PROGRAMA | BOLETOS | SEDES | MULTIMEDIA | CONTACTO | PATROCINADORES
MAR
07
MIE
08
JUE
09
VIE
10
SAB
11
DOM
12
LUN
13
MAR
14
MIE
15
JUE
16
VIE
17
SAB
18
DOM
19
LUN
20
MAR
21
MIE
22
JUE
23
VIE
24
SAB
25
DOM
26

Orquesta Filarmónica de Jalisco

Leslie Dunner, director invitado
Francois-Frederic Guy, piano

Teatro Degollado
Viernes 24, 20:30 h
Admisión: $100 a $250
Con el pago de tu boleto apoyarás la formación musical
de los niños de Jalisco.


PROGRAMA:

El Laberinto de la Soledad (2011)
Estreno en México
de Juan Pablo Contreras
(Guadalajara 1987)

Concierto para piano
y orquesta No 5 "Egipcio"

de Camille Saint Saëns (1835-1921)

La Consagración de la Primavera
de Igor Stravinsky (1882-1971)

Centenario de su estreno en París
(Théâtre des Champs-Élysées
el 29 de mayo de 1913)

 

Leslie Dunner
director invitado
 
Francois-Frederic Guy
piano
Leslie Dunner, director invitado

Después de haber dirigido tres emocionantes programas para concluir los Juegos de la copa del mundo FIFA 2010, en Durban (Sudáfrica), de dirigir la Ceremonia de Apertura de los Juegos Panaméricanos 2011 y la presentación de Gala de la Opera/Ballet “Carmen”, en Guadalajara, Jalisco, México; Leslie Dunner continúa emocionando audiencias con vigorosas e innovadoras presentaciones. Destacan entre sus presentaciones recientes la premier del “Doble Concierto para Clarinete, Piano y Orquesta” de Paquito D’Rivera, con la Orquesta Sinfónica de Silicon Valley y su debut como director invitado de la orquesta Filarmónica de Jalisco, México.

Este 2012 Dunner dirigió nuevamente a la OFJ como Director Huésped, al Louisville Orlando Ballet, así como a The Plano Symphony Orchestra (Texas) y el Collin County Ballet (Texas) en presentaciones completas de “El Cascanueces” de Piotr I. Tchaicovsky.

Sus dos más recientes grabaciones auspiciadas por The Center For Black Music Research: “The African Diaspora, Five Movements in Color” por Mary Watkins así como la innovadora “Sinfonía en mi menor” y el “Concierto para piano en un movimiento” por Florence Price, disponibles en Albany Records.

 

François-Frédéric Guy, piano

Reconocido como uno de los pianistas más fascinantes de su generación, se hizo famoso al iniciar su carrera debutando con la orquesta de París bajo Wolfgang Sawallish en 2000, seguido de la grabación en vivo del Segundo Concierto de Brahms con la Orquesta Filarmónica de Londres y Paavo Berglund.

François-Frédéric también ha dirigido a la Filarmónica de Lieja desde el piano en varios conciertos con música de Beethoven.

Recientemente dio recitales en el Wigmore Hall y el Queen Elizabeth Hall en Londres, así como en el Spivakov Hall de Moscú.

François-Frédéric es artista residente en la Sala Metz Arsenal.

 

Juan Pablo Contreras, compositor

Juan Pablo Contreras (n. 1987 en Guadalajara, México) es un compositor cuya música se ha descrito como “un baguette envuelto en una tortilla de harina” por su auténtico sabor Mexicano con influencia Francesa. El catálogo de la obra de Contreras incluye música para orquesta, ensambles de cámara y solistas. Sus obras han sido interpretadas en el Royal College of Music de Estocolmo, Florianka Hall de la Academia de Música de Cracovia, el Instituto Cultural Mexicano en París, Roy O. Disney Music Hall en California, Sala Americana en Belgrado y la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México. Entre los ensambles que han interpretado su música destacan el Onix Ensamble, Ensamble Tamayo, Formalist Quartet, North/South Consonance y el Inauthentica Ensemble. En el 2010, Contreras lanzó su primer producción discográfica como compositor titulada “Opus I” con obras de cámara y orquesta.

Contreras recibió su Licenciatura en composición del California Institute of the Arts y su Maestría en composición del Manhattan School of Music, donde recibió el premio “Nicolas Flagello Award” por excelencia en composición. Entre sus maestros de composición destacan: Nils Vigeland, Daniel Catán y Michael Pisaro.

