Information also in
  German and
  English where
 available

Inicio
Bienvenida
Programa general
Alemania, País Invitado
Jalisco, Anfitrión
Patrocinadores
Festivales Anteriores
 
   
Venta de Boletos Únete al Festival Comentarios Contacto
  

| Programa General  | Exposiciones |

Miércoles 21
 Inauguración   de la exposición

Ute Hagen
Andrea Peschel
Christoph Wischniowski
Jörg Söchting
Anette Kuhn
Wolfgang Scholz

Galería Vértice
Del 21 de Mayo al 30 de Junio
20:30 Hrs.

 

Ute Hagen

Ute Hagen, nacida en Meissen, Alemania, entró a un grupo de aprendices para fabricar gabinetes a la edad de 16 años en Oberusel, Alemania y recibe su Journeyman diploma en 1963. Mas tarde estudió arte bajo la tutela de distinguidos artistas como Gerda Werner y Georg Hieronymi en Alemania, con Gita Segerson en la Ciudad de México y en el "Emily Carr College of Art" en Vancouver, Canada.

Ahora viviendo en Ajicic, Jalisco, México, Ute ha participado en varias exhibiciones, de manera individual y colectiva, en Alemania, canada y México. Su trabajo se encuentra en colecciones privadas en México, Estados Unidos de América, Canada, Inglaterra, Irlanda, Alemania, Noruega, Suiza, Suecia y Bahamas. Ute realizó su primer show individual a la edad de 15 en la Galería Heinrich Olle de Oberusel, Alemania en 1959.

| arriba |


Andrea Peschel

Nace en Hamburgo en 1970

1992 - 1994 Estudia Diseño de la Comunicación en la Escuela Superior de Trier, Alemania

1994 - 1996 Estudia Bellas Artes con especialización en Pintura en Massana, escola d’art i disseny en Barcelona, España

1996 - 1998 Estudia Diseño de la Comunicación en la Escuela Superior de Potsdam, Alemania

Vive desde entonces como pintora independiente en Berlín y, desde hace poco, en México. Además, concibe, organiza y produce, también de manera independiente, eventos culturales y políticos y conferencias en Alemania y el extranjero (www.political-events.net).

Exposiciones individuales

1995 "pintura y dibujo", Sala Almirall, Barcelona
1998 "Persönlichkeit", Galerie BerlinTokio, Berlín
2000 "Stadtmenschen", Aufsturz, Berlín
2000 "Gesichter Israels", Galerie Christoph Weber, Berlín
2001 "Tel Aviv - Berlin", Art Space, Tel Aviv
2006 "Łośno – Landschaften", Ausstellungsraum Prenzlauer Allee, Berlín Prenzlauer Berg
2007 "Andrea Peschel – Porträts und Landschaften", Galerie Blütenweiss, Berlín Prenzlauer Berg,

Exposiciones colectivas

1993 Ilustración de libros infantiles, Märchenmuseum Bad Oeyenhausen
1994 "Der Balkon", Stadttheater Trier
1994 "Der Balkon", Stadttheater Mönchen-Gladbach
1996 "Grund zu malen", Schadow-Haus, Berlín
1999 "Zwei zu Eins", Galerie Open Room, Berlín
2000 "Von heute auf morgen", Haus des Lehrers, Berlín
2002 "Kultursommer im Wedding", Berlín
2003 Ausstellung Deutscher Anwaltstag, Friburgo
2003 "Bilder von Friedel Kantaut und Andrea Peschel", Galerie die Produzenten / Eye Love You Galerie, Berlín
2005 "Offene Ateliers", Berlín Prenzlauer Berg
2007: Librart, Feria internacional de arte contemporáneo en Libramont, Bélgica
2007: Galerie Alfican, Bruselas, Bélgica
2007: Istanbul Contemporary Art Fair 2007, Turquía

| arriba |


Christoph Wischniowski

- nace el primero de marzo de 1974 en la ciudad de Dresden / Alemania Oriental

- de 1990 a 1993 aprende pintor de profesión, al mismo tiempo participe en clases de pintura y dibujo en la Academia de Artes Plasticas HBK Dresden

