| PROGRAMA | BOLETOS | BOLETINES | CONTACTO | GALERIA | PATROCINADORES |
 

DOMINGO 31

Henry V
de Sir William Walton

Orquesta Filarmónica de Jalisco
Garry Walker, director invitado
Mario Iván Martínez, narrador

Coro del Estado de Jalisco
Sergio Hernández, director

Lugar: Teatro Degollado
Hora: 18:30 h
Admisión: $100 a $250


Música de la Película de Laurence Olivier, ganador del Oscar en 1944

I Prólogo
II Interludio: At the Boar's Head
III Embarkation
IV Interludio: 'Touch her Soft Lips and Part'
V i) Harfleur
ii) The Night Watch
'Upon the King'
VI Agincourt
VII Interludio: At the French Court
VIII Epílogo
   
Traducción del guión del narrador

 

William Walton

(Oldham, 1902 - Ischia, 1983) Compositor inglés. Su padre era director de coro y su madre cantante. Aparte de algunos consejos de Ferruccio Busoni o de Ernest Ansermet, fue autodidacta, y estudió violín y piano. En 1912 ingresó en la Universidad de Oxford, de la que no llegaría a obtener la licenciatura debido al suspenso de uno de los exámenes finales. Allí trabó amistad con los hermanos Sitwell, de los que se volvió un inseparable.

Durante este período escribió Façade (1923), una serie de acompañamientos musicales para los poemas de la hermana de los Sitwell, Edith, que causó gran escándalo en su época. Su fama se debió principalmente a su música para orquesta, de la que destaca Portsmouth Point, (1926) y que le dio fama como compositor, una Sinfonía concertante con piano (1928, y revisada en 1943) y un Concierto para alto y orquesta (1929). Convertido en el típico autor académico, fue el encargado de componer el acompañamiento musical para las ceremonias oficiales, y tuvo la ocasión de componer la música para las dos últimas coronaciones. Su obra tuvo influencias de Edward Elgard, Paul Hindelmint e Igor Stravinsky.

En esta misma línea tradicional se enmarca su obra más conocida, el oratorio Belshazzar's Feast (El festín de Baltasar, 1931), donde algunos brillantes pasajes no logran ocultar el victorianismo que desprende el conjunto. Entre su producción destacan los Conciertos para instrumentos solistas de cuerda, las óperas Troilus and Cressida (1954), unas variaciones sobre un tema de Hindelmint (1963) y El Oso según Tchejov (1967). También compuso la banda musical de varias películas: Major Barbara (1941), Henry V (1944), Hamlet (1947) y Richard III (1954). En 1951 recibió el título de Sir.

Otra perspectiva del compositor

La vida de William Walton fue un inusual caleidoscopio de lugares y estilos. Nacido en Oldham, Lancashire, de una familia de músicos de clase media, se ganó un lugar como joven corista en la Iglesia de Cristo en Oxford. De ahí se fue directo a la Universidad de Oxford a estudiar música, en donde conoció a la talentosa familia de clase alta, Sitwell. Tras dejar Oxford, se fue a vivir con la familia Sitwell en Londres – ¡y se quedó con ellos durante 15 años! Esto le dio la seguridad material para desarrollar gradualmente su carrera como compositor. Más adelante se enamoró de Italia y de su gente, a donde se fue a vivir con su esposa argentina y murió en Isquia.

Sus obras son poco numerosas – se topó con que la composición era lenta y laboriosa – pero la calidad de sus obras es invariablemente muy alta. Además del oratorio Belshazzar's Feast, sus obras orquestales incluyen dos sinfonías, conciertos para viola, violín y violonchelo, y un número de oberturas y obras esporádicas. Éstas últimas incluyen las marchas de coronación Corona Imperial (Crown Imperial) y Orb and Sceptre.

