Festival Cultural de Mayo 2016
 
 
 

Les 7 Doigts de la Main,
circo contemporáneo (Quebec)

CLAUSURA

"Traces"
[ Duración: 90 min ]

Sábado 28 de mayo/ 20:30 h
Domingo 29 de mayo/12:30 y 18:30 h

Una dosis pura de adrenalina urbana
The New York Times

Traces ha tenido más de 1800 presentaciones en más de 200 ciudades alrededor del mundo

Dirección y coreografía: Shana Caroll y Gypsy Snider

Lugar: Palacio de la Cultura y la Comunicación PALCCO
Admisión: $300 a $600

boletos en Ticketmaster

Traces

Creado en el 2006, TRACES ha tenido más de 1800 presentaciones en 200 ciudades alrededor del mundo. El espectáculo ha sido invitado a America´s Got Talent en dos ocasiones, estuvo en la lista de Top 10 de la revista TIME en el 2011, se presentó en el Royal Variety Performance en Londres y fue destacado en el Union Square Theater en New York durante todo un año. 

Combina formas de acrobacia tradicional con elementos callejeros tales como el skateboarding y el basquetbol, además se mezcla con algo de teatro y danza contemporánea; sorprende, impresiona y deleita con cada paso. En diciembre de 2015 se presentó 15 días en el Teatro Panasonic de la Ciudad de Toronto, Canadá y posteriormente tuvo una temporada de 3 meses en París.

Fotos (c) Alexandre Galliez

 

Sinopsis (Traces)

Traces se desarrolla en un albergue improvisado, mientras una desconocida catástrofe espera afuera de las puertas de lona y cinta adhesiva. Los personajes construyen esta casa club para vivir al máximo lo que ellos creen que pueden ser sus últimos momentos, con la esperanza de no dejar nada sin decir ni sin hacer.

En vista de este desastre inminente, han decidido que la creación es el único antídoto para la destrucción y su marca de la creación son impulsos fugaces y deseos que se extienden a través de los cuerpos y despliegan en el escenario historias contadas a través de la música, canción, danza, discurso, ilustración y acrobacias de alto riesgo. Utilizan cada forma de expresión disponible esperando dejar una marca duradera para dejar sus rastros lo mejor que se pueda.

Fotos (c) Alexandre Galliez

Conforme cuentan historias del pasado, comparten con nosotros sus diversas fortalezas y debilidades personales y así la audiencia llega a conocer a estos siete artistas desde todos los ángulos posibles. La familiaridad crece y las acrobacias – el elemento aparentemente “inhumano” – adquieren un carácter sorprendentemente humano.

Fotos (c) Alexandre Galliez

El corazón de Traces celebra a siete individuos, su vínculo y talentos particulares; su toma de riesgos es la última afirmación de vida, su energía desenfrenada prueba un fuerte pulso colectivo. Traces son acrobacias urbanas muy enérgicas, es poética y explosiva.

 

Historia

Traces comenzó en 2006 en Montreal. La creación, dirigida por dos de los co-fundadores de 7 Fingers - Gypsy y Shana - fue centrada alrededor de cinco artistas, todos recién egresados de la Escuela Nacional de Circo de Montreal.

Los artistas ya se conocían y los directores llevaban muchos años de conocerse cuando comenzaron la creación de Traces. Esta harmonía entre el grupo le dio un mágico estímulo en el escenario y el espectáculo se convirtió en un éxito inmediato, desde Seúl hasta París, Londres y Melbourne.

Tres años y 600 presentaciones más tarde, después de haber puesto toda su extraordinaria energía al espectáculo, Raphael, Francisco, Heloise, William y Brad pasaron la antorcha a un nuevo elenco cuidadosamente seleccionado. Cuatro meses después, tras intensas sesiones de trabajo, en guitarra, piano o en la patineta, cinco nuevos artistas multidisciplinarios asumieron el papel, haciendo giras por el mundo durante el 2011.

Cinco meses después, en agosto de 2011, después de una gira por Chicago, Denver y Los Ángeles, Traces se estrenó en el Teatro Union Square de Manhattan.

Al fin del 2015, Traces, ha sido presentada más de 1,800 veces en 23 países.

 

"Traces" alrededor del mundo

Les 7 Doigts de la Main

Les 7 doigts de la main se traduce como “los 7 dedos de la mano”. Es una adaptación de un modismo francés (“los 5 dedos de la mano”) utilizado para describir partes claramente individuales pero firmemente unidas, que se mueven coordinadamente hacia un fin común. En este caso se refiere a los siete directores fundadores de la compañía (Shana Carroll, Isabelle Chassé, Patrick Léonard, Faon Shane, Gypsy Snider, Sébastien Soldevila, y Samuel Tétreault), quienes a través de la combinación de sus talentos y experiencias únicos, trabajan hacia fines artísticos en común con la incómoda destreza de una mano de siete dedos.

 

Cuando se formó en 2002, cada uno de los miembros fundadores contaban con cerca de 20 años de experiencia artística. Partiendo de sus décadas en las carreteras, éstos amigos y compañeros ahora compartían un deseo de romper el molde, de ofrecer una nueva forma de espectáculo circense. Visualizaron un tipo de “circo a escala humana” — espectáculos en la intimidad y familiaridad, que llevaran el empoderamiento de lo extraordinario a través de la proximidad con lo ordinario, con seres humanos muy reales que respiran, bailan y hablan desde el corazón. Con esta necesidad de redefinir el medio del circo se dirige cada una de las creaciones, hacia territorios más novedosos, más híbridos y colaborativos. Las líneas entre la danza contemporánea y las acrobacias se van haciendo perpetuamente borrosas, entre el teatro y el atletismo, entre la multimedia interactiva y la experiencia de inmersión, luchan por lo indefinible, lo que no se puede categorizar, visceral, que te deja sin aliento y conmovedor.

