cargando...

Viernes 12 de mayo/20:30h
Liza Ferschtman, violín (Holanda)
Orquesta Filarmónica de Jalisco (México)
Marco Parisotto, director artístico (Quebec)

Lugar: Teatro Degollado
Admisión: $210 a $300

MAPS: Se encuentra aquí

 

El Festival Cultural de Mayo felicita a la Orquesta Filarmónica de Jalisco por su gira en importantes salas de Europa:

 


Programa:
JEAN SIBELIUS (1865-1957)

Finlandia Op. 26
[9 min]

Concierto para violín y orquesta Op. 47
[35 min]

Intermedio

Sinfonía No. 2 Op. 43
[45 min]


Liza Ferschtman, violín (Holanda)

La violinista holandesa Liza Ferschtman es famosa por sus actuaciones apasionadas, su musicalidad superlativa y su programación imaginativa. Después de su actuación sensacional con la Orquesta del Festival de Budapest en el Avery Fisher Hall en 2013, hizo su debut orquestal en 2015 en Estados Unidos con la Sinfónica de Dallas y Jaap van Zweden, interpretando la Serenata de Bernstein, la misma obra que inspiró al crítico del New York Times para escribir "... con la violinista holandesa Liza Ferschtman aportando belleza refinada y carácter a la parte solista de Bernstein ... el concierto fue nada menos que revelador". En la temporada siguiente, hizo su debut sinfónico en San Francisco, interpretando bajo su propia firma el Concierto para violín de Beethoven, con Edwin Outwater.

A principios de la temporada 2016/2017, la Sra. Ferschtman hizo su debut con la Sinfonía Kalamazoo, interpretando el Concierto de Violín de Barber, y en mayo realizará el Concierto de Violín de Sibelius con la Orquesta Filarmónica de Jalisco en Guadalajara (México). Entre los compromisos mundiales se incluyen la BBC National Orchestra of Wales, la Filarmónica de Bergen, la Filarmónica de Bremen, la Filarmónica de Londres, la Filarmónica de Malasia, la Sinfónica de Malmö, la Orquesta Sinfónica de Praga, la Orquesta del Festival de Schleswig-Holstein, Staatskapelle Weimar y la Yomiuri Nippon Orchestra. Virtualmente cada orquesta en los Países Bajos, incluyendo numerosas apariciones con la Royal Concertgebouw Orchestra en Amsterdam.

Un ávido músico de cámara y recitalista, Liza Ferschtman ha actuado en lugares como Alice Tully Hall (Nueva York), la Biblioteca del Congreso (Washington) y el Wigmore Hall de Londres. Desde 2007, ha sido directora artística del Festival de Música de Cámara de Delft. Sus álbumes más recientes de Challenge Classics incluyen obras para violín de Bach, Biber, Bartók y Berio, y un CD de todo el Concierto de Violín de Mendelssohn y el Octeto de Cuerdas.

Hija de músicos rusos, la Sra. Ferschtman recibió su formación formal en el Conservatorio de Ámsterdam con Herman Krebbers, en el Instituto Curtis de Música con Ida Kavafian y con David Takeno en Londres. En 2006, recibió el Premio de Música Holandesa, el premio más alto concedido a un músico en los Países Bajos.

 

Notas de prensa

“Una experiencia en tercera dimensión para el oído” .

THE NEW YORK TIMES - CORINNA DA FONSECA-WOLLHEIM

 

“…actua maravillosamente, particularmente en el andante central de baile”.

THE GUARDIAN – STEPHEN PRITCHARD

 

Marco Parisotto, director artístico

Originario de Montreal y de ascendencia italiana, Marco Parisotto es uno de los más aclamados y notables directores canadienses en la escena mundial.