Las obras de Walton para el cine datan desde antes y durante la Segunda Guerra Mundial. Escribió 14 películas en total, muchas de las cuales son versiones de las obras de Shakespeare. La última película en la que trabajó fue Battle of Britain, cuya música fue ampliamente rechazada a favor de una partitura alterna de Ron Goodwin. Se puso furioso y nunca regresó a las películas.

Su colaboración con Laurence Olivier comenzó en 1936, cuando escribió las partituras para la versión en película de “As You Like It”, dirigida por David Lean, protagonizada por Olivier y Elizabeth Bergner. “Henry V” le siguió en 1943, con Olivier produciendo, dirigiendo e interpretando el papel principal. Como de costumbre, fue difícil para Walton componer la música. “¿Cómo le hace uno para distinguir entre un arco largo y uno cruzado, musicalmente hablando?” preguntó una vez desesperado.Pero Olivier estaba encantado – “William compuso la partitura más fantástica para Henry V; por qué nunca ganó ningún premio en la historia de la industria del cine, nunca lo sabré, porque es la partitura más maravillosa que he escuchado en una película.” La película fue un enorme éxito en su lanzamiento, teniendo la mezcla exacta entre calidad, tradición y patriotismo para el humor nacional, conforme la ola de la guerra comenzaba a cambiar y la victoria de los Aliados comenzó a verse cada vez más segura.

Symphonic Shakespeare (Shakespeare Sinfónico)

Laurence Olivier eligió a William Walton para componer la música para Henry V, el primer esfuerzo del actor como director. Christopher Palmer explicó su elección así: “El inglés de Shakespeare había alcanzado un grado calor, una nobleza y esplendor que nunca ha podido ser igualado, mucho menos mejorado, [y] el único compositor contemporáneo cuya marca de música inglesa era rica en esas cualidades, era Walton.” El mismo Olivier habló de “esa exuberancia, ese espíritu, ese sentimiento que acelera el corazón” en la música de Walton. “Ciertos tipos de acciones tienen esa calidad también,” explicó. “Tiene que ver con el sexo, pero mucho más con el amor… la música de William es un fuerte tipo de amor.”

Walton disfrutó la oportunidad que le dio Olivier y cultivó cierto tono en sus obras que rendían homenaje a la música de los tiempos de Shakespeare.  Tomo prestadas una serie de fuentes de la época, incluyendo The Fitzwilliam Virginal Book (la más importante colección de música para piano del período Isabelino) yChants d’Auvergne, como lo coleccionó y organizó Joseph Canteloube. Utilizo dos melodías francesas de la época, incluyendo la conocida Agingcourt Song.

En 1943, con la intensa Guerra de Europa, Olivier dedicó su película a “los Comandos y Tropas Aéreas de Gran Bretaña, el espíritu de cuyos antepasados ha sido intentado capturar humildemente en algún sentido no reconocido.” En otras palabras, Olivier también tenía poderosas razones para identificarse con las narrativas de Henry V, y esperaba que su audiencia encontrara la misma esperanza y fortaleza que Shakespeare deseaba para su propio público en 1600.

 

Garry Walker

Ganador de la competencia Leeds Conductor’s en 1999, el escocés Garry Walker estudió el violoncelo (con Ralph Kirshbaum) y condujo en la Escuela de Música Royal Northern. Ahora es profesor invitado y director del Conservatorio Real de Escocia.

En octubre de 1999, con muy poca anticipación, reemplazó al indispuesto Daniele Gatti en el concierto de inauguración la Orquesta Filarmónica Real en su temporada en elBarbican. Y así nació una continua relación que lo llevó a su nombramiento de Director Invitado Permanente, un puesto que ahora ha abandonado.

Garry Walker fue Director Invitado Principal de la Real Orquesta Nacional Escocesa (2003-2007), Director Principal del Ensamble Paragon, y ahora goza de una cercana asociación con el Ensamble Red Note, el ensamble escocés contemporáneo más distinguido.

