PROGRAMA | BOLETOS | SEDES | MULTIMEDIA | CONTACTO | PATROCINADORES
MAR
07
MIE
08
JUE
09
VIE
10
SAB
11
DOM
12
LUN
13
MAR
14
MIE
15
JUE
16
VIE
17
SAB
18
DOM
19
LUN
20
MAR
21
MIE
22
JUE
23
VIE
24
SAB
25
DOM
26

Recital

Francois –Frederic Guy, piano
Anne Gastinel, violonchelo

Teatro Degollado
Martes 21, 20:30 h
Admisión: $100 a $200
Con el pago de tu boleto apoyarás la formación musical
de los niños de Jalisco
.

"Francois-Frederic captura de manera audáz las variaciones de la partitura interpretándola brillantemente."
The New York Times

 

La complicidad entre Anne y su instrumento el famoso Testore de 1690, es impresionante. El violonchelo canta, y su calor permanece en el corazón por mucho tiempo después de escuchar la música.


PROGRAMA:

Sonata No.3 en La mayor op .69
de Ludwig van Beethoven
(1770-1827)

Sonata
de Claude-Achille Debussy
(1862-1918)

Sonata op .40
de Dimitri Shostakovich
(1906-1975)

 
 
François –Frédéric Guy, piano

François-Frédéric Guy, reconocido como uno de los pianistas más fascinantes de su generación, se hizo famoso al iniciar su carrera debutando con la orquesta de París bajo Wolfgang Sawallish en 2000, seguido de la grabación en vivo del Segundo Concierto de Brahms con la Orquesta Filarmónica de Londres y Paavo Berglund.

Trabaja con directores mundialmente famosos como Daniel Harding, Philippe Jordan, Esa-Pekka Salonen o Michael Tilsson Thomas.

Con frecuencia lo acompañan la Orquesta Filarmonía o laOrquesta Filarmónica de Radio-Francia.

Se ha presentado en festivales famosos como el de Lucerna, con Bernard Haitink y la Filarmónica de Londres; el Festival Chopin en Varsovia con la Varsovia Sinfonia; La Roque d'Anthéron (acompañado de orquesta y en recitales); con Printemps des Arts de Monte-Carlo también en el Festival Internacional de Piano Colmar.

Tras su primer recital con la Filarmonía de Berlín, el Berliner Morgenpost escribió: « Guy es un pianista de asombrosa expresividad, con una inmaculada técnica pianística… un hombre del presente aún cuando interprete a Schubert…».

Debutó en Proms en 2006 con la Filarmonía, dirigida por Esa-Pekka Salonen.

François-Frédéric vive entregado a la música contemporánea, estrechamente ligada a compositores como Ivan Fedele, Marc Monnet, Gerard Pesson, Bruno Mantovani y Hugues Dufourt, quien le dedicó su obra maestra "Erlkönig". Guy interpretó recientemente la premier del Doble Concierto de Bruno Mantovani en Porto y en Toulouse, así como el nuevo ciclo para piano “En Pieces” de Mark Monnet en el Festival de Música de Estrasburgo, obra que también le fue dedicada por el compositor.

Sus conciertos recientes incluyen a la Orquesta Filarmónica de Radio Francia dirigida por Leon Fleischer, la Orquesta del Capitolio de Touluse; la orquesta Sinfonia Varsovia y la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo dirigida por Kasushi Ono.

François-Frédéric también ha dirigido a la Filarmónica de Lieja desde el piano en varios conciertos con música de Beethoven.

Recientemente dio recitales en el Wigmore Hall y el Queen Elizabeth Hall en Londres, así como en el Spivakov Hall de Moscú.

