cargando...

Martes 23 de Mayo/20:30 h
Louise Lecavalier, Fou Glorieux, Danza (Quebec)
Presenta: Battleground
Louise Lecavalier, directora artística.

Emblemática figura de la compañía La La La Human Steps

Lugar: Teatro Degollado
Admisión: $180 a $250

 


Programa:

Battleground
[60 min]

Directora Artística: Louise Lecavalier


Battleground

Estreno: 13 de febrero de 2016, Tanzhaus NRW, Düsseldorf
Concepto y coreografía: Louise Lecavalier
Interpretado por: Louise Lecavalier y Robert Abubo
Asistente de coreógrafo y director de ensayo: France Bruyère
Diseño de iluminación: Alain Lortie
Música original y música en vivo: Antoine Berthiaume
Música adicional: Steve Roach
Diseño de vestuario: Yso
Duración: 60 min


Coproducción: Fou Glorieux; Tanzhaus NRW, Düsseldorf; HELLERAU - Centro Europeo de las Artes Dresden; Le CENTQUATRE, París; Festival Trans Amériques Montréal; Usine C, Montreal; Centro Nacional de las Artes, Ottawa. Louise Lecavalier es una artista internacional asociada del CENTQUATRE-Paris.


Louise Lecavalier explora un nuevo territorio en este solo y dúo inspirado libremente por dos personajes de Italo Calvino, el caballero inexistente y su escudero. El escenario es un anillo de lucha, un mundo experimental autónomo donde se libran mil batallas, efímeras o extremas.

Ávidos para aventuras y desventuras, los dos antihéroes permiten vislumbrar sus ideales y desilusiones para mostrarlas en una danza loca e inclasificable.

"Cuando empecé a crear este trabajo, apareció un personaje, tomando forma en mis improvisaciones, infiltrando el movimiento y dictándolas hasta cierto punto. Al verlo moverse, me hizo pensar en el personaje de la novela de Italo Calvino, El caballero inexistente, que me había parecido filosófico y absurdo cuando lo leí hace unos años. El personaje es hueco, y por lo tanto, lleno de posibilidades - un conjunto de armadura con nada dentro, sólo una voz y un espíritu. Quería vaciar mi propio cuerpo de emociones para poder moverme como este cuerpo- armadura, una forma muy sencilla de crear un personaje de baile alternativo y bailar de una manera diferente. Mi pieza no está basada en la historia del caballero, pero estoy fascinado por personajes que, como él, están vacíos y llenos al mismo tiempo: Marilyn Monroe, El vagabundo de Charlie Chaplin, El caminante de cuerda estrecha de Jean Genet, Orlando de Virginia Woolf y Edward Manos de tijera, figuras cuyas batallas personales parecen casi inútiles, ingenuas o interminables, pero que nos tocan porque nos llevan a cuestionar la esencia de nuestra naturaleza humana. Nos vemos reflejados en sus cuerpos envolventes, que conservan su impenetrable misterio. Estas figuras fuertes no aparecen necesariamente en mis programas, sino que me inspiran, así como ciertos personajes en las películas de Hayao Miyazaki, el animador japonés y director de cine, personajes que son transfigurados y habitan cuerpos raros o extraños.

"Battleground continúa la exploración que comencé en mi último trabajo, So Blue, que es un baile crudo, espontáneo, humano, visceral y animal. Esta vez, mi búsqueda parece casi más profunda, pero también ingenua, como si estuviera tratando de separarme de mí misma. Esta danza de un cuerpo- armadura es impulsada por una fuerza extraña e indefinible, una fantasía pura o lunática. El movimiento es casi ligero, chispeante e incisivo; el personaje no necesita descanso. Se desliza, tiembla, vibra, salta, cruza la tierra y el espacio y se detiene en equilibrio. Es casi imperturbable.
Conoce a otro personaje (interpretado por el bailarín Robert Abubo) que se convierte en su Hombre Viernes, el Otro, siempre presente en las sombras. La aparición de otro personaje ingenuo y excéntrico, tan extraño como el caballero, me permitió continuar en dúo en este trabajo también. Esta duplicación es el pretexto para una fantástica búsqueda surrealista, pero que cuestiona el significado de la existencia. Me gustan las preguntas filosóficas que plantea Calvino a través de su caballero, que no necesita existir para serlo. Al principio, carece de sentimiento y sólo vemos su rígida intransigencia. Pero cambiará: tal vez incluso se humanice un poco.