En el Reino Unido, Garry Walker ha trabajado con todas las orquestas de la BBC, la Hallé, Orquesta Juvenil Nacional de Escocia, London Sinfonietta, Orquesta Filarmónica Real de Liverpool, Philharmonia y Orquesta Sinfonía de la Ciudad de Birmingham. Entre las orquestas de cámara incluyen Northern Sinfonia, Orquesta de Cámara Escocesa, Orquesta de Cámara Inglesa y Academia de San Martín en los Campos. Con la SCO ha aparecido en el festival St Magnus, con la ECO en Lisboa y el Festival de la Ciudad de Londres y con la ASMF en el Festival Barbican’s Mostly Mozart. Se presenta regularmente en el Festival Internacional de Edimburgo y en 2003 dirigió la notable interpretación de la Sinfonía No. 2 de Mahler “Resurrección” con la Real Orquesta Nacional Escocesa.

Fuera del Reino Unido, se ha presentado con el Ensamble Nieuw, la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo, la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo, Collegium Musicum, Musikkollegium Winterthur de Dinamarca y la Deutsches Symphonie Orchester Berlin. Además ha sido invitado en numerosas ocasiones a la Orquesta Sinfónica de Melbourne y a la Auckland Philharmonia y tuvo su debut en Estados Unidos con la Orquesta Sinfónica de Utah.

Recientemente ha dirigido a la Orquesta Sinfónica Adelaide, la Orquesta Sinfónica del Pacífico en California, Dortmund Philharmoniker, Sinfonía de la BBC, Orquesta Nacional de Gales, Orquesta Sinfónica Escocesa y Musikkollegium Winterthur, al cual fue inmediatamente invitado nuevamente.

Un experimentado director de ópera, Garry Walker dirigió la nueva producción de The Cunning Little Vixen de Janacek en la Ópera Garsington en el verano del 2014. Además ha dirigido a Britten’s Curlew River y el estreno mundial de la ópera The Assassin Tree de Stuart Macrae en el Festival Internacional de Edimburgo. También ha dirigido la Macrae en el estudio Lindbury de la Royal Opera House, la aclamada producción de David McVicar,Turn of the Screw de Benjamin Britten y A Dog’s Heart de Raskatov para la Orquesta Nacional Inglesa, The Secret Marriage de Cimarosa para la Ópera Escocesa, La Clemenza di Tito de Mozart para la Escuela de Música Royal Northern y La Voix Humaine de Poulenc en el Teatro Estudio Lindbury en la Royal Opera House, Covent Garden. Fuera del Reino Unido ha dirigido Curely River para la Ópera de Lyon y una nueva producción de Calixto Bieito de Hanjo de Kosakawa en el Ruhr Triennale.

Sus planes futuros incluyen presentaciones con la Auckland Philharmonia, Orquesta Sinfónica Adelaide, Orquesta Sinfónica Real, Orchestra della Toscana y Filarmónica de Londres.

Entre los muchos solistas internacionales con los que Garry Walker ha colaborado se encuentran Maxim Vengerov, Truls Mørk, Mischa Maisky, James Ehnes, David Geringas y Branford Marsalis.

 

Mario Iván Martínez

Mario Iván Martínez, desarrolla su actividad profesional como actor, cuenta-cuentos e intérprete de música antigua. Realizó estudios de actuación y canto en Inglaterra bajo el auspicio del Consejo Británico en la Academia de Música y Arte Dramático de Londres, LAMDA, especializandose en la obra de William Shakespeare.En México se formó bajo la tutela de Sergio Jiménez, Julio Castillo y Héctor Mendoza.

 Durante cinco años presentó el monólogo A la manera de Shakespeare de Susana Wein. En cinco ocasiones ha recibido el premio al mejor actor por parte de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro, AMCT; dos de ellos por sus  propuestas de teatro infantil, las cuales hoy cosechan exitosas  giras y temporadas.

