cargando...

Domingo 28 de mayo/18:30 h
Orquesta Filarmónica de Jalisco
Eivind Gullberg Jensen, director invitado (Noruega)
Markus Groh, piano (Alemania)

Lugar: Teatro Degollado
Admisión: $180 a $250


Programa:

“Exquisite Corpse” de Anders Hillborg (1843-1907) – (Suecia)
[14 min]

Concierto para piano y orquesta de Edvard Grieg (1843-1907) – (Noruega)
[32 min]

Intermedio

Sinfonía No.5 op. 50 de Carl Nielsen (1865-2016)-– (Dinamarca)
[33 min]


Eivind Gullberg Jensen, director invitado (Noruega)

De manera similar, tanto en la plataforma de conciertos de casa como en la ópera, lo destacado de Gullberg Jensen de la temporada pasada incluye conciertos con la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen y la NDR Radiophilharmonie (de regreso por primera vez después de una estadía de 5 años como director musical), una gira en Alemania con la Junge Deutsche Philharmonie, presentaciones de Carmina Burana con la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, RTÉ Symphony Orchestra, Ulster Orchestra y la BBC National Orchestra of Wales. Dirigió a la Finnish National Opera en concierto y a su vez en la nueva producción de The Rake´s Progress. También regresó a Japón para dirigir Tosca en el New National Theatre Tokyo y diversos conciertos con la New Japan Philharmonic.

Gulberg Jensen había dirigido previamente orquestas como la Berliner Philharmoniker, Münchner Philharmoniker, orquestas filarmónicas de Oslo y Royal Stockholm, la Netherlands Radio Philharmonic Orchestra en el Concertgebouw de Ámsterdam, la Orchestre de Paris, WDR Sinfonieorchester Köln y la Tonhalle-Orchester Zürich. En recientes temporadas ha trabajado con solistas tales como Leif Ove Andsnes, Truls Mørk, Helene Grimaud, Gautier Capucon, Sol Gabetta, Alban Gerhardt, Hilary Hahn, Gabriela Montero, Emmanuel Pahud, Yefim Bronfman, Alexander Toradze, Vadim Repin, Viktoria Mullova, Renaud Capucon, Frank Peter Zimmermann, Mari Eriksmoen, Charlotte Hellekant y Albert Dohmen, por mencionar algunos.

En el mundo de la ópera, esta temporada debutó en el Opera de Lille con Der fliegende Holländer y en la Weiner Staatsoper con Tosca. Dentro de sus presentaciones operísticas anteriores se incluyen participaciones en el Teatro dell´Opera di Roma con Rusalka, Rake´s Progress en la Finnish National Opera, en el English National Opera con Jenůfa, una obra de Janáček; una presentación doble de Il tabarro y Djamileh (dirigidas por David Poutney y Christopher Alden) en Lyon, Il corsaro y Rusalka para la Opernhaus Zürich, Fidelio con la Mahler Chamber Orchestra, en la Bayerische Staatsoper y también como parte de la Festspielhaus Baden-Baden, así como en Rusalka, Eugene Onegin y La bohème (producciónes de Stefan Herheim) en la Den Norske Opera.

La temporada 2016-2017 ve a Gullberg Jensen regresar a la Philharmonia Orchestra, la Hamburger Symphoniker y la Orchestra Haydn of Bolzano and Trento, he hizo sus primeras apariciones con la Orchestra Filharmonica del Teatro la Fenice, Royal Scottish National Orchestra, Orquesta Sinfónica de las Islas Belares y la Darmstadt Staatsorchester.

Eivind Gullberg Jensen estudió dirección en Estocolmo con el legendario Jorma Panula, y en Viena con Leopold Hager. Previamente estudió violín y teoría musical en Trondheim, Noruega.

 

Notas de prensa

“Jensen le dio forma (Rachmaninov´s Symphony No. 3) con fluidez general, y aún así asegurándose de que cada fraseo fuera esculpido con propósito, haciendo una actuación de frescura y vigor”.

THE TELEGRAPH – JOHN ALLISON

 

 

Markus Groh, piano (Alemania)

El pianista Markus Groh ganó la atención mundial inmediatamente después de ganar el Concurso Internacional Queen Elisabeth en 1995, el primer alemán en hacerlo. Desde entonces su notable "sonido imaginativo" y técnica asombrosa, han confirmado su lugar entre los mejores pianistas del mundo. Compartiendo el mismo cumpleaños con Alfred Brendel, Arturo Benedetti Michelangeli y Maurizio Pollini, ha demostrado ser digno de su compañía.