Juego con extensiones y balanceo mientras continúo explorando y profundizando mi investigación sobre ritmos persistentes y obsesivos, síncopes en fluidez y trance. Con Battleground, me acerco a la danza de una manera más fría, más mecánica que se asemeja al funcionamiento de la obsesión o la ausencia. He apuntado para una danza más gráfica en las formas del sólo y del dúo. Mientras que el movimiento es una continuación de la coreografía de mi pieza precedente, los gestos son menos febriles y salvajes, construidos más para su mecánica. El personaje avanza con confianza y dignidad, puede ser ridículo por su ingenuidad, pero se mantiene erguido, incluso cuando es lanzado para un bucle. No habla de sí mismo; sólo existe a través del movimiento.

Para Battleground, trabajé nuevamente con el diseñador de iluminación Alain Lortie, un colaborador de mucho tiempo cuya contribución es siempre tan rica y definitiva, y con Yso, también la diseñadora de vestuario de So Blue.
El compositor y músico Antoine Berthiaume, continuamente presente durante el desarrollo de la obra, ha creado un paisaje sonoro texturizado, a veces percusivo y rítmico, y otras veces melancólicos y oscuros ".

 

Notas de prensa

“Por la más reciente producción de la compañía Fou Gloriex, Louise Lecavalier vuelve a escena junto al bailarín Robert Abubo y el músico Antoine Berthiaume, en un trio fascinante que lleva una batalla desenfrenada por la vida”

THE GLOBE AND MAIL – LAURE NERIA

 

 

Louise Lecavalier, coreógrafa, bailarina y directora artística

 

Nacida en Montreal, Louise Lecavalier se incorporó a La La La Human Steps en 1981 en Oranges y continuó actuando en todas las producciones de la compañía hasta 1999. En 1985, se convirtió en la primera canadiense en ganar un Bessie Award en Nueva York por su actuación en Hombre de negocios en el proceso de convertirse en un ángel (1983).

Louise protagonizó Human Sex (1985), New Demons (1987), Infante (1991), y finalmente, en 2 (1995) y Salt (1998), obras en las que alcanzó una notable madurez como intérprete. Como icono y luminaria de La La La Human Steps durante casi dos décadas, dio su corazón y alma a su arte, encarnando la danza en el borde exterior con pasión y generosidad desenfrenada, deslumbrando audiencias en todas partes. Ella también participó en todas las colaboraciones espectaculares de la compañía, incluyendo la gira de David Bowie Sound and Vision en 1990; El concierto de Yellow Shark de Frank Zappa y el Ensemble Modern de Alemania en otoño de 1992; y la película de Michael Apted, Inspirations, en 1996.

En 2003, Louise Lecavalier trabajó con el coreógrafo Tedd Robinson, quien creó el dueto Lula y el Marinero para Louise y él mismo, y Cobalt rouge, una pieza para Louise y tres bailarines que se estrenaron en el Centro Nacional de Artes de Ottawa. En 2006, los coreógrafos Benoît Lachambre y Crystal Pite crearon un solo para Louise. Estas dos obras, "I" Is Memory y Lone Epic, junto con Lula y el Marinero, conformaron un programa que se realizó 80 veces entre 2006 y 2009 en América del Norte, Europa y Japón. Las obras anteriores fueron producidas bajo la bandera de la compañía de Louise, Fou glorieux, una estructura de trabajo flexible que estableció en 2006.

