PROGRAMA | BOLETOS | SEDES | PRENSA | CONTACTO | GALERíA | PATROCINADORES
JUE
08
VIE
09
SAB
10
DOM
11
LUN
12
MAR
13
MIE
14
JUE
15
VIE
16
SAB
17
DOM
18
LUN
19
MAR
20
JUE
22
SAB
24
DOM
25
LUN
26
MAR
27
MIE
28
JUE
29
VIE
30
SAB
31
DOM
01 JUN

DEL JUEVES 15 AL DOMINGO 18

CIE. SATELLITE THEATRE (Quebec)

Programa: “La hora del Té”
Duración: 25 min

Lugar: Foros diversos al aire libre
Admisión: entrada libre

Jueves 15

Lugar: Parque Revolución
Horario: 17:00 h
Admisión: Entrada libre

Lugar: Jardín del Carmen
Horario: 18:30 h
Admisión: Entrada libre

Viernes 16

Lugar: Estación Juárez/Tren eléctrico
Horario: 16:00 h
Admisión: Entrada con boleto al tren

Lugar: Parque Revolución
Horario: 18:00 h
Admisión: Entrada libre

Sábado 17

Lugar: Trompo Mágico
Horario: 13:00 h
Admisión: Con boleto para ingreso al Trompo Mágico

Lugar: Fuente “niños meones” /Plaza Tapatía
Horario: 17:00 h
Admisión: Entrada libre

Domingo 18

Lugar: Parque Revolución
Horario: 12:30 h
Admisión: Entrada libre

Lugar: Plaza de la Liberación
Horario: 19:00 h
Admisión: Entrada libre

Satellite

«T»....

…Con este show improvisado, emitiendo suaves fragancias de bergamota, proponemos una experiencia teatral a la vez interactiva, evocativa, sorprendente y poética.

“T” toma un espacio público y hábilmente lo transforma en un terraplén pequeño y bucólico. Como si fuéramos a llegar y sustituir una pieza del rompecabezas urbano por una tomada de una pintura de Renoir o Manet. Aparecen caracteres sorprendentes procedentes de otra era, llevando sobre sus espaldas todo lo que necesitarán para conjurar lo que podría ser un pequeño salón de té.

Nos relatan toda su historia, entre otras cosas, teatro físico, acrobacia, malabarismo y títeres. Todo adopta la forma de una representación espontánea que puede ocurrir adentro o afuera.

Nuestro deseo es atrapar al público en su ambiente cotidiano, urbano, normal, diario, creando un universo fantástico de la nada y hacerlo desaparecer con la misma rapidez, sin dejar huella de su haber pasado por allí, excepto, tal vez, como el soñar despierto.

“T” fue creado entre el invierno y primavera de 2013, en una residencia artística en colaboración con La Place des Arts y Le Quartier des Spectacles, en Montreal.

 

 

La hora del té

La familia se reúne una vez más, beben té juntos, hay remembranzas, reinventan.

Cada uno trajo lo que hace falta: una mesa, sillas, vajilla y mantel; algo para comer, té y, por supuesto, la tetera. Vienen de todos lados, y cada uno parece llegar de las orillas de la ciudad, o del fin de la tierra. Llegan de todas direcciones y de todos los caminos. Si es por la noche, llegan como bestias extrañas, con linternas que cuelgan de sus atuendos. Han caminado por horas, días, años, ¿a quién le importa? Ahora es momento de estar juntos.

Uno llega allí primero y espera a los otros. Por supuesto, siempre es el primero. Nadie ha decidido dónde y cómo, pero todos saben. ¡Por supuesto, algunos llegan tarde!

Otro viene de la vuelta de la esquina, tiene a “Ma” sentada en una silla atada a su espalda y por supuesto, ella sostiene la tetera. Se ven unos a otros con gusto, pero no hay tiempo qué perder, sólo trabajo qué hacer.

Surge una extraña aunque coherente coreografía para organizar el evento. Las mesas se balancean y las tazas se avientan. Todos corren alrededor tratando que las cosas se hagan. Se le pide a alguien que detenga ésto o lo otro, sólo para ayudar. Gracias.

Las cosas vuelan en malabarismos, se balancean y tal vez golpeen y raspen. Todo encuentra su lugar. “Ma” es movida también como un viejo mueble. Parece no importarle mucho, podría estar acostumbrada a ello. La mesa queda pronto ya puesta, bastante agradable, podemos decir.

Es la hora del té; cada uno a su lugar.

En un simple parpadeo, algo cambia.

Ahora están todos serios, actuando su peculiar ritual de preparar la bebida caliente de “Ma” bajo el ojo vigilante.

Desde el primer sorbo el mundo se desquicia y en un parpadear, momento suspendido, desaparece con ese primer sorbo y quedamos inmersos en su sueño. Los objetos flotan ligeramente alrededor mientras “Ma” se vuelve joven de nuevo, una bella mujer llena de vida. La mesa se convierte en escenario mientras ella lo espera. La tetera boca abajo es una cara alrededor de la cual, rápidamente, otros objetos se juntan para formar al Padre.