Marco Parisotto, se ha presentado en las principales salas de concierto del mundo, ganando el reconocimiento de la crítica y el público con numerosas orquestas como la Philharmonia de Londres, Sinfónica de Montreal, Orquesta Sinfónica de Milán “La Verdi”, Sinfónica de New Jersey, Sinfónica de Toronto, Filarmónica de Calgary, Sinfónica de Edmonton, Sinfónica de Vancouver, Sinfónica de Victoria, Orquesta del Centro Nacional de Artes en Ottawa, Sinfónica de Québec, Sinfónica de Nueva Escocia, Filarmónica de Osaka, Sinfónica de Tokio, Sinfónica de Japón Shinsei, Ópera de Giuseppe Verdi di Trieste, Ópera de Montreal, Ópera de Shangai, Filarmónica de Zagreb, Filarmónica de Georges Enescu en Bucarest, Sinfónica Goteborg Academy en Suecia, Orquesta Nacional de Francia, Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse, Ópera de Bordeaux, Ópera de Marsella, Orquesta Nacional de Lille, Filarmónica de Strasbourg, Orquesta Lamoureux en el Teatro de los Campos Elíseos en París, Filarmónica de Liege y la Sinfónica de Toledo (EUA), entre otras.

También fue aclamado por sus presentaciones al frente de la Polish National Radio Symphony, Montecarlo Philharmonic, Orquesta Nazionale della RAI de Torino, Orquesta de Córdoba, Orchestre de Bayonne Cote-Basque y el Teatro nacional de Serbia, entre otros. En 2011 Marco Parisotto tuvo el honor de dirigir el concierto en celebración del 130 aniversario de la Orchestre des Concerts Lamoreux. Recientemente debutó con la Orquesta Filarmónica de Busan (Corea), la Guiyang Symphony (China), Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México) y estuvo a cargo del concierto de clausura del Festival Internacional Wieniawski (Polonia).

Marco Parisotto, ha sido ganador de no menos de siete de las más importantes competencias internacionales, coronando estos triunfos con el Concurso Internacional de Directores de Besançon, Francia, en el que obtuvo el Gran Premio así como el Premio del Público en 1997 (este último, otorgado por primera vez en la historia de dicho evento), sumándose así al grupo de directores ganadores de este prestigiado concurso como Seiji Ozawa, Michel Plasson y Zdenek Macal, entre otros. Obtuvo así mismo los premios principales en el Concurso Internacional de Tokio, el Constantin Silvestri de Rumania y el Antonio Pedrotti de Italia.

 

Orquesta Filarmónica de Jalisco

 

La Orquesta Filarmónica de Jalisco es una de las orquestas con mayor tradición e importancia en el panorama musical mexicano. Celebrando 100 años de existencia en el año 2015, la OFJ fue fundada en la ciudad de Guadalajara por uno de los más destacados compositores/directores de México, el Mtro. José Rolón. Por iniciativa del Mtro. Rolón, un grupo de músicos originarios de Jalisco comenzaron a presentar conciertos de música sinfónica y de cámara para el público de Guadalajara, estableciendo un fuerte punto de partida para la fundación de la Filarmónica de Jalisco, conocida en sus inicios como Orquesta Sinfónica de Guadalajara.

En febrero de 1942, durante la celebración del 400 aniversario de la fundación de la ciudad de Guadalajara, el Maestro Leslie Hodge fue invitado como Director Titular de la orquesta pero sus compromisos en ese momento, no le permitieron aceptar. Sin embargo, prometió regresar al final de la Segunda Guerra Mundial. Esta oferta motivo que la Asociación de Amigos de la Orquesta le pidiera al gobernador Marcelino García Barragán que garantizara la continuidad de la orquesta.

Fue en el año de 1988 cuando se dio la transición de la entonces Orquesta Sinfónica de Guadalajara hacia lo que sería la Orquesta Filarmónica de Jalisco con la misión de promover la música sinfónica en todo el Estado. A lo largo de su historia, la OFJ ha estado bajo la dirección artística de Manuel de Elías, José Guadalupe Flores, Guillermo Salvador, Luis Herrera de la Fuente, Héctor Guzmán, Alondra de la Parra y actualmente, del Mtro. Marco Parisotto.