Interpretó a Yago en Otelo con la Compañía Nacional de Teatrobajo la dirección de José Solé y a Mercucio  en Romeo y Julieta con la Orquesta Sinfónica Nacional.También se le han asignado roles protagónicos en La noche deEpifanía,De monstruos y prodigios, Moliére de Sabina Berman, El beso de lamujer araña,1822, el año que fuimos imperio de Flavio González Mello y más recientemente en La madriguera, premio Pulitzer 2007, del norteamericano David Lindsay-Abaire.

Fue merecedor del Ariel, la Estrella de plata y el premio ACE de Nueva York por su actuación en la cinta Como agua para chocolate, de Alfonso Arau.

 Su depurada colección de audio-libros infantiles, Un rato para Imaginar, consta ya de XX volúmenes. Asimismo funge como embajador de la obra perenne de Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri. Por otro lado a menudo ensambla, propicia y conduce los conciertos familiares que ofrecen las más importantes orquestas del país en recintos como la Sala Nezahualcóyotl y el Palacio de las Bellas Artes.

 Como tenor del conjunto vocal Ars Nova, grabó cuatro discos de música renacentista y colonial. En su carácter de cantante solista editó Música en la obra y el tiempo de Shakespeare en complicidad con Antonio Corona en el laúd. Actualmente canta con el ensamble vocal Armonicus Cuatro, que preside la soprano Lourdes Ambriz. 

 Ha representado a México como actor, cuenta-cuentos y cantante de música  antigua en diversos festivales en México, Europa y América Latina. Destacan el Festival de Teatro de Manizales, Colombia, Festival de las Américas de Montreal,  Festival de Estambul, Turquía, La Feria del Libro de Edimburgo, Escocia, y en tres ocasiones dentro del marco del Festival Internacional Cervantino.

Hoy concreta un sueño largamente acariciado al producir Diario de un loco de Gogolbajo la dirección de Luly Rede. En 2014 y con este montaje representó a su país en el Festival Internacional de Teatro de la Científica en Lima Perú. Diario de un loco se mantiene exitosamente en cartelera en la Ciudad e México desde 2013 .

Orquesta Filarmónica de Jalisco

La Orquesta Filarmónica de Jalisco es una de las orquestas con mayor tradición e importancia en el panorama musical mexicano. Celebrando 100 años de existencia en el año 2015, la OFJ fue fundadaen la ciudad de Guadalajara por uno de los más destacados compositores/directores de México, el Mtro. José Rolón. Por iniciativa del Mtro. Rolón, un grupo de músicos originarios de Jalisco comenzaron a presentar conciertos de música sinfónica y de cámara para el público de Guadalajara, estableciendo un fuerte punto de partida para la fundación de la Filarmónica de Jalisco, conocida en sus inicios como Orquesta Sinfónica de Guadalajara.

Una nueva y excitante era comenzó en Enero de 2014, después de un riguroso proceso de selección, con la nominación del Mtro. Marco Parisotto, uno de los más aclamados y notables directores en la escena mundial.

A lo largo de su célebre historia, la Filarmónica de Jalisco ha sido seleccionada por algunos de los más grandes compositores mexicanos, incluyendo Manuel M. Ponce, Carlos Chávez, Blas Galindo, José Pablo Moncayo, Miguel Bernal Jiménez, y Julián Carrillo, para interpretar obras de su propia autoría - obrasque representan la esencia del repertorio sinfónico mexicano.

