| Programa general | Otros foros |

“Música Jalisciense”

Miércoles 25 de mayo, Casa Museo “López Portillo”
Hora: 20:30 Hrs.

PROGRAMA

 

¡ Hasta más ver ! - Clemente Aguirre

Bosquejos. Tres danzas
I Coqueta
II Amorosa
III Risueña José Rolón

Muros verdes - José Pablo Moncayo

Estudio artístico para la
mano izquierda - Arnulfo Miramontes


Intermedio

Seis bagatelas - Hermilio Hernández

* Tema y variaciones - Hugo González

Tres valses
I Morena mía
II Amor mío
III Arte y juventud - Higinio Ruvalcaba


* Estreno mundial

KAMUEL ZEPEDA
Piano

Originario de Guadalajara, Jalisco, inició sus estudios de piano a muy temprana edad con la Maestra Soledad Jiménez Arreola, continuándolos posteriormente con Ma. Del Carmen Rojo y Eduardo Chávez. Ha tomado cursos de perfeccionamiento con los prestigiados maestros José Sandoval Mijares, Walter Blankenheim y Jorge Federico Osorio. En 1992 fue becario del programa “Artistas becarios de Jalisco”, del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, y de 1993 a 1995 del programa de “Estímulos a la Investigación para Estudiantes Sobresalientes”, de la Universidad de Guadalajara. En 1995 participó también en un encuentro con artistas cubanos en el Centro Cultural “Nicolás Guillén”, de la Universidad de Camagüey, Cuba, interpretando obras de compositores jaliscienses. Ese mismo año recibió el título de Instructor de Música en la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara, bajo la conducción del Maestro Francisco Orozco.
En 1999 debutó como solista con la Orquesta Filarmónica de Jalisco en el marco del 47 Aniversario de la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara, institución donde en la actualidad continúa sus estudios de Licenciatura en Dirección Coral e imparte la cátedra de Historia de la Música en México. Como concertista se ha presentado en los municipios más importantes del Estado de Jalisco, así como en las ciudades de Jiquilpan y Morelia, Michoacán; en Culiacán, Sinaloa, y Colima, Colima.
Paralelamente a su actividad como concertista, realiza trabajos de investigación, y difusión de la música producida por compositores mexicanos y latinoamericanos, y colabora como conferencista en las actividades culturales de instituciones de gran prestigio como El Colegio de Michoacán, El Colegio de Jalisco y el Instituto Cultural “Ignacio Dávila Garibi” de la Cámara de Comercio de Guadalajara, ofreciendo charlas sobre el desarrollo de la actividad musical en el Estado de Jalisco. De igual forma participa frecuentemente como colaborador en programas de radio de las estaciones XEJB del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión y Radio Universidad de Guadalajara. Sus trabajos de investigación han dado como resultado la grabación de dos volúmenes del disco “Música jalisciense para piano”, además de la publicación de una compilación de partituras con el mismo título, producidas por la Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco.

Notas al programa:

Clemente Aguirre

(Nació en Jalisco el 23 noviembre 1828; murió en Guadalajara, Jal., el 24 de octubre de 1900)

Compositor e intérprete de instrumentos de aliento. En 1840 sus padres lo enviaron a Guadalajara, a estudiar música bajo la guía de Jesús González Rubio. A los 16 años de edad ingresó como clarinetista a la banda de música del Batallón de Allende, con sede en Lagos de Moreno, Jal. Se trasladó más tarde a la ciudad de San Luis Potosí, y hacia 1844 marchó al D.F. y cursó dirección orquestal y composición con el maestro José María Pérez de León. Cobró renombre como organizador de bandas militares en la época de la guerra con Estados Unidos, en la cual tomó parte activa (1847). A partir de 1848 dirigió bandas municipales en Guadalajara y San Luis Potosí. En 1886 logró establecerse definitivamente en Guadalajara, y allí dirigió la banda de la Escuela de Artes.
Entre sus composiciones: Luna de Octubre, La hija de las musas y Ecos de México (marcha); valses, mazurcas, polcas, galopes, contradanzas y algunas obras breves de música sacra: misterios del rosario, alabanzas y cánticos a la Virgen María. También es autor de una colección de jarabes, sones y cantos. Sus restos descansan en la rotonda de los Hombres Ilustres de la capital jalisciense.