En unos cuantos instantes les vemos enamorarse, su embarazo y luego él se va a la Guerra. Cuando ocurre lo inevitable, Padre es volado en pedazos y “Ma” es azotada por esos trozos que giran hacia adelante en el tiempo y regresa a ser una mujer anciana, sentada en su silla.

La hora del té ha terminado.

Así como poner la mesa fue cuidadoso, empacar todo es rápida tarea. Ni siquiera hemos digerido la muerte de Padre aún pero ellos se están yendo. Hicieron lo que venían a hacer. Se reunirán otra vez en un año o un siglo, así que no hay tristeza en su partida. Sólo un: Hasta luego.

Y entonces nada queda de su haber estado allí más que una persona del público, allí sentada, en el centro, con una taza de té caliente en la mano.

 

Satellite Theatre

Diferente de cualquier otra cosa.

Satellite Theatre es una compañía de teatro físico con un fuerte carácter visual nacido del encuentro entre Marc-André Charron y Mathieu Chouinard tras haber estudiado en Europa y la educación artística que cada uno había recibido viajando a otras culturas.

Desde su fundación, Satellite Theatre ha creado varias obras premiadas: Mouving, que recibió los premios Éloize de 2012 por el Show del Año y Artista del Año del Este de Canadá.

En 2011 mereció el Acadie-Rideau Prize y fue nominado para Show del Año en 2014 para los Premios Éloize. Esas dos aventuras manejan los temas de diferencia y auto-descubrimiento, belleza y crueldad, lo grandioso y lo mundano dentro de un caos elegantemente puesto en escena.

«T» es el recién nacido empeño de Satellite Theatre.

Los dos directores artísticos han reunido un talentoso grupo de creadores provenientes de muchas diferentes disciplinas: malabaristas, acróbatas, actores físicosy titiriteros, a fin de convertir su sueño en realidad.

“T” es un excelente ejemplo del enfoque de Satellite, a menudo inspirado por la palabra “payaso”, en el que las ambiciones poéticas y humanas se logran con un mínimo de planeación.

 

Creadores/Artistas

Marc-André Charron

La literatura y el movimiento lo apasionan por igual y, al estar en contacto con otros entusiastas de la creación en todo el mundo, Marc-André desarrolla su visión artística como actor, escritor y director. Su entrenamiento en el teatro físico empieza en Omnibus, Montreal Mime School.

Su aventura lo lleva después a  la Escuela Internacional de Teatro Jacques Lecoq en París, antes de convertirse en el primer franco-canadiense que se graduara en la London International School of Performing Arts (LISPA).

A partir de allí ha trabajado en espectáculos con un deseo común, una urgencia poética, con compañías como Théâtre Témoin en Jukai (UK/US), Dynamo Théâtre en Ghosts and Ladders y Nous Sommes Milles en Équilibre Fragile (Montreal, Canadá); Taverne con el Nouveau Théâtre Expérimental, así como llevar el papel principal en Aurel aux Quatre Vents de Mathieu Chouinard. Co-director artístico del Satellite Théâtre, creó Mouving, Bouffe y «T».

De 2011 a 2012 fue artista residente en el Théâtre populaire d’Acadie y actualmente está creando dos nuevos espectáculos.

 

Gaël Della Valle

Originario de Suiza, Gaël se exhilió a sí mismo a Quebec con el fín de estudiar circo. Desde que se graduó en el 2010, ha realizado presentaciones en diferentes formas: dos colaboraciones con el Cirque du Soleil; creando Lumix, un dueto que lo ha llevado por todo Japón, y un espectáculo multidiciplinario que realizó en el 2011 en Old Quebec City.

Su pasado como ingeniero lo han convertido en el creador residente en proyectos tales como «T» y el próximo In The Dark, para el cual ha construido numerosos dispositivos habilitados por luz.

 

Martin Vaillancourt

Martin estudió para actor en Collège Lionel Groulx. Rápidamente se interesa por el teatro impreso de gran fuerza física y se aparta del camino que había trazado, su viaje es bastante atípico: Teatro acrobático en un tour internacional con Lili, una más reciente investigación y desenvolvimiento con Dynamo Theatre; mimo corporal, donde ha realizado un Sheakespeare y una ópera muda con Omnibus,  manipulación de marionetas gigantes y cinco creaciones con Théâtre de la Dame de Coeur. A su vez, como actor, ha sido parte de varios proyectos independientes tales como: Chroniques (un maratón teatral de 6 horas) por Orbite Gauche, nominado al 2004 Masque Prizes – Audience Award; varias obras en la Cie. Mâle|Femelle, entre las cuales destaca 200 épreuves, un monólogo de 1:15 hrs. También fue parte de 40% de déséquilibre, un espéctaculo teatral de Système Kangourou. Ha trabajado como titiritero por cuatro años en Wintuk del Cirque du Soleil y ahora viaja por el mundo en Le Chant du Rossignol et autres fables, una ópera de Stravinsky, producida por Ex Machina y Robert Lepage. También ha trabajado como actor, acróbata y asesor de titiritero en The Ring by Wagner, otra ópera de Lepage, creada en el Metropolitan Opera.