En los Estados Unidos, las apariciones recientes del Sr. Groh incluyen la serie de piano Hayes en el Kennedy Center y los conciertos de piano Bartók completos con la Orquesta de Florida bajo la dirección de Stefan Sanderling. Hizo un debut sensacional con la Sinfónica de San Luis en noviembre de 2014: "Pocos pueden tocar el piano consistentemente con el tipo de poder que realmente llena una sala, y sólo un pequeño subconjunto de esas personas pueden tocar con fuerza mientras mantienen la finura que hace el sonido musical. Groh pertenece a ese subconjunto. "(St. Louis Post-Dispatch) Las representaciones americanas durante 2016/2017 incluyen la Sinfonía de Omaha (Concierto de Liszt No. 1), la Sinfonía de Santa Bárbara (Tchaikovsky Concierto No. 1) y la Filarmónica de Jalisco / Guadalajara (Concierto de Grieg).

En América del Norte, Markus Groh también ha aparecido con las orquestas sinfónicas de Baltimore, Cincinnati, Cleveland, Detroit, Houston, National (Washington, D.C.), Nueva York, Filadelfia, San Francisco, Seattle y Vancouver, entre otros. Sus Compromisos mundiales incluyen La Orquesta Sinfónica de Berlín, la Sinfónica de Beijing, la Sinfónica de Bournemouth, la Orquesta Residentie Orkest (La Haya), la Filarmónica de Helsinki, la Sinfónica de Londres, la Sinfónica de Malmö, la Orquesta MDR (Leipzig Gewandhaus), la Nueva Filarmónica de Japón, la Royal Scottish National Orchestra y la Filarmónica de San Petersburgo y Stuttgart Radio Orchestra, por nombrar algunos.

Ampliamente aclamado por sus interpretaciones de Liszt, un CD de All-Liszt (incluyendo la Totentanz y la Sonata de B menor) fue lanzado por AVIE en 2006. Registrado con críticas, también fue nombrado "Editor's Choice" en la revista Gramophone. En palabras del Philadelphia Inquirer, "Entre los pianistas que reivindican a Liszt como una figura central en sus repertorios, los dedos de Groh y su sentido de comprensión establecen un nuevo estándar moderno".

 

Notas de prensa

“"El primer concierto de piano de Liszt y su poema de tono Les Préludes pueden ser placeres culpables de cierto tipo, pero ambos ofrecen sustento ... Sr. Groh, también, fue sustancial, ofreciendo la bravura de la música, así como la sensibilidad ".

THE NEW YORK TIMES

 

“…[Markus Groh] ofreció un magnífico recital… entre las más notables cualidades de su interpretación fue el grado con el cual le dio a cada compositor una voz distintiva”.

THE NEW YORK TIMES

 

“"... el enfoque era fresco, la claridad y la musicalidad de su fraseo impecable, y su gama de colores del teclado bastante notable"

THE GUARDIAN

 

 

Orquesta Filarmónica de Jalisco

La Orquesta Filarmónica de Jalisco es una de las orquestas con mayor tradición e importancia en el panorama musical mexicano. Celebrando 100 años de existencia en el año 2015, la OFJ fue fundada en la ciudad de Guadalajara por uno de los más destacados compositores/directores de México, el Mtro. José Rolón. Por iniciativa del Mtro. Rolón, un grupo de músicos originarios de Jalisco comenzaron a presentar conciertos de música sinfónica y de cámara para el público de Guadalajara, estableciendo un fuerte punto de partida para la fundación de la Filarmónica de Jalisco, conocida en sus inicios como Orquesta Sinfónica de Guadalajara.

En febrero de 1942, durante la celebración del 400 aniversario de la fundación de la ciudad de Guadalajara, el Maestro Leslie Hodge fue invitado como Director Titular de la orquesta pero sus compromisos en ese momento, no le permitieron aceptar. Sin embargo, prometió regresar al final de la Segunda Guerra Mundial. Esta oferta motivo que la Asociación de Amigos de la Orquesta le pidiera al gobernador Marcelino García Barragán que garantizara la continuidad de la orquesta.

Fue en el año de 1988 cuando se dio la transición de la entonces Orquesta Sinfónica de Guadalajara hacia lo que sería la Orquesta Filarmónica de Jalisco con la misión de promover la música sinfónica en todo el Estado. A lo largo de su historia, la OFJ ha estado bajo la dirección artística de Manuel de Elías, José Guadalupe Flores, Guillermo Salvador, Luis Herrera de la Fuente, Héctor Guzmán, Alondra de la Parra y actualmente, del Mtro. Marco Parisotto.

