, donde su imaginación se desató por completo.Le enseñaron a doblarse, volar y soñar, y a los 16 años, Bridie se aventuró hacia el sur hasta las orillas del río Murray para unirse al Circo de la Mosca de la Fruta Voladora.

En 2008, Bridie se despidió de los suelos australianos para completar sus estudios en la Escuela Nacional de Circo de Montreal, donde también tuvo la oportunidad de actuar en la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Vancouver, en el Festival CIRCA, y en el Festival de Circo de Aceleración de Montreal en 2010 y 2011.

Al graduarse en 2012, Bridie realizó una gira por Quebec con Vague de Cirque, se presentó en el GOP Variété Dummy y regresó a Australia para trabajar con Circa.Desde entonces, Bridie ha realizado giras por Estados Unidos, Europa y Australia y ha participado en varias creaciones nuevas para Circa, como When One Door Closes, Humans y One Beautiful Thing.

 

Cecilia Martin

Criada como hija única y con el español como lengua materna, Cecilia Martin se relacionaba con sus amigas de manera Kinestésica antes de comunicarse verbalmente. Creció rodeada de deportes, música y arte, y encontró una pasión por el circo desde el principio, asistiendo a la casa de campo Circo en Canberra. Cecilia pasó a fundar la compañía Poncho Circus a la edad de quince años, donde creó y actuó en espectáculos de circo como parte de un conjunto. Cecilia también es una talentosa artista musical, lo demostró al componer partituras de tres producciones circenses diferentes. Al graduarse de la preparatoria, Cecilia estudió circo a tiempo completo en el Instituto Nacional de Artes del Circo, donde se especializó en danza de trapecio, trapecio Washington y acrobacias grupales. Se unió al conjunto Circa a finales del 2016 y está emocionada por crear un nuevo trabajo con la compañía.

 

Hamish McCourty
Hamish McCourty es un acróbata y musico. Comenzó su viaje por el circo en el Cirkidz en Adelaide cuando tenía ocho años y después de graduarse del programa de performance, ha estado creando su propio trabajo de gira nacional e internacional.

Hamish está trabajando actualmente en fusionar su pasión por la música y el circo en el escenario.

Sus especialidades principales son las acrobacias de parejas y grupos, y se enorgullece de hacer reír a la gente y de ser un loco en el escenario.Hamish es un gran intérprete y un acróbata con múltiples talentos, con la mira puesta en dejar su huella en el mundo del circo.

 

Daniel O'Brien
Daniel O’Brien ha estado físicamente activo durante toda su vida, centrándose principalmente en su entrenamiento de gimnasia en su ciudad natal y en algunos pequeños gimnasios a lo largo de la costa de Queensland.Después de la preparatoria, Daniel tomó la decisión de pasar del deporte de la gimnasia a una posible carrera en el circo.

Daniel decidió mudarse a Melbourne y estudiar en el Instituto Nacional de Artes del Circo, especializándose en balanceo de manos y correas aéreas, donde obtuvo sus primeras experiencias como artista.Pasa su tiempo libre alimentando su adicción poco saludable a los videojuegos o leyendo todo lo que pueda tener en sus manos.

Después de asistir a NICA durante tres años, Daniel ha fomentado una inmensa pasión por el circo, ha mejorado sus habilidades a un nivel, lo que le ha permitido unirse a Circa como miembro delconjunto en 2015.Desde entonces, ha actuado en muchas de las obras icónicas de Circa, incluyendo What Will Have Been, Closer y Humans.

 

Kimberley O'Brien
Kimberley O’Brien creció compitiendo en atletismo y siendo representante en la Liga Australiada de Futbol.Después de ver uno de los espectáculos de Circa, Kimberley se unió al grupo de actuación juvenil de Circa, Circa Zoo. Después de dos años de entrenamiento y presentación, a Kimberley se le dio la oportunidad de ser el primer miembro de la vía rápida, un programa diseñado para jóvenes y aspirantes a artistas en Circa.

En 2011, Kimberley dejóCirca Zoo y se convirtió en miembro del grupo de tiempo completo. Desde entonces, ha realizado numerosos conciertos en varios países y ha participado en la creación de muchas obras nuevas de Circa. Uno de sus aspectos más destacados fue realizar Wunderkammer en la Ópera de Sydney.

 

Nathan Knowles
Nathan tuvo la suerte de ser introducido en el circo a los 7 años de edad, cuando fue a casa dela escuela, para decirle a sus padres que algún día dejaría los suburbios atrás, para quizá nuncavolver.

Después de 10 años estudiando danza acrobática y contorsionismo, fue aceptado en Montréal’s renowned National Circus School donde pasó 4 años especializándose en balance de manos, contorción y aro aéreo.

