cargando...

Martes 9 de mayo/20:30 h
Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba
de la UdeG (México)
Vladimir Milchtein y Konstantin Zioumbilov, directores
Gargana Marinova, contrabajo

Templo Expiatorio
Entrada libre.

MAPS: Se encuentra aquí

Programa:

Concierto Grosso en mi-bemol mayor de Giovanni Pergolesi (1710-1736)

Sonambula para contrabajo y orquesta

Gran Dúo Concertante para violín y contrabajo de Giovanni Bottesini ( 1821-1889)


Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba

 

Nace hace 8 años en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), con el objetivo de crear experiencia y permitir que los jóvenes músicos se desarrollen de manera profesional e ingresen a orquestas de mayor renombre, además de difundir la música clásica mexicana y realizar conciertos didácticos que involucran al espectador.

Es de las escazas orquestas profesionales y juveniles, que existen en Jalisco y el país.

Desde el 2015, pertenece a la Coordinación de Producción y Difusión Musical de la Universidad de Guadalajara. La dirigen los violinistas concertistas, Vladimir Milchtein (Ucrania) y Konstantin Zioumbilov (Rusia), ambos con un amplio y reconocido currículum en el campo de la música clásica.

Desde hace 22 años son maestros del departamento de música del CUAAD. La orquesta está conformada por 22 jóvenes músicos, todos alumnos avanzados o ex alumnos del departamento de música del CUAAD, a quienes los directores les exigen el más alto nivel de calidad.

Su repertorio abarca distintas épocas y estilos, desde el barroco temprano hasta música clásica contemporánea; desde el año 2008 su actividad ha estado ligada al estudio y difusión de las obras de los compositores mexicanos y jaliscienses, en forma de conciertos didácticos en las escuelas públicas.

Destacan diversas participaciones de la orquesta, en diferentes recintos y festivales estatales, nacionales e internacionales; algunos de los espacios reconocidos son: Teatro Degollado, el Paraninfo Enrique Díaz de León, Ex Convento del Carmen, Museo Regional de Guadalajara y el más relevante, la Sala Manuel María Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Han desfilado por festivales de talla internacional como el Festival Bernal Jiménez, en Morelia (Michoacán) y festivales nacionales como: Fiestas de Octubre, Festival Cultural de la Feria Zapotlán, Festival de Artes Etzatlán y el Festival Cultural Mazatepec. Además cuentan con dos discos, resultado de las investigaciones que realiza la orquesta; el primero, titulado “Música a través de los géneros” (2012) y su segundo material, “Rescate de la música mexicana de los estados Hidalgo y Jalisco” (2013).


Doctor Vladimir Milchtein, director

Originario de Ucrania y naturalizado mexicano en mayo del 2001. Comenzó sus estudios de música en 1958 en la Escuela Superior de Música Pyotr Stolyarsky. De 1969 a 1974, cursó la licenciatura como violinista concertista, solista de orquesta y maestro de violín con título de excelencia en Odessa, Ucrania. En Rusia continúa sus estudios y carrera profesional. Obtuvo un doctorado en violín otorgado por el Conservatorio Estatal de M. Moussorgsky en Ekaterimburgo y doctorado en Ciencias del Arte con especialidad en Musicología del Conservatorio Estatal P. I. Tchikovsky de Moscú, Rusia. Además de presentarse como solista y ensamblista en países como Italia, Francia, Bélgica y países latinos. Es maestro de violín y música de cámara, en el Departamento de Música de la Universidad de Guadalajara. Desde 2007 es director de la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba.


Maestro Konstantin Zioumbilov, director

Originario de Rusia, comenzó sus estudio de violín desde los 7 años. Recibió los grados académicos de maestro de violín, violinista concertista, solista y artista de ensamble de cámara en el Conservatorio Estatal Urálico de Sverdlovsk. De 1978 a 1993 fue integrante de la Orquesta Filarmónica, concertino y solista de Cámara de la Filarmonía. Ha actuado como solista y violinista concertante en más de 200 conciertos en Rusia, Alemania, Suiza, Italia y Checoslovaquia. En 1993 emigró a México para formar parte de la Universidad de Guadalajara, en el Departamento de Música, como profesor titular en el área de violín y música de cámara. Actualmente dirige la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba.