- de 1993 a 1994 trabaja en restauración, reconstrucción de pintura al óleo y fresco en los paredes del Restaurante estilo de Modernismo “Italienisches Dörfchen” / Dresden

- de 1994 a 1995 servicio social

- de 1995 a 1996 toma clases en la escuela técnica superior OSZ Farbtechnik und Raumgestaltung / Berlin, al mismo tiempo participe en clases de escultura con la Mtra. Marie-Luise Bauerschmidt en Berlin

- en 1996 empieza sus estudios en la escuela superior de Arte y Diseno HKD Burg Giebichenstein, Halle / Alemania , asignatura grafica libre con el Maestro Prof. Thomas Rug

- de 1999 a 2000 primera estancia en México D.F. donde cursa la asignatura “huecograbado en color” en la ENAP/UNAM, Academia de San Carlos

- en el 2000 regresa a Alemania para continuar sus estudios en la escuela de Arte y Diseno Burg Giebichenstein

- de 2002 a 2003 segunda estancia en México D.F., trabaja de nuevo en el taller de “huecograbado en color” a cargo de la Mtra. María Eugenía Quintanilla con el deber de hacer la parte practica de su tesis para Alemania

- en 2003 regresa a Alemania, ha concluido sus estudios en la HKD Burg Giebichenstein exitosamente

- de 2003 a 2004 reside y trabaja en Halle /Alemania como artista libre, tomando un curso de sustitución del estado de Sachsen-Anhalt, varios trabajos como restaurador en la ciudad de Dresden

- en 2005 regresa a México D.F., trabaja como maestro en el Colegio Aleman Alexander von Humboldt A.C. dando clases de arte para alumnos de la segundaria y preparatoria

- actualmente reside y trabaja en México D.F.

Exposiciones colectivas

1999
“arte contemporánea” con el grupo “el escondrijo”, México D.F.
2000
“visual sonoro” con el grupo “el escondrijo”, México D.F.
2001
organización de la exposición colectiva “kulten”, Museo de Historia, Halle,
Alemania
“Ursprung”, Museo de la ciudad de Lichtenstein, Alemania
2002
“Dreigespann – grafische Postitionen aus Halle”, Galería Huber+Treff, Jena,
Alemania
„arte contemporánea“, Galería Nocturna, México D.F.
2003
“gráfica – impresión actual”, Galería SR-30, México D.F.
2004
“Zuhause im Röhrenwerk”, Modus-Bau Halle, Alemania
“Zeit-Druck”, 28. Leipziger Grafikbörse, Leipzig, Dresden, Berlin, Paris
„out of“, Galería Marktschlösschen, Halle, Alemania

Exposiciones individuales

1999
„Zeichnungen und Ölbilder“, escuela superior HKD Burg Giebichenstein,
Alemania
2003
“flight 003”, Presentación del diploma, Galería Volkspark, Halle, Alemania
“Auszüge aus der Diplomarbeit”, Kunstverein Talstrasse, Halle, Alemania
2006
„huecograbados“ en el Hostal „Casa Nostra“, Oaxaca, México
2007
„don´t know what to say “ en el Café Tapanco, México D.F.

| arriba |


Anette Kuhn

Anette Kuhn nació el 22 de Agosto de 1964 en Wurzburgo, Alemania.

Estudios:

1983-1987 Staatliche Akademie der Bildenden Künste Stuttgart.
Academia Estatal de Artes Plasticas, Stuttgart, Alemania.
Especialización en Gráfica con Prof. Wolfgang Gäfgen.

1987-1988 Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM, México. Talleres de dibujo con el
Maestro Aceves Navarro y de fotografía con la Maestra Katy Horna.