 

Frédérick Gosselin

Siendo un graduado de la Superior School of Theatre at UQAM, Frédéric viene principalmente del mundo de las artes marciales y acrobáticas. Ha participado en diferentes talleres, con Jean-Jacques del Théâtre du Soleil por mencionar alguno. Él continúa su desarrollo acrobático entrenando con Dynamo Theathre y participando en su nuevo espectáculo, Nous Sommes Mille en Équilibre Fragile. Ha participado en proyecto teatrales y cinematográficos, tales como Je t’ai dans la peau y Starbuck by Ken Scott. Además él forma parte del próximo espectáculo de Satellite Theathre: Les Trois Mousquetaires, Plomberie.

 

Andréanne Joubert

Contando con antecedentes de gimnasia, su trabajo combina teatro, movimiento y acrobacia. Colaborando con Dynamo Theathre ha tenido participación en cuatro de sus espectáculos: Me, me, me, Thrice upon a time, I on the sky y Nouse Sommes Mille en Équilibre Fragile. Tambíen se ha presentado con La Tête de Pioche: Nous irons danser sur vos tombes! , Cirque du Soleil: Les Chemins Invisibles así como con  Ex Machina: Rossignol et autres fables. «T» es su primera colaboración con Satellite Théâtre.

 

Fuera del Espectáculo

Mathieu Chouinard

Es un pedagogo y creador originario de Acadie en el este de Canada. Director Co-artistic de Satellite Theatre (Montreal), él busca, a través de un teatro donde los cuerpos y las imágenes son el centro del proceso creativo, maneras para poder crear enlaces entre las culturas y la audicnecia. Mathieu colabora constantemente con Théâtre populaire d’Acadie (Caraquet, New-Brunswick), Houppz Théâtre en  Strasbourg, asi como la internacional  Ahuri Theatre, ubicada en Tokyo. Con esta última agrupación, él trata de crear obras basadas en la unión de lenguajes, culturas y formas. Mathieu también ha obtenido una maestría en la Université du Québec à Montréal in 2007. Dos veces ganador de la Foundation for the Advancement of French Theatre Award (2008, 2011), y también como Artista Teatral de el Año de los 2012 Éloize Prizes.

 

Francis Monty

Dramaturgo graduado de la National Theatre School de Canada en 1997, Francis es un entusiasta del teatro. En 1999 fundó Théâtre de la Pire Espèce con  Olivier Ducas y desde entonces han compartido su dirección artística. Co-creador de las obras de la compañía, ha escrito y dirigido Gestes impies et rites sacrés en el 2009. Como dramaturgo, sus trabajos han sido presentados en Canada, Brasil y Europa. Romances et karaoké ganó el premio por mejor guión original en Masque ceremonies en el 2005.

 

Maxime Lemond, Compositor

Además de músico, compositor ( JERTRUDE BATTUE - joue avec les maux, WE NEED SOME - Nelson and Lesley, partitura original para teatro: Exit by Sylvain Girard, Cabaret neiges Noires, Dig, Bouffe y «T» para Satellite Théâtre), ilustrador y diseñador gráfico ( Safarir, Ludik games, Bistro Cocagne), Maxime es también el fundador de la casa productora de música intependiente AIM records. Trabajando bajo el pseudónimo de Jertrude Battue, es un apasionado de la música, artes visuales y arte en general.

 

Joëlle Tougas, Asistente creativa / gerente de gira y escenario.

Graduada de la Superior School of Theatre at UQAM en el 2002, Joëlle tiene una pasión por dos cosas: marionetas y producción. Por una parte, ella fundó Théâtre À l’Envers y con sus colegas ha creado Woânda, una obra hecha para actores, sombras y marionetas. Ésta producción para niños se ha presentado más de un centenar de veces en Quebec. Dentro del corazón de la compañía, ella ha cubierto  posiciones como Directora General, Directora de Producción y Gerente de Gira. Por otra parte también se ha participado dentro de la Gerencia de Dynamo Theatre, Sursaut Dance y Théâtre de la Pire Espèce. Fue Directora de Producción dentro del 2012 OFFTA festival en Montreal. También es asistente Creativa en dos proyectos que actualmente se estan desarrollando en Satellite Théâtre.

| arriba |


Lea el aviso legal
 
 

| arriba | programa | boletos | sedes | prensa | contacto | festivales anteriores | producciones | artistas del festival de mayo |