 

Gargana Marinova, contrabajo

Originaria de Bulgaria inició sus estudios de Contrabajo a la edad de nueve años. En su ciudad natal Burgas estudió en el Colegio profesional de Música a donde obtuvo Bachillerato de Contrabajo, Música de Cámara y Letras. A continuación, paso a completar su Maestría en el Conservatorio Nacional de Música en Sofía con el afamado maestro de Contrabajo Todor Toshev. Antes de terminar sus estudios ingresó a la Orquesta de Nueva Sinfónica de Sofía y fue miembro de varios grupos de música de cámara.
Desde 1995 está viajando junto con su esposo Anani Donev. Los dos fueron miembros de varias orquestas en la República Checa, Portugal, Singapur y Malasia. De4sde 2008 Gargana Marinova reside en Guadalajara y toca Co-principal contrabajo, en la Filarmónica de Jalisco y es profesora de Contrabajo de la UdG.
Entre mayo 2012 y febrero 2015 realiza sus estudios de Musicoterapia humanista un modelo de psicoterapia musical creado por Victor Muños Polit. Desarrolla sus conocimientos y habilidades dando terapias individuales y grupales.

Mariana Estrada, soprano


Comenzó sus estudios musicales bajo la tutela de Flavio Becerra y formó parte del Taller de Canto Capella Antigua de Guadalajara. Desde abril de 2004 es integrante del Coro Municipal de Zapopan. Como solista ha interpretado ¨Camina Burana¨, de Carl Orff; ¨Réquiem¨d G. Fauré, ¨Cristo en el Monte de los Olivos, de Beethoven y ¨Bachianas Brasileiras¨, de Villa-Lobos, entre otras obras. Se ha presentado en los recintos más importantes de Guadalajara así como en el Palacio de Arzobispado, en la Ciudad de México y el Teatro Victoria, de Durango. En 2008debutó como solista en el Teatro Degollado acompañada de la Orquesta Sinfónica juvenil de Zapopan. En diciembre de 2009 fue debut operístico en un rol principal con la ópera Amahl y los Visitantes Nocturnos, de Menotti. En septiembre de 2015 fue semifinalista del Primer Concurso de Canto Olivia Gorra.

Liiliana Michlle Mendoza Castillo, mezzosoprano


Ha destacado en las diversas agrupaciones de las que ha formado parte desde los ocho años y en las que ha interpretado diversos géneros, que van de la música sacra hasta la zarzuela y la música contemporánea. Formó parte de agrupaciones como el Coro Infantile de la casa Museo López portillo en 1998, el Coro Angelicus, Coro de Infantes de la Catedral de Guadalajara y el Coro Municipal de Zapopan, con las que ha tenido la oportunidad de participar en puestas en escena como la ópera Orfeo, La Flauta Mágica, Otello, La Corte de Faraón y La Verbena de la Paloma. Ha estado bajo la tutela de los maestros José Rosendo, Angélica Villa Salazar, Claudio Sotelo, Aureliom Martínez Corona y cursando clases de perfeccionamiento vocal con Mario Valencia, Hugo García, Flavio Becerra y Alejandra Sandoval. Actualmente sigue perfeccionando su técnica y se desempeña en el Coro Municipal de Zapopan.

 

Integrantes

Violines primeros
Ramón Lemus Bravo, Concertino
Francisco Vidal Rivera González, Principal
Octavio Armando Ruvalcaba Díaz
Juan Pablo Medeles Córdoba
Fernando López
Gabriela Cerrés

Violines segundos
Robert Markus, Principal
Paris Ayala Buenrostro
Eduardo Beleche Mendoza
Daniel Padilla Gutiérrez
Cecilia Rodríguez Gil

Violas
René Eduardo Nuño Guzmán, Principal
Guillermo Ernesto Pérez Corona
Hessiel Rodríguez
Daniel Medeles Córdoba

Violoncellos
Víctor Antonio Gutiérrez Padilla, Principal
Jorge Alfonso González Jiménez
Felipe de Jesús Antón Rivera
Ailed Garcilazo Rosado

Contrabajo
Daniel Mendoza Orozco, Principal

 

 

| arriba |

 

 

Mayo 2017
Seleccione la fecha para ver las actividades correspondientes.
L
M
M
J
V
S
D
         
10
14
15
16
     

Invitan

| arriba | inicio | programa por día | boletos | boletines | galeria | patrocinadores | ubicación y contacto | festivales anteriores | producciones | artistas del festival |

 

© Festival Cultural de Mayo, Jalisco. MEXICO.