 

Shana Caroll, co-fundadora, co-directora artística.

Shana Carroll es co-fundadora y directora artística de Les 7 doigts de la main de Montreal, en donde ha sido co-directora y coreógrafa de los principales espectáculos de la compañía, ya sea junto con el colectivo (Loft, La Vie), con su socia Gypsy Snider (Traces), con su socio y esposo Sebastien Soldevila (Séquence 8, Le Murmure du Coquelicot, Cuisine & Confessions) o sola (Psy, Cabaret 2010, FermiAmuse). En 2013, Shana dirigió el espectáculo circense de Queen of the Night en el Diamon Horseshoe en Nueva York.

Además de su trabajo en 7 Fingers, los créditos de dirección y coreografía de circo de Shana incluyen la coreografía de Paramour de Cirque du Soleil, su presentación en los 84 Annual Academy Awards (2012) y el diseño y coreografía acrobáticos de Iris en el Teatro Dolby (anteriormente Teatro Kodak). Creó cuatro actos que ganaron medallas de oro en el Festival de Cirque de Demain, Il Fait Dimanche para la Escuela Nacional de Circo de Montreal y la presentación del 400 aniversario de Quebec con 40 trapecistas (2008). También ha recibido una nominación al premio Drama Desk a mejor coreografía por Traces (2008) y una nominación para Bay Area Teathre Critics’ Circle a mejor coreografía por Circumstance (2003).

Ex-trapecista, Shana se presentó en el aire durante 20 años, en los espectáculos Loft y La Vie (2002-2008) de 7 Fingers, y con una gran variedad de circos y compañías de danza alrededor del mundo, de los cuales se destacan 7 años como solista de trapecio original para Saltimbanco del Cirque du Soleil (1994-2001).

 

 

Gypsy Snider, co-fundadora, co-directora artística.

Co-fundadora y co-director artística de Les 7 doigts de la main¸ Gypsy co-dirigió Loft (2002) con los demás miembros fundadores del colectivo, Traces (2006) con Shana Carroll; Amuse (2012 y 2013) con Isabelle Chassée e Intersection (2014) con Samuel Tétreault.

Ha dirigido presentaciones para numerosos eventos de alto perfil, incluyendo la aparición de Traces en America’s Got Talent presenciado por más de ocho millones de espectadores, un espectáculo al aire libre para la ciudad de Buenos Aires para más de diez mil espectadores en vivo, un acto de circo para la Queen of England's Royal Variety Performance (2009); y un evento de moda para Bench en Filipinas (2014).

Gypsy ha dirigido y participado en muchas colaboraciones entre Les 7 doigts de la main y diversos socios: coreografía para el reality show Darcy Oake Edge (2014-2015); coreografía y dirección de movimiento para el nuevo Peter Pan 360 (Estados Unidos); creación circense del musical de Broadway Pippin, por el cual recibió un premio Drama Desk y un premio Outer Critics Circle (2013); creación del espectáculo Crime para la Escuela Nacional de Circo de Montreal (2009), y fue co-directora de Typo (2004) para el Cirque Eloize. En 2014, Gypsy recibió el premio Evolving Circus durante la primera edición de los premios American Circus.

Nacida en el medio circense, hija de los fundadores del Circo de San Francisco Pickle Family, Gypsy comenzó su carrera artística a los cuatro años. Se presentó con los Pickles hasta los 18 años, cuando se fue a Suiza a estudiar en la Scuola Teatro Dimitri. Estuvo tres temporadas con La Compañía Dimitri (1993-96), así como en el cabaret alemán Pomp Duck y en Circumstances (1996-97), de gira con el Cirque du Soleil en Saltimbanco (1997-2000), y con el Cirque Knie (2002). Después de doce años de estar fuera, Gypsy regresó a su ciudad natal y se presentó en el cabaret Teatro Zinzanni, y al mismo tiempo era maestra invitada en el Conservatorio de Circo de San Francisco Center Clown (1993-2002); dirigió Walk, Don’t Walk (2002) y Recess para el Circo Juvenil de San Francisco y Circumstance (2002) para el Circo New Pickle.

 

Producción

Dirección y coreografía: Shana Carroll y Gypsy Snider

Diseño acrobático: Francisco Cruz

Diseño original del escenario y utilería: Flavia Hevia

Diseño de iluminación: Nol Van Genuchten

Vestuarios: Manon Desmarais

Adaptación de escenografía, utilería, música y sonido: Les 7 doigts de la main

Video: Les 7 doigts de la main en colaboración con Paul Ahad (media fx) y André Biron (neo6)

Adaptación de utilería: Bruno Tassé

Entrenador de patineta Yann Fily-Paré

Entrenadora de piano: Raphael Cruz y Ben Nesrallah

Gracias a todos los que han participado en el espectáculo desde su creación en 2006.

Fotos (c) Alexandre Galliez

 

| arriba |

Invitan

| arriba | programa | festivales anteriores | producciones | artistas del festival | únete al festival |