1988- 1990 Staatliche Akademie der Bildenden Künste Stuttgart.
Academia Estatal de Artes Plasticas, Stuttgart, Alemania.
Especialización de Escultura con Prof. Inge Mahn.

Cursos Impartidos:

1996- 2007 Clases de comunicación visual, “¿Hablas Arte?”, y composición:
Análisis y creación de estructuras en la vida cotidiana.
Colegio Alemán, Ciudad de México.
Colegio Anne Frank, Berlín, Alemania.
Colegio Rückert, Berlín, Alemania.

Exposiciones Individuales:

1991 Ausstellungsreihe Zwei, Galería Kunstitut, Stuttgart.

Vida Enlatada- Eingemachtes Leben, Galería Heila Pohl, Heinsberg, Alemania.

1998 Jardines, Art & Idea, México DF.

Iteration, Kunsthaus Santa Fe, San Miguel Allende, Guanajuato.

1999 Zoom, El Despacho, Torre Latinoamericana, México DF

2000 Kosmologien, Galería Restromant, Berlín, Alemania.

2005 Un-Ordnung, Kunstladen, Berlin, Alemania.

Exposiciones Colectivas:

1988 Die Erste Spielerei, Künstlerhaus, Stuttgart. Curador Veit Görner.

1989 Galerie im Atelier, Galería Kinter, Geradstetten, Alemania.

1990 Muestra de Escultores en el Glaskasten, Kunstakademie, Stuttgart.

1991 Stuttgart- Düsseldorf, Trabajos en sitio, Stadtmuseum, Düssdeldorf.

Weiienhofsymposium: Fisch UND Fleisch, Muestra de diseñadores industriales y
escultores, Stuttgart.

1992 Mein Liebstes Nicht Verwirklichtes Projekt, Galería Kunstitut, Stuttgart Alemania.

1993 Las Nuevas Majas, La Casona, Secretaría de Hacienda y Crédito Publico,
México DF. Curadora: María Guerra.

1994 Die Augen Essen Mit, Kunst im Schoss, Neuhausen a.d.F., Alemania.

1996 A un lugar muy lejos de aquí, World Trade Center, Guadalajara, Jalisco.
Curador: Guillermo Santamarina, organizado entorno a Expo Arte 96.

1997 Tres Espacios, Art & Idea, México DF. Curador: Luis Felipe Ortega.

2000 Rotaciones, MUCA, Roma, México DF.

2001 Ubicaciones, Museo Universitario de Ciencias y Artes, Ciudad Universitaria,
UNAM, México DF.

2002 Agua-Wasser, Coloquio y Arte Publico, Museo Nacional de Antropología,
México DF; Instituto Goethe y Museo Universitario de Ciencias y Artes, UNAM.

2007 Pase de abordar: artistas viajeros contemporáneos. Universidad Iberoamericana.
México DF.

2008 Salta La lLiebre, Casa del Lago,UNAM. Ciudad de México.

Superficies, Museo de Arte Contemporaneo de Tamaulipas, Matamoros.

Premios y Becas:

1987 Premio de la Staatliche Akademie der Bildenden Künste, Stuttgart, Alemania.

1988 Premio de la Staatliche Akademie der Bildenden Künste, Stuttgart, Alemania.

1991 Becas para estudios en el extranjero otorgada por el Gobierno de la Republica
Alemana.

1992 Seleccionada en el Concurso: Kunstpreis Ökologie, AEG, Colonia, Alemania.

Bibliografía

Revistas: “Saber Ver” Julio- Agosto 2000
“Los Universitarios” Julio 2002
“Reflex” Mayo -Junio 2001
Catálogos: Ubicaciones, MUCA, Roma. 2001
Agua- Wasser” Instituto Goethe y MUCA, UNAM. 2002
Kunstpreis Ökologie, AEG, Colonia, Alemania. 1992

Semblanza de mi obra

Lo que estoy viviendo, ¿de verdad existe? Usando la fotografía, el dibujo, la pintura y la instalación trato de explicarme como es, lo que es. No me nace ofrecer respuestas contundentes, lineales y cortas. Me decido por la aproximación, lo heterogéneo, el fragmento, el ejercicio de la duda.