 

INTEGRANTES OFJ:

Violines I

1. Concertino - Iván Pérez
2. Concertino – Angélica Olivo
3. Concert. Asist. - Dmitri Pylenkov
4. Concert. Asist. - Cecilia Gómez
5. Dezsö Salasovics
6. Alejandro García
7. Greimer Parra
8. Brandon Sulbaran
9. Minako Ito
10. David Bordoli
11. Nathaniel Basa
12. Adrián Barrera Ramos
13. Diego Rojas
14. Ivan Stebila
15. Paola Nava
16. Franklin Bolivar

 

Violines II

1. Principal - Maxwell Pardo
2. Princial Asoc. - Megumi Tokosumi
3. María Geraci
4. Eleazar Yegüez
5. Rhio Sanchez
6. Daniel Salazar
7. Fabiola Carolina Galvis
8. Alex Espinoza
9. César Huizar
10. Pablo Stredel
11. María Antonieta Belmonte
12. Esmiralda Mironova
13. Hugo Uribe

 

Violas

1. Princpal Asoc. - Ronald Virgüez
2. James Munro
3. Carlos Bonilla
4. Carlos Paul Rondon
5. Manuel Olivares
6. Luis Felipe Molina
7. David Toth
8. Omar Pérez
10. José Alonso Pérez

 

Violonchelos

1. Principal - William Molina
2. Principal Asoc. - Christian Jiménez
3. Christopher Ibarra
4. Maria Vanessa Ascanio
5. Roberto José Pérez
6. Mariana Martinez
7. Isaac Ricardo Loreto
8. Ángel Miguel Hernández
9. Jean Carlos José Coronado
10. Piotr Ziatkov
11. Anayeli Tapia

 

Timpani
Principal - Omar González

Contrabajos

1. Principal - Oscar Luque
2. Principal Asoc. - David Carpio
3. Colin Chatfield
4. Marco A. Valencia Jr.
5. Mario Capodicasa
6. Mario Ballesteros
7. Ismer Abraham Bolívar
8. Gergana Marinova
9. Salvador Gómez

 

Flautas

1. Principal – Antonio Dubatovka
2. Principal Asoc. - María-José León
3. Picc/ Asis. Princ. - Katherine Rivas

 

Oboes

1. Principal - Ely Molletones
2. Principal Asoc. - Jorge Rivero
3. C.I./Pr. Asist. - Elvis Romero

 

Clarinetes

1. Principal - Jeslan Fernández
2. Principal Asoc. - Edgar Lany Flores
3. Cl Bajo - Carlos Ramírez

 

Fagotes

1. Principal - Cristóbal Acosta
2. Anani Donev
3. CntrFg/Pr. Asis. - Cristian Coliver

 

Cornos

Amber Dean

 

Trompetas

1. Principal - Joao Vilao
2. Principal Asoc. - Gustavo Merlo
3. Trompeta - Stefano Flaibani

 

Trombones

1. Trombón II – Silas Falcao
2. Trombón Bajo - Sergio Rainho Simoes

 

Tuba

Tomas Alemany / Principal

 

Piano

Anthony Giovanni Tamayo

 

Percusiones

Principal Asoc.- Héctor Flores Bringas
Percusión - Alfredo Tiscareño Castellanos
Percusión – Ramón Aceves

 

 

Notas al programa

 

Exquisite Corpse

A inicios del siglo XX el collage y el trabajo colectivo fueron elementos importantes para el movimiento surrealista. Una de las técnicas  desarrolladas en este movimiento fue El Corpus Exquisito, la cual consiste en que varias personas, por turnos, escriben una palabra en una hoja de papel, al terminar realiza un dobles para así ocultar lo ya escrito, posteriormente pasa la hoja a la siguiente persona para que realice su contribución. El nombre de la técnica proviene de uno de los resultados del proceso ¨El cadáver exquisito beberá el vino joven¨. Los artistas como Yves Tangury, Marx Morise, Joan Miró y ManRay, utilizaron esta técnica para sus dibujos.

El objetivo de tales yuxtaposiciones aparentemente aleatorias develarían una verdad psicológica más profunda que el arte realizado a conciencia. El Corpus Exquisito de Hilborg fue comisionado por la Royal Philarmonic de Estocolmo, para su 75 aniversario; está montado como si un grupo de personas hubieran tomado elementos de su música y juntado en una cadena surrealista. 

 

Sinfonía No. 5 op. 50 de Carl Nielsen 1865- 2016

La “Sinfonía Nº 5” op. 50 fue empezada a finales de 1920, mientras colaboraba con la orquesta sueca de Göteborg. Su primer movimiento fue terminado a finales de 1920 y en marzo de 1921 tenía compuesta la mitad de la obra, pero otros trabajos le impidieron seguir trabajando en su composición. Finalmente la obra se completó en 1922, nueve días antes de su estreno en Copenhagen, el 24 de enero de 1922. Se estrenó en Suecia en 1924.