 

El Laberinto de la Soledad (2011)

Inspirada por la colección de ensayos de Octavio Paz con el mismo título, El Laberinto de la Soledad representa la lucha de cada mexicano por descubrir y comprender su verdadera identidad. En esta obra, la soledad se escucha como un grito de ansiedad que surge como resultado de estar arrancado de la cultura y las tradiciones natales. Las emociones que uno vive en la soledad oscilan entre el miedo y la agresión. Los pasajes tonales violentamente interrumpidos por música disonante ejemplifican estos sentimientos opuestos. La música folklórica mexicana representa la nostalgia por un pasado que ofrecía una sensación de paz y tranquilidad. Por otro lado, la música de fiesta mexicana subraya el fenómeno cultural de tener la necesidad de esconderse detrás de máscaras y festividades para evadir la realidad. La metáfora del laberinto surge en la estructura de la obra. Distintos fragmentos musicales reaparecen con nuevos disfraces. Al final, el deseo de todo ser humano es encontrar la felicidad al salir del laberinto.

Juan Pablo Contreras

 

Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ)

Por iniciativa del Maestro José Rolón, en el año de 1915, un grupo de músicos jaliscienses comenzaron a ofrecer al público de Guadalajara, audiciones de cámara y sinfónicas, que establecieron las bases de la que sería la Orquesta Sinfónica de Guadalajara.

Entre 1915-1924, la Orquesta fue manejada por la Sociedad de Conciertos que funcionaba mediante una mesa directiva, recibiendo apoyo económico de la iniciativa privada y una subvención del Gobierno Estatal, que fue suspendida en 1923, decisión que provocó la disolución del organismo. Los músicos sin embargo, siguieron trabajando para impedir que la Orquesta desapareciera. Cabe destacar que esta actitud de compromiso con la música, permitió que Gobernador José Guadalupe Zuno, entregara recursos a la orquesta de nueva cuenta; debe mencionarse la dedicación que Don Pedro González Peña tuvo para la Orquesta hasta el 1939. En febrero de 1942, cuando Guadalajara celebraba el 4º centenario de su fundación, paseaba por la ciudad el Mtro. Leslie Hodge, quien escuchó la interpretación de varias piezas clásicas por algunos músicos, que lo entusiasmaron y al tiempo los alentó a formar una orquesta.

Tras esta iniciativa se le invitó a organizarla y dirigirla pero sus compromisos se lo impidieron en ese momento. Bajo promesa quedó en regresar una vez concluida la Segunda Guerra. En vista del ofrecimiento del maestro la Asociación de Amigos de la Música solicitó al Gobernador Marcelino García Barragán su apoyo para garantizar la permanencia de la orquesta. El maestro Leslie Hodge se convirtió en el primer director de la Orquesta Sinfónica de Guadalajara. Este patrocinio se mantuvo hasta 1950 en el que se formó Conciertos Guadalajara A.C., que se encargó de la Orquesta Sinfónica de Guadalajara con subvenciones económicas de los gobiernos estatal y municipal, así como de la iniciativa privada.
En 1971 la Orquesta Sinfónica de Guadalajara pasó a ser un organismo del Departamento de Bellas Artes del Estado de Jalisco.

La Orquesta Sinfónica de Guadalajara tuvo como titulares a Leslie Hodge, Abel Eisemberg, Helmut Goldman, Eduardo Mata, Kenneth Klein, Hugo Jan Huss, Francisco Orozco. En 1988, la Orquesta Sinfónica de Guadalajara cambia de nombre, con lo que nace la Orquesta Filarmónica de Jalisco con la misión de que la actividad sinfónica se extienda a todo el Estado, teniendo como titulares a los maestros Manuel de Elías, José Guadalupe Flores, Guillermo Salvador y Luis Herrera de la Fuente, además de contar con directores invitados como Gloria Isabel Ramos Triano, György Vashegyi, Klauspeter Seibel, Johannes Wildner, entre otros.

Han participado con ella solistas de renombre internacional como Paul Badura-Skoda, Claudio Arrau, Jörg Demus, Henryck Szeryng, Nicanor Zabaleta, Plácido Domingo, Kurt Rydl, Alfred Brendel, Bernard Flavigny, Jean Pierre Rampal, Carlos Prieto, Narciso Yepez, Gary Karr, Rosa Torres Pardo, Jose María Gallardo del Rey, Ramón Vargas, Christopher Hinterhuber, Luciano Pavarotti, Ernst Ottensamer, Gergely Bogányi, Mariusz Patyra, Joaquín Achúcarro, Vladimir Viardo, Markus Groh, Lilya Zilberstein, Johannes Moser, Daniel Müller-Schott, Ingolf Turban, entre otros.