“Lo esencial” no lleva un solo nombre que lo contenga, se sostiene en el vilo de todo lo vivo. Aquello que flota no es fácil de atrapar. Para acercarme recurro a una labor meticulosa e intima, dibujando círculos cubro pacientemente grandes áreas. Así es como de una pequeña entidad se va formando un terreno, un lugar. Sin embargo, no puedo dejarla en semejante estado. La necesidad de que este terreno se abra, inhale y exhale, me lleva a otra fase de mi trabajo: abandonar lo hecho, destruirlo, trabajar encima capa por capa, cambiando toda la superficie. Los sobrevivientes de los cambios son los fragmentos que a lo largo del proceso del trabajo empiezan a entretejerse, formando una red, una constelación. Contrastando con esta actitud minuciosa, en otras obras hago uso de reflejos de agua y espejos, del fluido de las imágenes proyectadas, de cajas de luz, de instalaciones con objetos suspendidos: ensayos sobre la ingravidez , la levedad y la imprecisión.

Observando como la espuma se aglomera, formando así unidades irregulares en áreas grandes para deslizarse y luego deshacerse, me sirve como patrón en el proceso de apropiarme artisticamente de la realidad.

Anette Kuhn

| arriba |


Wolfgang Scholz

Nacido en Dresden en Octubre 1958.

En 1979 termina la preparatoria (Abitur) y aparecen sus primeros trabajos artísticos.
1982-85 realiza sus estudios de pintura y gráfica en la academia de artes (Kunstaka¬demie) de Dresden, Estudios vespertinos (F.Panndorf), imparte clases y seminarios incluso en la escuela superior de cine y televisión en Munich (HFF), Centro Cultural “Los Talleres”, México D.F. y la escuela de cine Centro de capacitación Cinematográfica (CCC). Actualmente es pintor y cineasta independiente y vive en Munich y México D.F.

1984-85
Realiza la primera serie de fotos y pinturas "Cabezas" ("Köpfe") y "Figuras" ("Figuren").
Taller de Dresden, Prießnitzstr.

1986
Intentos de usar película como medio de expresión de imagen. Aparece el primer cortometraje "Sueño 1" (“Traum 1”). Crea una revista ilegal de arte junto con el escritor Jens Wonne¬ber¬ger. Con el pintor Frank Ekkart („Byron“) crea la película "Fliegen" ("Moscas"), basado en una obra de Sartre. Conoce al fotógrafo Hans-Ludwig Böhme, y mantiene un copntacto activo con los pintores den Gerda Lepke, Gudrun Trendafilow, Angela Hampel, Steffen Fischer, así como con los "Perforationsartisten" Via Lewandowski y Reiner Görß

1987
Inicia los trabajos en papel de china, así como los trabajos con tinta china. "Paarungen" ( Por Parejas ), y las instalaciones a base de objetos de papel de china). Realiza unos Performances con Marie-Luise Wünsche (van Genechten). Realiza una exposición individual en la iglesia de Kirche Frauenstein y participa en una colectiva en Kirche Radebeul.

1988
Estudia grafología en Leipzig (Inge Rudolph). Realiza trabajos en materiales diversos
y litografías con el tema del minotauro "Minotaurus" con el impresor Roland Ehrhardt (el fue el impresor de Otto Dix), así como sus primeras figuras "sarcófagos", acompañados de acciones / performances en su propio estudio. Realiza una exposición individual en la iglesia Christuskirche de Dresden y participa en una colectivas en la Galerie AB, Dresden. Conoce al escultor Friedrich Press.