 

INTEGRANTES OFJ:

Violines I

1. Concertino - Iván Pérez
2. Concertino – Angélica Olivo
3. Concert. Asist. - Dmitri Pylenkov
4. Concert. Asist. - Cecilia Gómez
5. Dezsö Salasovics
6. Alejandro García
7. Greimer Parra
8. Brandon Sulbaran
9. Minako Ito
10. David Bordoli
11. Nathaniel Basa
12. Adrián Barrera Ramos
13. Diego Rojas
14. Ivan Stebila
15. Paola Nava
16. Franklin Bolivar

 

Violines II

1. Principal - Maxwell Pardo
2. Princial Asoc. - Megumi Tokosumi
3. María Geraci
4. Eleazar Yegüez
5. Rhio Sanchez
6. Daniel Salazar
7. Fabiola Carolina Galvis
8. Alex Espinoza
9. César Huizar
10. Pablo Stredel
11. María Antonieta Belmonte
12. Esmiralda Mironova
13. Hugo Uribe

 

Violas

1. Princpal Asoc. - Ronald Virgüez
2. James Munro
3. Carlos Bonilla
4. Carlos Paul Rondon
5. Manuel Olivares
6. Luis Felipe Molina
7. David Toth
8. Omar Pérez
10. José Alonso Pérez

 

Violonchelos

1. Principal - William Molina
2. Principal Asoc. - Christian Jiménez
3. Christopher Ibarra
4. Maria Vanessa Ascanio
5. Roberto José Pérez
6. Mariana Martinez
7. Isaac Ricardo Loreto
8. Ángel Miguel Hernández
9. Jean Carlos José Coronado
10. Piotr Ziatkov
11. Anayeli Tapia

 

Timpani
Principal - Omar González

Contrabajos

1. Principal - Oscar Luque
2. Principal Asoc. - David Carpio
3. Colin Chatfield
4. Marco A. Valencia Jr.
5. Mario Capodicasa
6. Mario Ballesteros
7. Ismer Abraham Bolívar
8. Gergana Marinova
9. Salvador Gómez

 

Flautas

1. Principal – Antonio Dubatovka
2. Principal Asoc. - María-José León
3. Picc/ Asis. Princ. - Katherine Rivas

 

Oboes

1. Principal - Ely Molletones
2. Principal Asoc. - Jorge Rivero
3. C.I./Pr. Asist. - Elvis Romero

 

Clarinetes

1. Principal - Jeslan Fernández
2. Principal Asoc. - Edgar Lany Flores
3. Cl Bajo - Carlos Ramírez

 

Fagotes

1. Principal - Cristóbal Acosta
2. Anani Donev
3. CntrFg/Pr. Asis. - Cristian Coliver

 

Cornos

Amber Dean

 

Trompetas

1. Principal - Joao Vilao
2. Principal Asoc. - Gustavo Merlo
3. Trompeta - Stefano Flaibani

 

Trombones

1. Trombón II – Silas Falcao
2. Trombón Bajo - Sergio Rainho Simoes

 

Tuba

Tomas Alemany / Principal

 

Piano

Anthony Giovanni Tamayo

 

Percusiones

Principal Asoc.- Héctor Flores Bringas
Percusión - Alfredo Tiscareño Castellanos
Percusión – Ramón Aceves

 

 

Notas al Programa

 

Finlandia op. 26

Poema sinfónico para orquesta.
Andante sostenuto - Allegro moderato- Allegro

Finlandia opus 26 es sin duda la pieza más conocida de Jean Sibelius, la más popular en el repertorio orquestal y discográfico, la pieza en suma que más se asocia al nombre de nuestro autor.

El propio compositor la definió como poema sinfónico, aunque su primera versión se escribió para una música incidental, destinada a preludiar el cuadro final de la Música para las Celebraciones de la Prensa JS.115. La pieza original tenía cierto sentido programático, por ello su nueva definición no resulta nada inapropiada, máxime cuando la mayoría de los poemas sinfónicos de nuestro compositor carece de un programa más o menos desarrollado (a excepción quizá de Lemminkäinen opus 22 y La hija de Pohjola opus 49). La música de programa Sibeliana pretende en general una plasmación de ideas, atmósferas o sentimientos más abstractos.

Además, el comienzo de Finlandia tiene un clarísimo paralelo con el Cuadro V de la Música para las Celebraciones de la Prensa, "La Gran Hostilidad", donde aquellos trágicos acontecimientos de la dominación rusa se ven representados también por una serie de acordes entrecortados por silencios.
La versión original cambia muy poco respecto a la final, algunos cambios en las indicaciones dinámicas y una nueva coda. La coda original, más impactante, se basa en el motivo de fanfarria, mientras que la final, pacífica y serena, se basa en la melodía del himno. Existe una versión intermedia, posiblemente preparada para los conciertos donde se ejecutaron números escogidos de la Música para la Celebración de la Prensa, que parece combinar ambas ideas: una coda basada en el himno pero a modo de sonora apoteosis final.