Integrantes de la OFJ

VIOLINES I
Latsanich Belecanish Sava Concertino
Michalewicz Brucz Jolanta Co-concertino
Serna Villalobos Julio Adrian Fila
Ulises Israel Arreola Valdez Fila
Ionescu Georgescu Aurelian Fila
Rojas Miramontes Diego Fila
Rodríguez Barrón Sergio Fila
Espinoza Díaz Alex Fila
Varga Sirbu Radu Iosef Fila
Padilla Gómez Ramón Fila
Casasola Pineda Simón Pedro Fila
Uribe Jauregui Hugo Fila
VIOLINES II
Pichardo Santillán Carlos Esteban Principal
Padilla Zaragoza Victor Co-principal
Mironova Esmiralda Fila
Cardenas Saldaña Luis Fila
Huízar González César Fila
Cruz Gonzáles Jesús Manuel Fila
Salazar Huipe Luís Daniel Fila
VIOLAS
Nelson Strube Robert Carl Principal
De Losa Guevara José de Jesús Co-principal
De Losa Guevara Cruz Alberto Fila
Barbosa Salazar Pedro Fila
Pérez Hernández José Alonso Fila
Bonilla Solís Carlos Fernando Fila
Olivares Castañeda Manuel Fila
CELLOS
Kanniña Rozenbaha Laila Co-principal
Ziatkov Petr Co-principal
Ramírez Rios Emanuel Issac Fila
Idrovo Vintimilla Orlando Napoleón Fila
Ramírez Hermosillo Humberto Fila
Cruz Espino Yalissa Fila
Gutierrez Robledo Felipe de Jesús Fila
Tapia Chacón Anayeli Astrid Fila
Martínez Cruz Mariana Raquel Fila
BAJOS
Ramírez Durán Hipolito Principal
Gómez Tachiquin Salvador Fila
Marinova Gergana Todorova Co-principal
Ballesteros García Mario Fila
Valencia Velasco Marco Antonio Fila
Valencia Mederos Marco Antonio Fila
López Hernández Carlos Fila
FLAUTA
Ulate Solís Nury Principal
Velazquez Cardoso Pedro Fila
OBOE
Ramírez Espinoza Domingo Damián Principal
Rivero Tirado Jorge Co-principal
Calcedo Goytizolo Nancy de la C. Fila
CLARINETE
Nath Ennis Charles Edward Principal
Ramírez Loesa Carlos Co-principal
Villegas Pino Socrates Fila
FAGOT
Kozlovski Vladimirovich Igor Co-principal
Donev Anani Georgiev Co-principal
Pérez González Luciano Co-principal
CORNO
Rogers Horn Jeffrey Scott Principal
Wenrich Morrill Stephen Dale Principal
Callaway Strauch Frank Co-principal
Morales Camacho Oscar Fila
Ponce Zuñiga Mario Fila
Blake Colleen Louise Fila
TROMPETA
Palacios Jimenez Federico Principal
Griffin Adrian Dwight Co-principal
Villalvazo Robles Araceli Co-principal
Hoyos Quezada Salvador Fila
TROMBON
Pardo Gil Juan Manuel Principal
Navarro Esqueda Arturo Fila
TUBA
Alemany Rosaleny Tomas Gabriel Principal
ARPA
Corona Pérez Guadalupe Fabiola Principal
PERCUSIONES
González Álvares Omar Principal
Aceves Cisneros Jorge Eduardo Co-principal
Aceves González Juan Ramón Fila
Tiscareño Castellanos Alfredo Fila
Ortiz López Gustavo Fila
BIBLIOTECARIO
Flores Almaraz Rodolfo Bibliotecario
AUXILIARES
Bautista Segura Juan José Cita
Salazar Ayala Urem Arcadio Cita
Quintana Macías Juan Moises Cita
ADMINISTRACION
Gómez Poulat Arturo Ricardo Gerente General
Tena Ramírez César Gte. Operaciones y R.H.
García Soria Pilar Ismene Gte. Administrativo
Torres Navarro Roberto Gerente de Relaciones Públicas y Difusión
González Ramos Julia Jefe de difusión
Delgadillo Morán Ana María Asitente director artístico
Adriana Serratos Salazar Auxiliar contable
Vazquez de la Paz Roberto Asistente de Promoción
Nuño Carmona Micaela Secretaria
Vazquez Delgado Luis Ignacio Chofer
López Navarro Gema Araceli Intendencia
Artistas invitados
Iván Enrique González Regla, flauta
Eliza Nathali García Coffeen, flauta
Víctor Jesús Frausto Zamora, flauta
Rolando Cantú, oboe
Ricardo Alonso González Gutiérrez, oboe  
Imuris Alejandra Ulloa Morales, clarinete  
Xochitl García Verdugo, clarinete
María Monserrat Velázquez Gómez, fagot  
Alan Monahan, contrafagot
Héctor H. Cruz Chávez, trompeta
David Pozos, trompeta baja
Jorge Ulises Cortés Díaz, corno
Fernando Alonso Mercado Ornelas, corno  
Adrian Nájera Coti, trombón
Abel Ríos, tuba
Ana Silvia Guerrero González, piano

 

| arriba |


Lea el aviso legal
 
 

| arriba | programa | boletos | sedes | multimedia | contacto | festivales anteriores | producciones | artistas del festival de mayo |