José Rolón

(Nació en Zapotlán el Grande, por un tiempo llamado Ciudad Guzmán, Jal., el 22 de junio de1876; murió en la Cd. de México, el 3 de febrero de 1945).

Discípulo de Francisco Rodríguez, en su localidad natal. Estudió también con su padre, músico aficionado. En 1899 viajó de Zapotlán al D.F., para oír al pianista Ignaz Paderewsky; entonces decidió consagrarse a la música. En Guadalajara estudió piano y armonía. En 1903 viajó a París, donde perfeccionó su técnica de piano y composición con Moritz Moskowsky y André Gédalge, respectivamente. Regresó a Guadalajara y formó la Escuela Normal de Música, que dirigió durante 20 años; estableció y dirigió la Orquesta Sinfónica de Guadalajara, encomendada después a Trinidad Tovar e Ignacio Camarena. Hizo su segundo viaje a París para inscribirse en la Escuela Normal Superior de Música, donde completó sus conocimientos de armonía y contrapunto con Nadia Boulanger y de orquestación y fuga con Dukas, con quienes hizo estrecha amistad. En 1930, ya de regreso en su país, radicó en la Cd. de México e impartió cátedra en el Conservatorio Nacional y dirigió su orquesta de alumnos. En 1931 fue nombrado director de la Sección de Música del Departamento de Bellas Artes, y en 1938 director del Conservatorio Nacional. En colaboración con el grupo de Chávez reorganizó la educación musical nacional. Contribuyó en las revistas de música más importantes de la época (Música, Revista Musical, etc.). Compuso obras para piano, canto y piano y orquesta sinfónica; entre ellas, la Obertura de concierto (1920), que se estrenó en el teatro Arbeu en abril de 1921 por la Orq. Sinfónica Nacional bajo la dirección de Julián Carrillo. El propio Rolón dirigió su Sinfonía en Mi menor, en julio de 1923, en el Teatro Degollado. Entre sus obras de juventud sobresale el Cuarteto Op. 16 para violín, viola, violoncello y piano. En 1930 compuso varias canciones con versos de Xavier Villaurrutia, José Gorostiza y Salvador Novo. De su segundo periodo data Tres danzas indígenas*, El festín de los enanos*. Concierto para piano y orquesta* y Cuauhtémoc*, poema epicodramático, uno de los trabajos más valiosos del periodo nacionalista. En 1961 el Gobernador de Jalisco, Agustín Yáñez, ordenó que sus restos fueran depositados en la Rotonda de los Hombres Ilustres de Guadalajara.

Arnulfo Miramontes

(Nació en Tala, Jal., el 18 de julio de 1882; murió en Aguascalientes, Ags., en 1960).

Compositor, pianista, director de orquesta y profesor de música. En Guadalajara estudió órgano bajo la supervisión de Francisco Godínez. En 1908 marchó a Europa, y en el Conservatorio de Berlín perfeccionó sus estudios de piano con Martín Krause, de armonía y composición con Philipp Rueffer, y de dirección de orquesta e instrumentación con Alexander von Fielitz; allí, al poco tiempo estrenó su Cuarteto No. 1 de cuerdas en Re y dirigió su obertura La primavera. Dio algunos conciertos de piano en Europa y regresó a México; se dedicó a la enseñanza, a la dirección de orquesta y a la composición. Por ese tiempo escribió: Suite sinfónica mexicana, estrenada por la Orquesta Sinfónica Mexicana dirigida por el autor (1917); Sinfonía No.1 (1917); Misa de réquiem, estrenada en la sede de la Unión Filarmónica (1917); la ópera Anáhuac*, estrenada en 1918 en el teatro Virginia Fábregas, y la titulada Cihuatl; el ballet sinfónico Iris; la sonata para violín y piano, estrenada por José Rocabruna y el propio Miramontes. En 1921 recorrió E.U. en una gira como pianista. La Universidad de Columbia lo invitó a tocar sus obras en un concierto, en el que intervinieron la cantante María Luisa Escobar y la poetista Gabriela Mistral. Regresó a México y se dedicó en Aguascalientes a componer obras sinfónicas, de cámara, piezas para piano, para órgano y canciones. En 1938, en el anfiteatro de la Escuela Nacional Preparatoria se estrenó su Misa solemne, para coro y órgano en modo hipodórico. Dejó otras obras de gran valor: 2ª. y 3ª. Sinfonías; Concierto para piano y orquesta; La Revolución, poema sinfónico; Variaciones, para cello y orquesta; Cuarteto histórico mexicano; Pro Patria, poema en cuatro cuadros; Otoño, cantata; himnos, motetes, canciones, etc. En 1995 el Departamento de Música de la Secretaría de Cultura de Jalisco encomendó al investigador Francisco Francillard la recuperación documental de la vida y obra de Miramontes, cuyo desarrollo está en proceso.