El dueto Is You Me, una colaboración entre Louise Lecavalier y Benoît Lachambre producido por la compañía Par bleux, fue creado en la primavera de 2008 en el Festival Transamériques de Montreal y realizó 54 presentaciones en giras internacionales hasta el verano de 2011. La doble factura que comprende Children, un dúo coreografiado por Nigel Charnock y A Few Minutes of Lock, tres duetos actualizados de Édouard Lock, fue presentado 92 veces desde 2009 hasta finales de 2013 en Norteamérica, Europa y Australia. En paralelo a su intenso itinerario de gira, Louise coreografió, escenificó y realizó un nuevo trabajo, So Blue. La primera parte de esta pieza se estrenó en el Festival Sommerszene en Salzburgo en julio de 2012; el estreno mundial fue el 7 de diciembre de 2012, en tanzhaus NRW en Dusseldorf. So Blue continúa su gira por Norte y Sudamérica, Europa y Asia. En junio de 2015, en Toronto, ganó el Premio Dora Mavor Moore de Producción Destacada tras su presentación en el 2104 Luminato Festival. El estreno mundial de la nueva obra de Louise, Battleground, tuvo lugar en Alemania en febrero de 2016.

La trayectoria de Louise Lecavalier ha sido esparcida con premios y distinciones. En mayo de 1999, recibió el Premio Nacional Jean A. Chalmers, la primera vez que este importante premio de baile canadiense fue otorgado a un intérprete. En febrero de 2003, Louise recibió una beca de carrera del Conseil des arts et des lettres du Québec. En diciembre de 2008, fue nombrada Oficial de la Orden de Canadá por su ilustre contribución a la danza contemporánea. En junio de 2011, fue nombrada Personalidad de Danza del Año 2010-2011 por el Sindicato Profesional Francés de la Crítica en París. En noviembre de 2011, se convirtió en la primera ganadora del nuevo Premio de la Danza de Montreal, y en septiembre de 2013, en Positano, Italia, ganó el premio Léonide Massine de Mejor bailarina del año en la escena contemporánea. Al año siguiente, Louise Lecavalier y Fou glorieux ganaron dos prestigiosos premios en marzo: Louise fue una de las ganadoras del Premio “2014 Governor General Performing Arts Award for lifetime artistic achievement”, mientras que la compañía recibió el 29º Gran Premio del Consejo de las Artes de Montreal. En marzo de 2015, la bailarina fue nombrada Compañera de la Orden de las Artes y las Letras de Quebec, una de las 35 personalidades homenajeadas por su contribución a la resonancia de la cultura de Quebec en el mundo.

 

Robert Abubo, bailarín

Robert Abubo es graduado de la Royal Winnipeg Ballet School, donde estudió con David Moroni en la división profesional. Trabajó con Le Groupe Dance Lab en Ottawa de 1994 a 2006 bajo el director artístico Peter Boneham, y con Dancemakers de 2008 a 2015 (bajo la dirección artística de Michael Trent hasta 2014). Como bailarín independiente, ha trabajado con Tedd Robinson, Sylvain Émard, Lynda Gaudreau, Shannon Conney, Bill James, Luc Dunberry, bailarines contemporáneos de Winnipeg, Heidi Strauss, Kate Hilliard, Ame Henderson, Dana Gingras y Ben Kamino. Sus coreografías han sido presentadas en el Festival de Danza de Canadá, Tangente, Estudio del Bailarín Occidental, Kaeja d'Dance, Dancemakers y Nuit Blanche Toronto. Robert fue el compañero de Louise Lecavalier en el dúo Lula y el Marinero, coreografiado por Tedd Robinson en 2004.

 

Antoine Berthiaume, música original

Antoine Berthiaume, de Montreal, es un compositor y guitarrista activo en los campos de improvisación, música contemporánea y danza. Su desarrollo artístico se ha enriquecido a través de su trabajo con creadores de danza contemporánea como Annie Gagnon, Thierry Huard, Aurélie Pedron, Audrey Bergeron, Louis-Élyan Martin, Audute Juteau y Alan Lake. Su música aparece en decenas de álbumes de bandas de los sellos Ambiances Magnétiques, Audiogram, Vos Records, Incus Records y Starkland, en colaboración con los grandes artistas de improvisación Guido del Fabbro, Philippe Lauzier, Pierre-Yves Martel, Michel Donato, Pierre Tanguay, Fred Frith , Tim Brady, Derek Bailey y Elliott Sharp. Las becas del Consejo de Artes y Letras de Quebec y del Consejo de las Artes de Canadá dieron a Antoine la oportunidad de perfeccionar sus habilidades de juego e improvisación en Estados Unidos y en Europa bajo Charlie Banacos, David Binney y Mordy Ferber, entre otros. Titular de una maestría en composición contemporánea, ahora realiza su doctorado en composición electroacústica en l'Université de Montréal, después de completar una gira con la última producción del Cirque du Soleil, Kurios.