Nathan se unió a Circa en 2016, recorriendo México, Australia y Europa, y desde entonces ha participado en la creación de Humans y One Beautiful Thing.

 

Lachlan Sukroo
En un esfuerzo por detener la energía aparentemente ilimitada de Lachlan, su madre lo inscribió en el Canberra’s Warehouse Circus cuando tenía 8 años de edad. Después de su graduación del Warehouse’s Emerging Artist Program, Lachlan co-fundó un grupo de circo independiente llamado Poncho Circus.

Él actuó con Poncho durante un año, antes de decidir que una carrera en circo era definitivamente más atractiva que estar sentado detrás de un escritorio. Después asistió al National Institute of Circus Arts, donde estudió palo chino, trampolín y acrobacias grupales. Después de graduarse se presentó en el Circo Oz, durante 2 años, actuando internacionalmente y alrededor de todo Australia, antes de integrarse a Circa ensamble en Enero del 2019.


 

 

 

 

Debussy Quartet

El Cuarteto de cuerdas Debussy ha forjado una reputación con reconocimiento internacional a través de sus muchas grabaciones y presentaciones en vivo. Desde su creación en 1990, han animado el mundo de la música de cámara con sus actuaciones elegantes y estimulantes. Con base en Lyon y honrados como Ganadores del Concurso Internacional de Cuartetos de Cuerdas Evian, el cuarteto realiza aproximadamente 120 conciertos al año en todo el mundo (Europa, Asia, Australia, América del Norte ...).

El programa de grabación del cuarteto, ha incluido el lanzamiento de más de 25 CD en 25 años con obras que van desde la música francesa (recientemente, alrededor de Debussy y Caplet, que enriquece su colección compuesta de Bonnal, Ravel, Fauré, Witkowski o Lekeu) a Weber o Shostakovich con Los cuartetos completos de cuerdas grabados por Arion. Incluye el aclamado lanzamiento Decca bajo el sello discográfico Mozart Requiem, en 1802 de Peter Lichtenthal (Del cual también se ha realizado una película documental).

El Cuarteto mezcló música de cámara, en su muy apreciado CD de los quintetos de clarinete, Brahms and Webern con el clarinetista Jean Francois Verdier y una colaboración muy aclamada con François Chaplin en varios conciertos para piano de Mozart.

Sus miembros son los fundadores de “Les Cordes en Ballade”, un festival de música de cámara y una academia de música de cámara en el sur de Francia, donde actúan y enseñan cada verano.

Agradecimientos
Opus, por Circa

Creado por Yaron Lifschitz junto el ensamble de Circa y Debussy Quartet

Una producción de Nuits de Fourvière/ Département du Rhône, con coproducción de Les Théâtres de la ville de Luxembourg, Festival GREC de Barcelona, Le Cirque-Théâtre d’Elbeuf, Dusseldorf Festival, Barbican Theatre, CACCV Espace Jean Legendre-Compiegne. Este proyecto ha estado asistido por la iniciativa de los principales festivales del gobierno australiano, gestionado por el Consejo Australiano con su organismo asesor y financiero de las artes, en asesoría con la Confederación Internacional de Festivales Artísticos de Australia, El Festival de Brisbane, Festival Internacional de las Artes de Perth y el Festival de Melbourne.

Circa agradece la asistencia del Gobierno de Australia a través del Consejo de Australia, con su organismo asesor y financiero de las artes; el Gobierno de Queensland a través de Arts Queensland.

Debussy agradece el apoyo del Ministerio de Arte francés, Région Rhône-Alpes, la ciudad de Lyon y SPEDIDAM

El elenco específico estará compuesto por 14 artistas. Por favor, solicite el reparto real más cercano al rendimiento, también están disponibles los retratos de los artistas.

Director: Yaron Lifschitz
Productor: Danielle Kellie
Director técnico/Diseñador de Iluminación: Jason Organ
Diseño de Vestuario: Libby McDonnell
Diseño de Escenografía: Yaron Lifschitz y Jason Organ
Cuarteto Debussy: Christophe Collette, Marc Vieillefon, Vincent Deprecq y Cédric Conchon
Ingeniero de Sonido de Debussy: Christophe Germanique
Representante Internacional: Paul Tanguay (Global) David Lieberman / Artists’ Representatives (EUA)

 

 

| arriba |

 

 

Invitan

| arriba | inicio | programa por día | boletos | boletines | galeria | patrocinadores | ubicación y contacto | festivales anteriores | producciones | artistas del festival |

 

© Festival Cultural de Mayo, Jalisco. MEXICO.