Higinio Ruvalcaba (Romero)

(Nació en Yahualica, Jal., el 11 enero de 1905; murió en la Ciudad de México, 1976).

Violinista y compositor. Recibió su primera instrucción musical de su padre, Eusebio Ruvalcaba, cellista. Desde joven fue considerado virtuoso con el violín; fue también diestro con el cello y la viola, y con los instrumentos de percusión y algunos de aliento. Trasladado a Guadalajara, recibió asesoría de Ignacio Camarena; luego marchó a México y ofreció allí varios conciertos. Realizó giras artísticas por E.U., Europa y Japón; fue concertino de la Orquesta Sinfónica de México, que dirigía Carlos Chávez; más tarde fue concertino de la Filarmónica de la Ciudad de México, y violinista del famoso cuarteto Tener*. Entre sus composiciones se hallan 24 transcripciones para violín y piano; 22 cuartetos de cuerdas; 10 cadencias de concierto; 7 piezas para violín y piano; 12 canciones para soprano; 4 valses de concierto para piano; 3 miniaturas para cuarteto de cuerdas, y un quinteto para cuerdas y piano.

Blas Galindo (Dimas)

(Nació en San Gabriel, Jal., el 3 de febrero de 1910, murió en la Ciudad de México, 19 de abril de 1993).

Compositor, director de orquesta y profesor de música. Inició su formación musical en su localidad natal, tocando diversos instrumentos de cuerda; allí organizó una banda municipal. Luego tuvo que enrolarse en las filas populares para combatir en la Revolución. Estuvo un tiempo en Guadalajara, donde conoció a José Rolón y a Ramón Serratos. Comenzó a estudiar armonía y composición de forma autodidacta. En 1931 se trasladó a la Ciudad de México e ingresó al Conservatorio Nacional, donde estudió bajo la guía de Rolón , Guizar y Chávez; posteriormente, en 1941 y 42 cursó composición con Aaron Copland, becado en el Berkshire Music Center de Lenox, Massachussets, y en 1944 obtuvo el título de maestro de composición del Conservatorio Nal. de Música, del cual fue director de 1947 a1961. Con Daniel Ayala*, J. P. Moncayo* y Salvador Contreras* (principales seguidores de Chávez) integró el Grupo de los Cuatro*, que propagó el nacionalismo musical mexicano con gran vigor. Cofundador de Ediciones Mexicanas de Música* (1946). Fue miembro fundador de la Academia de Artes*, a la que ingresó en 1968 como académico de número en el área de música. Dirigió la mayoría de las orquestas sinfónicas mexicanas, y a algunas de Estados Unidos, Centro y Sudamérica; sus actuaciones en el podio y sus composiciones le valieron una importante cantidad de premios y homenajes: recibió la Orden de la Polonia Restituta, en grado de comendador; el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en 1964; el Premio Jalisco, en 1983, y el Premio Interamericano de Cultura “Gabriela Mistral” de la Organización de Estados Americanos, en 1991.

