Information also in
  German and
  English where
 available

Inicio
Bienvenida
Programa general
Alemania, País Invitado
Jalisco, Anfitrión
Patrocinadores
Festivales Anteriores
 
   
Venta de Boletos Únete al Festival Comentarios Contacto
  

| Programa General  | Exposiciones | Museo de Arte de Zapopan |

Miércoles 16 de Abril
Inauguración de la exposición de Stefan Moses
Fotografía

"Deutsche Vita"

Del 16  de Abril  al 25  de Mayo
Hora: 20:30 Hrs
Lugar: Museo de Arte de Zapopan MAZ

Stefan Moses

Stefan Moses nació en Liegnitz (Silesia), Alemania, el 29 de agosto de 1928. Desde 1950 vive en Munich. En 1943 inició su aprendizaje en el taller de la fotógrafa Grete Bodlée en Breslau. Un año después tuvo que interrumpir sus estudios cuando lo internaron en un campo de trabajos forzados en Ostlinde.

En 1945/46 continuó con sus estudios y con la misma fotógrafa que entretanto se había instalado en Erfurt. Después trabajó como fotógrafo de teatro en el Nationaltheater in Weimar (Teatro Nacional de Weimar) y luego durante seis semanas como fotógrafo de escena en los Filmstudios der DEFA (Estudios Cinematográficos de la DEFA – el estudio cinematográfico de la República Democrática Alemana) en Potsdam-Babelsberg. Estas dos etapas han influído en todas sus fotografías.

En 1950 se trasladó a Munich y trabajó como fotógrafo de prensa para el periódico Neue Zeitung, y las revistas Stern, MagnumyTwen. Después decidió trabajar como fotógrafo independiente. En ese tiempo publicó varios libros y catálogos y se llevaron a cabo diferentes exposiciones de series fotográficas. A partir de los años 60, Stefan Moses observó con su cámara los estados de ánimo de las personas de la Alemania Occidental y de 1980 a 1990 se concentró en mostar los habitantes de la Alemania Oriental. En 1991 recibió el Ehrenpreis der Stadt München (Premio de Honor de la Ciudad Munich) y en 2001 ganó el Ehrenpreis der Stankowski Stiftung (Premio de Honor de la Fundación Stankowski). Desde 1994 es miembro de la Akademie der Schönen Künste (Academia de Bellas Artes) en Munich. Desde 1995, la obra de Stefan Moses forma parte de las colecciones del Münchner Stadtmuseum (Museo de la Ciudad de Munich), en cuyo Fotomuseum (Museo de la Fotografía) ha sido revisada científicamente y, junto con el fotógrafo, preparada para esta exposición y publicación.

El archivo, que contiene miles de negativos y copias, ocupa toda una sala y documenta una vida de trabajo muy movida que abarca desde reportajes gráficos hasta ciclos de retratos realizados a largo plazo. Además, sus fotografías son presentadas, por ejemplo, en el MoMA de Nueva York y en el Centre Pompidou en Paris. Stefan Moses figura, sin duda alguna, entre los autores más importantes y originales de la fotografía contemporánea alemana.

Exposición fotográfica del artista alemán Stefan Moses

El Goethe-Institut presenta la exposición fotográfica ”Deutsche Vita” (Vita alemana) del artista alemán Stefan Moses. El tema principal de Stefan Moses son los alemanes, su modo de vivir y sus costumbres, que él ha captado independientemente de su clase social. Los políticos, trabajadores, caminantes, actrices, vigilantes de estacionamientos, escritores, cobradores de tranvía, escultores o cirqueros, están reunidos en armonía en la representación de la sociedad alemana. Para Stefan Moses el acto de fotografiar significa posibilitar al ser humano una determinada libertad, no dejarlo en los reducidos límites de su identidad propiamente elegida o impuesta por otros. Para él, según sus propias palabras, todo lo que sucede es un eterno spectaculum o un theatrum mundi.

Emplea la cámara de tal manera, que gracias a sus exageraciones fantasiosas y a su sentido de lo absurdo, arranca a la persona que tiene frente a sí de su papel estático y si funciona su magia, se crea un estado relajado. Stefan Moses hace a la persona salir del rol que juega en la sociedad y mostrar una parte de su verdadero yo. Por ejemplo, llevó a los políticos, poetas y pensadores alemanes a un bosque para dejarlos caminar entre árboles y salir de la maleza. Así encontró modos desconocidos de escenificación, los cuales no tienen nada que ver con las fotografías serias que suelen pasmar a personajes ilustres. Moses ha tratado de justificar su interés por el retrato, que nunca ha disminuido, con una frase de Novalis que se ha convertido en una especie de Leitmotiv para él: “Cada uno es una pequeña sociedad”. Sus fotografías carecen de fuerza política, en cambio, son retratos extremadamente humanos. Su absoluta cercanía al ser humano, hace de la fotografía en blanco y negro que llegue al espectador, más aún en la era de la estética digitalizada.

A veces, recurre a la animación sutil y a recursos escénicos, como el empleo de acesorios. El fondo neutralizante de un paño de fieltro gris que enlaza con la tradición de los fotógrafos ambulantes y que traslada el teatro de alieniación de Brecht a la escena surreal de la fotografía, es más que un sello, ya que aquí se reflejan las propias condiciones de la fotografía misma.

Al fotografiar, Stefan Moses se convierte principalmente en captor de personas y de sombras con un olfato infalible por lo enigmático del alma, por los puntos fuertes y débiles, en resumen, por las facetas visibles y ocultas de una personalidad. Si se quiere caracterizar a Stefan Moses como persona, no pertenece a un perfil definido y en cambio llama la atención sus cualidades y talentos contradictorios: es alguien quien ama a la sociedad humana, ofreciendo su amistad incondicional, con una curiosidad insaciable por todo lo humano, pero al mismo tiempo obstinado y solitario. Es una persona que reúne flexibilidad, teatralidad y una sabia autoironía, junto con una resistencia que llega hasta la negación absoluta; propiedades todas éstas que caracterizan la compleja singularidad de su personalidad y que alimentansu percepción artística.

Con la retrospectiva de Stefan Moses continúa la fructífera cooperación entre el Fotomuseum im Münchner Stadtmuseum (Museo de Fotografía del Museo de la Cd. de Munich) y el Goethe-Institut. Tras la inauguración en Munich, ésta exposición hará una gira internacional en los próximos años en una versión reducida, con el título “Deutsche Vita” (“Vita alemana”), bajo los auspicios del Goethe-Institut. La exposición "Deutsche Vita" mostrará una selección de 50 fotografías del renombrado fotógrafo. Se presentarán las décadas importantes de la historia contemporánea de la sociedad alemana y entre ellas, por ejemplo, sus primeras obras como el retrato de los políticos Ludwig Erhard y Konrad Adenauer (1961) y fotografías más recientes como la de Wolfgang Wagner, director de ópera (1998). Las fotografías de esta exposición son un testimonio en doble sentido. Representa un resumen de la vida artística de un fotógrafo genial y además, permite echar una mirada retrospectiva a la gente de la Alemania de la posguerra – época que no concluyó hasta la reunificación.

| Programa general | Exposiciones | Museo de Arte de Zapopan |