Proyecto Beethoven

Desde 2008, François-Frédéric está embarcado en un proyecto Beethoven en gran escala tanto en salas de concierto como en CDs. Sus conciertos completos con la Orquesta Filarmónica de Radio Francia y Philippe Jordan fueron aclamados internacionalmente. Entre otros por la Revista de Música de la BBC, que comentó respecto a su segundo y terceros conciertos: «Guy impresiona por su ingenio y calidez cada vez que interpreta a Beethoven. »

Ha interpretado varias veces las 32 sonatas completas de Beethoven, recientemente aparecidas en CDs de Outhere,Zig-Zag Territoires. De su Opus 7 de las Sonatas para Piano de Beethoven, Vol. 1, la Revista Gramophone dijo: « Convierte este movimiento, cuyo alcance espirituales increíble, en una edificación profundamente conmovedora. »

En 2012, Vol. 2, la revista Americana Fanfaredescribe su interpretación diciendo: « Si tuviera que describir la forma como Guy aborda la obra, diría que es lírico en el mejor sentido de la palabra. Con esto quiero decir que tiende a seguir una línea prolongada tomando el aliento de cada frase que corresponda a la voz cantante. Hasta donde es posible, Guy se sobrepone a la incapacidad inherente del piano de producir un verdadero ‘legato’ como lo hacen la voz humana o los instrumentos de cuerda o aliento: conecta una nota con la siguiente sin dejar espacio intermedio... »

Desde 2012 incluye en sus programas la obra completa de música de cámara para piano y cuerdas de Beethoven acompañado por Tedi Papavrami y Xavier Phillips.

François-Frédéric es Artista residente en la Sala Metz Arsenal.

 

Anne Gastinel, violonchelo

Empezó a estudiar violonchelo a los cuatro años. A los once fue admitida en el Conservatorio de Lyon, donde obtuvo su primer galardón en 1986, para posteriormente seguir sus estudios en el Conservatorio de París. Sus maestros, entre los que podemos nombrar a Yo-Yo Ma, János Starker y Paul Tortelier, tuvieron una gran influencia en su desarrollo personal y musical, viendo en ella la futura madurez de los grandes intérpretes. Ganó numerosos premios en concursos internacionales (Scheveningen, Prague, Rostropovich) y empezó a presentarse por toda Europa, causando en el año 1990 un gran impacto entre el público con su participación en el Concurso de “Eurovisión”.

 Reconocida unánimemente como: “la mejor embajadora de la escuela francesa de cello”, fue seleccionada para que utilizara durante un año el legendario “Matteo Gofriller”, el cello que perteneció a Pau Casals. Ahora usa un “Testore del año 1690”, combinando el repertorio estándar de este instrumento con composiciones actuales.

Sonata No.3 en La mayor op.69 de Ludwig van Beethoven (1770-1827)

A principios del siglo XIX se acostumbraba anunciar las sonatas para piano e instrumentos como sonatas para piano con acompañamiento instrumental. Las primeras sonatas para violín de Beethoven, por ejemplo, se publicaron como “sonatas para piano con acompañamiento de violín” y así se denominó la sonata para violonchelo, puesto que nació de las sonatas para continuo. A principios del siglo XIX, aún era frecuente que en las sonatas escritas para dicho instrumento se duplicara la parte de la mano izquierda de la partitura para interpretarla mientras la mano derecha tocaba las melodías y variaciones obbligato. Se atribuye a Beethoven el haber compuesto las primeras sonatas para violonchelo agregando a la partitura escrita la partitura correspondiente al piano.

La Sonata en La Mayor Op. 69 data del período más productivo de Beethoven. Fue compuesta en el mismo año que su Concierto para Violín y los dos Tríos para Piano del Opus 70. Ese mismo año también vio la terminación y publicación de su Quinta y Sexta Sinfonías. El primer movimiento abre con un solo para violonchelo; las variaciones del expansivo primer movimiento y un par de ideas contrastantes dan pie a la interaccióncontrapunto-melodía entre ambos intérpretes. El scherzo que le sigue, en tónica menor (o sea, en La menor), presenta de manera destacada acentos arrítmicos y está entremezclada con un trío en la tónica mayor que se escucha dos veces. El vigoroso final va precedido por una lenta y suave introducción.

Sonata de Claude-Achille Debussy (1862-1918)

La Sonata para Violonchelo es un trabajo tardío del compositor francés Claude Debussy. Fue la primera de una serie planeada como “Seis Sonatas para diversos instrumentos”. Debussy sólo terminó dos más: la Sonata para Violín y la Sonata para Flauta, Viola y Arpa. La Sonata para violonchelo y piano fueescrita en 1915 y es notable por su brevedad: en la mayoría de interpretaciones, no pasa de 11 minutos. Es pieza básica del repertorio moderno para violonchelo y en general se considera como una de las mejores obras escritas para dicho instrumento. Está dividida en tres movimientos cortos:

  • Prólogo: Lento, sostenuto e molto risoluto
  • Serenata: Modérément animé
  • Finale: Animé, léger e nerveux

Los dos movimientos finales se conectan por un attacca. En vez de seguir la forma de sonata, Debussy estructura la pieza al estilo de las sonatas monotemáticas del siglo XVIII, con gran influencia de la música de François Couperin.

