cargando...

Sábado 6 de mayo

ACID ARAB
techno music (Francia)

Lugar: Plaza Liberación
Entrada libre.

 

 

Acid Arab
“Musique de France”

 

El poderoso grupo parisino de música electrónica ACID ARAB ha estado poniendo a los festivales y clubs europeos bajo su hechizo durante los últimos dos años, con su intoxicante mezcla de música electrónica occidental aguda con sonidos y voces orientales.

Formado en 2012 por los DJs parisinos Guido Minisky y Hervé Carvalho, ACID ARAB pacientemente perfeccionó su estilo al reunirse con decenas de artistas de todo el Norte de África y Oriente Medio. Nacido en un caldero transcultural como lo es París, su concepto era crear un espacio para la cultura árabe en el mundo de la música electrónica contemporánea. Ellos establecieron la base lanzando varios EPs (la serie “Colecciones”) con el sello discográfico de música electrónica Versátil, con colaboraciones, remixes y pistas de otros artistas.

Pasando a crear sus propios tracks, se convirtieron por completo en una entidad musical al hacer equipo junto a Pierrot Casanova, Nicolas Borne y, para el estudio y las actividades en vivo, con el sensacional teclado del argelino Kenzi Bourras. Ahora están a punto de lanzar su primer álbum (Crammed Discs, un nombre apropiado, dada la experiencia del sello discográfico en términos de fomentar la mezcla musical).

Aquí no hay un techno golpeador con sampleos darbuka ... no hay música dance ordinaria con clichés orientales: la música de Acid Arab es sincera y profunda. No es un collage, no una apropiación, ni siquiera una "fusión". Se origina de encuentros en igualdad de condiciones entre diferentes mundos. Entre instrumentos, ritmos, modos melódicos, tecnologías musicales ... y personas.

Enclaustrados en el Shelter Studio, justo en medio de París en el exclusivo y cosmopolita distrito 10, se esforzaron en hacer a cada canción contar una historia que tiene lugar en un mundo sin barreras y dominación. Lo que no es un mundo de fantasía: existe (en parte) allí mismo, en Francia, si quieres abrir los ojos. Francia es el lugar donde una emisora de radio como Radio Nova ha estado transmitiendo música árabe desde hace más de treinta años, donde Beur FM (una estación popular dedicada también a la música árabe) celebra su 25 aniversario, donde muchos cantantes argelinos han estado haciendo sus discos antes de lanzarlos en sus países de origen, donde Younes Megri creó 'Lill Twill', donde los gustos de Khaled, Mami, Taha (invitados en este álbum) y Blond-Blond se han convertido propiamente en estrellas. Francia es también el hogar de lo que se llamó “The French Touch” (la ola influyente de música electrónica que comenzó en los años 90, personificada por Daft Punk, etc.), de legendarias noches de club como las del Concrete o Chez Moune (donde las primeras noches de la banda “eponymous” tuvieron lugar). En resumen: Acid Arab no ha viajado al extranjero para encontrar inspiración para su música. Está ahí mismo y ha estado allí por un tiempo, incrustado en el suelo y en la historia del país.

Para 'Musique de France', Acid Arab ha trabajado con varios invitados. Para pintar el cuadro completo, necesitaban voces y algunos instrumentos: teclados interpretados por Kenzi Bourras (que ha estado tocando en vivo con la banda desde el primer día), y también por el músico estrella sirio Rizan Said. Hay voces y saz interpretadas por Cem Yıldız de Estambul (que escribió la famosa canción “Kimene” para su banda Insanlar) y voces del trío de hermanas yemenitas AWA (que ganó muchos elogios internacionales con la primera canción que lanzaron, Habibi Galbi, que fue remixeada por Acid Arab). Y colaboraciones con luminarias de la música franco-árabe radicadas en París, como la rockera Rachid Taha, la pionera de la fusión del raï, Sofiane Saidi, y el músico gnawa / cantante Jawad El Garrouge. Todas estas actuaciones se mezclan íntimamente con las estructuras y sonidos radicalmente electrónicos del álbum, extraídos de una paleta de subgéneros (techno, houseacid, discoteca y trampa) mientras toman ritmos y colores inusuales.

Acid Arab seguirá poniendo al público en llamas a lo largo de 2016 y 2017, con sus DJ sets y un nuevo show en vivo. Las fechas de este verano incluyen Sonar (España), Montreux Jazz (Suiza), Melt (Alemania), Dour (Bélgica), Marrakech y muchos más. Las fiestas de lanzamiento de álbumes están programadas para noviembre / diciembre.

 

 

 

| arriba |

 

 

Mayo 2017
Seleccione la fecha para ver las actividades correspondientes.
L
M
M
J
V
S
D
         
10
14
15
16
     

| arriba | inicio | programa por día | boletos | boletines | galeria | patrocinadores | ubicación y contacto | festivales anteriores | producciones | artistas del festival |

 

© Festival Cultural de Mayo, Jalisco. MEXICO.