Está orquestada para la cuerda habitual, un piccolo, dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos fagots, contrafagot, cuatro trompas, tres trompetas, tres trombones, tuba y percusión compuesta por timbales, triángulo, platillos, tambor militar y celesta. Requiere un clarinete y el tambor militar como solistas, debido a la importancia de sus partes. Una sinfonía que para algunos críticos es considerada como la más importante de su autor. Una obra que pasa del romanticismo de Brahms al modernismo, como es habitual en la música de Nielsen y que influyó a otro gran sinfonista del siglo XX, Dmitri Shostakovich.

Está dividida en dos movimientos, pero cada uno consta de dos partes. El primero, tempo giusto, adagio non troppo, empieza con un tema oscilante en las cuerdas, los fagots añaden una nueva melodía buscando asentar su tonalidad, pero abandonan enfadados con un rápido dibujo descendente, al no conseguir su propósito. Siguen las trompas tomando el tema y con ecos de las flautas. Aparece un tema ondulante en el violín que será importante en la obra, acompañado por el resto de la cuerda. Los violoncellos añaden tétricas figuras. La música parece moverse en un terreno lleno de incertidumbres tonales. El tema ondulante reaparece, tímidamente. El tambor militar o caja clara realiza su primera aparición. Acompaña a un ritmo ostinato marcado por los timbales y la cuerda grave. El tema del violín es acompañado por el ritmo en forma de siniestra marcha de timbales y tambor, que continúan con su ritmo persistente. El clarinete introduce sus propias notas ondulantes. El tema inicial reaparece en las trompas y fagots, pero el tambor vuelve a intervenir con los violines, que reanudan el tema principal. El oboe interpreta el primer tema ondulante, acompañado misteriosamente por la celesta. La escena se va tranquilizando a pesar de los antagonismos.

Nielsen daba mucha importancia a la lucha interpretada en este movimiento. Decía que el redoblante tenía que intentar hacer todo lo posible para detener el tema orquestal, realizando improvisaciones si era necesario. Una sinfonía que recordaba todavía la Gran Guerra, que a pesar de la cual el hombre salía triunfante.

http://www.historiadelasinfonia.es/historia-2/siglo-xx/nielsen/

 

Concierto para piano y orquesta de Edvard Grieg

El único concierto de Grieg para piano y orquesta, fue escrito en Dinamarca en 1868 y se estrenó en Copenhague, el 3 de abril de 1869, dedicado al pianista Edmund Neupert. La partitura se publicó en 1872: hoy la conocemos como primera versión.

Entre 1869 y 1872 habían ocurrido muchas cosas, entre ellas una lectura de Liszt, con el autor, en 1870. Dada la verdadera “manía” de Grieg por revisar sus obras, es de suponer cambios significativos, mayores aún que los ocurridos entre la “primera versión” y la “definitiva”, que el autor revisa en los últimos años de su vida.

En cualquiera de las tres versiones la crítica contemporánea no hizo demasiado caso al concierto. La coincidencia de tonalidad con el de Schumann, y no sólo de la tonalidad como es bien perceptible en el primer movimiento, ya fue advertida en el estreno, y esa ha sido, ya desde entonces, una de las principales acusaciones. ¡Como si el intentar parecerse a Schumann que escribía su concierto cuando Grieg apenas había nacido fuera un pecado!

El concierto debe mucho a Schumann, claro es, y también a los dos de Chopin, y no hay que olvidar a Liszt: la cadencia del primer tiempo, como se escribe con frecuencia, es impensable sin el conocimiento del húngaro. Pero es indudable que tiene personalidad propia, las melodías, los motivos cortos que, convenientemente variados, Grieg trata a la manera de secuencias, la armonía colorista y sabia, los intervalos desacostumbrados (peligrosos por lo tanto) y que Grieg integra con mucho ingenio dando un matiz exótico a estructuras muy simples, y ese tufillo folk que sin romper ningún molde añade un agradable sabor picante a la cocina tradicional.

http://clasica2.com/?_=/clasica/Hemeroteca-de-Musica-Clasica/Edward-Grieg-Concierto-para-piano-y-orquesta-en-la-menor-Op-16

 

| arriba |

 

 

Mayo 2017
Seleccione la fecha para ver las actividades correspondientes.
L
M
M
J
V
S
D
         
10
14
15
16
     

| arriba | inicio | programa por día | boletos | boletines | galeria | patrocinadores | ubicación y contacto | festivales anteriores | producciones | artistas del festival |

 

© Festival Cultural de Mayo, Jalisco. MEXICO.