Afamados solistas y directores huéspedes a través de la ilustre historia de la orquesta, han incluido a luminarias como Claudio Arrau, Henryk Szerying, Mstislav Rostropovich, Jorge Bolet, Nicanor Zabaleta, Arthur Rubenstein, Ruggiero Ricci, Aram Khatchaturian, James Galway, Alfred Brendel, Bernard Flavigny, Jean-Pierre Rampal, Narciso Yepez, Jörg Demus, Paul Badura-Skoda, Gary Karr, Joaquín Achúcarro, Lilya Zilberstein y muchos más como Charles Dutoit, Neeme Jaarvi, Johannes Moser, Markus Groh, Matt Haimovitz, Alexei Volodin, Nikolai Khozyainov, Rosa Torres Pardo, Jenő Jandó, José Maria Gallardo del Rey, Christopher Hinterhuber, Ernst Ottensamer, Gergely Bogányi, Marius Patyra, Daniel Müller-Schott and Ingolf Turban. Grandes cantantes que han compartido el escenario con la Filarmónica de Jalisco han incluido, entre muchos otros, voces legendarias como Luciano Pavarotti, Placido Domingo, Sherril Milnes, Ramón Vinay, Francisco Araiza, Justino Diaz, Katia Ricarelli, y más recientemente Rolando Villazón, Jane Eaglen, Juan Diego Florez, Kurt Rydl, Richard Margison, Ramón Vargas, Amber Wagner, Giancarlo Monsalve, Maria Katzarava y Jose Maria Lo Monaco.

Una visita a los archivos de la orquesta revela algunos aspectos sobresalientes de su historia:

Entre 1915 y 1924, la Orquesta opero bajo el auspicio del Consejo Directivo de una Sociedad de Conciertos; la Orquesta era sostenida casi en su totalidad por el sector privado con un pequeño subsidio estatal. El apoyo ceso en 1923. Sin embargo, los integrantes de la orquestacontinuaron trabajando para evitar que la orquesta desapareciera y convencieron al entonces Gobernador, José Guadalupe Zuno, de proveer apoyo económico. En este periodo y hasta 1939, la orquesta continuo operando en gran parte gracias a la dedicación de Don Pedro González Peña, violonchelista y amigo de la familia del destacado violinista y compositor Jalisciense Higinio Ruvalcaba.

En Febrero de 1942, durante la celebración del 400 aniversario de la fundación de la ciudad de Guadalajara, el Maestro Leslie Hodge fue invitado como Director Titular de la orquesta pero sus compromisos en ese momento, no le permitieron aceptar. Sin embargo, prometió regresar al final de la Segunda Guerra Mundial. Esta oferta motivo que la Asociación de Amigos de la Orquesta le pidiera al gobernador Marcelino García Barragán que garantizara la continuidad de la orquesta.

En 1950, la recientemente formada Conciertos Guadalajara A.C. tomo el control de la orquesta, apoyada por subsidio estatal y municipal así como por la iniciativa privada (patrocinadores privados). En 1971, laOrquesta Sinfónica de Guadalajara se convirtió en subsidiaria del Departamento de Bellas Artes del Estado de Jalisco, alcanzando renombre como una orquesta flexible y versátil. Sus directores artísticos incluyeron a Leslie Hodge, Abel Eisenberg, Helmut Goldman, el gran Eduardo Mata, Kenneth Klein, Hugo Jan Huss, y Francisco Orozco.

Fue en el año de 1988 cuando se dio la transición de la entonces Orquesta Sinfónica de Guadalajara hacia lo que sería la Orquesta Filarmónica de Jalisco con la misión de promover la música sinfónica en todo el Estado. A lo largo de su historia, la OFJ ha estado bajo la dirección artística de Manuel de Elías, José Guadalupe Flores, Guillermo Salvador, Luis Herrera de la Fuente, Héctor Guzmán, Alondra de la Parra y actualmente, del Mtro. Marco Parisotto.

La Filarmónica de Jalisco cuenta actualmente con apoyo total del Estado de Jalisco. Es una de las más reconocidas agrupaciones musicales en México y, bajo la dirección de su Director Titular actual, Marco Parisotto,continúa atrayendo a un vasto y entusiasta público.

 

Integrantes OFJ:

Violines I

Sava Latsanich / Concertino

Dezsö Salasovics

Nathaniel Basa

Julio Adrian Serna

IvanStebila

Cesar Huizar

Jolanta Michalewicz

Diego Rojas

Hugo Uribe

Alex Espinoza

Ramón Padilla

Sergio Rodríguez

Aurelian Ionescu

Violines II

Simón Casasola / Principal Inv.