En la obra se utilizan modalidades, tonos completos y escalas pentatónicas -característicos del estilo de Debussy. También emplea muchos tipos de técnica ampliada para violonchelo, incluyendo pizzicato y spiccato para la mano izquierda, con arco flautato, falsos armónicos y portamenti. No es de sorprender que exija gran habilidad técnica.

Sonata Op. 40 de Dmitri Shostakovich (1906-1975)

La Sonata para Violonchelo y Piano en Re menor, Op. 40 fue uno de los primeros trabajos de Dmitri Shostakovich. Fue compuesta justo antes de que las autoridades soviéticas censuraran su música, notablemente la ópera Lady Macbeth de Mtensk, considerada demasiado burguesa y decadente para el pueblo soviético. Este fue también un período emocionalmente agitado en su vida, ya que se enamoró de la joven estudiante que interpretó a su Lady Macbeth en el Festival de Leningrado. Dicha relación tuvo por consecuencia un breve divorcio de su esposa Nina y en agosto, durante este período de separación, escribió la sonata para violonchelo, que compuso en unas cuantas semanas y fue estrenada el 25 de diciembre en Moscú con el violonchelista Viktor Kubatsky, amigo cercano a quien estaba dedicada. Para el siguiente otoño, Shostakovich y Nina se habían vuelto a casar; ella estaba embarazada de su hija,que nació en 1936.

I - Allegro non troppo

La forma de sonata del primer movimiento contrasta con el amplio primer tema del violonchelo, acompañado por los fluidos arpegios del piano desarrollados hacia un clímax intenso. Al desaparecer la tensión, aparece un tierno segundo tema como rayo de luz, pleno de cambios tonales poco comunes, anunciados por el piano e imitados por el violonchelo. En el desarrollo, un punteado motivo rítmico penetra las fluidas texturas del primer tema, mas pronto reaparece el segundo tema más gentil. Todo parece en orden hasta que, sin embargo, Shostakovich deja de lado lo convencional y presenta una ‘recapitulación’ poco común con un pianissimo en que todo se mueve lentamente, con un staccato de cuerdas en el piano y notas sostenidas en el violonchelo. II – Allegro

El Segundo movimiento tiene la energía de un movimiento perpetuo, con su presionante ostinato inmisericorde y compartido, mientras el delicado primer tema-casi incongruente- se presenta por el piano en octavas ampliamente espaciadas, sonoridad empleada con frecuencia por Shostakovich. El tema más ligero es imitado posteriormente, como marioneta en el registro alto y frágil del piano. El ingenio penetrante abunda en los gestos clásicos familiares ya desordenados, saltos repentinos a claves no esperadas, hasta que se resume el ostinato del tema inicial y se alcanza una conclusión repentina.

III – Largo

Las deprimentes llanuras rusas se evocan en el sentimental movimiento lento, con el piano ofreciendo un telón oscuro al tema vocal y rapsódico del violonchelo. Este es uno de los primeros ejemplos de una modalidad que aparecerá más tarde en muchos de los trabajos más expresivos de Shostakovich, introspección altamente reflexiva que pasa por las heladas disonancias que nos conmueven sin llevarnos a consonancias más cálidas hasta que la música eventualmente se desvanece en un crepúsculo impresionista.

IV – Allegro

Un ingenio cáustico colorea el breve pero bullicioso final, un tipo de rondó en que el primer tema juguetón aparece tres veces, imitado por ambos instrumentos, entremezclado con episodios llenos de relucientes escalas. En la segunda de éstas, el piano se lanza a una cadencia de caótico sabor, desviándose bullicioso por carreteras tonales inesperadas. El tema regresa para redondear el movimiento con brillantez abrupta aunque decisiva.

| arriba |


Lea el aviso legal
 
 

| arriba | programa | boletos | sedes | multimedia | contacto | festivales anteriores | producciones | artistas del festival de mayo |