Finlandia opus 26

 

Concierto para violín y orquesta op.47

El concierto para violín en re menor, op. 47, es una obra compuesta por Jean Sibelius en 1903. Fue el único concierto para instrumento solo que escribió el compositor (aunque sí compuso otras piezas de menor entidad, como sus seis humorosas para violín y orquesta).

Originalmente Sibelius dedicó el concierto al notable violinista Willy Burmester, quien prometió interpretarlo en Berlín. Sin embargo, por razones financieras, Sibelius decidió estrenarlo en Helsinki, y dado que Burmester no tenía disponibilidad para viajar a Finlandia, Sibelius asignó la responsabilidad a Victor Novacek, profesor de violín del conservatorio de la ciudad. El estreno tuvo lugar en 1903 bajo la dirección de Sibelius. Novacek tocó pobremente y el estreno fue un desastre.

Sibelius no permitió la publicación de esta versión y realizó varias revisiones. Borró bastante material que sentía que no funcionaba. El estreno de la nueva versión corrió a cargo de Richard Strauss y la Berliner Philharmoniker. Sibelius no estuvo presente. La parte solista fue ofrecida nuevamente a Willy Burmester, quien de nuevo no estaba disponible. Esta vez Karel Halir, líder de la orquesta, interpretó su parte. Burmester se ofendió tanto que decidió nunca interpretar el concierto, y el compositor lo re-dedicó al niño prodigio húngaro Ferenc von Vecsey de apenas doce años para la época. Vecsey aprendió el concierto y lo interpretó a los 13 años, aunque no pudo hacer frente a los extraordinariamente complejos requerimientos técnicos de la pieza.

La primera versión fue desempolvada por primera vez en 1990 cuando los herederos de Sibelius permitieron un concierto y una grabación de la pieza por la compañía BIS; en ambas ocasiones el solista fue Leonidas Kavakos.

Concierto para violín y orquesta op. 47

 

Sinfonía Nº2 en re menor, op. 43

Además de ser uno de los mayores músicos surgidos en los países escandinavos, sus siete sinfonías acreditan una excepcional maestría en esta forma compositiva. Dos temas principales atraviesan transversalmente su legado sinfónico: El arrebatado amor del compositor por la naturaleza y la seducción que sobre su música ejerció la mitología finlandesa tradicional. Las influencias musicales de Sibelius pasan desde un inicial amor por los clásicos vieneses y una notable incidencia de la obra de Grieg y de Chaikovski a posteriormente declarar su amor por Bruckner, compositor con el que Sibelius llegó incluso a cartearse.

Posiblemente, la Segunda sinfonía de Sibelius sea la segunda más conocida e interpretada de todo su ciclo sinfónico. Escrita después de Finlandia — la obra más emblemáticamente nacionalista del autor — fue concebida durante una estancia del músico por Italia. Su estreno en Helsinki en marzo de 1902 constituyó un inmediato éxito, siendo la obra repetida tres veces en el intervalo de ocho días. De manera similar a Finlandia, la obra fue considerada como un canto de combate contra el opresor ruso por los finlandeses y la expresión musical de sus aspiraciones nacionalistas. Su audiencia internacional provocó también un paralelo movimiento de simpatía hacia su país. En cuanto al contenido, podemos catalogar de “romántica” esta sinfonía, si bien se trata de una obra especialmente original en la que destaca la brevedad de los temas que construyen poco a poco conjuntos más vastos y la predilección de Sibelius por los grupos instrumentales inusuales, sobre todo en las maderas.

Sinfonía No. 2 en re menor, op. 43

 

 

| arriba |

 

 

Mayo 2017
Seleccione la fecha para ver las actividades correspondientes.
L
M
M
J
V
S
D
         
10
14
15
16
     

Invitan

| arriba | inicio | programa por día | boletos | boletines | galeria | patrocinadores | ubicación y contacto | festivales anteriores | producciones | artistas del festival |

 

© Festival Cultural de Mayo, Jalisco. MEXICO.