Elena Perez

Daniel Salazar

Esmiralda Mironova

Carlos Pichardo

Paris Ayala

Nancy Parra

Radu Varga

Víctor Padilla

Alberto Asero

Luis Cárdenas

 

Violas

James Munro / Principal Asoc. Inv.

David Toth / Principal Asoc. Inv.

Carlos Bonilla

José Alonso Perez

Manuel Olivares

Wilfrido Renteria

José de Jesús de Loza

Pedro Barbosa

Alberto de Loza

 

Violonchelos

Laila Kanniña / Co-Principal

Omar Garcia

Petr Ziatkov

Orlando N. Idrovo

Mariana Martinez

Anayeli Tapia

Felipe Gutierrez

Alvaro Valencia

Humberto Ramírez

Areli Medeles

 

Contrabajos

Hipólito Ramírez / Principal

Gergana Marinova / Co-Principal

Mario Ballesteros

Marco A. Valencia Jr.

Carlos López

Salvador Gómez

Marco A. Valencia

 

Flautas

Antonio Dubatovka / Principal Inv.

Víctor Frausto / Inv.

Pedro Velázquez / Piccolo

 

Oboes

Jorge Rivero / Co-Principal

David Padilla.

 

Clarinetes

Maciej Bosak / Principal Inv.

Carlos Ramírez

 

Fagotes

Anani Donev / Co-Principal

Predrag Stojkovic / Principal Invitado

 

Cornos

Oscar Morales

Amber Dean / Invitado

Mario Ponce

 

Trompetas

Alex Elia / Principal Invitado

Ruben Zaragoza / Invitado

Araceli Villalvazo / Co-Principal

 

Trombones

Juan Pardo / Principal

Joseph Manley / Invitado

José Benavent / Bajo

 

Tuba

Tomas Alemany / Principal

 

Arpa

Guadalupe Corona / Principal

 

Percusiones

Omar González / Timbales

Jorge E. Aceves

Juan Ramón Aceves

Alfredo Tiscareño

 

Sergio Hernández Valdez, director

De origen Jalisciense, inicia susestudios en la escuela superior de música sagrada de Guadalajara, con el maestro Manuel de J. Aréchiga.

En dicha institución obtiene la licenciatura en canto gregoriano. Posteriormente ingresa al conservatorio nacional de música de la ciudad de México estudiando con la maestra Aurora Serratos.

Realizó estudios en el Instituto de ciencias y artes de la universidad de san Diego, en California,realizando una especialización en Mozart con el maestro Nicols Reveles. Por 5 años consecutivos estudia con el pianista Richard Tetley Kardos.

En Alemania, realiza una especialización en dirección,acompañamiento operístico y lied.

El conservatorio de Shenandoah en Virginia, le otorgó una beca para cursar la maestría en acompañamientoy dirección coral.

Sus presentacionescomo solista las ha realizado enlasprincipales salas de nuestro país, así como en los Estados Unidos de Norte América, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Holanda, Suiza y Guatemala.

Ha realizado 16 grabaciones discográficas, siendo una de ellaspara la Radio Argentina y otra para la Youth Symphony de los Ángeles California.

Ha sido director y formador de varios ensambles corales, así como director asistente de la sociedad coral del conservatorio de Shanandoah, Virginia, USA.

Realizó el traspunte de iluminación y multimedia de la opera la vida breve de Manuel de Falla en coordinación con el director del teatro Colón de Buenos Aires, Argentina

Ha participado como director interno en cinco temporadas de opera en Guadalajara, así como en Virginia, EAU. yAachen, Alemania.

Actualmente funge como director titular del Coro del Estado de Jalisco.

 

Coro del Estado de Jalisco

Fundado en1981, el Coro del Estado forma parte de la Secretaria de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco. A la fecha hatenido siete directores titulares, para dar continuidad al objetivo de dar a conocer la música coral más importante de todos los tiempos. Su actual director es el Mtro. Sergio Hernández Valdez.