1989
Exposición individual en la iglesia Frauenstein y la Galería Winsmann, Dresden. En julio cambia su sede a Munich. Ahí entra en contacto con el fotógrafo Stefan Moses y al pintor Wilhelm Holderied. Participa en la exposición / Performance BBK Munich,calle de Maximilian. Obtiene un estudio del Kulturreferat Munich en la calle Lothringerstr.

1990
Imparte clases en la escuela superior de cine y televisión (Hochschule für Film und Fernsehen) de Munich. Conoce al cineasta Hans Beller y al pintor Michael Danner
Abre su estudio en un rancho en Oderbruch cerca de Berlin. Realiza el ciclo de cuadros "Der Krieg" (La Guerra), y participa en la exposición colectiva "Ausgebürgert", en el Albertinum Dresden

1991
Gran exposición individual en el Kunsthaus de la Firma Basel, Starnberg.
Participación en la colectiva "20 Münchner Künstler" (20, artistas de Munich) en el Rathaus Munich y la galería Walter Bischoff, en Stuttgart y Berlin.

1992
Prepara la película „Schattensucher“, un documental con ficción. Conoce a los escritores Arnold Stadler, Patrick Roth, Wolfgang Hilbig, Uwe Kolbe, Wulf Kirsten,
Hans Magnus Enzensberger, al pintor Hubertus Reichert y a la pintora Christine Schlegel en Berlín, (del grupo de A.R.Penck, Cornelia Schleime, Helge Leiberg, Lutz Dammbeck). Continúa la serie de pinturas "Paarungen" (Por Parejas). Participa en la feria de Colonia y Los Angeles con la galería Walter Bischoff, de Stuttgart y Berlín.

1993
Primeras obras multimedia para el escenario "Häutungen" (Despelleje) y „Membran komma die“) en Frankfurt/M y Stuttgart. Con esto principió su colaboración con la bailarina Fine Kwiatkowski. El estudio en el rancho cerca de Berlin es dado de baja.
Crea mas trabajo conceptual que pintura .Decide de retirarse del mundo de las galerías y exposiciones. Termina la película documental y de ficción „Schattensucher“ ("Buscador de Sombras").

1994
Presenta la película „Schattensucher“ en los Festivales de Munich y Leipzig.
Presenta su primera obra multimedia enteramente de su autoría "Balance" en el Gasteig en Munich. Trabaja en el ritmo de movimiento, la relación que existe entre diferentes tiempos simultáneos. Crea la serie de objetos y dibujos "Einschluß und Aufbruch" ("Inclusiones y Rompimientos"). Conoce a Josef Riedl, Zoro Babel, Edgar Reitz y a la escritora Friederike Mayröcker.

1995
Inicia la serie de películas para la televisión con el tema de lugares especiales de los alemanes. Crea el guión para la película de ficción "Four Observers / Two Actors"
("Dos Observadores / Dos Actores"). Realiza tres películas experimentales para escenificaciones multimedia para el festival A*Devantgarde, Munich.
Conoce a compositores Sandeep Bagwati y Moritz Eggert

1996
Realiza objetos y dibujos para "Landschaften der Liebe" ("Paisajes de Amor").
Obtiene de nuevo un estudio propio en Munich, en la calle Herzogstr. Realiza el
guión para el largometraje de ficción „Verlorene Flügel“ ("Alas Perdidas").
Conoce a H.C.Artmann.

1997
Preparación para la película „Verlorene Flügel“ ("Alas Perdidas"), Producción ERF Edgar Reitz Film. Trabaja en la serie de cuadros de asfalto.

1998
Por razones económicas se ve obligado a renunciar al estudio en Munich.
Conoce al directores de cine Hans Geissendörfer y Franz Xaver Bogner
Inicia el rodaje del largometraje de ficción „Verlorene Flügel“ ("Alas Perdidas").