En 1990, en ocasión de su 80º. Aniversario, el programa Nacional de Apoyo a la Música, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, puso en marcha un conjunto de actividades dirigidas al análisis y la difusión de sus obras, como la edición y reedición de sus trabajos por Ediciones Mexicanas de Música y el Centro de Investigación, Documentación e Información Musical*; la aparición de discos con su obra y la edición de una biografía encomendada a la investigadora Lidia Xochiquetzal Ruiz Ortiz. Galindo escribió más de 160 obras, que varían entre el más intenso nacionalismo de los años 30 y la incursión en formas nuevas muy diversas (p. ej., escribió un Concierto para guitarra eléctrica y orquesta; piezas para clavecín trabajadas con métodos particulares; obras para conjunto instrumental precortesiano, etc.); pero de su vasto catálogo son ampliamente reconocidos: Preludios para piano; Nocturno, p. orquesta; Sones de Mariachi*, tal vez su trabajo más escuchado; Concierto No. 1, para piano y orquesta; El zanate*, suite de concierto; Suave Patria*; numerosas piezas para piano, sonatas para piano y violín, canciones, etc. De sus mejores composiciones hechas por encargo: La ciudad de los dioses, para orquesta sinfónica, coro y narradores, encomendada por el Departamento de Turismo para un espectáculo de luz y sonido en Teotihuacan (Edo. de México), en 1965; Homenaje a Rubén Darío, para recitador y orquesta de cuerdas, por encargo del Organismo para la Promoción de la Cultura, de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México; y Homenaje a Juan Rulfo*, escrita para el INBA en 1980 y cuyos pasajes Talpa y La manda han sido incansablemente admirados. Las últimas obras que hizo Galindo son: El caballo*, sonata para violín y piano, y una pieza para clavecín dedicada a Luisa Durón*.

José Pablo Moncayo

(Nació en Guadalajara, Jal., el 29 de junio de 1912; murió en la Ciudad de México, el 16 junio de 1958)

Compositor, pianista, director y pedagogo. Realizó sus primeros estudios de música en su ciudad natal, pero muy joven se trasladó a la Ciudad de México. En el Conservatorio Nacional estudió piano con Francisco Hernández Moncada, y composición y dirección orquestal con Carlos Chávez y Candelario Guízar. En 1931 fue nombrado percusionista de la Orquesta Sinfónica de México. Fundó el Grupo de los Cuatro*, con Ayala, Contreras y Galindo, que desde 1934 organizó conciertos para dar a conocer sus propias composiciones. Fue director huésped de todas las orquesta sinfónicas mexicanas de su tiempo y catedrático del Conservatorio Nacional. Entre sus principales obras: Amatzinac, 1938; Penatori, para coro de niños; Canciones del mas, para coro de adultos; su popularísimo Huapango* (1941); Tenábari; Sonata, para viola; Homenaje a Cervantes; Sinfónia, premiada por la Orq. Sinfónica de México en 1947; La mulata de Córdoba*, ópera, 1948; Cuento de la potranca, 1949; Homenaje a Carlos Chávez; música incidental para el film Raíces; el ballet Zapata (1953); Cumbres, escrita por encargo de la Orquesta Filarmónica de Louisville (1953), y Tierra de bosques, ballet. Murió cuando tenía el puesto de director de la Sinfónica del Conservatorio. Algunos historiadores y musicólogos señalan la fecha de su muerte como el fin del periodo nacionalista mexicano.

Hermilio Hernández
(Nació en Autlán de Navarro, Jal., el 2 febrero de 1931)

Compositor, pianista, organista y pedagogo. Estudió en la Escuela de Música Sacra de Guadalajara, bajo la dirección de Manuel de Jesús Aréchiga, Domingo Lobato y José S. Valadez. Fue becado en 1956 para cursar perfeccionamiento en el Instituto Pontificio de Roma, donde se diplomó en órgano, piano y canto gregoriano. Participó por tres años en los cursos de verano de la Academia Chigiana de Siena; allí estrenó su Sonata para orquesta de cámara, y sus Cuatro canciones, con textos de San Juan de la Cruz. En 1953 obtuvo el Premio Jalisco (primera ocasión en que el gobierno de este Estado otorgó su presea máxima por una obra musical). Estudió improvisación al órgano en el Instituto Gregoriano de París (1960), bajo la instrucción de Edouard Soubervielle. Director de la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara (1974-77), donde ha impartido cátedras de armonía, contrapunto y forma musical por más de veinte años. Organista titular de la Catedral metropolitana de Guadalajara. Autor también de dos movimientos para orquesta (Roma, 1959); un Concierto para piano y orquesta, grabado por Edison Quintana con la Orquesta filarmónica de Jalisco; un Concierto para violín y orquesta; dos sinfonías; abundante música de cámara, música coral y obras para órgano.

| Programa general | Otros foros |