Ha participado en más de 15 temporadas de ópera, incluyendo dos estrenos mundiales: Alicia en el país de las maravillas de Federico Ibarra y Frida de Robert Rodríguez en la versión en español, así mismo en varios festivales nacionales en Sinaloa, Colima, Zacatecas, Veracruz, Torreón, México, D.F. entre otros.

Ha sido dirigido por importantes batutas de nivel nacional e internacional, y acompañado a grande figuras de la opera mundial como Luis Girón, Winifred Faix, Gilda Cruz, Placido Domingo, Rolando Villazón, Ramón Vargas entre otros.

Participo conjuntamente con la OFJ en el Palacio de las Bellas Artes en la ciudad de México, en un festival de Orquestas Nacionales promovido por CONACULTA.

En el año 2000 recibió la medalla Fco. Medina Ascencio por su valiosa trayectoria cultural.

Se ha ampliado la actividad del coro invitando a cantantes y agrupaciones a compartir escenario, tanto en Jalisco como en otros estados, tales como Arturo Valencia, José Medina, Grace Echauri, Yun Park, Grace Cho, así como la Orquesta de Asturias, Coro Pamplonés, Orquesta Festival Vivaldi Cd. De México, Coro y Orquesta Torreón Coahuila, Trío PULSE (USA) grupo Karaya.

En los últimos dos años el Coro del estado se ha comprometido a difundir la obra musical de los

compositores jaliscienses contemporáneos, sobre todo a los nuevos valores de la entidad.

El Coro del Estado ha incluido en su repertorio más de 30 estrenos estatales, 20 nacionales y 10 mundiales.

El Coro del Estado tiene en su haber un DVD y la grabación de dos CD

 

Lista de integrantes del Coro del Estado.

SOPRANOS

Ana Karen Monserrat Hernández Zúñiga
Katia Irán Sánchez Gutiérrez.
Cecilia Ledesma Díaz
Ma. Dolores Rosalía Blanco Aceves
Ma. del Carmen de la Torre Castañeda
Ma. Guadalupe Blanco Aceves
Ma. Trinidad Montes Sánchez.
Mayra Belén Rodríguez Gómez
Norma Amalia Quintero Salgado
Norma Raquel Muñiz Mercado

 

CONTRALTOS

Cristina Villegas Hernández.
Debra Lynne Matthew de Rodríguez.
Edna Patricia Lobato Alatorre
Favia Escamilla.
Ma. Guadalupe Cárdenas Aréchiga
Ma. Lizeth Ruvalcaba Salazar.
Mercedes Carolina Barrón Garibay
Teresa de Jesús Banderas Aceves
Teresa Rojas González.
Verónica Isabel González Rubalcava.

 

TENORES

Alberto López Hernández
Edgar Alejandro Romero A.
Edgar Oswaldo González Díaz
Eric Daniel Ruiz Valencia
José de Jesús Franco Álvarez.
José María López Valencia.
Miguel Ángel Trinidad Trujillo
Ramón Ramírez Cordero
Javier Sevilla Molina
José Luis Villarruel Briceño

BAJOS

Alfredo Hernández González.
Daniel Lemoine Santos
José Abel Velasco Llamas.
Manuel de Jesús Beltrán Robledo.
Miguel Morales Gutiérrez.
Oscar Eduardo Medrano Chávez
Oscar Felipe Ortiz Baltazar
Mario Isaac Sánchez Leyva.
Ricardo Antonio Lavín López

Marco Antonio Navarro García/Pianista

Lic. Edgar Daniel Gómez/Gerente Administrativo del Coro del Estado.

Cesar Eduardo López López/ Bibliotecario.

C. Fabiola Mendoza García / Secretaria

 

| arriba |

 

 

 


Lea el aviso legal
 
 

| arriba | programa | boletos | boletines | contacto | festivales anteriores | producciones | artistas del festival de mayo |