Festival Cultural de Mayo 2016
 
 
 

Cas Public, danza (Quebec)

Symphonie Dramatique

[ Duración: 55 min ]

Miércoles 25 de mayo/20:30 h

 

"Una historia original con energía contagiosa sobre Romeo y Julieta, con un giro único de música de Berlioz, Gounod y Tchaikovsky…"

William Shakespeare, 400 aniversario luctuoso

Coreografía: Hélène Blackburn
Música: Martin Tétreault
Escenografía: Hélène Blackburn & Samuel Theriault

Lugar: Teatro Degollado
Admisión: $100 a $200

boletos en Ticketmaster

Cas Public, danza (Quebec)

Fotos (c) Damian Siqueiros

Cuando fundó su compañía en 1989, Hélène Blackburn ya era una estrella al alza en medio de una nueva generación de bailarines-artistas. Mientras Cas Public existe, debido a esfuerzos sostenidos de su fundadora, la compañía tiene como propósito, sobre todo, ser un punto de encuentro para artistas con diferentes horizontes, que gravitan alrededor de un proceso de investigación coreográfica compartida. Queriendo evitar elegir un nombre epónimo para su compañía, Hélène Blackburn buscó distanciarse del mito del coreógrafo omnisciente. Ella ve la creación como un acto autocolectivo y como tal, el nombre de la compañía en sí debe ser un reflejo de sus intereses sociales y convicciones acerca del papel del artista en la sociedad.

Al comienzo de cada viaje creativo nuevo, la coreógrafa y sus colaboradores se esfuerzan por revitalizar su vocabulario y su enfoque, llevando sus temas a mayores profundidades y siempre tratándolos con vigor y con un toque de humor. Después de alrededor de veinte años de investigación, el trabajo de la compañía puede ser visto como un compendio de observaciones sobre el antiguo enigma de la condición humana.

Fotos (c) Damian Siqueiros

A través de los años, Cas Public ha logrado posicionarse entre las compañías canadienses que gozan de una reputación internacional. No obstante, la compañía aún se encuentra anclada en el paisaje cultural de Quebec, en donde continúa promoviendo la danza contemporánea y contribuye a su desarrollo. Aunque todavía crean para amplias audiencias, Cas Public asumió un nuevo reto en 2001 con su primera creación para audiencias jóvenes: Nous n’irions plus au bois, una pieza que ha sido presentada más de 300 veces. Barbe Bleue, Journal Intime, Le cabaret dansé des vilains petits canards, Variations S y GOLD son las creaciones juveniles que le siguieron y han sido presentadas en respetables festivales y teatros alrededor del mundo, desde Chicoutimi y Madrid hasta la Ópera de la Bastilla en Paris y la Ópera de Burdeos.

Por más de 25 años, cada una de las creaciones que ha marcado la evolución de Cas Public avala la persecución de la excelencia a través de la renovación de códigos gestuales. Reconocida por el apasionado y osado carácter físico de su danza, Cas Public ha asegurado su reputación con obras de excepcional calidad y una prolongada presencia en los escenarios nacionales e internacionales.

Fotos (c) Damian Siqueiros

 

Hélène Blackburn, directora artística y coreógrafa

Desde 1983, la atrevida voz coreográfica de Hélène Blackburn ha sido escuchada tanto en Canadá como en el extranjero. Descubriendo la danza a los cinco años, fue hasta después de realizar sus sueños en etnografía y drama que regresó a su primera pasión, encontrándola como el mejor medio para desarrollar y expresar sus percepciones sobre la conducta humana, un tema que encuentra inagotable.

Recibió su entrenamiento profesional en Linda Rabin Dance Studios (ahora LADMMI – School of Contemporary Dance [Escuela de Danza Contemporánea]) y en la Universidad de Quebec en Montreal (licenciatura en 1984 y maestría en 1996). En la universidad conoció a Jean-Pierre Perreault, participando como bailarina en la creación de JOE. Después bailó con la fundación Jean-Pierre Perreault de 1983 a 1989 en Stella, Nuit, Les lieux-dits y Piazza.

Como artista dedicada al avance de su disciplina, una coreógrafa buscada y una maestra respetable, Hélène Blackburn se ha distinguido afuera de Cas Public. Regularmente recibe encargos de diversas compañías, incluyendo Bare Bones y Diversions en el Reino Unido y Panta Reis en Noruega, para las cuales ha coreografiado obras para el público general así como para audiencias jóvenes. También colabora con los principales centros de entrenamiento profesional de danza en Canadá y Europa, como maestra o coreógrafa, incluyendo LADMMI, Universidad Concordia, UQAM, Universidad Simon Fraser en Vancouver, Escuela Superior de Ballet de Quebec, Escuela de Danza de Quebec, Centro Laban en Londres y la Academia de Danza de Venecia. En 1990 el Consejo para las Artes de Canadá reconoció la originalidad y calidad de su enfoque al otorgarle el premio Jacqueline Lemieux. En 1999 el prestigioso Centro Laban de Londres le concedió el premio para Norte América Bonnie Bird Chroeography. Cas Public recibió el premio a creación de la OFQJ (Oficina Franco-Quebequense para la Juventud) en Rideau en 2001 y el premio Rideau Touring en 2002.

 

Symphonie Dramatique

Symphonie Dramatique es una mirada mordaz a la pareja mítica de Romeo y Julieta. Su adaptación de la obra maestra de William Shakespeare que evoca nociones de seducción, deseo, pasión desencadenada y muerte, se dirige a audiencias a partir de los 10 años. En esta contemporánea versión, ocho de los bailarines de la compañía rinden homenaje al original cuento con tintes de impetuosidad y energía contagiosa. El conflicto y la confusión interna son magníficamente representados por la danza y la música, logrando una resonancia única. Symphonie Dramatique también evoca un diálogo entre Berlioz, Gounod, Tchaikovsky y muchos otros en la forma de una banda sonora por el compositor y el muestreador Martin Tétreault, quien da un giro único a la música inspirada por la tragedia.

Coreografía: Hélène Blackburn
Música: Martin Tétreault
Escenografía: Hélène Blackburn y Samuel Thériault
Video: Samuel Thériault
Iluminación: Émilie Boyer-Beaulieu

Reparto:

Nicholas Bellefleur
Alexandre Carlos
Roxane Duchesne-Roy
Cai Glover
Daphné Laurendeau
Marc-André Poliquin
Janie Richard
Mickaël Spinnhirny

 

| arriba |

Invitan

| arriba | programa | festivales anteriores | producciones | artistas del festival | únete al festival |