 

 

Alain Lortie, diseño de iluminación

Alain Lortie ha seguido su carrera elegida con pasión por más de treinta años. Primero asociado a los artistas pluridisciplinarios Michel Lemieux, Marie Chouinard y Édouard Lock, continuó colaborando con los cantantes de Quebec y europeos Jean-Pierre Ferland, Diane Dufresne, Robert Charlebois, Daniel Bélanger, Peter Gabriel, Francis Cabrel y Eros Ramazzotti. Nombrado Diseñador de Iluminación del Año varias veces en los Premios ADISQ, también recibió la Masque por mejor iluminación para Les âmes mortes (1996) y el Premio Dora Mavor Moore en Toronto por OEdipus Rex (1997). De 2001 a 2005, Alain fue director artístico de la Celebración de la Luz en el Montreal High Lights Festival. Diseñó la iluminación para varios musicales en Asia, así como dos producciones circenses permanentes para Shanghai Circus World: Era (2005) y Kaleido (2010). Entre los principales logros de Alain se encuentran Starmania (1993), Notre-Dame de Paris (1998), Arturo Brachetti (1999), Cavalia (2003) y Odysseo (2011). Su trabajo con el Cirque du Soleil incluye Soleil de minuit (2004), Delirium (2006), Zarkana (2011), y Toruk, ¡el primer vuelo! (2015), inspirado en la película de James Cameron, Avatar. Además, Alain colaboró con Franco Dragone en el Han Show en Wuhan, China, en 2014.

 

YSO, diseño de vestuario

Nacida en Vientiane, Laos, Siphay Southidara, radicada en Montreal, más conocida como Yso, posee un diploma en diseño de moda del Collège Marie-Victorin en Montreal. Apasionada por el diseño de moda, la dirección artística, y todas las formas de creación contemporánea, aplica sus muchos talentos a cada una de las áreas que domina, y ha sido recompensada con numerosos premios. Después de comenzar su carrera con Marie Saint Pierre y Todd Lynn, encabezó su propia línea de ropa para mujeres: "Yso". Colaboradora desde hace mucho tiempo con el diseñador de moda Denis Gagnon, ha trabajado como directora artística en varios de sus shows. Todos los sectores de la comunidad artística, incluyendo la danza contemporánea, el teatro, la música, el cine y las artes visuales, han invitado a sus talentos creativos: Guy Maddin, Brigitte Haentjens (Sibyllines), Louise Lecavalier, 45 Degrees (Cirque du Soleil), Moment Factory, Julie Charland, Lhasa de Sela, Patrick Watson, Tedd Robinson, Sylvain Émard, BJM Danse, the Biennale de Montréal, etc.

En 2010, Yso se unió a la Folio Montreal Agency como estilista.

 

 

France Bruyère, director de ensayo y asistente coreógrafo

Entrenada clásicamente, France Bruyère rápidamente amplió su campo de interés para incluir la danza contemporánea y el jazz. Después de su debut profesional a los diecisiete con Groupe Nouvelle Aire en Montreal, bailó para numerosos coreógrafos y con varias compañías de danza que, además de Nouvelle Aire, incluyeron Groupe Axis, el grupo de danza Louise Latreille Pointépiénu y la Danny Grossman Dance Company en Toronto. Después de trabajar como directora de ensayos para La La La Human Steps durante diez años, ahora enseña en la UQAM y también trabaja para Louise Lecavalier.

 

 

 

| arriba |

 

 

Mayo 2017
Seleccione la fecha para ver las actividades correspondientes.
L
M
M
J
V
S
D
         
10
14
15
16
     

| arriba | inicio | programa por día | boletos | boletines | galeria | patrocinadores | ubicación y contacto | festivales anteriores | producciones | artistas del festival |

 

© Festival Cultural de Mayo, Jalisco. MEXICO.