1999
Premier de la película „Verlorene Flügel“ ("Alas Perdidas") en los días de cine de Hof. Después en el Festival de Houston donde gana el premio de plata („Silver Award“),
y se presenta también en los festivales Karlovy Vary, Vancouver, Florida, Milano, Nueva York y otros.

2000
Preparación para la obra multimedia "Landscape of Love" ("Paisajes de Amor") en México D.F. Inicia su colaboración con la bailarina Isabel Beteta De Cou y su grupo Nemian. Inicia su estancia en México D.F. y la construcción de su estudio de pintura.
Inicia trabajo en objetos de alambre, figuras y cajas-objeto „Tragbare Kunst“ ("Arte Portable").

2001
Presentación de la obra multimedia "Landscape of Love" ("Paisajes de Amor") en el Centro de la Imagen, Centro Cultural Los Talleres , MéxicoD.F., después en Oaxaca (México), La Habana (Cuba), Toronto (Canadá), Nueva York y Essen (Alemania).
Conoce al pintor Alberto Castro Leñero, al fotógrafo Gerado Suter, y a la escritora Veronika Volkow.

2002
Inicia la serie de pinturas „Rote Figuren“("Figuras Rojas") y de los objetos „Deutsche Sehnsüchte“ ("Deseos Alemanes"). Realiza la obra multimedia "Cicles" ("Ciclos") con el grupo de danza contemporánea Nemian en el Teatro Miguel Covarrubias, el Teatro de la Danza y el Centro Cultural "Los Talleres", Méxio D.F. Trabaja en el guión para la película largometraje documental "Schattensucher 2" ("Buscador de Sombras 2") y la película "México es una Doña".

2003
Preparación de su largometraje de ficción "Allende el Mar". Conoce a la guionista y directora Sabina Berman. Continúa su serie de figuras de asfalto „Eingefrorene Bewegung“ ("Figuras Congeladas") y „Begegnungen“ ("Encuentros"). Preparación de la nueva serie "Minotaurus" ("Minotauro").

2004
Gira a Peru de la obra “Ciclos”. Conoce a la escritora y guionista Laura Esquivel. Escribe el guión de “Allende el Mar” (Asesoría Laura Esquivel). Realización de la obra multimedia para teatro "Stück für zwei Maschinen und zwei Tänzer" ("Pieza para dos Máquinas y dos Bailarines"- SER VIVIENTE) para el teatro del Centro Cultural Los Talleres, CNA y Museo Chopo México D.F. en combinación con la preparación para la instalación y la exposición en enero 2005 Museo Chopo. Inicial trabajo con papel de china y cajas lumínicas.

2005
Exposición individual en el Museo del Chopo, México D.F.
Presentación de la obra "Pieza para dos Máquinas y dos Bailarines" – SER VIVIENTE
en el foro del Centro Cultural Los Talleres y en el Museo del Chopo.

2005
Einzelausstellung im Museum Chopo. Es erscheint ein umfangreicher Katalog: „Werkstattbuch“ der Arbeiten bis dato (Malerei/Grafik/Objekte), Texte von Agnes Kohlmeyer, Venedig und Lelia Driben, Mexico City. Premiere „Ser Viviente“ ("Stück für zwei Maschinen und zwei Tänzer") multimediale Inszenierung im Foro des Museo del Chopo, Mexiko City. Begegnung mit dem mexikanischen Regisseuren Ricardo Benet und Oscar Blancarte.
Vorbereitung der Dreharbeiten für den Kino-Spielfilm „Allende el Mar“
Gründung von Doña Films S.A. in Mexiko City.
Einzelausstellung im Foro von IMSS, Mexiko City

2006
Beginn mit seriellen Arbeiten zu „Mysteriösen Flächen“, c-prints
Ausstellungsbeteiligung, Galerie Oscar Román, Mexico City.

| arriba |

| Programa general | Exposiciones |